Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

 

Edición especial de Verano 2009

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA EDICIÓN ESPECIAL DE VERAno

Tal como hicimos el año anterior, damos todos los domingos y solemnidades del Número Especial de Verano. Y damos aquí los comentarios de David Llena y las preguntas del Editor. Lo que no hemos colocado son las mociones, las lecturas y las oraciones de los fieles correspondientes a cada fecha, que pueden ser obtenidas de las correspondientes secciones: ver menú azul de la izquierda.


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL

25 DE JULIO DE 2009


Al encuentro con el apÓSTOL

Por David Llena

El nombre de Santiago está unido a la idea de coraje, esfuerzo y recompensa. Desde el Evangelio, donde vemos como solicita el primer puesto, hasta el continuo peregrinar de Europa y el mundo entero hacia su tumba en Compostela se ve como se realiza hasta el último punto las palabras de Cristo. Santiago no es el primero por capricho, ha bebido el cáliz del martirio como narra la primera lectura y ha vivido su vida al servicio del Evangelio, con coraje sin desánimo, y ese tesoro aún sigue resplandeciendo y al servicio de todos aquellos que peregrinaron y peregrinan al encuentro con el Apóstol.

Las Preguntas del Editor

1.- Constituida como fiesta religiosa y política no estaría mal en España pensar un poco en las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno de España. No van bien. De todos formas los enfrentamientos entre los poderes públicos y la Iglesia se producen en la mayoría de los países de Iberoamérica y, principalmente, en España, en México, en Argentina, Venezuela.

2.- España transmitió la fe católica en América, en Asia y África. La fe en Jesús también nos une y nos caracteriza. No deberíamos olvidarlo.

3.- La tradición nos dice que la Virgen María se apareció al Apóstol Santiago sobre un pilar en Zaragoza. La fiesta, pues, tiene enormes resonancias marianas.

4.- Santiago murió víctima de la intransigencia religiosa allá en Jerusalén. También es una idea importante en la que meditar.


DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO

26 DE JULIO DE 2009


“un solo cuerpo, un solo EspÍritu”

Por David Llena

Se hace, en la liturgia del ciclo B, un parón que, aproximadamente coincide con el mes de agosto donde se lee el capítulo 6 del Evangelio de Juan, donde el tema principal es la Eucaristía. Se organiza del siguiente modo: 1. S. Juan parte del milagro de la multiplicación de los panes y los peces que leemos hoy, 2. Luego introduce a Jesucristo como alimento para la vida (la Eucaristía), 3. Se produce el rechazo de muchos seguidores 4. Pedro confirma la fe en Jesucristo. Y como primera lectura, hoy, aparece el relato de Eliseo donde también aparece el milagro de la multiplicación del pan. Los judíos conocían este hecho y vieron a Cristo como un profeta. Pero veremos cómo luego fallarán. Mientras que la carta de S. Pablo nos recuerda que esa Eucaristía nos ha de hacer uno con Cristo: “un solo cuerpo, un solo Espíritu”. La reflexión está servida.

Las preguntas del Editor

1.- Hemos de meditar sobre la Eucaristía. Como dice José María Maruri, SJ, todos los evangelios de estas semanas huelen a pan. Es el pan del cielo que siempre huele a esperanza, a pan recién hecho.

2.- Hubo un tiempo que algunos se quejaban de que la gente se acercaba a comulgar sin la suficiente preparación. Ahora –parece—que hay menos asistencias a las eucaristías dominicales y que dentro de los que van comulgan menos. ¿Qué esta pasando?

3.- La paz veraniega debe servirnos para atrevernos a pensar sobre lo que nunca meditamos. Una idea es reflexionar sobre nuestra posición real –íntima y comunitaria—respecto a la Eucaristía.


DOMINGO XVIII DEL TIEMPO ORDINARIO

2 DE AGOSTO DE 2009


RENOVARNOS EN LA MENTE Y EL ESPÍRITU

Por David Llena

Vimos el domingo pasado como Jesús alimentaba a todos los que le seguían y apaciguaba su hambre, y este domingo ellos le piden aún algo más y Cristo quiere saciar esa otra hambre y para ello propone otro pan. Su propio cuerpo. Solo en Él hay vida eterna. Es el pan que fue prefigurado en el maná que comieron aquellos israelitas en el desierto. Ese pan del cielo también es el versículo del Salmo Responsorial. La cuestión es difícil y crucial como veremos el domingo que viene pero debemos como dice San Pablo, renovarnos en la mente y el espíritu para entender estas cosas.

Las preguntas del Editor

1.- Es verdad que hay muchas hambres en nuestra vida. Y algunas son absurdas o impropias. La peor en el hambre de dinero. ¿Buscamos sólo riquezas en la vida?

2.- ¿Somos cristianos o no lo somos? ¿Nos amamos unos a otros o solamente buscamos el confort y la comodidad de nuestra familia más cercana? La Eucaristía –y, sobre todo, si es diaria—nos debe servir para renovarnos en la mente y en el Espíritu como decía San Pablo.

3.- Hay gente, en estos días, que necesita pan material. La crisis está produciendo muchas necesidades, un tanto inesperadas, en los llamados países ricos. ¿Damos pan a los hambrientos? ¿Los llevamos, saciados del alimento material, a recibir el pan espiritual que todo lo cura?


DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO

9 DE AGOSTO DE 2009


“YO SOY EL PAN DE VIDA”

Por David Llena

En los domingos anteriores vimos como Jesús ante el hambre de los que le seguían obró el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Pero luego les propuso dar un paso más. Comer el alimento que da la Vida Eterna. Hoy vemos como los judíos no entienden que Cristo es el Mesías, “lo conocemos, ¿cómo dice que ha bajado del cielo?”. Pero Cristo reafirma: “Yo soy el pan de vida”. La primera lectura escoge el pasaje del profeta Eliseo donde le es servido un pan del cielo para que pueda soportar el camino que se le presenta, prefigurando la Eucaristía en nuestro caminar diario que nos ha de llevar a vivir como expresa San Pablo en la segunda lectura desterrando lo malo y viviendo en el perdón y en el amor entregado.

Las preguntas del Editor

1.- Jesús de Nazaret quiso, siempre, convencer a sus interlocutores, convertirlos y no obligarlos. Pero no iba a ser fácil. El final de la Cruz explica esa resistencia terrible a la Palabra de Dios. ¿Nos resistimos también nosotros?

2.- El apóstol siempre tiene algún momento en el que se siente desamparado. Le pasó a Eliseo y nos pasa a nosotros. Hemos de esperar y confiar. Y si lo hacemos el alimento diario nos llegará del cielo. Seguro.

3.- La sociedad actual tiene muchas cosas buenas, pero otras malas. Hemos de discernir. Y, sobre todo, no abandonar a nuestros hermanos a merced de las malos, de los falsos encantos de aquello que es intrínsecamente malo.


SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

15 DE AGOSTO 2009


EL TESORO DE LA VIDA ETERNA

Por David Llena

Esta fiesta está llena de esperanza para aquellos que tienen a María como Madre. Tras la resurrección de Cristo, la Asunción de María nos hace entender que el tesoro de la Vida Eterna está al alcance de todos. Cristo con su resurrección, ha abierto el camino de la salvación a todo el género humano y María al ser elevada al cielo, nos ha certificado que ese camino es transitable desde la obediencia a Dios y desde una fe que se hace fuerte en la humildad y el servicio a los demás. Tengamos, pues, la alegría y la felicitación a María pues ya está con el Padre y alegrémonos pues tenemos la esperanza de que un día también nosotros estaremos junto a ellos.

Las preguntas del Editor

1.- Es una fiesta universal esta de la Asunción de la Virgen María. Las Iglesias católica y ortodoxa lo celebran por todo lo alto. Y tiene, incluso, remembranzas en la sociedad protestante. ¿Y tú que haces? ¿Celebras convenientemente a María, la Madre de todos?

2.- En el Evangelio Jesús le expresa al Padre su alegría porque los secretos del Reino hayan llegado a la gente sencilla. María fue una mujer sencilla que supo obedecer a Dios. ¿Y nosotros, obedecemos al Señor? ¿O nuestra falta de sencillez nos con vierte en personas vacías y soberbias?

3.- María no debe ser solamente objeto de devociones milenarias –que también--, María debe ser contemplada en el mensaje preciso del Evangelio tal como nos cuenta Lucas. ¿Hemos reparado especialmente en la importancia de María en la Redención? ¿No resuena todavía en el universo el SÍ dado al Arcángel San Gabriel?

4.- Recojámonos, hoy, un momento y recemos junto a María al Padre, al Hijo, al Espíritu Santo. Después, no sentiremos mejor.


DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO

16 DE AGOSTO DE 2009


SIN EUCARISTÍA NO HAY VIDA CRISTIANA

Por David Llena

Vemos en este domingo con más crudeza si cabe el rechazo, de los judíos. ¿Comer su carne? Pero Jesús reafirma “El que no coma de este pan no tiene vida”. Y esto es así de claro. Sin Eucaristía no hay vida cristiana, no andemos por otros derroteros. Estamos convocado acudamos a la mesa que la Sabiduría ha preparado como bellamente expresa la primera lectura, pero para acudir debemos dejarnos llenar del Espíritu Santo como nos exhorta San Pablo.

Las preguntas del Editor

1.- Realmente, este mes de agosto nos lanza a meditar constantemente sobre la Eucaristía. Y no viene mal, porque no lo hacemos con frecuencia. Y la rutina puede quitar emoción y brillantez a algo tan sublime como recibir a Cristo Sacramentado. ¿Cómo vamos de nuestras rutinas?

2.- Yo creo que la fe no se mantiene firme y fresca si no invocamos continuamente al Espíritu Santo. ¿Lo hacemos? ¿Es Él huésped de nuestra alma?

3.- Descansar, si; olvidar, no. Que la fe y nuestras actitudes religiosas sigan vivas en el tiempo de ocio. O, incluso, más porque tenemos más tiempo.


DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO

23 DE AGOSTO DE 2009


SÓLO TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA

Por David Llena

Acaba hoy este capítulo de San Juan que hemos ido leyendo estos domingos. Muchos, al no entender el lenguaje (no estaban llenos del Espíritu Santo) abandonan al Señor. Él pregunta a los apóstoles y Pedro expresa lo que muchos otros seguidores de Cristo han expresado en momento de dificultad. ¿Dónde vamos a ir? Sólo Tú tienes palabras de vida eterna. Análoga es la actitud de Josué y su familia como leemos en la primera lectura: “Nosotros serviremos al Señor” y San Pablo nos dice cómo ha de ser esa vida familiar, unidos en Cristo, compartiendo ese amor y viviendo como uno solo.

Las preguntas del Editor

1.- Es muy emocionante el Evangelio de hoy. Muchas veces, y a causa del desaliento, el Señor Jesús nos pregunta “¿Y a partir de ahora que vas a hacer: te quedas o te marchas?” La tentación de romper existe, pero la respuesta prevalece. “¿Y dónde ir ahora?” Ciertamente, el Señor nos acompaña siempre.

2.- Las crisis siempre traen un reforzamiento. Dudar es humano, pero Dios siempre ayuda. Sepamos mirar mejor a la naturaleza. Al cielo limpio lleno de estrellas. A la paz de un riachuelo que fluye sin apenas ruido entre árboles centenarios y muy cerca de nosotros.

3.- Hemos de vivir entre hermanos, no entre conocidos. La vida comunitaria en la Iglesia es muy bella. Y la parroquia una auténtica familia. Y cuando estamos lejos añoramos muy especialmente a la familia.


DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO

31 de agosto DE 2007


CRISTO VA MÁS ALLÁ

Por David Llena

Volvemos en este domingo al Evangelio de San Marcos. Donde se trata de la rectitud de corazón. No se trata de quedarse en las formas externas, la pureza no es limpiarse las manos, Cristo va más allá, si el corazón está limpio nada exterior puede mancharlo. Como lo expresa San Pablo, llevemos el Evangelio a la práctica, no nos quedemos solo en las palabras. El Salmo nos da algunas pistas: ser honrado, no calumniar, no hacer mal al prójimo, no aceptar sobornos…

Las preguntas del Editor

1.- No seamos fariseos. No tengamos miedo al mundo. Hay muchas cosas bellas a nuestro alrededor. Con el alma pura se ven las cosas mejor. ¿Pero, tenemos, el alma pura?

2.- Hemos de ser seguidores de Jesús. El Evangelio no es para escucharlo una vez a la semana y luego vivirlo. ¿Vivimos el Evangelio?

3.- La corrupción, el abuso, la insolidaridad son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. ¿Hacemos algo por evitar todo eso o somos cómplices pasivos o activos?