Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

 

Domingo XIII del Tiempo Ordinario
28 de junio de 2009

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

El amor y la piedad de Jesús de Nazaret se nos muestra en este domingo en todo su esplendor. Las narraciones de la resurrección de la hija de Jairo y la inesperado curación de la hemorroisa son aspectos de enorme valor para nuestra meditación esta semana. Tampoco olvidemos la lección de solidaridad que Pablo de Tarso nos da. Perfectamente válida para estos tiempos de dura crisis.


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- Vamos a escuchar en nuestra primera lectura un texto impresionante, aunque muy breve: Procede del capítulo primero del Libro de la Sabiduría y nos explica claramente que Dios no quiere la muerte, ni la enfermedad. Fue la envidia del Malo quien trajo el veneno de la muerte.

S.- El Salmo 29 se utilizó como plegaría litúrgica para la dedicación del Templo de Jerusalén tras la victoria de los Macabeos. Fue, después, un canto oficial para muchas ceremonias dentro del templo. Pero en su contenido se ve que es un oración de reconocimiento a Dios por haber librado al salmista de alguna enfermedad muy grave. Para eso mismo puede servirnos a nosotros mismos, hoy. Es un canto de agradecimiento por todos los bienes recibidos de nuestro Dios Padre.

2.- Este domingo y el próximo leeremos sendos fragmentos de la Segunda Carta del Apóstol a los fieles de Corinto. Realmente, el texto que se proclama hoy contiene una doctrina muy adecuada para remediar las necesidades de los más pobres. Es la teoría de la nivelación, de la igualdad entre hermanos que aplicó la Iglesia de los primeros tiempos. Tengamos muy en cuenta lo que Pablo nos dice hoy. Y pensemos en hacerle caso: los tiempos son difíciles y los hermanos necesitan mucho de nosotros

3.- El Evangelio de hoy nos presenta dos milagros realizados en silencio, sin notoriedad, sin ser previstos. En los dos interviene la fe y la valentía de sus protagonistas principales que han sido capaces de dejar a un lado las apariencias, los condicionamientos, ponerse a salvo de los de su entorno. Y cuando llegan ante Jesús se dan cuenta de que Él desafía no sólo al mal, sino a la misma muerte.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE LA SABIDURÍA 1,13-15; 2, 23-25

Dios no hizo la muerte, ni se recrea en la destrucción de los vivientes; todo lo creó para que subsistiera; las criaturas del mundo son saludables, no hay en ellas veneno de muerte ni imperio del Abismo sobre la tierra, porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su propio ser; pero la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo; y los de su partido pasarán por ella.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 29

R.- TE ENSALZARÉ, SEÑOR, PORQUE ME HAS LIBRADO.

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado

y no has dejado que mis enemigos se rían de mí.

Señor, sacaste mi vida del abismo,

me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. R.-

 

Tañed para el Señor, fieles suyos,

dad gracias a su nombre santo;

su cólera dura un instante,

su bondad, de por vida;

al atardecer nos visita el llanto,

por la mañana el júbilo. R.-

 

Escucha, Señor, y ten piedad de mi;

Señor, socórreme.

Cambiaste mi luto en danzas,

Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 8, 7-9.13-15

Hermanos:

Ya que sobresalís en todo: en la fe, en la palabra, en el conocimiento, en el empeño y en el cariño que nos tenéis, lo generoso que ha sido nuestro Señor Jesucristo: siendo rico, por vosotros se hizo pobre, para que vosotros, con su pobreza, os hagáis ricos. Pues no se trata de aliviar a otros pasando vosotros estrecheces; se trata de nivelar. En el momento actual, vuestra abundancia remedia la falta que ellos tienen; y un día, la abundancia remedia la falta que ellos tienen; y un día, la abundancia de ellos remediará vuestra falta; así habrá nivelación. Es lo que dice la Escritura: "Al que recogía mucho, no le sobraba; y al que recogía poco, no le faltaba"

Palabra de Dios


ALELUYA 2 Tim 1, 10 b

Vuestro Salvador Jesucristo destruyó la muerte y sacó a la luz la vida por medio del Evangelio.


EVANGELIO

LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 5, 21-43

En aquel tiempo, Jesús atravesó de nuevo a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y al verlo se echo a sus pies, rogándole con insistencia:

-- Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva.

Jesús se fue con le acompañado de mucha gente que lo apretujaba. Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacia doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos y se había gastado en eso toda su fortuna; pero en vez de mejorar se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido, curaría. Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado.

Jesús, notando que había salido una fuerza de él, se volvió enseguida en medio de la gente, preguntando:

-- ¿Quién me ha tocado el manto?

Los discípulos le contestaron:

--Ves como te apretuja la gente y preguntas: “¿quién me ha tocado?”

Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echo a los pies y le confesó todo. Él le dijo:

-- Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz y con salud.

Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle:

-- Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?

Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga:

-- No temas; basta que tengas fe.

No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban. Entró y les dijo:

-- ¿Qué estrépito y que lloros son estos? La niña no está muerta, está dormida.

Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos, y con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes entró donde estaba la niña, la cogió de la mano, y le dijo:

-- Talitha qumi (que significa: contigo hablo, niña, levántate).

La niña se puso en pie inmediatamente y echo a andar --tenía doce años--. Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

EL NEXO COMÚN DE LA FE

Por David Llena

Dos milagros de Jesús ilustran el Evangelio de hoy. Uno al jefe de la sinagoga, otro a una pobre viuda. El único nexo en común la fe. El poderoso trata de frenar a Jesús cuando la niña ya había muerto, la viuda se lanza a tocar a Jesús. El resultado: la curación para ambos. Y es que como dice Pablo en la segunda lectura, en Cristo todo se nivela, la abundancia remedia la falta y ante Dios todos estamos faltos. Ya nos dice la primera lectura que Dios hizo todo para que todo subsistiera y así poder alzar la voz con el Salmo y proclamar: “Su bondad dura de por vida”.


la oraciÓN DE LOS FIELES

SEÑOR, AUMÉNTANOS LA FE

Hoy hemos visto como tu salvación llega a todos los que tienen fe. Pero nuestra fe aún es muy débil por eso hoy nuestra plegaria es:

R.- SEÑOR, AUMÉNTANOS LA FE.

1. – Por el Papa, los obispos y sacerdotes, para que no desfallezcan en su labor de presentar al mundo la Salvación que Jesucristo nos trae y todos lo proclamen Señor.

OREMOS

2. – Por los dirigentes de las naciones para traten con la misma justicia al pobre y al poderoso.

OREMOS

3. – Por los que sufren por culpa de la enfermedad, para que el encuentro con Cristo sane sus dolencias.

OREMOS

4. – Por las familias cristianas, para que teniendo a Cristo en el centro de su devenir, Él las socorra en momentos de incertidumbre y necesidad.

OREMOS

5. – Por médicos y el personal sanitario para que sea siempre su meta el dar y cuidar la vida.

OREMOS

6. – Por todos nosotros que necesitamos que el Señor cure nuestras faltas, para que reconociéndonos pecadores acudamos a Él con confianza de ser sanados.

OREMOS

Señor, atiende estas súplicas que tu pueblo presenta y aumenta nuestra fe para que cada día vivamos más cerca de Ti.

Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

Amen.


Las preguntas del editor

En ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación.

1.- Creo que hay que meditar en conjunto todas las lecturas de hoy, pues, por supuesto, están muy relacionadas. Por ejemplo, la primera lectura nos va a decir que Dios busca restaurar el orden primigenio de la creación que, sin duda, el pecado humano trastocó. ¿Creemos es una actitud perversa del pecado?

2.- El evangelio es formidable. Es una narración muy cinematográfica. Pero, sobre todo se muestra el amor y poder de Jesús. Resucita a la hijita de Jairo, contra todo pronóstico. Ya se reían de Él por su pretensión. Además, cura a la hemorroísa, mujer de gran fe que obtuvo su premio. ¿Y cual es nuestra actitud con respecto a los milagros?

3.- No podemos “exigirle” a Dios que haga milagros, incluso en causas justas y más que necesarias. Pero tampoco debemos no pensar en ellos y rogar a Jesús que nos ayude con su amor. ¿Creemos en la suprema fuerza de Dios surgida por el amor infinito que nos tiene?

4.- El fragmento de la Segunda Carta de Pablo a los Corintios tiene una enorme actualidad. Se habla de ayudar a los que menos tienen y hoy la durísima crisis económica que vivimos nos ha de movilizar. Nunca ha sido tan necesaria esa ayuda solidaria. ¿Verdaderamente somos solidarios con nuestros hermanos? ¿O volvemos la cabeza cuando contemplamos tanta necesidad también tan cercana a nosotros mismos?

5.- Estamos en el inicio del verano. Es posible que nuestras costumbres cambien, pero, de ningún modo, podemos olvidar que el seguimiento de Cristo es lo fundamental de nuestras vidas… en todo tiempo y en toda hora.


LA MISIÓN

Atender a los hermanos más necesitados. Hay muchos problemas y nosotros no podemos quedarnos ajenos a ellos. La caridad ha de llenar nuestras vidas.


Nos podéis escribir sobre todo esto. E, incluso, pedirnos ayuda sobre algún tema concreto. Como de costumbre lo publicamos y damos respuesta en la sección de Testimonios. Os repetimos el correo:

betaniamad@yahoo.es