Les animamos a que nos escriban sobre cualquier tema que relacionado con los contenidos de http://www.betania.es/, les interese.

Pueden enviar sus comentarios atraves del e-mail a:

betania@betania.es

o por correo ordinario a la siguiente dirección:

Betania - Apartado 42024
28080 MADRID
España 


FORO DE TEOLOGÍA ECUMÉNICA EN VITORIA

Este fin de semana he asistido a este Foro que se ha celebrado en una provincia contigua de la que vivo. Ha sido una experiencia gozosa, salvo el minuto en que sonaba el despertador a las 6 de la madrugada y me tocaba espabilar para coger el autobús de las 7,30.

Los Foros de Teología ecuménica tiene un halo de misterio, de un encuentro con lo desconocido. En mis estudios de teología se me impartió una asignatura de islam, budismo, hinduismo y algo de taoísmo. Por tener qué especificar en qué consiste la salvación cristiana para mis estudios posteriores tuve que profundizar en lo que ofrecían las demás. Uno se descubre por comparación y así sucede con la salvación cristiana. No me sirve que alguien me repita los términos paulinos de salvación de pecado, muerte y ley. Automáticamente le devuelvo la pregunta y no me saben contestar con razón.

Éramos más de 500 personas. Los ponentes fueron Masiá, Martínez Lozano y otros nombres que no recuerdo ahora y pido disculpas por ello. Había un ambiente fraterno y acogedor y por encima de todo espiritual.

Feli Alonso Curiel

Bilbao, España

NOTA DEL EDITOR.- Esperamos que Feli nos amplíe la semana próxima el contenido del Foro que sin duda será del interés de los lectores de Betania.


“NO SE EQUIVOCA EN LOS SALMOS”

Quisiera saber si en su sitio de Internet tiene las lecturas de la semana siguiente Soy directora coral en la Iglesia Santa María de los Ángeles en San Juan, Puerto Rico y me gusta su portal pues no se equivoca en los salmos.

Gracias.

Noemí Rivera.

Puerto Rico

NOTA DEL EDITOR.- Aconsejamos por E-Mail a Noemí, de Puerto Rico, que entrara en los años anteriores a través de nuestro “histórico”. Se accede, como se sabe, pulsando el link “Consultar Ediciones Anteriores” en el Menú Azul de la Izquierda. Y le agradecemos que nos diga que no nos equivocamos en los salmos. Gracias.


LA INFORMÁTICA COMO CULTURA E INDUSTRIA CULTURAL

¡Bravo por RetroMadrid 2010! En las instalaciones de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, servidor ha podido revivir la informática como cultivo y cultura en su más grandioso nivel creativo. El entorno, marco del pensamiento, fue un lugar propicio para desarrollar las ideas. Las actividades, muy diversas e innovadoras, todas ellas fueron una fiesta de arte para los sentidos. Los expositores, igualmente causaron asombro entre las gentes, lástima que no puedan perdurar los artilugios en una sala. A propósito, ¿para cuándo un museo nacional de informática en España? Las charlas, un divertimento de lucidez. Los organizadores, una juventud entusiasta y entusiasmada por la informática, perteneciente a la Asociación de Usuarios de Informática Clásica. El evento genial. Todo se desarrolló ingeniosamente, alrededor de una atmósfera de máquinas y sueños, de historias y diálogos que motivaron poder revivir y vivir pasados, presentes y futuros, ante un público que mira más allá del mercado informático, convencidos de que hoy es básico educar desde las nuevas tecnologías de información y conocimiento.

La informática como cultura es un saber necesario e imprescindible para seguir avanzando en el mundo. Es cierto que los engaños que se producen a través del espacio cibernético son incontables, van desde el oportunismo al disfraz, pasando por la perversión, pero existen también muchos viandantes, ciudadanos del continente digital, a la captura de lo auténtico, capaces de facilitar la comunicación y el diálogo entre todos. Lo que precisa este planeta cada vez más interconectado e interdependiente merced a las redes informáticas, es seguridad contra los ataques de saboteadores informáticos, y al mismo tiempo infundir confianza en cualquier transacción. Quizás por ello, sea más preciso que nunca instaurar una cultura mundial de seguridad cibernética.

La cultura informática más que considerarla, hay que consolidarla en el ámbito educativo, difundiéndola y extendiéndola desde los valores humanos. En este sentido, considero una acción altamente positiva que la Unión Europea, a través de Europeana combine la ventaja competitiva de Europa en tecnologías de la comunicación y creación de redes con nuestro rico patrimonio cultural. Los europeos podrán ahora acceder a los increíbles recursos de nuestras grandes colecciones de manera rápida y fácil en un espacio único. Se dice que Europeana es mucho más que una biblioteca, es un verdadero motor que inspira a los europeos del siglo XXI a emular la creatividad de sus antepasados más innovadores, como los artífices del Renacimiento. Imaginen las posibilidades que ofrece a estudiantes, amantes del arte o investigadores tener acceso en línea a los tesoros culturales de todos los Estados miembros, poder buscarlos y combinarlos. Ésta es una demostración clara de que la cultura ocupa un lugar central en la integración europea y la informática ha de contribuir a ello.

Además, a mi juicio, en RetroMadrid 2010 se desempolvaron los videojuegos de su mala imagen, subrayando el proceso creativo de un arte. Al respecto, se organizó una revolucionaria combinación audiovisual de músicas e imágenes, a cargo de “IUP Duet” y Paola Tognazzi. Fue realmente deslumbrante el pentagrama de sonidos con el ritmo del concierto y la visualización de los grafos. No se podía hacer mejor. Desde luego, la habilidad lleva consigo un encuentro de sensibilidades difícilmente narrables con palabras. También participamos en RetroMadrid 2010 de una retrolimpiada en familia porque, evidentemente, el juego no tiene edad y observamos que se precisan ciertas destrezas mentales, y vimos también que el juego contribuía a comunicarse entre las personas participantes, y que algunos adultos parecían liberados de la carga de estrés que le salía por los ojos.

Sin embargo, no seríamos justos si obviáramos decir que la mayoría de estudios hechos sobre violencia y videojuegos apoyan el argumento de que hay un nexo entre comportamiento agresivo en los niños y juegos violentos, puesto que jugar con los videojuegos es algo interactivo, implica práctica, repetición y el ser recompensado por numerosos actos de violencia, no cabe duda que intensifica un aprendizaje cuando menos agresivo. Precisamente, hace unos días leíamos en la prensa que una niña de tres años fallecía al confundir una pistola real con una de la consola Wii. Tal vez no debería estar la pistola al alcance del bebé, pero a lo mejor no la habría confundido si tampoco hubiese jugado con la consola. Al fin y al cabo, pienso que no se trata de condenar los videojuegos a priori, sino de conocerlos y de actuar en consonancia según las edades. Bien se podría establecer algún tipo de control o asesoramiento, sobre estos programas informáticos creados para el entretenimiento, no para el entrenamiento violento, basados en la interacción entre una o varias personas, tampoco para el individualismo, sino para la socialización.

Asimismo, en RetroMadrid 2010, se ha tenido muy en cuenta la perspectiva histórica de los veinticinco años de Windows, los primeros sistemas de enseñanza asistida por computadora, y los veinticinco años del juego Super Mario Bros; juego que fue récord de ventas y que popularizó el personaje de Mario, convirtiéndolo en un icono para la posterioridad. El juego describe las aventuras de dos fontaneros, Mario y Luigi, ambos deben rescatar a la princesa Peach, del Reino Champiñón, que fue secuestrada por el rey de los Koopas, Bowser. En todo caso, a mi me parece muy bien reflexionar sobre las raíces de la informática; porque es en las raíces profundas de este fenómeno tecnológico, donde siempre aparecen los genuinos valores de la cultura. En suma, RetroMadrid 2010 ha vuelto a reescribir la cultura informática o la informática como cultura, y esto es un mérito grande, sobre todo para poder aprovechar las lecciones del pasado.

Víctor Corcoba Herrero

Madrid, España

NOTA DEL EDITOR.- Interesante artículo de Víctor Corcoba y sus datos sobre la evolución informática.


FELICITACIONES PARA RADIOS ESPAÑOLAS DESDE VENEZUELA

A través vuestro, a los Voluntarios que desde Radio Gandia y sus voluntarios Obreros de la Cruz, transmitieron HOY la Oración de Vísperas. Modelo de la forma de hacer oración, con gran sentido de responsabilidad. y el saber que sus oyentes, de España y del mundo, en este caso desde San Cristóbal, Estado de Táchira, Venezuela, nos unimos a Radio María y a todos sus colaboradores. Transmite, por favor, nuestros sentimientos y nuestras oraciones, también, a todo ese personal de Radio María que tan puntualmente efectúan sus transmisiones. Un fuerte abrazo y hasta luego

José Teodardo Hernández

San Cristóbal, Estado de Táchira, Venezuela

NOTA DEL EDITOR.- José Teodardo es un seguidor total de la Liturgia de las Horas. Ya nos descubrió a nosotros, en nuestra reproducción del Diurnal algunos errores en las antífonas de corregimos de inmediato.


SOBRE PERTENENCIAS “IDEOLOGICAS” DEL EDITOR

Me ha gustado mucho la respuesta del Editor a Julián Domingo Zarzosa. Este lector –eso sí con la máxima corrección—planteaba previamente unas pertenencias “ideológicas” a grupos del Editor que la mayor parte de los lectores asiduos de Betania saben que no son así. Realmente, estoy esperando la respuesta de Julián para ver que dice. Estoy de acuerdo con el editor de que la polémica siempre es buena e ilustrativa.

Un saludo desde Sevilla

Carmen

Sevilla, España

NOTA DEL EDITOR.- Gracias a Carmen, que es una de nuestras lectoras más antiguas. Realmente, a la hora de cerrar la presente edición Julián Domingo Zarzosa no había respondido. Pero es posible que lo haga más adelante. Su primer comentario llegó un par de semanas más tarde de haberse producido el Editorial que citaba. Es normal.


RETIROS DE BETANIA

Hola hermanos, los molesto quería preguntarle si la próxima semana se va a realizar algún retiro y si existe la posibilidad de inscribir a dos personas espero su respuesta gracias

Mauro Tauro

NOTA DEL EDITOR.- No sabemos desde donde nos escribe este lector. Pero suele haber confusiones nuestra web Betania y centros de espiritualidad que tienen el mismo nombre. Incluso, alguna vez, desde Argentina nos piden alojamiento y, claro, no lo tenemos.


EL DIURNAL Y LA HORA DE TERCIA

Antes de nada les vuelvo a dar las gracias por este servicio que nos están prestando a todos los que necesitamos disponer de la Liturgia de las Horas para trabajar con los laicos de nuestras diócesis. Dios se lo pague. Lo que echo en falta es el rezo de Tercia, hora que uso en los encuentros y, sobre todo, en los retiros de cada mes, que son en sábado. ¿No sería posible que me prestasen ese servicio?

Gracias anticipadas.

Sor Magdalena

España

NOTA DEL EDITOR.- Decíamos a Sor Magdalena por E-Mail que la elaboración del Diurnal es compleja. Hemos de escanear el libro del Diurnal y ordenar todos los textos seguidos. No con los saltos que indica el libro. Por eso y por su amplitud decidimos dejar fuera todas las horas intermedias. Esa es la causa. Pero, tal vez, podría usted ayudarnos escaneando de su libro del Diurnal todas las horas intermedias, tercia sexta y nona y enviarlo. Tardaría mucho tiempo pero nos haría un favor enorme. Tiene que tener en cuanta el propio de los santos. Sor Magdalena nos ha contestado diciendo: “Vamos a ver si entre todos podemos hacer un trabajo para el bien de la iglesia. Gracias por todo. Voy a ver hasta dónde puedo llegar”


¿CUARESMA MÁGICA?

La semana pasada di una catequesis más de la habitual. Mi sobrino de seis años es un malísimo comedor, cualquier escusa es buena para no comer el filete, las lentejas e incluso beber la leche, desde el socorrido dolor de tripa, pasando por la tos molesta hasta…iestar en cuarentena! En la clase de religión, estuvieron hablando de la cuaresma y de la semana santa, con cual encontró una escusa con mucho peso:” había dicho el profe que no comiera el filete porque estaba en cuarentena para ponerse bueno”. Mi cuñada no le entendía y pensó que eran una(nueva e inesperada) de sus muchas disculpas, cuando se paró a razonar con él, mi sobrino la dio su peculiar versión de la “cuarentena”; y con una llorera tremenda y un laberinto de ideas, donde se enlazaban la semana santa, con las prohibiciones aderezado con un buen puñado de ceniza. Hay veces que los adultos no entendemos el lenguaje del mundo de los niños, y desde su visión inocente e infantil puedan no entender con corrección por lo que se preparan una ensaladilla cuaresmal, que en el fondo del plato está la esencia mucho la base de algunos conceptos, aunque los intereses que tienen, como en el caso de mi sobrino, son otros que nada tiene que ver.

Cuaresma, significa cuarenta, es un tiempo para encontrar un lugar tranquilo para el alma; hay que ponerla en” cuarentena “para limpiar nuestro corazón de lo que nos aparta de Dios; es una “preparación para algo tan importante como la Pascua. Cuaresma es tiempo de cambio, de conversión, renovación, de nacimiento del hombre nuevo que sigue el Evangelio, de cambio de vida y de corazón. Hasta aquí todo bien pero…tenemos tantos ruidos en la cocina de nuestro corazón. El significado de la cuaresma pasa por el ayuno -no comer o hacer una comida liviana en un periodo de 24 horas- así como la abstinencia -prescindir de la carne un día- al menos durante el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son con toda probabilidad las costumbres más arraigadas de las prácticas religiosas de esta época del año. Incluso hay ofertas cuaresmales gastronómicas, lo que siempre será positivo para otros aspectos de la vidapero ¿no estaremos haciendo lo mismo que mi sobrino, enfocando la cuaresma hacia otros fogones? ¿No se estará convirtiendo en una mera ley mecánica? ¿No estaremos levantando una muralla que no deja ver el sentido de la cuaresma?

Creo que a veces podemos convertir la cuaresma en un “mercadillo”, en un “toma y daca”, creo que la oración la dirigimos solamente a nuestros intereses particulares, subimos las escaleras mecánicas de la oración dependiendo de la planta donde estén nuestros gustos y necesidades, como cuando vamos de compras al centro comercial. ¿No usaremos la cuaresma como quien va de compras a las rebajas, para tener la conciencia tranquila? A mí me gustaría pasar la cuaresma renunciando a placeres materiales, aun cuando el bombardeo social no cese…y que no es difícil Es como tener puesto el MP4 todo el tiempo y de repente quitarte los cascos para oírse por dentro.

No quisiera que mi cuaresma se convirtiera en el colegio de determinado mago famoso, que con pociones mágicas y varitas estupendas transformara a Dios en el director del mismo. Creo que ni la ceniza, ni el ayunar, o el abstenerse de ciertos placeres terrenales sean pociones mágicas para borrar pecados o convertirte en mejor católico, si no van con una buena guarnición de arrepentimiento, reflexión e interiorización, por mucho atracón de potajes y torrijas que nos demos.

Carmen Ramos

Tordesillas, Valladolid, España.

NOTA DEL EDITOR.- Interesante reflexión de Carmen que publicamos con mucho gusto.