TEMAS TEOLÓGICOS DEL EVANGELIO DE SAN JUAN

II. Verdad y Libertad

Por Antonio García-Moreno

Ediciones Rialp, Madrid, España

Antonio García-Moreno es colaborador de Betania desde hace ya muchos años. Fue elegido Escritor del Año de nuestra web en la última edición de este premio, la de 2008. Y como las cosas de Betania van despacio, pues todavía no se le he entregado el Trofeo correspondiente, ni tampoco a Julia Merodio, ganadora de la anterior edición. Pero todo se andará ya en este año de 2010, que, asimismo, aprovecháramos para convocar una nueva edición del “Escritor del Año”.

El Libro que ahora presentamos: la segunda parte de la “Temas Teológicos del Evangelio de San Juan, ha sido recientemente publicado. El primer tomo también fue reseñado por Betania en su día. Es, en cualquiera de los casos, un gran placer presentar una obra nueva del profesor García-Moreno. El Padre García-Moreno es uno de los grandes expertos en el Evangelio de San Juan a escala mundial y, por supuesto, en castellano. Su labor de investigación científica al respecto ha sido totalmente reconocida. Y sobre ello tiene un buen número de libros publicados.

Respecto a la obra que hoy glosamos pues esta conformada con diversos materiales de investigación y de exposición didáctica en su quehacer profesoral. Esta dedicada al profesor José María Casciaro, quien escribió el prefacio. Y este volumen tiene el titulo general de “Verdad y Libertad” que se estructura en siete capítulos, suyo enunciado en el siguiente: Referencias Neumatológicas en el IV Evangelio, Iglesia, Templo de Dios, Evangelizar según San Juan. La Familia, perspectivas Joánicas. Cristo, Pan de Vida,. Contemplación y Veritas Liberabit vos. Y es precisamente el séptimo y último capítulo de este libro –La verdad os hará libres—uno de los más interesantes por su avance en la doctrina de la libertad emanada por Dios. No es tanto una preferencia, por nuestra parte, a este capítulo, ya que nos han interesado todos. Pero si consignamos el citado por su oportunidad y riqueza de contenido.

Antonio García-Moreno escribe con precisión y sencillez, lo cual es una gran ayuda para el lector, incluso el no acostumbrado a la lectura de la ciencia teológica. Tiene un curso de amenidad que facilita su lectura y engancha al lector. Es canónigo lectoral de la Archidiócesis de Mérida Badajoz y desde hace más de cuarenta años imparte clases en el Seminario diocesano de Badajoz y en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Es licenciado en derecho civil por la Universidad de Sevilla, doctor en Teología bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana y licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Decir, como señalábamos más arriba, que es para nosotros un gran gozo presentar este libro de nuestro colaborador Don Antonio García-Moreno

 

Ángel Gómez Escorial