Les animamos a que nos escriban sobre cualquier tema que relacionado con los contenidos de http://www.betania.es/, les interese.

Pueden enviar sus comentarios atraves del e-mail a:

betania@betania.es

o por correo ordinario a la siguiente dirección:

Betania - Apartado 42024
28080 MADRID
España 


¿QUÉ ES UN HIJO?

Es ese ser que te hace descubrir el amor casi infinito que anida en el corazón de cada madre y padre. Un amor que es gratuito y que te hace saborear el amor que sintieron tus padres hacia ti y que hasta ese momento no habías captado en toda su densidad. Un amor que, sin ser expresado excesivamente con palabras a lo largo de la vida, se manifiesta en miradas contemplativas, en pensamientos, en renuncias calladas, en ilusiones compartidas, en satisfacciones aclamadas.

Un hijo es ese ser a quien acunas, enseñas a andar, caminas con él agarrándole de la mano y le sueltas, con gozo, cuando compruebas que su paso en la vida es más rápido que el tuyo.

Un hijo es ese rostro donde descubres los rasgos físicos de dos corazones sumados que se aman entre ellos y que se multiplica con él. Que siendo la conjunción de dos biologías, dos psicologías, es único e irrepetible.

Cuando nace un niño la tierra entera vibra exultante para un grupo de personas. Lo más importante que puede ocurrir en el mundo, durante el tiempo de espera para sus padres, es que nazca con bien ese ser que con tanto cariño han esperado durante nueve meses. Entre ese ser pequeño y esos padres se tejerá una urdimbre imposible de fracturarse porque un hijo es una prolongación del cuerpo de unos padres. Sus ojos se buscarán como la de los enamorados durante los primeros años de la vida. El niño quizá los ame porque los necesita; sus padres le necesitarán porque le aman. Verán con los ojos de su hijo todo lo que ellos contemplan.

El amor paternal y maternal no es un amor posesivo sino generoso. Conserva cuidadosamente todas las cosas de su hijo en su corazón. Le conocen mejor que se conoce el mismo hijo. No sabrán de perdones porque no sabrán de ofensas. Las entrañas de una madre y un padre no saben de ofensas.

Si Dios es Padre y Madre tiene que tener entrañas maternales; y el Cielo tiene que ser como una mirada eterna y arrobada de Dios hacia cada uno de sus hijos. En mi imaginación no se me ocurre nada más pleno.

¿Hay algo más davidoso que mirar a un niño? En esa mirada nos vaciamos de orgullo, de vanidades, de impulsos agresivos y petulantes. Un niño nos arrebata por su ternura, por su indigencia, por su fragilidad. Nos arrastra tanto su inocencia que hasta cometemos la licencia de decir ¡te comería!

¿Acaso el abrazo de Dios Padre y Madre, más allá de la muerte, no es un abrazo tan efusivo que llega a fundirnos en Él sin dejar de ser nosotros?

Qué pobre es el lenguaje cuando hablamos de Dios y del amor.

Feli Alonso Curiel

Bilbao (España)

NOTA DEL EDITOR. Texto bellísimo de Feli. Es una suerte y un gozo tenerla entre nosotros.


ESQUEMAS MUY BUENOS

Queridos y desconocidos amigos: Os mando este correo simplemente para agradeceros vuestro servicio a través de vuestras sugerencias de homilías, etc. etc. Me sirven mucho. Ciertamente no se trata de copiar, eso ya os lo imagináis, pero vuestros esquemas y sugerencias son muy buenos. Gracias y ánimo.

José Luis.

Párroco

Parroquia de San José.

España

NOTA DEL EDITOR. Pues muchas gracias. Esperemos que a partir de ahora no seamos tan desconocidos. Ya somos amigos, ¿no? Desde donde nos escribe.


LA “COMUNIÓN” DE BETANIA

Me pareció muy bien que el padre Leoz escribiera un poemita a Betania y que el Editor dedicará su Carta a ese poema. Es como la “comunión” de los que hacen Betania. Toda la web que, sin duda, es muy original, rezuma alegría y entrega. Llevo visitando la página cuatro años y me sirvo, sobre todo, de las homilías. Soy sacerdote de la diócesis de Madrid.

Saludos afectuosos

Padre Antonio

Madrid, España

NOTA DEL EDITOR.- Que nosotros sepamos es la primera vez que el Padre Antonio nos escribe. Pues le agradecemos la nota y nos gustaría saber más de él. Por aquello de la comunión de los lectores de Betania.


LA CARTA DEL EDITOR.

Me ha sorprendido la Carta del Editor. La verdad es que soy “lector nuevo”. Bueno, yo creía que el editor era un sacerdote experto en liturgia, pues sé –lo dice él—que hace las moniciones y tiene una homilía. Me ha caído muy bien su talante como se dice ahora. Y ya es hora que los laicos manden algo en esto de la Iglesia. Por lo menos, el señor Escorial manda en Betania. Yo en mi parroquia de Barcelona “me peleo con los curas”. Bueno, no es exacto, claro. Pero no me aguantan muchas iniciativas, sobre todo las idiomáticas.

Alfredo Salazar

Barcelona, España

NOTA DEL EDITOR.- Igual que al comunicante anterior nos gustaría saber más de Alfredo. Y tal vez nos podría contar alguna experiencia suya. ¿Qué es eso de las iniciativas idiomáticas? No sabemos si hacen referencia a un editorial que se publicaba la semana pasada.


TEXTOS EN CATALÁN

He leído con mucho interés el correo de Felipe Solís, la respuesta del editor, y el editorial referido al mismo tema. Yo creo como muy bien dice el editor que los textos de lecturas en catalán son asequibles. Tal vez, se refiera él a las moniciones que no lo son tanto. De todas formas, si ustedes hacen algo en catalán sería muy bien acogido. Y por cierto muy bueno el texto de Pedrojosé Ynaraja referido a monseñor Martí-Alanis.

Joan López

Igualada, Barcelona, España

NOTA DEL EDITOR.- Realmente, el comentario de Felipe Solís surgió a partir de la existencia de los textos de las lecturas de la misa en inglés, francés y alemán. Y nos “afeaba” –por supuesto cordialmente—que no tuvieran esos mismos textos en catalán. No eran, pues, las moniciones. Pero, en fin, la posibilidad de los textos en catalán está abierta y dependerá de nuestras posibilidades y de si los lectores lo consideran importante.


DAVID LLENA, VIAJERO

Muy bien el texto de David Llena sobre su visita a Ars en el año de los Sacerdotes. Yo haré el viaje también en breve. Y muy bien los artículos sobre el camino de Santiago. Está muy viajero el señor Llena. Bueno, sólo le conozco de Betania, sé que es profesor y de Almería. Yo soy profesor y en Córdoba.

Enhorabuena

Álvaro

Córdoba, España.

NOTA DEL EDITOR.- Si, esta semana David Llena termina su serie sobre el Camino de Santiago. Y la visita a Ars le encantó. Tal vez, nos escriba algo más. Todo sea por la memoria del Santo Cura de Ars. De San Juan María Vianney.