"CÁRITAS IN VERITATe" LA NUEVA ENCÍCLICA DE BENEDICTO XVI

El Papa Benedicto ha elegido la festividad de San Pedro y San Pablo para firmar su nueva encíclica que responde al nombre “Cáritas in Veritate” y que se referirá al mundo de la economía y del trabajo en la sociedad actual. La existencia de esta encíclica se conoció hace bastante tiempo, casi dos años. Y ha ido teniendo retrasos sucesivos. Los últimos, sin duda, por causa del desarrollo de la terrible crisis económica que nos afecta y que, sin duda, habrá sido objeto de la atención del Papa. Se espera, por otro lado, que el texto de la encíclica sea conocido dentro de unos días, en torno al 6 o 7 de julio.

EN MEDIO DE ESTA CRISIS

Tiene un enorme interés que el Papa haya dedicado una encíclica a los temas económicos y laborales que tanta importancia tienen en el mundo de hoy y, sobre todo, por, como decíamos, la crisis económica que ha transformado profundamente la realidad de los llamados países ricos y en los que se trabaja con mucho esfuerzo para salir de ella. Nunca como ahora la opinión de un Pontífice puede ser tan necesaria para los fieles católicos y para la casi totalidad de los ciudadanos del mundo que sufren estos problemas.

Y es que como ya nos hemos pronunciado varias veces en esta sección de “Editorial”, la mencionada crisis se ha producido por la vulneración de unos principios morales y éticos básicos en el mundo financiero. Se ha causado por la avaricia de algunos operadores y de ciertos bancos de inversión y se ha extendido por la falta de profesionalidad de un buen número de banqueros que aceptaron invertir en algo inseguro y con muchos riesgo, aunque fuera avalado, falsamente, por las superpoderosas agencias de rating.

DIAGNÓSTICO PRECISO

La crisis, pues, tiene un origen moral, y el Papa puede –y debe—referirse a ello desde su autoridad. Pero, además, la categoría intelectual de Benedicto XVI y su buen conocimiento –por ejemplo-- de la historia nos darán, sin duda, páginas notables para construir un diagnóstico preciso de tan difícil situación.