LAS MUJERES DE LA PASIÓN

Por Kathleen Murphy

Colección Betel

Ediciones San Pablo, Madrid, España

Libro muy indicado para las meditaciones cuaresmales, tanto comunitarias como individuales. Puede tener por su temática especial atención para mujeres, pero es más que obvio que sirve para todo tipo de públicos dada la calidad, originalidad y certidumbre en los comentarios. Sor Kathleen Murphy es religiosa de Nuestra Señora de la Unidad, del Reino Unido. Y es bastante conocida en el medio anglosajón por sus libros y escritos. Tiene un libro muy importante sobre Santa Teresa de Jesús.

Kathleen Murphy enumera a todas las mujeres que se citan en el Evangelio y las relaciona con la Pasión, bajo la idea de que todas aquellas que fueron ayudadas o curadas por Jesús de Nazaret le siguieron después hasta el momento final. Alude a que esas mujeres discípulas demostraron más entereza en los momentos difíciles de la Pasión que los hombres que acompañaban a Jesús.

Y crea 15 capítulos sobre esos episodios de protagonismo femenino. El primero está dedicado a “la mujer anónima que ungió a Jesús en Betania” y el último a María, la Madre de Jesús. Recorre y narra intervenciones femeninas notables en los evangelios, como bien puede ser la Samaritana, María Magdalena, “las mujeres de Jerusalén”, aquellas que lloran ante el paso de Jesús con la Cruz a cuestas, la hemorroisa, Salomé, la mujer de Pilato, María, la Madre de los Zebedeos, etc.

La estructura de los capítulos es sencilla. Junto a la lectura evangélica que motiva el comentario, el mismo comentario, y una serie de preguntas finales que centran la cuestión. Todos los capítulos resultan francamente buenos y es difícil elegir alguno. Pero llama la atención el dedicado a la Virgen María, el primero, el de la mujer que unge a Jesús en Betania. El de la samaritana, también. Y mucho, mucho, el relativo a la mujer adultera que presentan a Jesús y que es el evangelio que se lee esta semana en el Quinto de Domingo de Cuaresma y que es, sin duda, uno de los más impresionantes presentados por Kathleen Murphy.

Este libro nos ha gustado mucho por su especial originalidad y, desde luego, lo recomendados a todos nuestros lectores.

 

Ángel Gómez Escorial