APROBADA LA PROCLAMACIÓN DE CINCO BEATOS PARA OCTUBRE Y NOVIEMBRE

VIAJES, NUEVOS SANTOS, UN SÍNODO: PROGRAMA PAPAL HASTA NOVIEMBRE

BENEDICTO XVI A LOS OBISPOS DE BRASIL: “EL ANUNCIO DEL EVANGELIO ES INDISPENSABLE PARA UN VERDADERO DESARROLLO HUMANO INTEGRAL”

LA LIBERTAD RELIGIOSA EXIGE ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

REPRESENTANTES DE TODAS LAS RELIGIONES VISITAN AUSCHWITZ PARA REZAR POR LA PAZ

ORDENAN SACERDOTES A DOS INGENIEROS INDUSTRIALES

MENSAJE DEL XXIX CONGRESO DE TEOLOGIA

500 NIÑOS SOLDADO DESMOVILIZADOS DURANTE EL 2009 EN LA R.D. DEL CONGO

RECONOCIMIENTO A CÁRITAS PERÚ POR SU COMPROMISO POR LOS MÁS NECESITADOS


APROBADA LA PROCLAMACIÓN DE CINCO BEATOS PARA OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Entre ellos, del español cardenal Sancha

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- La Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha dado a conocer este martes las fechas oficiales de cinco nuevas beatificaciones que, como es costumbre en este pontificado, no se celebrará en Roma, sino en cada diócesis.

Los nuevos beatos son:

-el religioso alemán Eustaquio (José) Kluger, religioso de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, que será beatificado el próximo 4 de octubre en la catedral de Ratisbona (Alemania).

-el cardenal español Ciriaco María Sancha y Hervás , fundador del Instituto de las Religiosas de la Caridad del cardenal Sancha, que tendrá lugar el 18 de octubre en la catedral de Toledo (España).

- el sacerdote italiano Carlo Gnocchi , fundados de la Obra Pro Iuventute, que será elevado a los altares el 25 de octubre tras la Dedicación (del Rito Ambrosiano), en la Plaza del Duomo de Milán (Italia).

-el obispo mártir Zoltán Lajos Meszlényi , que tendrá lugar el 31 de octubre próximo en la catedral de Esztergom (Hungría).

-la religiosa Maria Alfonsina Danil Ghattas (Maria Soultaneh), cofundadora de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santísimo Rosario de Jerusalén, que tendrá lugar el 22 de noviembre, solemnidad de Jesucristo Rey de Universo, en la Basílica de la Anunciación de Nazaret (Israel).


VIAJES, NUEVOS SANTOS, UN SÍNODO: PROGRAMA PAPAL HASTA NOVIEMBRE

Visitará la tierra de Pablo VI y la República Checa

ROMA (ZENIT.org).- Dos viajes, el Sínodo de África y la proclamación de nuevos santos son algunas de las citas más importantes de Benedicto XVI entre septiembre y noviembre. Según el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre en ese período, publicado por la Santa Sede el sábado pasado, el pontífice ordenará de manera excepcional obispos el próximo sábado, 12 de septiembre, en la Basílica Vaticana.

Por otra parte, del 26 al 28 de septiembre visitará por primera vez como Papa la República Checa , que cuenta con algunas de las regiones más secularizadas del planeta, según algunos sociólogos. El domingo, 4 de octubre, en la Basílica Vaticana , a las 9,30, inaugurará el segundo Sínodo de los Obispos de África, asamblea que él mismo ha convocado. El sábado, 10 de octubre, en el Aula Pablo VI, a las 18,00, presidirá el rezo del Rosario con los universitarios de Roma.

El domingo, 11 de octubre, en la Plaza de San Pedro, a las 10,00, el Santo Padre canonizará a los beatos Zygmunt Szczesny Felinski, Francisco Coll y Guitart, Josef Damian de Veuster, Rafael Arnáiz Barón y Marie de la Croix (Jeanne) Jugan. El domingo, 25 de octubre, en la Basílica Vaticana , a las 9,30, presidirá la clausura de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.

El jueves, 5 de noviembre, como es tradición, en el altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana , presidirá la santa misa en sufragio por los cardenales y obispos fallecidos a lo largo del año. El calendario público del Papa por el momento termina el 8 de noviembre, con la visita pastoral a Brescia (Italia), la cuna del Papa Pablo VI.


BENEDICTO XVI A LOS OBISPOS DE BRASIL: “EL ANUNCIO DEL EVANGELIO ES INDISPENSABLE PARA UN VERDADERO DESARROLLO HUMANO INTEGRAL”

MADRID, (AGENCIA SIC).- El Papa Benedicto XVI dirigió ayer una alocución a un grupo de prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, de visita Ad Límina en Roma, según ha difundido el VIS. En su discurso el Papa recordó en primer lugar su visita a Brasil en 2007 para inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida, donde experimentó “el cariño del pueblo brasileño por el Sucesor de Pedro”.

Después, abordando los retos y preocupaciones que le habían relatado los obispos, observó que “causan impresión las distancias, que junto con vuestros sacerdotes y demás responsables de la misión, tenéis que recorrer para servir a vuestros respectivos fieles, muchos de los cuales tienen que afrontar problemas propios de una urbanización relativamente reciente donde el Estado no siempre consigue ser un instrumento de promoción de justicia y del bien común”.

“Durante nuestros coloquios de estos días, surgieron algunos desafíos y problemas que enfrentan, tal como el arzobispo de Campo Grande lo refería al inicio de este encuentro. Impresionan las distancias que ustedes mismos, junto con sus sacerdotes y demás agentes misioneros, tienen que recorrer para servir e animar pastoralmente a sus respectivos fieles, muchos de los cuales padecen los problemas propios de una urbanización relativamente reciente, donde el Estado no siempre logra ser un instrumento de promoción de la justicia y del bien común”.

Por esta razón, el Obispo de Roma les pidió que no se desanimen. Sino que recuerden, que el anuncio del Evangelio y la adhesión a los valores cristianos -tal como el mismo Papa lo afirma en el número 4 de su reciente encíclica Caritas in Veritate- “no es sólo un elemento útil, sino indispensable para la construcción de una buena sociedad y un verdadero desarrollo humano integral” (n. 4).

Hablando después de la escasez de sacerdotes en Brasil, donde “la mies es mucha” recordó a los obispos que parte de la solicitud pastoral de su ministerio es la “generación de nuevos pastores”, porque “aunque Dios sea el único capaz de sembrar en el corazón humano la llamada al servicio pastoral de su pueblo, todos los miembros de la Iglesia deberían interrogarse sobre la urgencia de esa causa y el compromiso personal con que la sienten y viven”.

Benedicto XVI dijo a los obispos que en la sociedad actual, donde “tantas personas parecen querer vivir todo en un minuto, otros se abandonan al tedio y a la inercia o a violencias de todo tipo”, en realidad, “esas vidas desesperadas están a la búsqueda de una esperanza, como demuestra la difusa y a veces confusa exigencia de espiritualidad y de una renovada busca de puntos de referencia para retomar el camino de la vida”.

El Papa dijo que en los decenios posteriores al Concilio Vaticano II se “cayó en una auto-secularización de muchas comunidades cristianas. (…) Actualmente existe una nueva generación ya nacida en este ambiente eclesial secularizado que, en vez de mostrar apertura y consenso, ve en la sociedad un foso de diferencias y contraposiciones al Magisterio de la Iglesia , sobre todo en campo ético, que es cada vez más profundo. En este desierto de Dios, la nueva generación siente una gran sed de trascendencia”.

Los jóvenes actuales “necesitan -subrayó- encontrar formadores que sean verdaderos hombres de Dios, sacerdotes totalmente dedicados a la formación, que den testimonio del don de sí a la Iglesia , a través del celibato y de la vida austera, según el modelo de Cristo Buen Pastor. De este modo, los jóvenes aprenderán a ser sensibles al encuentro con el Señor, mediante la participación diaria en la Eucaristía , amando el silencio y la oración, procurando en primer lugar la gloria de Dios y la salvación de las almas”.

El Santo Padre concluyó pidiendo a los obispos que desarrollaran las reflexiones sobre el tema de la formación de los seminaristas y de los presbíteros “en fidelidad a las normas universales de la Iglesia ”, que fueron objeto de la asamblea plenaria en abril pasado.


LA LIBERTAD RELIGIOSA EXIGE ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

Según explica una carta enviada por la Santa Sede a los episcopados

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- El respeto de la libertad religiosa exige la posibilidad de ofrecer a los alumnos de las escuelas públicas y privadas una educación religiosa en coherencia con su fe, explica la Santa Sede. Está distribuyéndose entre los episcopados del mundo, especialmente con motivo del inicio del año académico en el hemisferio boreal, la "carta circular" que el pasado 5 de mayo envió la Congregación vaticana para la Educación Católica "sobre la enseñanza de la religión en la escuela".

El documento, como explican sus signatarios, el cardenal Zenon Grocholewski, y el arzobispo Jean-Louis Bruguès, O.P, respectivamente presidente y secretario de la Congregación , reconoce que la enseñanza de la religión en la escuela produce nuevos debates. En algunos países, constata la circular, se han introducido "nuevas normativas civiles, que tienden a reemplazarla por una enseñanza del hecho religioso de naturaleza multiconfesional o por una enseñanza de ética y cultura religiosa, también en contraste con las elecciones y la orientación educativa que los padres y la Iglesia quieren dar a la formación de las nuevas generaciones".

LA ESCUELA , UNA AYUDA (NO UN PROBLEMA)

Ante todo, la carta considera que los primeros responsables de la educación son los padres, que necesitan "la ayuda subsidiaria de la sociedad civil y de otras instituciones", sobre todo de la escuela. En este contexto, subraya, "una enseñanza que desconozca o que ponga al margen la dimensión moral y religiosa de la persona sería un obstáculo para una educación completa, porque los niños y los adolescentes tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal y también a que se les estimule a conocer y amar más a Dios".

DERECHO FUNDAMENTAL

Por este motivo, afirma: "Se violan los derechos de los padres, si se obliga a los hijos a asistir a lecciones escolares que no corresponden a la persuasión religiosa de los padres, o si se impone un único sistema de educación del que se excluye totalmente la formación religiosa". Esta afirmación encuentra correspondencia en el artículo 26 de la Declaración universal de los derechos humanos, y en muchas otras declaraciones y convenciones de la comunidad internacional. "Además, se podría crear también confusión o engendrar relativismo o indiferentismo religioso si la enseñanza de la religión fuera limitada a una exposición de las distintas religiones, en un modo comparativo y 'neutral'", advierte.

LAS COMPETENCIAS DE LA IGLESIA

Dado que el poder civil no puede imponer las creencias de una religión, la carta explica que "corresponde a la Iglesia establecer los contenidos auténticos de la enseñanza de la religión católica en la escuela, que garantiza, ante a los padres y los mismos alumnos la autenticidad de la enseñanza que se transmite como católica". En este contexto, "corresponde a la Conferencia Episcopal dar normas generales sobre esta actividad, y compete al obispo diocesano organizarla y ejercer vigilancia sobre la misma".

Ahora bien, tanto en las escuelas públicas como particularmente en las católicas, explica la Santa Sede , debe ser respetada "la libertad religiosa de los alumnos no católicos y de sus padres", evitando "cualquier clase de actos que puedan tener sabor a coacción o a persuasión deshonesta o menos recta". La Santa Sede considera que "es necesario que la enseñanza religiosa escolar aparezca como disciplina escolar, con la misma exigencia de sistemática y rigor que las demás materias".

Allí donde no se respeta plenamente la libertad religiosa, " la Iglesia hace cuanto es posible para ofrecer a los fieles la formación que necesitan" y "no deja de denunciar la injusticia que se cumple cuando los alumnos católicos y sus familias son privados de sus derechos educativos y es herida su libertad religiosa".


REPRESENTANTES DE TODAS LAS RELIGIONES VISITAN AUSCHWITZ PARA REZAR POR LA PAZ

Concluye así el Encuentro Interreligioso “Hombres y Religiones

CRACOVIA [Por Inma Álvarez] (ZENIT.org).- Representantes religiosos de todo el mundo acudieron esta mañana al antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, dentro de los actos conclusivos del Simposio "Hombres y Religiones". Este simposio, convocado por el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y promovido por la Comunidad de San Egidio, ha querido reunir a personalidades de todos los credos "en el espíritu de Asís". Así lo explicó este martes el actual presidente de la Comunidad , Marco Impagliazzo, en declaraciones Radio Vaticano, subrayando que esta peregrinación a Auschwitz "nos reafirma la convicción de que la única vía para evitar estas tragedias es el diálogo".

En esta breve pero conmovedora ceremonia dieron sus experiencias dos supervivientes del campo de exterminio, un rabino y una mujer austríaca de origen gitano. Se depositaron más de veinte coronas de flores en recuerdo de las víctimas, por parte de cada grupo religioso. El encuentro terminó esta noche, en la plaza del mercado de Cracovia, con el mensaje "Llamamiento a la paz 2009", precedido por encuentros de oración de grada grupo religioso en todos los rincones de la ciudad polaca.

Durante los tres días que ha durado el congreso, en el que han participado cristianos de todas las confesiones, musulmanes, hinduistas, budistas y otras religiones minoritarias, se ha hablado de la paz, del desarrollo de los pueblos, de la crisis económica y del diálogo interreligioso, pero sobre todo sobre la herencia de la segunda Guerra Mundial y sobre el legado del papa Juan Pablo II.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Este encuentro retoma la tradición inaugurada por el anterior pontífice, Juan Pablo II, en Asís en 1986, en plena Guerra Fría, invitando a todas las religiones a comprometerse con el diálogo y la paz. "La paz es un don, pero también es una tarea", recordó el cardenal Dziwisz durante el saludo inaugural a este congreso, en el Santuario de la Divina Misericordia. "Cada hombre y cada generación debe acoger este noble desafío, para construir los fundamentos de la civilización del amor y de la vida en nuestra tierra".

"Hace setenta años vivimos en este lugar el drama de la segunda guerra mundial. Se ha derramado sangre inocente. El odio entre los pueblos llegó a su punto álgido", añadió. Precisamente, el trágico conflicto fue el centro de la reflexión de varias mesas redondas en el congreso, y en la que intervinieron especialmente judíos y católicos polacos.

En su intervención, Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, afirmó que "el horror de la guerra es la más grande lección a nuestro tiempo. Una lección que hay que meditar. La guerra es la muerte de todo lo que une a los pueblos". "Me dijo una vez el Papa que viendo 1989 se entiende que no se rezó en vano en Asís en 1986", recordó Riccardi. "Setenta años después del inicio de la guerra, por las calles de Cracovia y de Auschwitz, ya no resuena la marcha de las tropas de ocupación o el paso cansado de los deportados y de un pueblo humillado, sino el paso amigo de los peregrinos de diversas religiones", concluyó.

HOMENAJE A JUAN PABLO II

Entre los asistentes hubo varias intervenciones en reconocimiento a la figura del papa Juan Pablo II, como un "gran artífice de paz y de comprensión entre las religiones. El gran rabino David Rosen, director del Departamento para los asuntos interreligiosas del American Jewish Committee afirmó, citando los pasajes mesiánicos del profeta Isaías, en los que se anuncia la paz, que "fue un hijo de Cracovia quien nos ha conducido tan cerca de esta visión".

Por su parte, Riccardi afirmó, durante su intervención sobre la segunda guerra mundial, que ésta "forjó un anhelo de paz en muchos hombres y mujeres. Uno de ellos fue Juan Pablo II". Otra intervención destacada fue la del Metropolita Serafim de la Iglesia ortodoxa de Rumanía, que llamó a Juan Pablo II "profeta de la paz", tanto por su firme defensa de la paz en conflictos como el irlandés o el de Iraq, como por sus continuos esfuerzos de cara al diálogo interreligioso.

"Juan Pablo estaba profundamente herido por la división entre los cristianos y, al nivel de las distintas religiones, por el hecho de que sean a menudo causa de conflictos, en lugar de ser fuente de paz y de bendición para los pueblos". Para el cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles, "cuando se vuelve a hablar de Juan Pablo II, es difícil decir si se trata del campo de la memoria o del de la profecía: la grandeza y la actualidad del siervo de Dios está también en esta extraordinaria complementariedad que lleva más allá del tiempo, allí donde la memoria se convierte en vida concreta y la profecía se manifiesta como historia ya en acto".

MARTINEZ SISTACH

Según informa la agencia española OMPress, el cardenal Lluís Martinez Sistach ha sido uno de los participantes del Encuentro Internacional por la Paz que se está celebrando en Cracovia del 6 al 8 de este mes de septiembre. Este encuentro, organizado por la Comunidad de San Egidio, se celebra todos los años en diferentes ciudades del mundo con la participación de representantes del mundo de la cultura, la política, la ciencia y las religiones. Su principal objetivo es dar continuidad y aplicar a las nuevas situaciones el espíritu del primer encuentro interreligioso promovido por el Papa Juan Pablo II que tuvo lugar en la ciudad de Asís en 1986.


ORDENAN SACERDOTES A DOS INGENIEROS INDUSTRIALES

-José Ramón Alba Riera diseñó el Seat León y el Altea

-Diego Pérez Gondar enseñó en la Escuela de Ingenieros de Vigo

TORRECIUDAD (HUESCA, ESPAÑA) (SIPOD).- Los ingenieros industriales José Ramón Alba Riera, nacido en Barcelona hace 45 años, y el vigués de 35 años, Diego Pérez Gondar, han sido ordenados sacerdotes el 6 de septiembre en una ceremonia celebrada en el santuario de Torreciudad. Alba Riera, que ha trabajado en Siemens y Seat, ha declarado que confía en “hacer a Jesucristo cercano al hombre y a la mujer de hoy”. Por su parte, Pérez Gondar señaló su ilusión en “ser un superconductor de la gracia de Dios”.

Los nuevos sacerdotes fueron ordenados por el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría. En la homilía pidió a los fieles que llenaban el santuario su oración por las vocaciones sacerdotales y “la santidad de los sacerdotes”.

Tras su trabajo en la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo y en el colegio Montescastelo, Diego Pérez dijo que “el sacerdocio no es un estatus social ni un puesto de funcionario, quiero no tener horarios para servir a todos”. Doctor en Sagrada Escritura con una tesis sobre el bien y el mal en el Génesis, en 1991 se incorporó al Opus Dei, que conoció en su parroquia.

El nuevo sacerdote catalán ha trabajado para Seat durante 15 años, tanto en la factoría de Martorell como en la matriz alemana en Wolfsburg. Como Product Manager llevó a cabo la dirección de proyecto de modelos como el Seat León y Altea, tareas que abandona para “intentar ser fiel a mi vocación, impartir los sacramentos, procurar ayudar a los más débiles y consolar a los que sufren”, dijo tras la ceremonia.

Perteneciente a la prelatura del Opus Dei desde 1978, José Ramón Alba se ha doctorado en Teología con una tesis sobre “El deseo de ver a Dios en Schmaus”, y señala que “el mundo necesita sacerdotes santos que, con los pies en el suelo, se esfuercen por vivir el Evangelio”.

José Ramón, que está acompañado por sus padres Cruz y Ana, y su hermana Cristina, junto con otros parientes y un numeroso grupo de compañeros de la Seat , opina que “el mundo necesita sacerdotes santos -como decía san Josemaría- que, con los pies en el suelo, se esfuercen por aplicar el evangelio a las situaciones en las que viven correspondiendo a la gracia divina a través de su ministerio”.

Ambos reciben la ordenación en el Año que la Iglesia dedica al sacerdocio, conmemorando el centenario de Santo Cura de Ars, convocado por Benedicto XVI. Diego Pérez afirma que “me ayudará mucho pensar en la figura de ese santo tan grande y me ayudará a ser un buen confesor, junto al modelo de san Josemaría, que intentaré seguir”.


MADRID: MENSAJE DEL XXIX CONGRESO DE TEOLOGIA

MADRID (Por Rafael Hernández Pérez) Mensaje final del congreso:

Del día 3 al 6 de septiembre de 2009, sensibilizados ante la situación de crisis que estamos atravesando, se ha celebrado en Madrid el XXIX Congreso de Teología bajo el lema El Cristianismo ante la crisis económica. Como resumen de lo debatido en el Congreso, destacamos lo siguiente:

El shock sufrido en el llamado primer mundo, cuyos efectos se han proyectado inmediatamente de forma universal, como consecuencia de la crisis económica de 2008 y 2009, comparable únicamente con el histórico crack o “gran depresión” del primer tercio del siglo veinte, está haciendo que se tambalee el estado de bienestar alcanzado en las últimas décadas por un pequeño número de países privilegiados, sumiendo al resto del universo en un caos de efectos incalculables. Estos hechos suponen una prueba de fuego no solamente para los dirigentes mundiales, sino también para las conciencias de muchos cristianos, al cuestionar su nivel de solidaridad comprometida.

Una situación como ésta hay que contemplarla no sólo desde una óptica económica, sino desde un punto de vista sociológico y, sobre todo, con una profunda sensibilidad cristiana. Se trata de una realidad de injusticia económica excluyente de los más necesitados y vulnerables de la sociedad, que ya habitaba entre nosotros antes de 2008 y que ha explotado ahora, haciéndose patente la fragilidad de una sociedad en la que han sido trucados los valores cristianos por el enriquecimiento fácil y la ostentación sin límites, que dan origen a un estado de injusticia que ha ocasionado que los índices de desigualdad y de pobreza no solamente no se hayan reducido en los años de prosperidad y desarrollo social, sino que se han mantenido constantes a lo largo de todo este período.

En estos tiempos invernales en los que no solamente la economía y la política sino la fe y la ética están en crisis, es hora de solidarizarse con los colectivos más frágiles de la humanidad y recuperar algunos valores cristianos, como la opción preferencial por los pobres, así como la identificación con los mártires de la tierra, dando respuesta tanto a las demandas del tercer mundo como a las bolsas de pobreza del cuarto mundo, estableciendo así puentes de comunicación desde una sensibilidad genuinamente cristiana.

Si bien consideramos que el responsable de la crisis es el sistema capitalista, que permite que unos pocos se enriquezcan a costa del empobrecimiento de las mayorías populares, denunciamos la apatía y la falta de compromiso social de las confesiones religiosas, que se preocupan más por cuestiones de poder y por seguir defendiendo situaciones de privilegio en el terreno económico y social que por denunciar las injusticias de un sistema que atenaza a los sectores más necesitados. Por este motivo, entendemos que deben activarse las mejores tradiciones de justicia, igualdad y solidaridad de todas las religiones y movimientos espirituales a través de iniciativas comunes que coadyuven, desde planteamientos éticos responsables, a introducir un cambio radical en el comportamiento social.

En el proceso del debate abierto en el Congreso se ha evidenciado la necesidad de construir un nuevo orden mundial -político, económico, jurídico- alternativo al neoliberalismo, basado en la cooperación, la solidaridad y capaz de llevar a cabo controles efectivos del actual sistema financiero para evitar los abusos que se producen sistemáticamente. Y, a nivel nacional, que es urgente un cambio de rumbo de la política económica que beneficia a los poderosos y la puesta en marcha de políticas fiscales y sociales favorables a los sectores más desfavorecidos

En el terreno personal, como ciudadanos y creyentes, tenemos que dejarnos interpelar por la crisis actual y asumir compromisos concretos en los diversos niveles en los que nos movemos, renunciando al consumo irracional e insolidario, viviendo con austeridad, solidarizándonos de manera efectiva con las víctimas de la crisis, trabajando por la justicia y luchando contra la discriminación en todas su formas y manifestaciones étnicas, racionales, sexistas, sociales y culturales.

Como participantes del Congreso de Teología, y como expresión de nuestra identidad cristiana, hacemos nuestro el sufrimiento de una humanidad doliente, en especial de los sectores excluidos del mercado laboral, desposeídos de todo tipo de derechos sociales y clamamos por el establecimiento de una sociedad más justa y equilibrada, en la que se deje oír la voz y el llanto de los más pobres entre los pobres, los que han sido arrojados fuera del mercado laboral, habiendo sido privados de su sustento y de su dignidad.


500 NIÑOS SOLDADO DESMOVILIZADOS DURANTE EL 2009 EN LA R.D. DEL CONGO

R.D. del CONGO (OMPRESS-) Más de 500 niños soldado han sido desmovilizados gracias al esfuerzo de Caritas Goma durante los ocho primeros meses del 2009. Provienen de los centros de tránsito y orientación (CTO) de Masisi (a 85 Km . al oeste de Goma), de Mweso (a 100 Km . al noroeste de Goma), de Kanayabayonga ( 155 Km . al norte de Goma) y de Nyanzale ( 160 Km . al noroeste de Goma). De ellos, cerca de 300 han vuelto a sus familias respectivas. Las armas y otros efectos militares se han hecho llegar a los responsables de la misión de la ONU en el Congo.

A parte de esta labor directa, se han utilizado seminarios de sensibilización, cursos, emisiones televisivas y otros medios para prevenir esta lacra que ha afectado durante decenios a la infancia del país.


RECONOCIMIENTO A CÁRITAS PERÚ POR SU COMPROMISO POR LOS MÁS NECESITADOS

PERÚ (OMPRESS-) Con el objetivo de mejorar el acceso de agua segura a 272 familias de las localidades de Santa Rosa de Pitic, La Candelaria-Chosica y La Quinua en el distrito de Yanacancha, Pasco, Cáritas del Perú y la empresa Minera Milpo El Porvenir, inauguraron el pasado 28 de agosto el Sistema Integral de Agua Potable-La Quinua. Este proyecto forma parte del Programa Local de Desarrollo Social Pasco, que se viene ejecutando en los distritos de Yanacancha, Yarusyacan y Ticlacayan con el financiamiento de la Empresa Minera Milpo El Porvenir.

El Secretario General de Cáritas del Perú, Jorge Lafosse, recibió del alcalde del Centro Poblado La Quinua , Samuel Angulo Travezaño, una medalla y un diploma por el Sistema de Agua Potable La Quinua. Asimismo , el alcalde de Yanacancha, Jhoni Ventura Rivadeneyra entregó la Medalla de la Ciudad y una resolución en pergamino en reconocimiento a la labor social que viene desarrollando en Pasco. "Este reconocimiento nos hace sentir orgullosos y comprometidos a seguir trabajando por los más necesitados", dijo el alcalde.