Betania es una aldea a tres kilómetros de Jerusalén. Allí vivían Marta, María y Lázaro, los amigos de Jesús.
Él y sus discípulos descansaban allí, sobre todo en los días anteriores a la Pasión y Muerte.
Allí, Jesús resucitó a Lázaro.  En Betania Jesús siempre estuvo con amigos.

Si no vas a Misa estas Lecturas te acercaran a una sintonía más clarificadora,
solidaria y hermosa. Si vas, te servirán de recuerdo y preparación.
Y si no vas, pero quieres ir, te ayudaran a acercarte a la puerta.

 

EDICIÓN ESPECIAL de semana santa y pascua

 

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR
28 DE MARZO DE 2010

 

JUEVES SANTO: MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR
1 DE ABRIL DE 2010

 

VIERNES SANTO: LA PASIÓN DEL SEÑOR
2 DE ABRIL DE 2010

 


VIGILIA PASCUAL DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR
2-3 DE ABRIL DE 2010

 

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR
4 DE ABRIL DE 2010

 


Número 650. Año Decimocuarto.
Ciclo c

Fundada el 1 de diciembre de 1996.

 

Jornadas de amor, dolor, esperanza y gloria

Abrimos esta edición especial con emoción contenida y con el deseo de que sea muy útil a nuestros lectores. Vivimos los grandes días de nuestra fe. Jesús de Nazaret acomete un camino que le llevará al dolor, al abandono, pero también al triunfo definitivo. El sufrimiento en La Cruz y la Gloria de la Resurrección son dos partes de una misma historia: la de nuestra Redención. Vivamos con la máxima intensidad estas jornadas de amor, dolor, esperanza y gloria.

 

Saldremos el martes 6 de Abril

Nuestro próximo número, que ya tratará de la Segunda Semana de Pascua, saldrá el martes 6 de abril. Hasta entonces deseamos a nuestros lectores unos días muy plenos de religiosidad, entrega y, también, de especial solidaridad con los más pobres. Y al final, la Pascua. ¡Feliz Pascua todos!

 

Guía para mejor usar este número especial

Son muchos los contenidos de esta edición dedicados a los días santos de la Semana Santa y la Pascua de Resurrección. Hemos querido confeccionar esta guía que tiene como referencia el menú azul de la izquierda. Y aunque es posible ver en detalle todos esos contenidos en el sumario habitual, esta es una guía rápida para entrar más rápidamente en l as páginas donde se encuentran los textos que se buscan, sobre todo en lo que es novedad o extraordinario.

EDITORIALES, CARTA Y OPINIÓN

En los editoriales, hemos preferido centrarnos en temática propia de estos días de Semana Santa y Pascua. No hay que olvidar que este número especial está en la red desde el miércoles 24 de marzo hasta el martes 6 de abril y que los comentarios de mucha actualidad podrían quedar obsoletos. De todos modos, estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos. En la Carta del Editor narra la semilla de fe que le quedó en una Vigilia Pascual muy anterior a su conversión. No es la primera vez que lo cuenta, pero es que es un hecho muy determinante para él. En Opinión damos tres artículos. El primero un “Decálogo para una semana santa como Dios manda”, de Javier Leoz. Otro, de David Llena y es un estupendo análisis sobre la capacidad de conversión de estos días. Y Pedrojosé Ynaraja habla, por segunda vez, del Cristo de Prieto.

REPORTAJE, VÍA CRUCIS, HORA SANTA

En Reportaje, texto amplio escrito Jesús Martí Ballester, contiene reflexiones sobre los días importantes de esas fechas. Y constituye una fuente de meditación de primera orden tanto para la oración individual como para la comunitaria. Tenemos dos formularios de Vía Crucis. Uno, según San Juan, escrito por Antonio García-Moreno y otro, el Via Crucis Sacerdotal que ha escrito JavierLeoz. Están en la página de Plegarias de Jueves Santo. Hay formulario para la Hora Santa, obra también de Javier Leoz y que está dedicado, asimismo, al Año Sacerdotal que celebramos, éste aparece en la página de Moniciones de Jueves Santo.

EL “LIBRETO”, MONICIONES, PLEGARIAS

En la página de Moniciones del Domingo de Ramos aparece un enlace por el cual se puede descargar un “libreto” que contiene moniciones y textos de todos los días principales de las celebraciones. Puede bajarse e imprimirse y sirve de guía unida para estos días. Es una contribución de la parroquia de San Francisco de Asís, de El Altet, en Alicante. Lo ha elaborado su párroco y colaborador de Betania, Pedro Juan Díaz. No es una producción de Betania y su contenido no puede ser reproducido por otras webs, aunque si usarse e imprimirse. Es una novedad y resulta muy útil. En cuanto a las moniciones están al completo y son del nuevo estilo que ya iniciamos el año pasado, y más adecuadas a las celebraciones. En la página de Moniciones de la Vigilia Pascual, hay una larga y muy bella oración sobre la Resurrección, de Javier Leoz: puede ser una lectura final o un pregón para cualquier momento de las celebraciones pascuales.

LECTURAS Y HOMILIAS

Las lecturas integras de la Pasión en el Domingo de Ramos y en el Viernes Santo, con su división para ser leídas por tres lectores –Cronista (C), Pueblo o “sinagoga” (S) y las palabras de Cristo leídas por el Sacerdote. Como decíamos anteriormente al final de las lecturas parecen los cantos. Al completo de los autores habituales: Antonio García-Moreno, Gabriel González del Estal, Pedro Juan Díaz, Javier Leoz, José María Martín, José María Maruri, Pedrojosé Ynaraja, y Ángel Gómez Escorial. Todas se han preparado –o revisado—para esta edición de 2010. Referirnos a que todas las Homilías de Javier Leoz tienen sus oraciones finales, preciosas piezas oracionales que pueden utilizarse al final de las misas o como textos para meditación en otras celebraciones. Pedrojosé Ynaraja ha redactado unas homilías especiales para ser leídas por la gente joven. Podrían servir también como guiones oracionales.

LAS LLAGAS DEL SEÑOR Y LAS SIETE PALABRAS

Julia Merodio, en su habitual Taller de Oración, construye su paso por las fiestas de estos días con la contemplación de las Llagas del Señor. Interesante texto. Asimismo, Julia Merodio nos presenta un magnifico formulario sobre las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. Aparece en la página de Moniciones del Viernes Santo.

MISA FAMILIAR Y PASCUA PARA NIÑOS

Publicamos las Misas Familiares del Jueves Santo, Vigilia Pascual y Domingo de Pascua. La relativa a la Vigilia Pascual es, en realidad, una celebración de la Pascua para Niños. Podría pensarse en celebrarla unas horas antes de la Vigilia. O el Domingo de Pascua, antes de la Misa. Todos los textos son obra de Javier Leoz

GRUPOS EN LA CASA DE BETANIA

La página habitual para los Grupos Betania en La Casa de Betania tiene los formularios de las dos misas dominicales de estos días: Domingo de Ramos y Misa del Día en la Pascua. Contienen, además de las lecturas, las dos breves homilías de David Llena y las correspondientes oraciones de los fieles.

EL RESTO DE LAS SECCIONES

Junto a una edición especial del Libro de la Semana, con un libro de Anselm Grün, sobre el seguimiento oracional de los 50 días de la Pascua. Muy interesante. Y reiterar, como decíamos al principio que tanto las páginas de Reportaje, como la Carta del Editor, están referidas a las celebraciones de estos días de Semana Santa y Pascua. Todos los contenidos, como es natural, pueden verse en pormenor en el siguiente sumario:

Donaciones a Betania

CUENTA DEL BANCO SANTANDER

0049 3239 68 2814101946

Titular: Prensa Escorial Betania.

Por PAYPAL


El Sumario no tiene links y hay que ir a la tabla del menú de la izquierda para ir a esas páginas

SUMARIO

Editorial

1.- LA CRUZ EN EL HORIZONTE

2.- DE RAMOS A PASCUA

3.- LA GUÍA DE ESTE NÚMERO

Carta del Editor

LA PASCUA QUE CONVIERTE

Por Ángel Gómez Escorial

OpiniÓn

1.- DECÁLOGO PARA UNA SEMANA SANTA COMO DIOS MANDA

Por Javier Leoz

2.- RESTAURACIÓN

Por David Llena

3.- EL CRISTO DE PRIETO (y 2)

Por Pedrojosé Ynaraja

El Libro de la Semana

CELEBRAR LA PASCUA DÍA A DIA

Por Anselm Grün

Colección Caminos

Ediciones San Pablo, Madrid, España

Reportaje

Domingo de Ramos

¡EL REY DE ISRAEL HOSSANA!

Jueves Santo

CON AMOR INMENSO TE AME: EN EL CENÁCULO

Viernes santo

DIOS SE HA HECHO DEBIL, HASTA MORIR: EL REDENTOR

Vigilia Pascual

ESPERAR EN SILENCIO

Domingo de Pascua

¡ALELUYA! CRISTO HA RESUCITADO. ALELUYA!.

TEXTOS: JESÚS MARTÍ BALLESTER

Testimonios- Cartas

TESTIMONIOS DE LECTORES

Noticias

AMPLIA SECCION DE NOTICIAS SOBRE LA CUESTIÓN DE LOS ABUSOS A MENORES Y OTRAS


Domingo de Ramos

MONICIONES

Moniciones de entrada y lecturas. Lectura de Postcomunión y Exhortación de Despedida. (Con el enlace para bajarse el "libreto", gúia con moniciones y textos de todas las celebraciones)

LECTURAS

Primera Lectura, Salmo, Segunda Lectura, Aclamación y el Evangelio completo de la Pasión Según San Lucas (Se incluyen cantos)

PLEGARIAS

ANTIFONA DE ENTRADA ORACIÓN COLECTA, ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS, PLEGARIA EUCARÍSTICA Y ANTÍFONAS DE ANTES Y DESPUÉS DE LA COMUNIÓN


La HomilÍa de Betania

1.- LA VERDADERA VIDA HUMANA ES UNA VIDA ENTREGADA

Por Pedro Juan Díaz

2.- RESPLANDECE LA INFINITA MISERICORDIA DEL SEÑOR

Por José María Maruri, SJ

3.- BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR

Por Gabriel González del Estal

4.- EL ENTUSIASMO DE LA GENTE SENCILLA

Por Antonio García-Moreno

5.- CARGAR CON NUESTRA PROPIA CRUZ

Por José María Martín OSA

6.- ¡CLARO QUE SÍ! ¡Y BENDITO MIL VECES!

Por Javier Leoz

7.- DE LA GRAN ALEGRÍA A LA GRAN TREGEDIA

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILÍA MÁS JOVEN


DOMINGO DE RAMOS

(seguramente el 2 de abril del año 30 de nuestra era)

Por Pedrojosé Ynaraja


MISA FAMILIAR

SECCIÓN QUE CUENTA CON MONICIONES, ORACIÓN DE LOS FIELES Y OTRAS PLEGARIAS. Y TODOS ESTOS TEXTOS ESTÁN PREPARADOS POR JAVIER LEOZ

OraciÓn de los fieles

1.- PREPÁRANOS, SEÑOR PARA TU PASCUA

2.- QUE TU CRUZ NOS CONFORTE, SEÑOR

Otros Idiomas

LECTURAS EN INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMAN

FORMULARIOS FIJOS

1.- Misa Funeral

Por Pablo Lejárcegui

2.- Exequias de adultos

Por Pablo Lejárcegui

3.- Lecturas para Bautismos

Por Pablo Lejárcegui

4.- Moniciones para una misa de bodas de oro

Por Julia Merodio

5.- Moniciones para una misa de Primera Comunión

Por Julia Merodio

6.- Moniciones para Misa “Manos a la Obra” Nicaragua

Por Julia Merodio

7.- Liturgia de la Palabra para cuando no hay sacerdote

Por Julia Merodio

8.- Liturgia para el Miércoles de Ceniza

Por Julia Merodio

9.- La Misa de Bodas

Por Celso García OSA

10.- Homilías para bodas

Por Pablo Lejárcegui

11.- Algunas bendiciones

Por Antonio Latorre Mainar

12.- Eucaristía en Moniciones (I)

Por Pablo Lejárcegui

13.- Eucaristía en moniciones (II)

Por Pablo Lejárcegui

14.- Rito de la celebración dominical en ausencia de presbítero

Por Pablo Lejárcegui


Jueves Santo: Misa verpertina de la Cena del Señor

MONICIONES

Moniciones especiales de acuerdo con la celebración. Lectura de Postcomunión y Exhortación de Despedida. (Hora Santa escrita especialmente por el Padre Leoz para el Año Sacerdotal)

LECTURAS

(Primera Lectura, Salmo, Segunda Lectura, Aclamación y el Evangelio de San Juan) (Se incluyen cantos)

PLEGARIAS

ANTIFONA DE ENTRADA, ORACIÓN COLECTA, ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS, PLEGARIA EUCARÍSTICA Y ANTÍFONAS DE ANTES Y DESPUÉS DE LA COMUNIÓN (Dos Vía Crucis, uno de don Antonio García Moreno. El otro está dedicado a los sacerdotes, muy conveniente en este Año Sacerdotal y del que es autor el Padre Sergio G. Román del Real)


La HomilÍa de Betania

1.- PERDÓN EN EL JUEVES SANTO

Por José María Maruri, SJ

2.- SE BUSCAN “LAVADORES DE PIES”

Por Pedro Juan Díaz

3.- CRECER EN EL AMOR A LOS OTROS

Por José María Martín OSA

4.- SAN JUAN NOS MUESTRA EL LAVATORIO DE LOS PIES

Por Gabriel González del Estal

5.- BUSCANDO SERVIR MÁS QUE SER SERVIDO

Por Antonio García-Moreno

6.- ¡QUÉ HABLEN LOS GESTOS!

Por Javier Leoz

7.- SIGNIFICADO PROFUNDO, SORPRENDENTE, ROMPEDOR

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILIA MÁS JOVEN

JUEVES SANTO

(seguramente seis de abril del año 30)

Por Pedrojosé Ynaraja


MISA FAMILIAR

SECCIÓN QUE CUENTA CON MONICIONES, ORACIÓN DE LOS FIELES Y OTRAS PLEGARIAS. Y TODOS ESTOS TEXTOS ESTÁN PREPARADOS POR JAVIER LEOZ

OraciÓn de los fieles

1.- PURIFÍCANOS, SEÑOR

2.- DANOS UN CORAZÓN, GRANDE PARA AMAR

Otros Idiomas

LECTURAS EN INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMAN


Viernes Santo: Celebración de la Pasión del Señor

MONICIONES

Las moniciones son nuevas y están de acuerdo con las partes de la celebración de este día (Incluye la celebración de las Siete Palabras, redactada por Julia Merodio)

LECTURAS

Primera Lectura, Salmo, Segunda Lectura, Aclamación y el Evangelio completo de la Pasión Según San Juan (Incluye Cantos)

La HomilÍa de Betania

1.- JESÚS PASÓ POR ESA ZONA TENEBROSA DEL DOLOR

Por Antonio García-Moreno

2.- EL RUEGO DOLIENTE DE CRISTO

Por José María Maruri, SJ

3.- LA CRUZ, SIGNO DE SALVACIÓN

Por José María Martín OSA

4.- HEMOS SIDO SALVADOS POR LA CRUZ

Por Pedro Juan Díaz

5.- EL AMOR CLAVADO

Por Javier Leoz

6.- SITIO PARA LA ESPERANZA EN ESTA TARDE TAN TRISTE

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILÍA MÁS JOVEN


VIERNES SANTO

(seguramente el 7 de abril del año 30)

Por Pedrojosé Ynaraja


OraciÓn de los fieles

Hoy se usan las preces inlcuidas en el Misal, pero publicamos una con 11 peticiones:

POR CRISTO CRUCIFICADO, ESCÚCHANOS

Otros Idiomas

LECTURAS EN INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMAN


Vigilia Pascual

MONICIONES

Las moniciones de la Vigilia explican las diferentes partes de la celebración de la Vigilia (Hay una extensa oración de Javier Leoz, que puede usarse como pregón pascual)

LECTURAS

Se ofrecen todas las lecturas de la Vigilia y sus correspondientes salmos, junto al Evangelio de San Lucas (Se incluyen cantos)

PLEGARIAS

ORACIÓN COLECTA, ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS, PLEGARIA EUCARÍSTICA Y ANTÍFONAS DE ANTES Y DESPUÉS DE LA COMUNIÓN, ADECUADAS A LA CELEBRACION Y OFRECIDAS SOLO DE MANERA CONSULTIVA


La HomilÍa de Betania

1.- UNA NUEVA VIDA

Por José María Martín OSA

2.- ¡ESTO ESPERÁBAMOS!

Por Javier Leoz

3.- LAS MUJERES, LAS PRIMERAS EN LA RESURECCIÓN

Por Antonio García Moreno

4.- RESURRECCIÓN DE JESÚS: PROYECTO DEL HOMBRE NUEVO

Por José María Maruri, SJ

5.- TIEMPO DE SILENCIO Y TENSA ESPERA

Por Gabriel González del Estal

6.- UNA VIGILIA: MI BILLETE DE VUELTA A LA FE

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILÍA MÁS JOVEN


NOCHE DE PASCUA

(seguramente la del 8 al 9 de abril del año 30)

Por Pedrojosé Ynaraja


MISA FAMILIAR

CELEBRACIÓN DE LA PASCUA ESPECIALMENTE PARA NIÑOS. LOS TEXTOS ESTÁN PREPARADOS POR JAVIER LEOZ

OraciÓn de los fieles

HAY MUCHAS ORACIONES DE LOS FIELES EN ESTA CELEBRACION. PERO OFRECEMOS UNA MÁS POR SI ES DE UTILIDAD:

QUE SEAMOS FIELES A ESTA VIDA NUEVA

Otros Idiomas

LECTURAS EN INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMAN


Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor

MONICIONES

Monición de entrada y sobre las lecturas, lectura de postcomunión y exhortación de despedida.

LECTURAS

Primera Lectura, Salmo, Segunda Lectura, la secuencia de Pascua y el Evangelio (Se incluyen cantos)

PLEGARIAS

ANTIFONA DE ENTRADA, ACTO PENITENCIAL, ORACIÓN COLECTA, ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS, PLEGARIA EUCARÍSTICA Y ANTÍFONAS DE ANTES Y DESPUÉS DE LA COMUNIÓN


La HomilÍa de Betania

1.- ¡PERO CUÁNTO ASOMBRO!

Por Javier Leoz

2.- MARÍA MAGDALENA Y JUAN FUERON LOS PRIMEROS EN CREER

Por Gabriel González del Estal

3.- LA ALEGRÍA DE PASCUA: CONVIVENCIA CON JESÚS RESUCITADO

Por José María Maruri, SJ

4.- RESUCITEMOS CON CRISTO

Por José María Martín OSA

5.- EL SEPULCRO ESTÁ VACÍO

Por Antonio García-Moreno

6.- LA RESURRECCIÓN DE JESÚS DINAMIZA NUESTRA VIDA Y NOS PONE EN ACCIÓN

Por Pedro Juan Díaz

7.- PASCUA: SENTIRNOS CONVERTIDOS DE UNA VEZ.

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILÍA MÁS JOVEN


HISTORIAS DE AMOR

(anotaciones de un muchacho, encargadas por un magistrado)

Por Pedrojosé Ynaraja


MISA FAMILIAR

SECCIÓN QUE CUENTA CON MONICIONES, ORACIÓN DE LOS FIELES Y OTRAS PLEGARIAS. Y TODOS ESTOS TEXTOS ESTÁN PREPARADOS POR JAVIER LEOZ

OraciÓn de los fieles

1.- ACOMPÁÑANOS EN LA NUEVA VIDA, SEÑOR

2.- DANOS SEÑOR UN CORAZÓN NUEVO

Otros Idiomas

LECTURAS EN INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMAN


La Casa de Betania

diurnal

Sección con los formularios de la Liturgia de las Horas, basados en el Libro del Diurnal. Se ha incluido una nueva catequesis al respecto. Una sección a cargo de David Llena. Está ya, desde hace días, el calendario correspondiente al mes de Abril

Taller de OraciÓn

ORAR LA SEMANA SANTA
Por Julia Merodio

Orar de y con Jesucristo

SALMO 77. ¿SE ACABÓ LA PALABRA?
Por Antonio Pavía. Misionero Comboniano.

LOS GRUPOS BETANIA

Se incluyen las lecturas de la Misa del Domingo de Ramos, y de la Misa de Pascua, con sendos comentarios homiléticos de David Llena, y las preguntas y la Misión propuestas ambas por el Editor, que asimismo hacen referencia a estos días tan especiales.


El Sumario no tiene links y hay que ir a la tabla del menú de la izquierda para ir a esas páginas


 

www.betania.es

Editor: Ángel Gómez Escorial
e-mail: betania@betania.es
Dirección postal: Apartado de Correos 42024
28080 Madrid - ESPAÑA