WOLFHART PANNENBERG

Por Giuseppe Accordini

Colección “Teólogos del Siglo XX”

Ediciones San Pablo, Madrid, España

Ya hemos glosado un buen número de libros de esta colección, la cual ponderamos altamente por la importancia que tiene en la divulgación de personas y personalidades del mundo de la teología del siglo XX. Y es que pienso que si no fuera por esta colección muchas vidas y obras quedarían fuera del conocimiento del gran público. Yo mismo –un tanto ajeno y lejano a la ciencia teológica—tengo que decir que he conocido a algunos de estos autores gracias a la presente colección de la Editorial San Pablo y que sin ella, pues, obviamente, no tendría la menor noticia de ellos.

Y esto creo que se acrecienta mucho más cuando se nos presentan teólogos protestantes que no han tenido, en su momento, traducciones a nuestro idioma, ni tampoco se han publicado en España. No es caso de Wolfhart Pannenberg, teólogo alemán, cuyas obras si fueron traducidas y publicadas en España en los años setenta. Pero, obviamente, no estaban en el recuerdo de lo que llamaríamos el gran público.

Señalar, asimismo, para quien no lo recuerde, decir que la colección tiene una estructura común. Hay una introducción sobre el autor y su obra. Luego se establece una amplia biografía vital y con amplios reflejos de su obra. Se incluye un tema del autor. Y, finalmente, de da una amplia bibliografía que puede ayudar al seguimiento del personaje. La posibilidad de leer “en vivo y en directo” al autor seleccionado en cada libro, pues ayuda, asimismo, a hacerse una mejor idea del autor.

Wolfhart Pannenberg nace en Szcezecin (Polonia) en 1928. Era entonces una ciudad alemana que pasó a Polonia. Y está a punto, muy joven, de tomar parte en la Segunda Guerra mundial, ya en su final, pero una grave enfermedad le evitó el alistamiento. En el principio de los años 50 toda su familia emigra a Alemania Occidental. Su conversión al cristianismo no le viene de la familia o del entorno. Tiene, en el invierno de 1945, una especie de inundación de luz que le lleva a Cristo. En su obra se aprecia que su gran trabajo es superar la marginación de la fe y, por supuesto, de la teología de la razón moderna. Formó parte del llamado “Grupo de Heildeberg”, grupo teológico de gran transcendencia, del que se separó después por desacuerdos con sus compañeros respecto a la cuestiones de la Resurrección de Jesús.

Su primera obra fue la tesis que defiende en la facultad de Teología de Heilderberg sobre “La doctrina de la Predestinación en J. Duns Scoto”. Y, probablemente la más conocida obra del autor es la publica en 1961 “La revelación como historia”, que define totalmente su pensamiento. La obra que nos aporta el volumen que reseñamos es “”Hermenéutica histórica, hermenéutica teológica” que es una muestra excelente de la obra de Wolfhart Pannenberg. Está, pues, muy bien elegida. Todo su pensamiento habla de una teología que asciende y que desde las posiciones más humildes como puede ser la humana se puede adentrarse en el estudio de Dios. La revelación como historia, como hecho sucedido es otro planteamiento “fuerte” de Pannenberg,

Esta colección de San Pablo donde se ha editado el libro de Wolfhart Pannenberg, tiene origen en Italia y todos sus autores son estudiosos y teólogos italianos. En este caso el autor del libro es Giuseppe Accordini que es profesor de filosofía contemporánea en el Centro de Estudios Teológicos de San Zenón de Verona y de Teología Dogmática en el Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica de Brescia.

 

Ángel Gómez Escorial