Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

 

Domingo XXXI del Tiempo Ordinario
Solemnidad de Todos los Santos
1 de noviembre de 2009

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

Este domingo, la liturgia habitual del Tiempo Ordinario hace un paréntesis para celebrar una de las fiestas más importantes del calendario cristiano: la Solemnidad de Todos los Santos. Aprovechemos, pues, esta jornada para profundizar en el recuerdo de todas aquellas personas que nos han precedido y que hoy gozan de la visión del Rostro de Dios. Ellos serán ayuda –por medio de la Comunión de los Santos—para nosotros en nuestro camino de perfección.


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- Vamos a escuchar un texto, como primera lectura, de gran belleza que da forma a nuestra primera lectura de hoy. Es del Libro del Apocalipsis y San Juan profetiza sobre esa muchedumbre, que nadie puede contar, de toda raza y condición, que viven cerca del trono del Dios. Es una visión de la gloria que, sin duda, impresiona.

S.- El Salmo 23 –como otros muchos—era utilizado por los judíos en la procesión que les introducía en el Templo de Jerusalén. Y para nosotros, hoy, es un canto de bendición del “grupo que busca al Señor”. Es una invitación a la santidad.

2.- El apóstol San Juan, en su Primera Carta, que es nuestra segunda lectura de hoy, nos ofrece una enseñanza muy importante para nosotros. Nos dice como será la vida futura, cuando Dios se manifieste y podamos verle tal como es.

3.- El Evangelio de San Mateo nos ofrece la proclamación de las Bienaventuranzas por Jesús de Nazaret en su Sermón del Monte. Las Bienaventuranzas son un programa para la vida presente, es la gran enseñaza del Maestro, es su programa de vida para nosotros. Escuchemos con mucha atención estos consejos sublimes de Cristo Jesús e intentemos, después de la Eucaristía, meditar en su enseñanza.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS 7, 2-4.9-14

Yo, Juan, vi a otro ángel que subía del oriente llevando el sello de Dios vivo. Gritó con voz potente a los cuatro ángeles que encargados de dañar a la tierra y al mar, diciéndoles:

-- No dañéis a la tierra y al mar ni a los árboles hasta que marquemos en la frente a los siervos de nuestro Dios.

Oí también el número de los marcados, ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de Israel. Después de esto apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podía contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritaban con voz potente:

-- ¡La victoria es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del cordero!

Y todos los ángeles que estaban alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro vivientes cayeron rostro a tierra ante el trono, y rindieron homenaje a Dios, diciendo:

-- Amén. La alabanza y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y el honor y el poder y la fuerza son de nuestro Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Y uno de los ancianos me dijo:

-- Esos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido?

Yo le respondí: -- Señor mío, tú lo sabrás. El me respondió: -- Estos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 23

R.- ESTE ES EL GRUPO QUE VIENE A TU PRESENCIA, SEÑOR

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,

el orbe y todos sus habitantes:

él la fundó sobre los mares,

él la afianzó sobre los ríos. R.-

 

¿Quién puede subir al monte del Señor?

¿Quién puede estar en el recinto sacro?

El hombre de manos inocentes

y puro corazón, que no confía en los ídolos. R.-

 

Ese recibirá la bendición del Señor,

le hará justicia el Dios de la salvación.

Este es el grupo que busca el Señor.

le hará justicia el Dios de salvación.

Este es el grupo que busca al Señor,

que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN JUAN 3, 1-3

Queridos hermanos:

Mirad que amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no lo conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. Todo el que tiene esperanza en él se purifica a sí mismo, como él es puro.

Palabra de Dios


ALELUYA Mt. 11, 28

Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré --dice el Señor


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 5, 1-12a

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó y se acercaron los discípulos; y él se puso a hablar, enseñándolos:

-- Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos lo que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

COMPARTIR LA ESENCIA DE CRISTO

Por David Llena

Hoy celebramos esa gran “muchedumbre inmensa, de toda nación, raza, pueblo y lengua” que son los que comparten ya la Gloria de Dios. Todos estamos llamados a formar parte de esa gran cantidad de personas que blanquearon sus vestiduras en la sangre del Cordero. Todos debemos ser ese “hombre de manos inocentes y puro corazón” que es capaz de compartir la esencia de Cristo. A eso estamos llamados todos. El camino son las bienaventuranzas.


LA ORACIÓN DE LOS FIELES

SEÑOR, CONDUCENOS A LA SANTIDAD

Sabemos que la meta es la Santidad, que el camino es muy duro y solos no podemos. Así pues nos ponemos en tus manos las únicas capaces de guiarnos para que nos guíen y acompañen. Hoy repetimos:

R.- SEÑOR, CONDUCENOS A LA SANTIDAD

1. Te pedimos, Padre, por nuestro el Papa, por los obispos y los sacerdotes, para que en este año sacerdotal sean iluminados y crezcan en santidad.

OREMOS

2. Te pedimos, Padre, por los que lloran, los que sufren, para que en tu infinita bondad sean consolados.

OREMOS

3. Te pedimos, Padre, por las familias, para que en la convivencia diaria nunca se aparten del amor y el perdón.

OREMOS

4. Te pedimos, Padre, por todos los que celebramos la Eucaristía para que un día también nos sentemos a tu mesa celestial.

OREMOS

5. Te pedimos, Padre, por las almas de aquellos que nos precedieron y que hoy ya no se encuentran entre nosotros, acógelos con tu infinita misericordia

OREMOS

Padre, atiende estas plegarias que por medio de tu Hijo te presentamos, Él que contigo vive y reina por los siglos de los siglos

Amen


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR, ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

En ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación.

1.- En la Misa de hoy, Solemnidad de Todos los Santos, se proclama el evangelio de Mateo sobre las bienaventuranzas. ¿Meditamos con seriedad sobre lo que se considera el texto programático de Nuestro Señor Jesús

2.- ¿Somos capaces de asumir ese mensaje de Jesús? ¿Las leemos con atención? ¿Discernimos sobre su contenido?

3.- ¿Alguna vez hemos deseado “entender” las bienaventuranzas o quedan, para nosotros, como un mensaje fósil de tiempos pretéritos?

4.- ¿Creemos en la pobreza en el espíritu, en la mansedumbre, en la pureza de corazón…?

5.- ¿Pedimos ayuda al Señor Jesús para que nos haga entender su mensaje más fundamental? ¿Dedicamos algún rato de oración a las bienaventuranzas?


LA MISIÓN

Rezar hoy con mayor intensidad a todos aquellos santos que forman parte de nuestras devociones. Reconocerles como intercesores y amigos.


Nos podéis escribir sobre todo esto. E, incluso, pedirnos ayuda sobre algún tema concreto. Hemos recibido varios correos en las últimas semanas. Como de costumbre los publicamos y damos respuesta en la sección de Testimonios. Os repetimos el correo:

betaniamad@yahoo.es