Betania es una aldea a tres kilómetros de Jerusalén. Allí vivían Marta, María y Lázaro, los amigos de Jesús.
Él y sus discípulos descansaban allí, sobre todo en los días anteriores a la Pasión y Muerte.
Allí, Jesús resucitó a Lázaro.  En Betania Jesús siempre estuvo con amigos.

Si no vas a Misa estas Lecturas te acercaran a una sintonía más clarificadora,
solidaria y hermosa. Si vas, te servirán de recuerdo y preparación.
Y si no vas, pero quieres ir, te ayudaran a acercarte a la puerta.

 

XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
13 DE SEPTIEMBRE DE 2009

 

Número 623. Año Décimotercero
-CicloB-
Betania fue fundada el 1 de diciembre de 1996.

 

¿Qué es Jesús para ti?

La pregunta del evangelio de hoy se puede – y se debe—personalizar en cualquiera. Todos los cristianos hemos de responder alguna vez en la vida –o varias—a lo que Jesús de Nazaret preguntó a sus discípulos en Cesarea de Filipo. ¿Y para ti quien es –y que es—Jesús? No es poco trabajo para este domingo intentar dar respuesta en profundidad a ello. Y esa respuesta ha de salir de lo más profundo del corazón y, por ello, saber si dentro de él está el Señor. Merece la pena dedicar la jornada dominical –y todos los días siguientes y todos los de la vida—a responder a esta cuestión.


Fallecimiento del sacerdote colombiano, don Gustavo Vélez

Por Ángel Gómez Escorial

Fue un correo de don Bernardo Gómez, sacerdote colombiano, que nos decía que el padre Gustavo Vélez, colaborador de Betania, en la página de Homilías y en otros apartados, estaba desaparecido desde hacia tres días y pedía oraciones de los lectores de Betania para que regresara o apareciera pronto. La noticia me sorprendió tanto que, en principio, pensé que era una broma. Y escribí un correo a Gustavo -nos tuteábamos- del que, obviamente, no obtuve respuesta.

Prefiero transcribir los textos que se daba en la página Web Tejas Arriba. Ese era el titulo de una sección periodística publicada en el diario El Colombiano, con el pseudónimo de Calixto que había alcanzado un gran éxito, porque, entre los mensajes de condolencia publicados en estos días, aparece uno del presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe. Ni que decir tiene que estamos profundamente apenados por la noticia. Don Gustavo llevaba más de cuatro años colaborando con Betania. Nuestra ultima conversación -por e-mail- sobre la Liturgia de las Horas y había considerado que la reproducción del Diurnal que hacíamos estaba muy bien y felicitaba a David Llena. Añadir que recordaremos al Padre Vélez en una eucaristía a celebrar en la Parroquia de Santa María de la Esperanza , cercana a la sede de Betania en Madrid, España. Los textos recogidos por la Web Tejas Arriba son los siguientes.

El cielo abrió las puertas a su caminante, el padre Calixto

Un grupo de campesinos de la región halló en la tarde de este miércoles (9 de septiembre) el cuerpo del sacerdote Gustavo Vélez Vásquez, conocido como el padre Calixto, que estaba desaparecido desde el pasado domingo cuando realizaba una caminata en la reserva Bosques de San Sebastián, en la Loma del Escobero, de Envigado. Su velación será en el Convento de la Madre Laura en el barrio Belencito. Las exequias se cumplirán el próximo viernes, en la Catedral Metropolitana , a las diez mañana.

El cuerpo del sacerdote fue encontrado en la vereda Normandía, del municipio de El Retiro, a dos kilómetros del lugar donde dialogó con su amigo Hugo Bustamante, con quien compartía la caminata de ese domingo, pero quien no continuó con la actividad porque no se sintió cómodo para seguir por la trocha que el religioso decidió explorar.

Al parecer el padre Calixto, capellán del Santuario de la Madre Laura , en Belencito, cayó por uno de los despeñaderos de esta agreste zona del oriente antioqueño.

En la mañana de este miércoles, tercer día de búsqueda, las tareas de por lo menos 500 personas se realizaron por tierra debido a que la altura de los árboles no permitía las tareas de los helicópteros de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Sin embargo, las complicadas situaciones que vivieron los uniformados y los cuerpos de rescate en la zona donde se internó el sacerdote eran muestra de la situación a que se enfrentó el también columnista de EL COLOMBIANO por más de 30 años con Tejas Arriba.

El padre Calixto, de 79 años, era sacerdote del Instituto de Misiones de Yarumal. Se especializó en filosofía en la Universidad Santo Tomás de Roma y fue misionero en distintos sitios del país. Desde hace 31 años escribía la columna Tejas Arriba que publicaba todos los domingos en El Colombiano.

Para el alcalde de Medellín, el padre Calixto era un concentrado en su fe

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, al lamentar el fallecimiento del sacerdote Gustavo Vélez dijo que "recuerdo del padre Calixto la manera de enfocar los problemas de manera constructiva". El mandatario local calificó al religioso "como un hombre concentrado en su fe y al mismo tiempo amante de la argumentación". Así mismo extendió un mensaje de condolencia a sus familiares y personas cercanas, así como a El Colombiano, donde el sacerdote publicaba desde hace 31 años la columna dominical Tejas arriba.

El padre Calixto deja un legado de amor: Gobernador de Antioquia

El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero y todos los miembros del gabinete departamental, lamentaron este miércoles el fallecimiento del sacerdote, Gustavo Vélez Vásquez, Calixto. El mandatario departamental destacó del religioso cómo a través de sus artículos y charlas a la comunidad era un orientador espiritual. "Para el departamento de Antioquia la desaparición del Padre Calixto, se convierte en una pérdida irreparable, ya que con él desaparece un legado de amor, trabajo, entrega y servicio hacia los demás" expresó Ramos Botero a través de un comunicado. El Gobernador, Luis Alfredo Ramos, hizo llegar su especial mensaje de condolencia y solidaridad a los familiares, amigos y allegados al Padre Calixto y muy especialmente a toda la comunidad de Los Misioneros de Yarumal.

Pidámosle que nos ayude para que Colombia salga adelante: Uribe

"Nos da muchísimo dolor, nos da muchísimo dolor, y le pedimos que nos ayude desde el Cielo a que Colombia salga adelante", dijo este miércoles el presidente de la República , Álvaro Uribe Vélez, al enterarse del fallecimiento del padre Gustavo Vélez. Tenemos la fuerte convicción de que desde el Cielo el Padre Calixto seguirá trabajando por una Colombia mejor, de cristianos ejemplares y con un sentimiento renovado de convivencia", añadió. El Mandatario lamentó la trágica noticia al término de una jornada de microcrédito de Banca de las Oportunidades, en Ciudad Bolívar, en Bogotá.


 

Los contenidos de este número

En la edición anterior incluíamos un reportaje sobre el Nacimiento de María a celebrar el mismo martes, día 8, de nuestra salida. Por ello retrasamos un tanto el “colgado” en la Red para que diera tiempo a consultarlo. Esta semana la sección de Reportajes –a cargo de Jesús Martí Ballester—se dedica a la Exaltación de la Cruz, que la Iglesia celebra el lunes 14 y la festividad de la Virgen de los Dolores que se conmemora al día siguiente, martes, fecha también de nuestra salida. Preferimos ir adelantando estas conmemoraciones. Respecto al resto de los contenidos: Lecturas, Homilías, Moniciones, Plegarias, Taller de Oración, Editorial, Carta del Editor y todos los demás están incluidos en el siguiente sumario.

 


Donaciones a Betania

CUENTA DEL BANCO SANTANDER

0049 3239 68 2814101946

Titular: Prensa Escorial Betania.

Por PAYPAL


El Sumario no tiene enlaces y hay que ir a la tabla del menú azul de la izquierda para ir a las páginas anunciadas

 

Editorial

EVANGELIO: LA PREGUNTA DE LA SEMANA

Carta del Editor

LA ORACIÓN ACRECIENTA LA FE

Por Ángel Gómez Escorial

OpiniÓn

LA VUELTA

Por David Llena

GATO GATOS

Por Pedrojosé Ynaraja

El Libro de la Semana

EDITH STEIN Y CONVERTIDOS DE LOS SIGLOS XX Y XXI

Por Jacinto Paraire Ferrer y José Antonio Martínez Puche

Colección El Camino de Damasco (7)

EDIBESA, Madrid, España

Reportaje

1.- EL ESCANDALO DE LA CRUZ

Por Jesús Martí Ballester

2.- LA VIRGEN DE LOS DOLORES.

y a ti una espada te atravesará el corazón (Lucas 2,35)

Por Jesús Martí Ballester

Testimonios y cartas

CORREOS DE LOS LECTORES

Noticias

NOTICIAS VARIADAS


La Misa del Domingo XXIV del Tiempo Ordinario

MONICIONES

(Moniciones. Lectura de postcomunión y exhortación de despedida)

LECTURAS

(Primera Lectura, Salmo, Segunda Lectura, Aleluya y Evangelio) (Se incluyen cánticos)

PLEGARIAS

PLEGARIAS CON ANTIFONA DE ENTRADA, ACTO PENITENCIAL, ORACIÓN COLECTA, ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS, PLEGARIA EUCARÍSTICA Y ANTÍFONAS DE ANTES Y DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

MISA FAMILIAR

SECCIÓN QUE CUENTA CON MONICIONES, ORACIÓN DE LOS FIELES Y OTRAS PLEGARIAS. TODOS ESTOS TEXTOS ESTÁN PREPARADOS POR JAVIER LEOZ.


LA HOMILIA DE BETANIA

1.- LA TENTACIÓN DE SATANÁS: EL MESIANISMO TRIUNFALISTA

Por Gabriel González del Estal

2.- ¿QUÉ ESTOY DISPUESTO A HACER POR JESÚS?

Por José María Martín OSA

3.- YO CONFIESO

Por Gustavo Vélez, mxy

4.- FUE UNA RESPUESTA ADECUADA

Por Antonio García-Moreno

5.- ¿QUÉ SOY PARA TI?

Por José María Maruri, SJ

6.- Y NOSOTROS ¿QUÉ?

Por Javier Leoz

7.- NUESTRO RETRATO PERSONAL DE JESÚS

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILÍA MÁS JOVEN


DE EXCURSIÓN

Por Pedrojosé Ynaraja


OraciÓn de los fieles

1.- ATIENDE, SEÑOR, NUESTRAS NECESIDADES

2.- QUE TU BONDAD NOS AYUDE, SEÑOR

Otros Idiomas

LECTURAS EN ALEMÁN, INGLÉS Y FRANCÉS

FORMULARIOS

1.- Misa Funeral

Por Pablo Lejárcegui

2.- Exequias de adultos

Por Pablo Lejárcegui

3.- Lecturas para Bautismos

Por Pablo Lejárcegui

4.- Moniciones para una misa de bodas de oro

Por Julia Merodio

5.- Moniciones para una misa de Primera Comunión

Por Julia Merodio

6.- Moniciones para Misa “Manos a la Obra” Nicaragua

Por Julia Merodio

7.- Liturgia de la Palabra para cuando no hay sacerdote

Por Julia Merodio

8.- Liturgia para el Miércoles de Ceniza

Por Julia Merodio

9.- La Misa de Bodas

Por Celso García OSA

10.- Homilías para bodas

Por Pablo Lejárcegui

11.- Algunas bendiciones

Por Antonio Latorre Mainar

12.- Eucaristía en Moniciones (I)

Por Pablo Lejárcegui

13.- Eucaristía en moniciones (II)

Por Pablo Lejárcegui

14.- Rito de la celebración dominical en ausencia de presbítero

Por Pablo Lejárcegui


La Casa de Betania

diurnal

Sección con los formularios de la Liturgia de las Horas, basados en el Libro del Diurnal. Se ha incluido una catequesis al respecto. Una sección a cargo de David Llena

Taller de OraciÓn

“¿QUÉ QUIERES QUE HAGA POR TI?”, “¡SEÑOR, QUE VEA!
Por Julia Merodio

Orar de y con Jesucristo

LIBRO DE LA SABIDURÍA: PADRES EN LA FE
Por Antonio Pavía. Misionero Comboniano

LOS GRUPOS BETANIA

Se incluyen las lecturas de la Misa del Domingo XXIV del Tiempo Ordinario, junto al breve comentario homilético de David Llena, y las preguntas propuestas por el Padre Maruri en su homilia.


El Sumario no tiene links y hay que ir a la tabla del menú de la izquierda para ir a esas páginas


 

www.betania.es

Editor: Ángel Gómez Escorial
e-mail: betania@betania.es
Dirección postal: Apartado de Correos 42024
28080 Madrid - ESPAÑA