Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

 

VI Domingo del Tiempo Ordinario
14 de febrero de 2010

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

Jesús de Nazaret proclama las bienaventuranzas que son como su programa de ideas y actuación. Y aunque resultan difíciles –entonces y ahora—debemos seguirlas y hacerlas nuestras, si verdaderamente queremos ser cristianos. Deciros también que la semana que viene –con el Miércoles de Ceniza el día 17—comienza la Cuaresma. Tengámoslo en cuenta y comencemos la preparación para ese tiempo. Pero hoy, sobre todo, no debemos de olvidar lo que Jesús nos dice en las bienaventuranzas.


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- La primera lectura, del Libro de Jeremías, nos transmite una verdad que se va a repetir a lo largo de la toda la historia de las Sagradas Escrituras. Hemos de confiar en Dios y no en los hombres. Buscamos muchas veces la proximidad humana, más que la divina. Y sin embargo es Dios quien vela siempre por nosotros. Hemos de servir a nuestros hermanos, pero no hacer de ellos dioses, como pretenden, por ejemplo, algunos políticos totalitarios.

S.- El primer salmo era –y es-- un prólogo del Salterio y también se le llamaba “De los dos caminos”. Invita a la opción de la justicia y muestra la felicidad de quienes siguen el camino que Dios señala.

2.- En la segunda lectura, de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios, se dice de manera clara y meridiana que la fe en la Resurrección no es un principio filosófico o abstracto. Se trata del camino marcado por Jesucristo al resucitar. Y, por tanto, hay que creer en la resurrección de Jesús de Nazaret, como hecho fundamental para todos los cristianos.

3.- Jesús, tras terminar el Sermón del Monte, donde se dicen las bienaventuranzas enviará a sus apóstoles a predicar por todos los lugares. Es, por tanto, la base de su enseñanza apostólica. Y las bienaventuranzas son la base fundamental de la doctrina de Jesús de Nazaret. Hemos de escucharlas con mucha atención y saber que es un camino actual para mejorar el mundo.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE JEREMÍAS 17, 5-8

Así dice el Señor:

-- Maldito quien confía en el hombre, y en la carne busca su fuerza, apartando su corazón del Señor. Será como un cardo en la estepa, no verá llegar el bien; habitará la aridez del desierto, tierra salobre e inhóspita. Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza: será un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces; cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde; en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 1

R.- DICHOSO EL HOMBRE QUE HA PUESTO SU CONFIANZA EN EL SEÑOR

Dichoso el hombre

que no sigue el consejo de los impíos;

ni entra por la senda de los pecadores,

ni se sienta en la reunión de los cínicos,

sino que su gozo es la ley del Señor,

y medita su ley día y noche. R.-

 

Será como un árbol

plantado al borde la acequia:

Da fruto en su sazón,

y no se marchitan sus hojas;

y cuanto emprende tiene buen fin. R.-

 

No así los impíos, no así;

serán paja que arrebata el viento.

Porque el Señor protege el camino de los justos,

pero el camino de los impíos acaba mal. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 15, 12.16.20

Hermanos:

Si anunciamos que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo es que dice alguno de vosotros que los muertos no resucitan? Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido, seguís con vuestros pecados; y los que murieron con Cristo, se han perdido. Si nuestra esperanza en Cristo acaba con esta vida, somos los hombres más desgraciados. ¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos.

Palabra de Dios


ALELUYA Lc 6, 23a

Alegraos y saltar de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 6, 17, 20-26

En aquel tiempo, bajo Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedentes de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Él, levantando los ojos hacía sus discípulos, les dijo:

"Dichosos los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del Hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo; porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero, ¡ay de vosotros, los ricos, porque ya tenéis vuestro consuelo! ¡Ay de vosotros, los que estáis saciados, porque tendréis hambre! ¡Ay de los que ahora reís, porque haréis duelo y lloraréis! ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

CONFIEMOS, DICHOSOS, EN EL SEÑOR

Por David Llena

Dichosos los que confían en el Señor, nos dice el Salmo y Cristo lo lleva a su plenitud como todo. Dichoso el que llora, sufre injusticias, persecuciones por seguir a Dios… ese dará fruto como el árbol plantado junto a la acequia. Y aunque en esta vida terrena no encuentre consuelo, Cristo nos ha mostrado cual es nuestro Reino y será estar junto a Él tras la muerte por medio de su resurrección como nos recuerda Pablo. Así pues, Amarás a Dios sobre todas las cosas.


LA ORACIÓN DE LOS FIELES

PADRE, AYÚDANOS

Hoy nuestra alma se llena de Esperanza con la promesa de Cristo. Dichosos cuando sufráis por mi causa, pero el sufrimiento precisa de fortaleza y esto es lo que hoy pedimos a nuestro Padre celestial. Hoy repetimos:

R.- PADRE, AYÚDANOS.

1.- Por la Iglesia, el Papa, los obispos y sacerdotes para que en estos tiempos de dificultades permanezcan fieles a tu Palabra y unidos en la oración.

OREMOS

2.- Por gobernantes para que tomen las decisiones acertadas en bien de sus pueblos a pesar de las presiones de los más fuertes.

OREMOS

3.- Por los matrimonios que sufren, por las familias que pasan malos momentos para que el Señor les asista con su fuerza y puedan seguir adelante en la unidad.

OREMOS

4.- Por Manos Unidas y todas las organizaciones que se dedican a luchar contra el hambre en el Mundo.

OREMOS

5.- Por los enfermos de larga duración, por sus familiares y todas las personas que les rodena, para que la fuerza de Cristo les sostenga en la prueba y venzan finalmente sus dolencias.

OREMOS

6.- Por todos los hombres de buena voluntad que no han conocido a Cristo para que descubriéndolo como su Señor se adhieran firmemente a su Evangelio.

OREMOS

7.- Por todos nosotros para que la practica continua de las Bienaventuranzas nos lleve a vivir una vida más acorde con Cristo.

OREMOS

Padre, da cumplimiento a todo lo que el pueblo que en esta tierra camina a tu encuentro necesita para ser cada día más semejante a lo que de nosotros esperas.

Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

Amén


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR, ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

En ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación.

1.- Pobre en el Espíritu es no ambicionar riquezas. Es no sentir el poder del dinero y esperar mucho de la ayuda que demos a los demás. ¿Haces tu eso? ¿Has roto con el poder del dinero?

2.- Limpio de corazón es no ser sucio de mente, no sentir rencor, ni envidia de los demás, ni desear a los demás para usarlos en tus caprichos. ¿Eres tú así? ¿Prefieres servir a que te sirvan?

3.- La mansedumbre es la afabilidad, la cordialidad, el talante cariñoso con todos y sobre todo con aquellos que más nos necesitan. El premio es la tierra. Pero, ¿deseas tú la mansedumbre de la tierra o siempre estás pensando en la altura de un cielo que no mereces?

4.- ¿Sabes lo que es la misericordia? ¿Sabes llorar junto a los que lloran o pasar hambre junto a los que nada tienen? ¿Sabes escuchar a quién nadie escucha? Si no es así no sabes lo que es la misericordia. Deberías aprenderlo

5.- Jesús de Nazaret nos enseña hoy a ser mejores. Debes de leer y releer las bienaventuranzas y hacerlas tu estilo de vida. Los otros estilos: esos que te cuentan los políticos o los medios de comunicación no merecen la pena.

6.- Os recomiendo una semana más que no olvidéis a los hermanos de Haití. Ya se ha admitido oficialmente que hubo 200.000 muertos y ese país necesita de todo. Sigamos, pues, con nuestras oraciones y nuestras ayudas económicas.


LA MISIÓN

Que no se nos olvide Haití y los sufrimientos de las personas que alli viven. Continuemos, sin descanso, orando por ellas y ayudándolas con nuestra ayuda material. Lo necesitan


Nos podéis escribir sobre todo esto. E, incluso, pedirnos opinión sobre algún tema concreto. Hemos recibido varios correos en las últimas semanas. Como de costumbre los publicamos y damos respuesta en la sección de Testimonios. Os repetimos el correo:

betaniamad@yahoo.es