CELEBRAR LA PASCUA DÍA A DIA

Por Anselm Grün

Colección Caminos

Ediciones San Pablo, Madrid, España

De todos es conocida la especial virtud del fraile benedictino alemán, Anselm Grün, para interpelar al lector con sus obras de espiritualidad. Se ha convertido, de todos modos, en el autor más leído del ámbito cristiano y, desde luego, es uno de los más prolíficos. En una reciente biografía suya –reseñada también hace poco en esta sección de “El Libro de la Semana”—explica su sistema y su dedicación a escribir, siempre a hora fija y con un tiempo determinado, comenzando muy pronto. Betania, como se recordará le nombró Escritor del Año en 2003, aunque todavía no hemos podido entregarle su galardón. Ya lo haremos. Su premio lo obtuvo por una muy interesante serie de varios libros sobre los Sacramentos, que también editó, en su día, San Pablo.

El libro que presentamos hoy es un gran formulario para orar durante los cincuenta días de Pascua. Esta ordenado por semanas. Y así los capítulos corresponden a cada semana de este tiempo, iniciándose, claro está, por los domingos. Incluye lecturas y comentarios. Las lecturas no responden, en concreto, a la continuidad de los tres ciclos litúrgicos, sino que están elegidas por el autor de acuerdo con las necesidades de sus comentarios. Siguiendo el especial estilo de Ansel Grün los textos están dirigidos muy directamente al corazón del lector y son, digámoslo así, curativos, sanadores. Es la obsesión de Grün: curar mediante la palabra.

Siempre he opinado que todo libro oracional puede servir para el ejercicio individual y para la acción comunitaria. Y también puede ser así en este caso, pero, sinceramente, creo que la lectura personal, íntima, y en ambiente sereno da a este libro su auténtica dimensión. Puede ser, sin duda, auténtico desafío para cualquier lector programar y seguir la Pascua según Grün. Sin duda obtendrá grandes frutos y mucha serenidad.

Anselm Grün, nacido en 1945, ha vivido toda su vida religiosa en la abadía benedictina de Münsterschwarzach, donde es el ecónomo. El encargado de las cuentas y la administración del monasterio. Y es allí, en su mismo despacho de administrador donde escribe su obra. Recomendamos este libro con viveza. Es una gran obra.

Añadir que la Colección Caminos de San Pablo es una de las potentes de la actualidad, con títulos como, por ejemplo, el “Espíritu de los Salmos”, de nuestro asimismo colaborador, Antonio Pavía, y que se basó en sus comentarios sobre el salterio, publicados semana a semana a Betania. También, “Coloquios nocturnos de Jerusalén”, de Carlo Maria Martini y los “Rostros de la Biblia”, de Giancarlo Ravassi, recientemente reseñado asimismo por esta sección.

 

Ángel Gómez Escorial