Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

 

Domingo XXV del Tiempo Ordinario
20 de septiembre de 2009

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

Jesús lleva la contraria al sentido común de los humanos. Lo vamos a ver en el Evangelio de esta semana. Nos pide que seamos como niños, cuando nuestro entorno nos pidió muy pronto que dejáramos de niñear y nos hiciéramos hombres y mujeres, hechos y derechos. Jesús nos pide que seamos los últimos. Y ya nos pidieron que fuéramos los primeros de la clase y los primeros en todo. Y en cuanto a servir, ¿no le hemos considerado un oficio malo y de poca monta ser servidor, ser sirviente. Y sin embargo Jesús de Nazaret nos lo ha dicho muy claro…


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- La primera lectura procede del capítulo segundo del Libro de la Sabiduría y en ella se nos acusa a los creyentes de nuestra falta de testimonio, de nuestra pasividad para hacer vida del evangelio. Hoy pasamos por el mundo sin irritar a nadie, sin ser incómodos para nadie, sin poner en consideración los verdaderos valores.

S.- El salmista –en el salmo 53 que hemos proclamado—invoca con urgencia la ayuda de Dios contra los ataques de sus enemigos y expresa la confianza plena del Señor en que el le va a auxiliar. Es una oración confiada ante los peligros y las tribulaciones, que nos puede –y debe—servir de ejemplo a nosotros –hoy-- para confiar en Dios Nuestro Padre y pedirle que no ayude siempre.

2.- Tendríamos que callar ante la segunda lectura. No podemos responder al apóstol Santiago que lo que nos dice en su Carta son cosas el pasado, de sus tiempos, y que nuestra comunidad es distinta a lo que él describe, pues aunque nos cueste reconocerlo está narrando los excesos que hoy sufre nuestra sociedad y ello a pesar del tiempo transcurrido.

3.- Nos desconcierta tener que responder a Cristo cuando nos pregunta de qué hablamos en el camino, como lo hacen los discípulos en el texto de San Marcos que hemos escuchado. Nuestra conversación siempre gira sobre temas falsamente serios. Hablamos de puestos importantes de trabajo, de honores, de placer, de prestigio, de títulos, de popularidad... Por eso tendemos a oírlo, pero sin escuchar, ya que el evangelio resulta difícil hacerlo compatible con nuestra realidad. No aceptamos ser servidores y estamos dispuestos a que los demás nos sirvan.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE LA SABIDURÍA 2, 12.17-20

Se dijeron los impíos: "Acechemos al justo, que nos resulta incomodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; declara que conoce a Dios y se da el nombre de hijo del Señor; es un reproche para nuestras ideas y solo verlo da grima; lleva una vida distinta de los demás y su conducta es diferente; nos considera de mala ley y se aparta de nuestras sendas como si fueran impuras; declara dichoso el fin de los justos y se gloria de tener por padre a Dios. Veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace su vida. Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará, y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenamos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él."

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 53

R.- EL SEÑOR SOSTIENE MI VIDA.

Oh Dios, sálvame por tu nombre,

sal por mi con tu poder.

Oh, Dios, escucha mi súplica,

atiende a mis palabras. R.-

 

Porque unos insolentes se alzan contra mí,

y hombres violentos me persiguen a muerte

sin tener presente a Dios. R.-

 

Pero Dios es mi auxilio,

el Señor sostiene mi vida.

Te ofreceré un sacrificio voluntario

dando gracias a tu nombre que es bueno. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SANTIAGO 3,16-4,3

Queridos hermanos:

Donde hay envidias y peleas, hay desordenes y toda clase de males. La sabiduría que viene de arriba, ante todo es pura, y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera. Los que procuran la paz están sembrando la paz; y su fruto es la justicia.

¿De dónde proceden las guerras y los conflictos entre vosotros? ¿No es acaso de los deseos de placer que combaten en vuestro cuerpo? Codiciáis lo que no podéis; y acabáis asesinando. Ambicionáis algo y no podéis alcanzarlo; así que lucháis y peleáis. No tenéis, porque no lo pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para derrocharlo en placeres.

Palabra de Dios


ALELUYA 2 Tes 2, 14

Dios nos llamó por medio del Evangelio, para que sea nuestra la gloria de nuestro Señor Jesucristo


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 9,30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía:

-- Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará.

Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa, les preguntó:

-- De que discutíais por el camino

Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quien era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:

-- Quien quiera ser le primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.

Y acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:

-- El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.

Palabra del Señor.


COMENTARIO LITÚRGICO

DEBEMOS SER LOS ÚLTIMOS Y SERVIDORES DE TODOS

Por David Llena

Anticipa el libro de la Sabiduría, en el texto que hemos leído hoy, la condena de Jesús por parte de las autoridades. Se le hace incómoda su conducta y se llama hijo de Dios. Y el Salmo puede reproducir las palabras de Jesús en el huerto: “¡Sálvame!” “¡Escucha mi súplica!” “El Señor sostiene mi vida. Te ofreceré un sacrificio voluntario”. Esto mismo intenta explicar a sus discípulos, pero ellos andan en otra sintonía, discutiendo quién es más importante. Ante esto nos advierte Santiago en su carta: La envidia, la codicia traen guerras, luchamos por cosas que no conseguimos. Sin embargo la Sabiduría trae la paz y todo lo consigue. ¿No es así el transcurrir de la Iglesia? Cuando habla en nombre de Cristo se hace incómoda, pero Dios la sostiene. Pero cuando nos guiamos por la envidia, la codicia y la ambición, nada tenemos. Jesús nos da la clave: debemos ser los últimos y servidores de todos, de forma voluntaria, ese es el camino de la Cruz que lleva a la Resurrección.


la oraciÓN DE LOS FIELES

PADRE, ATIENDE NUESTRAS SÚPLICAS

Pidamos humildemente que el Padre atienda estas súplicas que presentamos ante Él. Así hoy repetimos:

PADRE, ATIENDE NUESTRAS SÚPLICAS.

1.- Por el Papa Benedicto XVI, los obispos y sacerdotes para que sigan alentando a todos los cristianos y mostrándonos que es el servicio desinteresado, el camino que debemos seguir.

OREMOS

2.- Por los responsables de las naciones, para que guiados por la sabiduría, entiendan que es su posición un lugar para el servicio a los demás.

OREMOS

3.- Por los responsables de la educación de los niños y los jóvenes para que atiendan a éstos como si se tratase de Jesús.

OREMOS

4.- Por los que padecen largas enfermedades y por sus familias, para que pronto se vean libres de sus dolencias.

OREMOS

5.- Por las familias para que poniendo a Cristo en el centro de sus hogares, estén dispuestas al servicio entre ellos y a los demás.

OREMOS

6.- Por los más necesitados, los que no tienen trabajo, para que tengan siempre el favor de Dios y sepan sobrellevar esta difícil situación y pronto se resuelva.

OREMOS

7.- Por todos los que celebramos esta Eucaristía, para que la recepción frecuente del Cuerpo de Cristo nos ayude en nuestra respuesta de servicio constante a Dios.

OREMOS

Padre, concede a tu pueblo aquello que necesita para seguir el camino que tu Hijo nos propone.

Te lo pedimos por Él que contigo vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR , ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

En ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación.

1.- El orgullo, la sobrevaloración que cada uno hace de si mismo, las ansias de poder o de vanagloria todo ello nos convierte en servidores únicos de nosotros mismos, obviando, incluso, el necesario servicio a Dios. ¿Es eso así en nosotros? ¿Nos adoramos a nosotros mismos?

2.- ¿Estamos dispuestos, de verdad, a ser los últimos? ¿O nos aferramos a nuestras tareas habituales de los grupos de Liturgia sin dejar pasar a nadie? ¿Por qué no dejaste leer a ese hermano que te lo pidió ese día?

3.- La primera y la segunda lectura coinciden en invocar la sabiduría que viene de arriba. Y que no es el conocimiento humano siempre corto, aunque parezca muy largo y profundo. ¿Somos conscientes de que existe de verdad la comunicación con Dios y que el Señor nos habla mediante su sabiduría? ¿Tenemos el alma y el corazón abierto a ello?

4.- La paz es un don precioso, está muy cerca del amor y la paz nunca aparece cuando hay temor, soberbia, envidia o egoísmo. ¿Existen estos síntomas en nuestro grupo?

5.- Jesús de Nazaret siempre pone el ejemplo de los niños. ¿Nos hemos vuelto por fin niños como siempre el Maestro nos lo ha pedido? ¿O seguimos siendo unos señorones o señoronas muy encopetados e “inteligentes” que todo lo sabemos?


LA MISIÓN

Nos necesitan. Hemos de servir a los más pobres, a los abandonados, a los enfermos e, incluso, a los que no nos aman. Aunque sea difícil hay que hacerlo porque Nuestro Señor Jesucristo nos lo ha dicho.


Nos podéis escribir sobre todo esto. E, incluso, pedirnos ayuda sobre algún tema concreto. Como de costumbre lo publicamos y damos respuesta en la sección de Testimonios. Os repetimos el correo:

betaniamad@yahoo.es