Betania es una aldea a tres kilómetros de Jerusalén. Allí vivían Marta, María y Lázaro, los amigos de Jesús.
Él y sus discípulos descansaban allí, sobre todo en los días anteriores a la Pasión y Muerte.
Allí, Jesús resucitó a Lázaro.  En Betania Jesús siempre estuvo con amigos.

Si no vas a Misa estas Lecturas te acercaran a una sintonía más clarificadora,
solidaria y hermosa. Si vas, te servirán de recuerdo y preparación.
Y si no vas, pero quieres ir, te ayudaran a acercarte a la puerta.

EDICIÓN ESPECIAL

MIÉRCOLES DE CENIZA
5 DE MARZO DE 2014

 

I DOMINGO DE CUARESMA
9 DE MARZO DE 2014

 

 

Número 828. Año Decimooctavo —Ciclo A—
Fundada el 1 de diciembre de 1996.

 

Cuaresma y Conversión

Con el Miércoles de Ceniza se inicia la cuaresma que este año, según en calendario civil, nos llega más tarde. Ya, en pleno mes de marzo. El domingo, día 9, celebramos el I Domingo de Cuaresma. En fin, es un tiempo de preparación y de mejora, de conversión en definitiva. Y como hemos dicho muchas veces no debemos dejar pasar esta Cuaresma. Debería ser la “definitiva”, la que ya no tenga retorno hacia el pertinaz alejamiento de Jesús de Nazaret. Y ello es perfectamente posible, con la ayuda de Dios. Intentemos, pues, vivir la espera con la alegría y la esperanza de la conversión

 

Los contenidos de este número

Publicamos los formularios completos de las celebraciones del Miércoles de Ceniza y del Primer Domingo de Adviento: moniciones, plegarias, oraciones de los fieles. Homilías etc. Al mismo tiempo decir que además de la página de plegarias, hemos recuperado las de Noticias y Correos. En Noticias, que está en construcción, colocamos algunos links de páginas de actualidad. El formato definitivo lo daremos en el número siguiente. Y en cuanto la de Correos queremos hacerla más breve. Asimismo, volvemos a dar la página de los Grupos Betania con su representación más esquemática de las Lecturas. Plato fuerte es la página de Opinión con 40 frases del Papa Francisco sobre las Cuaresma que se inicia –y recopiladas por Javier Leoz—la Carta del Cardenal Sistach, el artículo de David Llena (Cómo es Dios). Diez pasos para llegar a la Pascual, de Javier Leoz y uno de los habituales de Pedrojosé Ynaraja sobre la flora y fauna descrita en la Biblia, en este caso dedicado al ciervo. El resto de los contenidos de acuerdo con el siguiente sumario:


www.betania.es

1.- Oración para seguir la Cruz

Por Ángel Gómez Escorial

Señor Jesús abandono esta semana mis reivindicaciones en torno a la deseada continuidad de Betania para postrarme --en esta primera edición de la Cuaresma de 2014—ante la Cruz y expresarte mis mejores pensamientos

1.- Dame, Señor, ojos sabios para saber contemplar tu Cruz.

2.- Que mi entendimiento se abra totalmente al misterio de amor profundo que significa dejarse matar por parte de Alguien que todo los puede.

3.- Qué no pase ni un minuto sin tener conciencia --y consciencia—de Tu sacrificio por mí. Que, por ello, inicie la conversión profunda para que un día --si Tú quieres-- sea capaz de llegar a mi propio sacrificio por alguno de los hermanos. Y aunque sé que mi capacidad de víctima es muy pequeña, que, al menos en mi talante, comprenda que algunos necesitan también de mi cruz.

4.- Te pido amparo, Señor Jesús, para que el maligno no me engañe con mentiras y falsas promesas. Y que lo sutil de sus mentiras no me alcance. Aparece Señor, cuando el enemigo me rodea.

5.- Te pido fuerza en mis manos para sostener con valentía el recipiente de agua santa con la que debo ayudarte a lavar los pies de mis hermanos. Déjame, Señor, muy cerca de Ti para yo vea tu rostro de amor cuando te dedicas a curar y enjugar las lágrimas de los hombres y mujeres de este tiempo.

6.- Dame, Señor, tu luz y tu paz y que con ellas construya un entorno de amor y entrega. Que no haya a mi alrededor nadie que esté solo o sufra en soledad.

7.- Dame, Señor, tu humildad y afabilidad para que yo sea alegría para mis hermanos e mitigador de sus tristezas.

8.- Señor Jesús que este tiempo de Cuaresma me sirva para ser más tuyo, más entregado a Ti, a tu Luz, a tu Camino y tu Verdad.

9.- Hazme, Señor, más valiente en la defensa de tu Iglesia y más eficaz en la explicación de tu Palabra.

10.- Hazme, Señor, más puro de corazón, más justo en la búsqueda de tu Justicia y más entregado a los hermanos.

11.- Dame, Señor, lo que tú quieras, quítame lo que te plazca y no permitas que nunca me separe de Ti.

Amen.


2.- Oraciones y dinero para Betania

Por Ángel Gómez Escorial

Tengo un cierto pudor a la hora de seguir pidiendo dinero para Betania. Pero con lo que hemos recibido hasta ahora no aseguramos la supervivencia de Betania de ninguna manera, salvo que yo siguiera haciéndola en solitario y que mi empresa Prensa Escorial, siguieran, ambos, asumiendo sus actividades. Pero esto no es posible. Yo voy a dejarlo por problemas de edad y salud y Prensa Escorial no puede seguir soportando ese gasto.

El primer contacto que tuve para mi sustitución fue con David Llena. Y él aceptó el desafío. Hizo además una maqueta y una programación para Betania. La página que salga de ahí será diferente, pero sin duda de bastante interés. De menor tamaño –no tan grande—pero mejor dimensionada con sus posibilidades. Pero, luego, en el trasfondo del asunto la mayor parte de los interlocutores con los que he hablado prefieren que todo siga igual y que no se reste espacio. A partir de ahí habría que crear una institución sin ánimo de lucro que permitiera la tenencia de un local, de las necesarias conexiones telefónicas a Internet, de personal contratado, al menos dos personas y varios voluntarios que trabajaran por solidaridad y devoción. Pero me cuesta trabajo organizar esto porque, además, tengo que disponer de los más de 30 horas semanales para hacer la edición habitual de Betania.

Lo ideal es que trasformáramos los donantes que ha habido hasta ahora en donantes regulares, creando un servicio de suscripciones, por ejemplo. Pero eso necesitaría una persona que regentara ese servicio. Y de momento no la tenemos. Pero habrá que buscarla y pronto. Realizar la relación de donantes con sus coordenadas no es difícil, ya que contamos con todas las notificaciones de dichas donaciones. Intentaremos, pues, crear dicho servicio.

La idea de la fundación nos ha superado hacen falta 50.000 euros como capital y aunque se pueda desembolsar a lo largo de 5 años pues no es posible. Tal vez, la fórmula de una asociación de fieles es interesante, para tampoco conozco yo el camino para hacerla. Una de las personas que en estos días nos está ayudando mucho, Silvia Baschwitz --amiga y admiradora del Padre Maruri—me pedía en el momento en que estaba escribiendo esta Carta que realizara un presupuesto y según yo lo intentaba hacer miraba sobre todo a los ingresos. Es obvio que yo puedo hacer el presupuesto, pero lo que no sé es cómo puedo satisfacerlo, cumplimentarlo…

Pero, en fin, todo se andará… Mi fecha límite para seguir trabajando y asumiendo los gastos de mantenimiento de Betania, será el inicio de la Semana Santa. Pero hasta entonces --estamos en el casi inmediato inicio de la Cuaresma—tendré que seguir buscando fórmulas. Recen por nosotros. Y si quieren enviarnos algún dinero pues mejor.


Quienes somos

Betania fue fundada por el periodista laico, Ángel Gómez Escorial, el 1 de diciembre de 1996, como consecuencia de una transformación personal y religiosa. Ha estado siempre publicada a expensas de la empresa periodística Prensa Escorial –también fundada por Gómez Escorial-- sin ninguna otra pertenencia a movimiento alguno o jerarquía de la Iglesia católica. Pero como ha expresado muchas veces Gómez Escorial, su Editor, “Betania quiere ser siempre una hija fiel de la Iglesia Católica”. Entre sus colaboradores hay sacerdotes y laicos, pero son mayoría los sacerdotes, aunque pertenecen a diferentes carismas. Así hay dos agustinos, un jesuita, un miembro del Opus Dei y el resto diocesanos. Los colaboradores laicos son padres y madres de familia y de diferentes profesiones.

Nuestras coordenadas de momento son...

Betania

betania@betania.es

Avenida del Cardenal Herrera Oria, 165, 28034 Madrid, España

(La seccion de Opinión, en paginas interiores, acceder a ella por el Menu Azul de la Izquierda)


LA CRISIS SIGUE: NECESITAMOS MÁS DONACIONES URGENTES PARA BETANIA


CUENTA DEL BANCO SANTANDER

Iban: ES070049 3239 61 2614048654

SWIFT: BSCHESMMXXX

Titular: Angel Gomez Escorial - Betania.

Por PAYPAL


El Sumario no tiene enlaces y hay que ir a la tabla del menú azul de la izquierda para ir a las páginas anunciadas

Editorial

1.- CUARESMA: LA ALEGRÍA DE CONVERSIÓN

2.- EL DÍA DE HISPANOAMÉRICA

CARTA DEL EDITOR

ORACIÓN PARA SEGUIR LA CRUZ

Por Ángel Gómez Escorial

OpiniÓn

1.- 39 FRASES DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2014

(Mensaje para la Cuaresma 2014)

2.- LA VISITA AD LIMINA APOSTOLORUM

Por Lluís Martínez Sistach

3.- ¿CÓMO ES DIOS?

Por David Llena

4.- 10 PASOS PARA LLEGAR A LA PASCUA

Por Javier Leoz

5.- EL CIERVO

Por Pedrojosé Ynaraja

El Libro de la Semana

VÍA CRUCIS DEL TESTIGO

Por Julia Merodio Atance

Ediciones Paulinas, Madrid, España

Reportaje

Amiens, Cruzadas y Juan Bautista

Por Pedrojosé Ynaraja

Testimonios- Cartas

CORREOS VARIADOS

Noticias

NOTICIAS:


La misa del Miércoles de Ceniza

MONICIONES

Moniciones. Lectura de postcomunión y exhortación de despedida

LECTURAS

Primera Lectura, Salmo, Segunda Lectura, Aleluya y Evangelio

PLEGARIAS

ANTIFONA DE ENTRADA, IMPOSICIÓN DE LA CENIZA, ORACIÓN COLECTA, ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS, PLEGARIA EUCARÍSTICA Y ANTÍFONAS DE ANTES Y DESPUÉS DE LA COMUNIÓN.


La HomilÍa de Betania

1.- CUARESMA: UN CAMINO DE RESURRECCIÓN

Por Pedro Juan Díaz

2.- AHORA ES TIEMPO DE SALVACIÓN

Por Gabriel González del Estal

3.- DIOS NOS LLAMA A LA CONVERSIÓN

Por José María Martín OSA

4.- CONVIÉRTETE AL AMOR

Por José María Maruri, SJ

5.- LA PENITENCIA, EL ARREPENTIMIENTO Y LA CONVERSIÓN

Por Antonio García-Moreno

6.- ¿HACEMOS BALANCE? ¿LO INTENTAMOS?

Por Javier Leoz

7.- CENIZA: SIGNO Y PÓRTICO

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILÍA MÁS JOVEN


EXIGENCIA DE CONVERSIÓN Y DE RECONCILIACIÓN

Por Pedrojosé Ynaraja


OraciÓn de los fieles

1.- PADRE, ILUMINA NUESTROS PASOS

2.- PERDÓNANOS, SEÑOR, POR TU BONDAD

Otros Idiomas

LECTURAS EN ALEMÁN, INGLÉS Y FRANCÉS

MISA FAMILIAR

SECCIÓN QUE CUENTA CON MONICIONES, ORACIÓN DE LOS FIELES Y OTRAS PLEGARIAS. TODOS ESTOS TEXTOS ESTÁN PREPARADOS POR JAVIER LEOZ.


La Misa del I Domingo de Cuaresma

MONICIONES

(Moniciones. Lectura de postcomunión y exhortación de despedida)

LECTURAS

(Primera Lectura, Salmo, Segunda Lectura, Aleluya y Evangelio)

PLEGARIAS

ANTIFONA DE ENTRADA, ACTO PENITENCIAL, ORACIÓN COLECTA, ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS, PLEGARIA EUCARÍSTICA Y ANTÍFONAS DE ANTES Y DESPUÉS DE LA COMUNIÓN


La HomilÍa de Betania

1.- CAMINO HACIA LA ALEGRIA PASCUAL

Por José María Martín OSA

2.- LAS FALACIAS Y PROMESAS MENTIROSAS DE SATANÁS

Por Antonio Díaz-Moreno

3.- PADRE NUESTRO… NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN

Por Gabriel González del Estal

4.- LA LÍNEA DE LA VOLUNTAD DE DIOS

Por José María Maruri, SJ

5.- JESÚS, NUEVO ADÁN

Por Pedro Juan Díaz

6.- ¡TENTADOS A TODO!

Por Javier Leoz

7.- ENGAÑO, CONFUSIÓN O REALIDAD MODIFICADA

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILÍA MÁS JOVEN


TENTACIÓN

Por Pedrojosé Ynaraja


OraciÓn de los fieles

1.- PADRE, A TI VOLVEMOS LOS OJOS

2.- CRÉA EN NOSOTROS UN CORAZÓN PURO

Otros Idiomas

LECTURAS EN ALEMÁN, INGLÉS Y FRANCÉS

MISA FAMILIAR

SECCIÓN QUE CUENTA CON MONICIONES, ORACIÓN DE LOS FIELES Y OTRAS PLEGARIAS. TODOS ESTOS TEXTOS ESTÁN PREPARADOS POR JAVIER LEOZ


FORMULARIOS

1.- Celebración del Bautismo, Misa de Funeral, Misa Funeral (2), Misa Memorial: Difuntos, Primera Confesión, Primera Comunión, Unción Comunitaria

2.- Celebraciones ciclo B - ADVIENTO

3.- NAVIDAD, ciclo B

4.- Celebraciones del Tiempo Ordinario Ciclo B

5.- Cuaresma, Semana Santa y Pascua. Tiempo Pascual. Ciclo B

6.- Adviento y Tiempo de Navidad. Ciclo C (**)

7.- Tiempo Ordinario Ciclo C

8.- Cuaresma, Semana Santa y Pascua. Ciclo C

Llevamos ya tiempo añadiendo formularios de misas procedentes de una colección que ha producido el sacerdote vasco Edu Lajárcetegui. Hemos completado hasta ahora los Ciclos B y C. Añadiremos en los próximos meses el Ciclo A, con lo que colección quedaría completa. Todos los formularios proceden –como ya hemos dicho-- de la colección del Padre Edu Lajárcetegui que nos permite publicarlos. Vienen en formato grande –tamaño folio cada página-- y se pueden imprimir y fotocopia para usarlos directamente en las Eucaristías. Para acceder a ello, hay simplemente que pulsar en el título "FORMULARIOS", que aparece aquí mismo, un poco más arriba. También hay un link en el "Menú Azul de la Izquierda" con la indicación también "FORMULARIOS".



La Casa de Betania

diurnal

Formularios de la Liturgia de las Horas, basados en el Libro del Diurnal. Se ha incluido una nueva catequesis al respecto. Una sección a cargo de David Llena

LOS GRUPOS BETANIA

Se incluyen las lecturas de la Misa del I Domingo de Cuaresma, junto al breve comentario homilético de David Llena, y las preguntas y la Misión propuestas ambas por el Editor

 


El Sumario no tiene links y hay que ir a la tabla del menú de la izquierda para ir a esas páginas


www.betania.es

Editor: Ángel Gómez Escorial
e-mail: betania@betania.es
Dirección postal: Avenida del Cardenal Herrera Oria, 165/ 28034 Madrid, España
(Apartado de Correos 42024/ 28080 Madrid)

(Ver "Quienes somos" en la página de Editorial (Link en el menu azul izquierda)