FRANCISCO DE ASÍS, PASO A PASO

Por Tomás Gálvez Campos

Ediciones San Pablo, Madrid, España

Se trata de la obra póstuma de Tomás Gálvez Campos, franciscano conventual de gran prestigio como hombre religioso, como escritor, como comunicador, que falleció en la Isla de Malta en 2008, exactamente el 13 de agosto, todavía no hace un año. Pero antes había entregado a la Editorial San Pablo la obra que presentamos, que es, sin duda, una monumental biografía de San Francisco de Asís. Con sinceridad, diré que una de las mejores que se han escrito en lengua castellana es los últimos tiempos. Fray Tomás Gálvez había trabajado muchos años en ella y él, al parecer, la consideraba su “gran obra”.

La singularidad de esta biografía del fundador de los franciscanos es que lo recoge “todo”. ¿Y que es “todo”? Pues leyenda, historia y escritos del santo. Los primeros datos y los últimos. Desde una guía cronológica, desde las fechas que si se conocen y están comprobadas de la existencia de Francisco de Asís, Tomás Gálvez, condensa todo lo que se conoce del santo. Podría decirse que si por una tremenda catástrofe humana, telúrica o astral se perdiera toda relación sobre San Francisco y se encontrara este libre, pues bien podría decirse que no se había todo; mejor dicho que no había nada.

En la presentación de la obra, realizada por Fray Valentín Redondo, asistente general de la Orden de Franciscanos conventuales, ya se da buena noticia del plan de la obra y es bueno leer dicha presentación con detalle para mejor seguir su lectura. Pero, además, Fray Joaquín Agesta, provincial de la misma familia franciscana dice que la publicación de la obra se produce cuando se estaba celebrando el VIII Centenario de la aprobación de la “Forma de Vida franciscana. Y, ello, sin duda, centra una contextualización de la obra que le da también especiales brillos.

Estamos ante un libro para guardar, para conservar y tenerle como “frente” de consulta. No significa esto que diga yo que no hay que leerlo. Bien al contrario porque se lee como una auténtica novela de aventuras, impregnada del cabal y efectivo seguimiento a Cristo desde la pobreza que eso fue, y no otra cosa, la vida de San Francisco de Asís. Ciertamente, su lectura engancha y hay que tener sentido del tiempo, pues se gastan horas en seguir dicha “aventura”. Verdaderamente impresionado por este libro de Tomás Gálvez Campos pasamos a recomendarle muy vivamente.

Ya hemos dicho que Fray Tomás Gálvez fallece en Malta en agosto del año pasado, tras entregar la presente obra. Había nacido en Puente Genil, Córdoba, España, en 1949.m En 1974 entra en los franciscanos conventuales y en 1979 es ordenado sacerdote. Escribe una biografía sobre San Maximiliano Kolbe, franciscano martirizado por los nazis en Auschwitz, campo de concentración, durante la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, si la fiesta de San Maximiliano se celebra el 14 de agosto, fray Tomás murió el 13 de agosto. Fundo la página web www.fratefrancesco.org de gran relevancia e investigó durante años la vida de la orden en España.

 

Ángel Gómez Escorial