ESPAÑA: CINCO MIL JÓVENES ESPAÑOLES RECIBEN SU CRUZ

SE ESPERAN ALREDEDOR DE DOS MILLONES DE JÓVENES EN EL ENCUENTRO CON EL PAPA

EL PAPA RECIBIRÁ A AUTORIDAD DEL PATRIARCADO ORTODOXO DE MOSCÚ

“EL PAPA QUIERE DAR VISIBILIDAD A CRISTO EN LA REPÚBLICA CHECA”

REPRESENTANTE VATICANO CONTRA LAS MEDICINAS FALSIFICADAS PARA POBRES

TONY BLAIR MUESTRA EL PAPEL ÚNICO DE LA RELIGIÓN PARA EL DESARROLLO

EPIDEMIÓLOGO FRANCÉS RESPALDA AL PAPA SOBRE EL PRESERVATIVO

NUEVO DECANO DE LA FACULTAD DE MISIONOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD URBANIANA

CELEBRACIÓN SOLIDARIA DE LOS 75 AÑOS DE PRESENCIA MARISTA EN URUGUAY

CELEBRACIÓN SOLIDARIA DE LOS 75 AÑOS DE PRESENCIA MARISTA EN URUGUAY


ESPAÑA: CINCO MIL JÓVENES ESPAÑOLES RECIBEN SU CRUZ

En la Gran Vigilia de Oración en la catedral de la Almudena

MADRID (ZENIT.org).- Una gran multitud de jóvenes se acercó el 14 de septiembre hasta la catedral de la Almudena en Madrid. Entre todos sumaron cerca de cinco mil y acudieron hasta el templo para recibir junto al cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid la tercera semana de agosto de 2011. El cardenal Rouco presidió la Gran Vigilia de Oración que señala el comienzo de la peregrinación de la Cruz por la ciudad de Madrid y el resto de las diócesis españolas, informa la agencia SIC.

La primera estación de la Cruz y el icono de María fue la Vicaría III, donde el cardenal pidió a los jóvenes que se empeñen "con coraje y valentía" en dar testimonio del Señor. En su homilía, ante cerca de cinco mil personas, el cardenal explicó que "nuestro propósito es claro, sencillo y audaz: queremos llegar hasta el final de nuestro camino como peregrinos que han buscado y encontrado a Cristo Crucificado". Invitó a descubrir lo que se encierra en la Cruz, buscar el rostro de Cristo para que ilumine y transforme las vidas de todos: "No será fácil conseguirlo pero sí inmensamente gratificador y gozoso".

Pidió a los jóvenes que no cesen en el intento pese al "escándalo" que puede producir, también ahora, en nuestro tiempo "dentro y fuera de los ambientes sociales y culturales más o menos influidos o tocados por la herencia de la fe cristiana". "No son menos -agregó- los que consideran hoy el anuncio de Jesucristo una necedad". Pero, frente al "superhombre" que ni necesita ni depende de Dios, dijo que los problemas del hombre "necesitan respuestas realistas y eficaces para su solución en este mundo" y que ha sido la misma historia, las tragedias del siglo XX, las que nos enseñan a qué "abismos de destrucción de lo humano conducen esos proyectos de autodivinización personal y colectiva del hombre".

Frente a ello, el cardenal arzobispo de Madrid expuso lo que representan los jóvenes que esperan a Cristo en lo más íntimo de su corazón: "Es sólo cosa de los sencillos de corazón". Finalmente, pidió a la Virgen que "nos enseñe cómo hacer este Camino de peregrinos de la Cruz Gloriosa de su Hijo Jesucristo en Madrid, humilde, sencilla y valientemente, mostrándola en toda su verdad a los jóvenes madrileños a sus familias y a toda la sociedad" y que nos ayude "a no desfallecer" en estos dos años que quedan para celebrar con el Santo Padre la Jornada Mundial de la Juventud.


SE ESPERAN ALREDEDOR DE DOS MILLONES DE JÓVENES EN EL ENCUENTRO CON EL PAPA

El cardenal Rouco explica cómo será la próxima JMJ Madrid 2011

MADRID (ZENIT.org).- Se esperan cerca de dos millones de jóvenes, la mitad madrileños y la otra mitad procedente de fuera, en la próxima Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Así lo ha revelado el cardenal Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid, al diario español ABC. El purpurado concedió una entrevista a este diario con motivo del comienzo en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, de los preparativos para este magno encuentro mundial, previsto para agosto de 2011.

Con la Vigilia de esta noche, que se celebra en la catedral de la Almudena, comienza la peregrinación de ella Cruz de las Jornadas Mundiales, que fue entregada a la archidiócesis de Madrid el pasado 6 de abril, Domingo de Ramos. Como ya informó ZENIT, la Cruz visitará al principio todas las parroquias de la archidiócesis, para pasar de ahí a las diócesis sufragáneas de Alcalá y Getafe, y posteriormente visitará una por una todas las diócesis de España. Según reveló el cardenal Rouco, los lugares centrales del encuentro, presididos por el Papa, están ya fijados: la Vigilia y la Eucaristía conclusiva (19 y 20 de agosto) se celebrarán en la base aérea de Cuatro Vientos, lugar donde se celebró un encuentro similar, el 11 de abril de 2003, con Juan Pablo II. Por otro lado, la Misa que dará comienzo a la Jornada, y la acogida del Papa, se celebrarán en la plaza de Cibeles, en el centro de la ciudad, el 16 de agosto.

También está previsto, aunque sin confirmar oficialmente, que se celebre un solemne Vía Crucis el viernes 18 de agosto en el Paseo de la Castellana, la arteria principal que divide de norte a sur la capital de España.

Para el cardenal Rouco, estas Jornadas " han condicionado la historia de la evangelización de los jóvenes en el mundo" al ayudar a crear "una cultura juvenil distinta, un aire renovado para la vida de los jóvenes en sus ambientes y grupos eclesiales". "Para miles de muchachos han significado el encuentro o el reencuentro con la fe, otros han descubierto su vocación y todos han vislumbrado formas de ser joven, de querer vivir con dignidad, nobleza y horizontes claros", añadió.

PREPARATIVOS EN MARCHA

El cardenal explicó que se ha constituido ya el Comité organizador de la JMJ, en colaboración con el Consejo Pontificio de los Laicos y con la Conferencia Episcopal Española (CEE), y que tendrá su sede en una parroquia de Madrid. Este Comité ha aprobado ya el logotipo oficial de la JMJ 2011 y el himno, y se encargará de coordinar las catequesis en los demás idiomas (más de 300) y de las demás actividades previstas. Según los primeros datos, se prevé la asistencia de más de mil obispos y de la mitad de los cardenales de toda la Iglesia.

Por otro lado, explicó algunas de las iniciativas particulares de esta Jornada, entre ellas una en el Museo del Prado (el más importante del país), en el que "se preparará un itinerario de visitas con el lema Buscando a Cristo". Además, está previsto que la mayoría de las parroquias de Madrid abran todo el día para acoger a los peregrinos que quieran rezar. Otra de las cuestiones será la acogida masiva de peregrinos. El cardenal afirmó que se ofrecerá a las familias madrileñas que hospeden a los jóvenes, aunque reconoció que esto no será suficiente para todos.

Se ha pedido a todas las instituciones eclesiales que cedan los espacios disponibles, y se ha pedido ayuda al Gobierno y a las autoridades regionales y locales. El cardenal destacó la "disposición plena" y la "respuesta magnífica" manifestada por todas las instituciones civiles en este sentido. Por último, el cardenal habló de los costos materiales, que sobre todo "recaerá en aportaciones privadas y donativos de los fieles", y de la necesidad de unos 15.000 voluntarios de las seis áreas lingüísticas principales.

"La tradición de la Iglesia española será una gran y positiva novedad para jóvenes de muchas partes del mundo, donde la Iglesia es muy joven, donde el gran pasado cristiano está mustio o la realidad de la vida consagrada contemplativa, que tanto atrae a los jóvenes de nuestro tiempo, no es tan vigorosa como la nuestra", concluyó el purpurado.


EL PAPA RECIBIRÁ A AUTORIDAD DEL PATRIARCADO ORTODOXO DE MOSCÚ

VATICANO (ACI).- El arzobispo Hilarion de Volokolamsk, presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú (ortodoxo) visitará Roma del 15 al 20 de septiembre invitado por el Cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Según informa un comunicado de ese dicasterio, esta es la primera visita del arzobispo Hilarion a Roma desde su nombramiento como presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, en sustitución del entonces metropolita Kirill, actualmente Patriarca de Moscú.

El arzobispo será recibido por el Papa Benedicto XVI y se entrevistará, entre otros, con los cardenales Tarcisio Bertone, Secretario de Estado; Walter Kasper y Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y con el Arzobispo Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura. El comunicado señala que "esta visita, que se coloca en el marco de tantos encuentros y conversaciones llevados a cabo en el pasado con el Patriarca confirmará las relaciones de amistad entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa rusa, que se asientan en sólidas bases de comprensión y respeto recíprocos, con la perspectiva de una colaboración más estrecha para la presencia de las Iglesias en la vida de los pueblos en Europa y en el mundo".


“EL PAPA QUIERE DAR VISIBILIDAD A CRISTO EN LA REPÚBLICA CHECA”

El prior del Carmelo de Praga habla sobre la coronación del Niño Jesús de Praga

PRAGA (ZENIT.org).- La visita del Papa a la República Checa, del 26 al 28 de septiembre próximos, volverá a dar a Cristo "visibilidad y presencia" en un país donde sólo la cuarta parte de los habitantes se declara creyente. En el gesto del Santo Padre, que nada más llegar a la capital checa, tiene previsto coronar canónicamente al venerado Niño Jesús de Praga, es muy evidente esta intención, que tendrá una gran trascendencia. Así lo afirma el padre Petr Sleich, prior del Carmelo de Praga, en declaraciones difundidas por la asociación internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Para él, la visita del Papa "tiene por fin devolver a Cristo visibilidad y presencia en la conciencia de las personas", a pesar de que "según las estadísticas, apenas una cuarta parte de la población de la República Checa se declare creyente". A pesar de las cifras y del bajo número de vocaciones, el Prior del Carmelo de Praga se muestra "optimista": "esto puede cambiar muy rápidamente, como ya pudimos comprobar con nuestros propios ojos cuando, hace veinte años, cayó el Telón de Acero".

Afirma no estar seguro de que "la cifra de los no creyentes en la República Checa sea realmente tan alta como dicen": "Algunos se sienten inseguros cuando se abordan cuestiones relacionadas con Dios, pero yo no aseguraría que carecen de fe. Además, muchos checos que se declaran no creyentes aman al Niño Jesús de Praga, y yo estoy seguro de que muchos acabarán siendo amigos suyos". Él mismo, vocación tardía, se hizo bautizar a los veinte años, cuando estudiaba Matemáticas. Hoy por hoy, casi toda su familia es católica.

NIÑO REY

El Niño Jesús de Praga, venerado por creyentes de todo el mundo desde el siglo XVI, se encuentra en la iglesia de Santa María de la Victoria del barrio de Malá Strana, desde 1628. Actualmente recibe casi un millón de peregrinos de todo el mundo, y su devoción se haya extendida en todos los continentes, muy especialmente en la India, donde existen varios santuarios. Para el padre Sleich, la imagen del Niño Jesús es una imagen que "toca el corazón de las personas, incluso no creyentes".

"El corazón humano es sensible frente a la imagen del Niño Jesús, y la Navidad también es una fiesta querida y apreciada por personas no muy creyentes en la República Checa, pese a ser considerada la nación más marcada por el ateísmo en Europa". "Cuando, en nuestro santuario, la gente tiene ante sí a Dios representado como niño, no siente miedo; al contrario, porque como tal reclama nuestro amor, nuestro corazón, nuestras manos y nuestra ayuda", subraya el Prior.

La tradición afirma que santa Teresa de Ávila se lo regaló a una noble española quien, a su vez, se lo dio a su hija como regalo de bodas cuando ésta se casó en Praga. Después, en la Guerra de los Treinta Años fue profanada por soldados protestantes de Sajonia, que le rompieron las manos y la dejaron tirada sobre un montón de escombros detrás del altar. Según una leyenda, la imagen fue encontrada por el carmelita luxemburgués Cirilo a Matre Dei, a quien en una visión, el Niño Jesús le pidió encarecidamente que le devolviera las manos, prometiéndole: "¡Cuanto más me honraréis, tanto más os bendeciré!". Guardaron gran devoción al Niño Jesús de Praga, entre otros, santa Teresa de Lisieux y santa Teresa Benedicta de la Cruz. El poeta francés Paul Claudel le dedicó un poema. Recientemente, el arzobispo de Praga, cardenal Miroslav Vlk, ha declarado a la iglesia que alberga al Niño Jesús de Praga segundo santuario del país.

"EL PRINCIPITO"

El prior del Carmelo de Praga revela que la conocida novela El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, está inspirada en el Santo Niño. "Lo que pocos saben es que Antoine de Saint-Exupéry estaba muy familiarizado con la veneración del Niño Jesús de Praga. Su libro se lee en los colegios por no ser una obra religiosa, pero lo cierto es que lo es en altísimo grado, pues se inspira directamente en el Niño Jesús de Praga. Un niño que viene del cielo, que ofrece su amistad, muere y regresa a las alturas..." "Los niños que visitan al Niño Jesús de Praga entienden que el Niño Jesús no es una extraña peculiaridad católica y comprenden su mensaje", añade el sacerdote. "Precisamente los símbolos que no precisan de una larga reflexión son los más eficaces".


REPRESENTANTE VATICANO CONTRA LAS MEDICINAS FALSIFICADAS PARA POBRES

Monseñor Zimowski en el Congreso Mundial de Farmacéuticos Católicos

POZNAN (ZENIT.org).- El arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, ha denunciado que la mitad de las medicinas vendidas en África están falsificadas. El representante Vaticano ha hecho esta constatación durante el congreso mundial de la Federación Internacional de Farmacéuticos Católicos, que se ha celebrado del 11 al 14 de septiembre n la ciudad polaca de Poznan sobre el argumento "La seguridad del medicamento: ética y conciencia para el farmacéutico". La denuncia del prelado polaco se basa en datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, fuentes no oficiales citadas por "L'Osservatore Romano" al recoger la intervención del arzobispo, revelan que en algunos estados africanos el 60 por ciento de las medicinas estaría falsificado, un porcentaje que se eleva en 10 puntos en esos países en el caso de las medicinas contra la malaria. La OMS afirma también que en muchas zonas del sudeste asiático, y de América Latina, más del 30 por ciento de las medicinas son falsas.

"La manipulación y falsificación de las medicinas --dijo el arzobispo en su intervención-- afecta ante todo a sujetos en edad pediátrica. Falsos antibióticos y falsas vacunas producen graves daños en la salud". "Hay muchas muertes por enfermedades respiratorias entre los niños africanos, pues son curadas con antibióticos falsos, sin componente activo y que sin embargo son comprados a caro precio".

Los fármacos con bajos niveles de componentes activos son más peligrosos que los que no tienen ninguno, ya que incluso pueden contribuir a incrementar la resistencia de los virus a los medicamentos y generar los llamados "súper microbios", que se pueden expandir, según fuentes de la OMS.

Los traficantes, que suelen reproducir con exactitud las marcas y las cajas de los medicamentos, introducen pocas cantidades de componentes activos por cada unidad, componentes que suelen proceder del robo o del mercado negro. Los consumidores carecen de cualquier garantía respecto a su elaboración y normalmente nunca figuran las fechas de caducidad, a fin de incrementar la vida de los medicamentos. Las rutas y métodos del tráfico de fármacos falsificados SUELEN ser los mismos que para otros productos piratas.

El representante vaticano, citando la encíclica "Caritas in veritate" de Benedicto XVI, considera que la seguridad en los medicamentos es una de las "emergencias sanitarias y éticas en los países en vías de desarrollo". En esta situación, monseñor Zimowski invita a todos, en particular, a los farmacéuticos católicos a "denunciar con valentía todas las formas de adulteración y falsificación de loas medicinas y a oponerse a su distribución".

Citando a Juan Pablo II, el arzobispo polaco explicó que "la ganancia, legítima y necesaria, debe siempre está subordinada al respeto de la ley moral y a la adhesión al magisterio de la Iglesia". Citando a Benedicto XVI, el prelado polaco hizo particular referencia a la situación de los niños que "elevan un silencioso grito de dolor que interpela nuestra conciencia" de hombres antes aún que de creyentes.


TONY BLAIR MUESTRA EL PAPEL ÚNICO DE LA RELIGIÓN PARA EL DESARROLLO

En una entrevista concedida a “L’Osservatore Romano”

ROMA, Por Nieves San Martín (ZENIT.org).- En una entrevista publicada en la edición italiana de este martes por el diario vaticano "L'Osservatore Romano", el antiguo primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, convertido recientemente al catolicismo, afirma que "la religión tiene un papel central y único en la sociedad y en su desarrollo". En la entrevista, Blair explica cómo nació su decisión de convertirse al catolicismo.

"Mi viaje espiritual --explica-- empezó cuando comencé a ir a misa con mi mujer. Luego, decidimos bautizar a nuestros hijos en la fe católica. Es un camino que se prolongó durante 25 años, y quizá más. Con el tiempo, emotivamente, intelectual y racionalmente me pareció que la católica era la casa adecuada para mí. Cuando dejé el cargo político, y no tenía ya todo el contexto ligado a ser primer ministro, es algo que quise hacer de verdad".

Respecto al significado de la religión en su matrimonio con Cherie Booth, católica practicante, Blair explica que "la religión ha sido algo que nos ha hecho acercarnos. No nos conocimos con motivo de la religión, pero fue muy interesante descubrir que mi futura mujer era muy activa en la organización estudiantil católica y en otras organizaciones juveniles. Para jóvenes de 23 ó 24 años, cuando nos conocimos, era más bien inusual descubrir compartir este interés por la religión".

Respecto a las figuras que han influido en su conversión, recuerda su participación en una misa en la capilla privada de Juan Pablo II: "es un recuerdo todavía muy vivo, un episodio que me impresionó mucho. Ciertamente, muy probablemente habría llegado de todos modos a la conversión, pero indudablemente se trató de una etapa importante que ulteriormente reforzó mi decisión".

"Una de las cosas que más me ha atraído de la Iglesia católica es su naturaleza universal --reconoce--. Si eres católico, puedes ir donde sea en el mundo y participar en la misa. Estuve en misa en Kigali, Pekín, Singapur (...). El hecho de que donde estés, estás en comunión con los demás es verdaderamente formidable. La Iglesia universal es ella misma un importante modelo de institución global". El político británico está dedicado a impulsar una fundación para el diálogo entre las religiones, la Tony Blair Faith Foundation, que realiza su actividad de manera particular en África y Oriente Medio.

Sobre si el ser católico es una ventaja o no en su actividad en Oriente Medio, Blair responde: "Honestamente, nunca lo he considerado un problema. Nunca. Al contrario, pienso a menudo que, en el mundo moderno, el hecho de ser una persona de fe incrementa la capacidad de ponerse en relación con personas de otro credo. Es verdad, a veces también sucede lo contrario, por lo que se encuentra fuerte oposición. Pero dado que hoy factores de secularización someten a la fe a un duro y agresivo ataque, al final lo que sucede es que personas de credos diversos a veces se alían".

Blair ha subrayado de manera particular la frase de la encíclica "Caritas in veritate", en la que el Papa escribe que "la religión cristiana y las otras religiones pueden dar su aportación al desarrollo sólo si Dios encuentra un lugar en la esfera pública, con específica referencia a la dimensión cultural, social, económica y en especial política". "Personalmente, comparto totalmente lo que escribe el Papa en la encíclica, un texto brillante que debe ser leído y releído. Considero que la religión tiene un papel central, único en la sociedad y para su desarrollo".

"Pensemos, por ejemplo, en el modo en el que utilizamos la tecnología --sugiere--. Pero es también verdad que hay un conflicto, porque muchas personas quieren mantener a la religión fuera de la esfera pública". "Sostener, como sostengo, que la religión tiene un papel importante, no significa considerar que acabarán los debates y los enfrentamientos. Éstos, al contrario, seguirán sobre muchos temas respecto a los cuales, probablemente, la Iglesia estará de una parte y los líderes políticos de otra".

"Pero no creo que éste sea el punto principal: el punto es que la fe tiene pleno derecho de entrar en este espacio y de hablar. No debe callar", insiste. "La voz de la fe no debe estar ausente del debate público (pensemos en temas como la justicia y la solidaridad entre los pueblos y las naciones)". En su encíclica, el Papa escribe que "querer el bien común y dedicarse a él es exigencia de justicia y de caridad" (n. 7). Sobre esto, Blair está de acuerdo: "Creo que un líder político esta sujeto a algunos vínculos y debe trabajar para recoger votos. Porque esta es la democracia. Pero es precisamente aquí donde encuentro que la fe tiene un papel único".

"La Iglesia católica sigue la verdad de Dios, y creo que en lo que el Papa se empeña mucho es en tratar de hacer comprender que esta es una obligación cristiana". "Cierto, a veces esto puede entrar en conflicto con el mundo político, y yo lo he experimentado como líder político. Y sin embargo es muy importante que esté ahí el aspecto religioso: no por casualidad el Papa escribe que un humanismo sin Dios es inhumano. Y creo que entiende con esto que las acciones humanas y la razón humana son siempre limitadas si no son imbuidas por la fe. A veces, pueden ser incluso peligrosas".

A la afirmación de que difícilmente se podrá realizar la política que el Papa traza en la encíclica, Blair responde: "La gente a menudo entiende mal la política. La política es la interacción entre idealismo y realismo: normalmente no es el triunfo de uno sobre el otro". "Cuando, en 2005, decidimos poner la pobreza en África en el centro del G8 en Gleneagles, esto fue fuertemente apoyado por la Iglesia católica y por Juan Pablo II. Y fue crucial. Se crean difíciles nudos políticos cuando se debe decidir cuánto dinero se dará, si se debe hacer más y si se puede. Nudos que pueden llevar también a fuertes enfrentamientos".

"Pero el hecho de que se hable de ello, y que la posición sea fuertemente apoyada por la Iglesia, puede efectivamente ayudar al político a hacer la elección justa. Es verdad, no elimina el problema, pero ayuda". "Cuando dije a los ingleses que debíamos incrementar sustancialmente nuestra ayuda África, me ayudó muchísimo el que la Iglesia dijera públicamente que era la decisión justa, que era algo moralmente bueno. Esto no quita que haya siempre quien critica el hecho de usar nuestro dinero para ayudar a gente distinta de nosotros".

¿Qué piensa Tony Blair del papel del padre y cómo ve el futuro de la paternidad en el mundo de hoy? Se le pregunta. "En primer lugar --responde--, pienso que la paternidad es un papel a afrontar con responsabilidad y sin arrogancia. Por más bueno e inteligente que me creía, siempre encontré que ser padre era algo muy difícil. Y lo pienso todavía". "Segundo --añade--, obviamente considero que también el padre es una figura crucial en la familia, que también él es fundamental para el crecimiento y la formación del niño". "En tercer lugar, creo que, en ciertos aspectos, se está recuperando la idea de familia. También en este campo considero que las comunidades religiosas y la Iglesia tienen un papel que desempeñar. Es verdad, las familias tienen sus problemas, se deshacen, algo que temo seguirá sucediendo. Pero siempre he pensado que las indicaciones de la Iglesia en materia de familia eran útiles".

"Que quede claro: hacer funcionar un matrimonio exige empeño. Y creo que lo exige también la paternidad. Pero pienso de verdad que, entre los grandes cambios que se están produciendo también en el aspecto social, es necesario redescubrir que la paternidad es una responsabilidad y una necesidad".


EPIDEMIÓLOGO FRANCÉS RESPALDA AL PAPA SOBRE EL PRESERVATIVO

Recuerda que incluso ONUSIDA le da razón

PARÍS (ZENIT.org).- Para René Ecochard, profesor de medicina, epidemiólogo, jefe del servicio de bioestatística del Centro Hospitalario Universitario de Lyón "las palabras de Benedicto XVI sobre el preservativo son simplemente realistas". Este es, de hecho, el título de un documento que firmó en abril pasado, tras el viaje pontificio a África (del 17 al 23 de marzo) y la polémica lanzada por medios de comunicación occidentales sobre las declaraciones del Papa sobre el preservativo.

Entrevistado por el semanario francés La Manche Libre, el profesor Ecochard ha lamentado "la falta de realismo" que se da "en esta cuestión que es prisionera de la ideología". Parece como "si la opinión perdiera sus puntos de referencia cuando afronta las cuestiones de la sexualidad y la familia". René Ecochard considera que "se ha dado un error de comprensión en la opinión pública". "La gente ha creído que el Papa hablaba de la eficacia del plástico, el preservativo, cuando en realidad hablaba de las campañas de difusión del preservativo. Esto es muy diferente".

"Al igual que todo objeto tecnológico de prevención, el preservativo tiene una eficacia cuantificada", afirma. Pero, "el problema no está ahí: todos los epidemiólogos concuerdan hoy en afirmar que las campañas de difusión, en los países en los que la proporción de las personas afectadas es muy elevada, no funcionan". "Si el preservativo funciona cuatro de cada cinco veces", esto puede ser suficiente "cuando el sida no está extendido". "Pero en un país en el que el 25% de los jóvenes de 25 años están afectados (Kenia, Malawi, Uganda, Zambia), esto no es suficiente". "El fracaso de esta forma de prevención es una realidad epidemiológica". "Rodeado de expertos, bien informado por la Academia de las Ciencias de Roma, el Papa dominaba perfectamente esta cuestión antes de ir a África", añade.

En la entrevista, René Ecochard se detiene en particular sobre el caso de Uganda, el único país "en el que el número de los enfermos ha sido dividido por tres a la edad de 25 años". "Además de la campaña sobre el preservativo, este país ha realizado un amplia campaña basada en el tríptico ABC (abstinencia, fidelidad, castidad o preservativo)".

"La pareja presidencial, los grupos religiosos, la escuelas, las empresas... todo el mundo ha apoyado esta campaña, frenando el sida, que será combatido si cada uno vuelve a encontrar actitudes sexuales conformes a las tradiciones familiares", ha explicado. "Puede que no sea fácil de reproducir esto de un país al otro, pero hoy, es la única esperanza", añade el epidemiólogo francés. Hoy, "más del 60% de los científicos están a favor de las campañas ABC", ha aclarado, recordando que es la política adoptada por ONUSIDA.


NUEVO DECANO DE LA FACULTAD DE MISIONOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD URBANIANA

ROMA (OMPRESS-) El padre Benedict Kanakappally, de la Provincia de Manjummel (India), de los Carmelitas Descalzos, ha sido nombrado decano de la facultad de Misionología de la Universidad Urbaniana en Roma. El padre Benedict enseña también en el Teresianum y en la universidad Gregoriana como profesor invitado. Doctor en Filosofía por la universidad de Lovaina, entró en la universidad Urbaniana en 1996, como sucesor del padre Daniel Acharuparambil, rector magnífico de la universidad de Propaganda, nombrado entonces arzobispo de Verapoly, India. Esta tradición de profesores de la Provincia de Manjummel en la Universidad Urbaniana se remonta a los tiempos del padre Cirilo Bernardo Papali, perito del Vaticano II para la cuestión de los laicos, y docente de Hinduismo en el mencionado centro universitario romano. El padre Kanakappaly ocupa la cátedra de "Fenomenología de la religión" y enseña diversas materias sobre religiones de la India.


CELEBRACIÓN SOLIDARIA DE LOS 75 AÑOS DE PRESENCIA MARISTA EN URUGUAY

URUGUAY (OMPRESS) Los hermanos maristas están celebrando 75 años de presencia marista en Uruguay. En el marco de los festejos de la llegada de los maristas a este país, se ha llevado a cabo un proyecto social consistente en la construcción de veinte casitas para familias de un barrio marginal de Montevideo. La convocatoria, dirigida a los alumnos del segundo ciclo de los Colegios Santa María, Juan Zorrilla, San Martín y San Luis, era una propuesta de un "Campamento de Trabajo". Más de 250 jóvenes y educadores maristas se unieron con alegría a este proyecto y dedicaron todo un fin de semana para realizar los trabajos de construcción.

"Los maristas tratamos de ser 'especialistas' en educación, pero construir casitas en un barrio marginal. eso es harina de otro costal. Por eso se recurrió a la ONG 'Un Techo para mi País' para que asesorara la construcción de las veinte casitas ya que ellos son especialistas en esos menesteres. La construcción implicaba también "juntar los fondos" para financiarlas. Por eso en cada colegio, desde principio de curso, se acompañó a los niños y jóvenes en la organización de actividades para recabar fondos", explican los maristas desde Uruguay. Al finalizar las jornadas de trabajo pudieron poner broche de oro a todo el esfuerzo de alumnos, familias, educadores y exalumnos con la entrega de las casitas, ya terminadas, a las familias de los asentamientos Maracaná y Jardines de las Torres.