LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA

Ascética y Mística

Por José María Quintana Cabanas

Colección Pensar y Creer

Ediciones San Pablo

Madrid, España

Es un estupendo libro para mejor conocer la espiritualidad cristiana. Pero no es, propiamente dicho, un libro oracional. Se trata de un manual, de una obra divulgativa, escrita por un auténtico gigante de la producción bibliográfica como es José María Quintana. Y para entender mejor esta obra y es bueno referirse, antes de nada, al perfil de su autor. Por ello incluimos, de principio, esta biografía suya sacada de una página de Internet. Normalmente, la nota biográfica de los autores la damos al final. Dice dicha biografía: “José María Quintana Cabanas es un pedagogo y filósofo nacido en 1930 en Bagà (provincia de Barcelona, España), un pueblecito situado en los Montes Pirineos catalanes. Comenzó dedicándose a la enseñanza, y desde 1965 fue profesor, y luego Catedrático, en la Universidad de Barcelona, después en la Universidad Autónoma de Barcelona y, desde 1987, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, en Madrid), en la cual desde el año 2000 sigue siendo Profesor Emérito. Es autor de 67 libros, ha participado en la redacción de muchos otros, ha publicado 293 artículos y ha traducido 34 libros”.

Y como educador que es ha escrito, como decíamos, un libro muy didáctico y muy bien construido. Se puede decir sin margen de error, que “La espiritualidad cristiana” contiene todo aquello que se necesita saber para, sobre todo, situar el lenguaje espiritual cristiano, y en especial la ascética y la mística, en su mejor descripción. Repetimos otra vez que no es un libro oracional pero que, por supuesto, puede ser de gran ayuda para la persona que quiera seguir esos caminos de espiritualidad, pues dispondrá de toda la información necesaria.

El libro cuenta con una larga introducción y con tres partes, o bloques, que reúnen, asimismo, un buen número de capítulos. En la introducción se analizan formas diversas de espiritualidad, incluyendo, las espiritualidades helenísticas, la judía, la musulmana y algunas espiritualidades cristianas. La primera parte se refiere a la vía espiritual cristiana elemental, o vía purgativa. La segunda trata de la ascética, o vía iluminativa. Y la tercera parte habla de la cima de la perfección cristiana, o sea, de la mística o la vía unitiva. Realmente, la influencia, incluso en la terminología, de los dos grandes místicos españoles como los fueron Teresa de Ávila o Juan de la Cruz esta –como no podía ser de otra forma—en el libro de Quintana Cabanas.

Creo que es necesario añadir que este libro es un tratado aséptico sobre la espiritualidad cristiana, el autor se implica y, por supuesto, sigue el camino de los grandes maestros de la Iglesia en este sentido. Pero como ya he dicho varias veces mantiene una objetividad didáctica que da al texto mucha autoridad. Desde este punto divulgativo es un libro muy valioso y digno de ser recomendado, porque, naturalmente, para iniciar un camino siempre es bueno conocerle en profundidad y no lanzarse a él precedido de sombras o de falta de conocimiento.

 

Ángel Gómez Escorial