EDITH STEIN Y CONVERTIDOS DE LOS SIGLOS XX Y XXI

Por Jacinto Paraire Ferrer y José Antonio Martínez Puche

Colección “El Camino de Damasco” (7)

EDIBESA, Madrid, España

El director de EDIBESA, y coautor de este libre, José Antonio MartínezPuche explica en su introducción la “larga marcha” de esta colección, “El Camino de Damasco” que con siete volúmenes se iniciaba con, por ejemplo, la conversión de David en pleno Antiguo Testamento y se recorre el camino y nómina de los convertidos hasta llegar a este séptimo volumen que describe a los que encontraron a Jesús, desde diversas procedencias, en este siglo, el XXI, y el pasado, el XX.

El frontispicio de la obra es una biografía, excelente, de Edith Stein – Santa Teresa Benedicta de la Cruz --, la filosofa alemana, judía, convertida al catolicismo, que tomo el hábito del Carmelo y fue finalmente, asesinada, por los nazis en el campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, en agosto de 1942. Ya este libro merecería la pena –claro está—por solamente la biografía de Edith Stein. Pero claro incluye una larguísima nómina de convertidos que termina con Magdi Cristiano Allam que fue bautizado por el Papa Benedicto en la Vigilia Pascual de 2008 en la Basílica de San Pedro.Entre los convertidos del siglo XX se puede hablar de Narciso Yepes, Pedro F. Reyero, Andre Frossard y Pedro F. Reyero. Siguen muchos presentes, tras su conversión, en este siglo XXI y entre ellos Juan Manuel de Prada, Kiko Argüello, Valentí Puig, Svetlana Stalin, María Vallejo Nájera y otros.

En fin que la descripción de todas esas vidas, vueltas –un día—a Cristo merece la pena ser leída y tenida como referencia de primera mano. El libro reseñado hoy es, pues, muy interesante y lo recomendamos con viveza.

 

XXIII