BALANCE ELECTORAL EPISCOPAL: FALTA UNA VERDADERA CONCIENCIA EUROPEA

EL PAPA EXHORTA A LOS JÓVENES REUNIDOS EN POLONIA A ELEGIR A CRISTO

ISRAEL REVOCA EL SECUESTRO DE FONDOS DE LA IGLESIA EN TIERRA SANTA

LA IGLESIA EN MÉXICO UNIDA EN EL DOLOR Y LA ORACIÓN POR LOS NIÑOS DE HERMOSILLO

LOS OBISPOS VENEZOLANOS RESPONDEN AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI CON EL EVANGELIO

DENUNCIAN QUE EL SISTEMA DEMOCRÁTICO SE HUNDE EN HONDURAS

CUANDO EL MATRIMONIO DEL MISMO SEXO VIOLA LA LIBERTAD RELIGIOSA

50 AÑOS DE MISIÓN DIOCESANA DE NAVARRA: UNA IGLESIA COMPROMETIDA CON LOS MÁS POBRES


BALANCE ELECTORAL EPISCOPAL: FALTA UNA VERDADERA CONCIENCIA EUROPEA

Reacción de los obispos a las elecciones europeas

BRUSELAS, (ZENIT.org) - "La baja participación es el signo de que todavía falta una sociedad civil europea", señala la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), en un comunicado publicado este lunes. Con ocasión de las elecciones europeas, del 4 al 7 de junio de 2009, el presidente de la COMECE, monseñor Adrianus Van Luyn, obispo de Rotterdam, felicitó a todos los parlamentarios europeos elegidos, de los 27 países miembros. Les deseó "el mayor de los éxitos y la bendición de Dios en el cumplimiento de su mandato".

Monseñor Van Luyn espera que el "diálogo de las Iglesias" con las "instituciones europeas", en particular con el Parlamento europeo, permita "profundizar en el servicio a la dignidad humana y al bien común". El presidente de la COMECE también lamentó "la baja participación" (42,9% de media) y señaló que "una participación tan baja resulta aún más incomprensible ante la influencia y competencias que ganará el Parlamento europeo si el Tratado de Lisboa entra en vigor". Según el obispo holandés, "el proceso de democratización en la Unión Europea se ha profundizado continuamente", permitiendo así que el Parlamento europeo se convierta "cada vez más en un órgano de representación fuerte de los ciudadanos". No obstante -añadió-, todavía no se ha formado una sociedad europea como tal.

"La baja participación es signo de que todavía falta una sociedad civil europea -dijo-. No se ha puesto suficiente énfasis en esta cuestión, en comparación con el que se ha puesto para establecer un mercado común". "Las instituciones europeas, los gobiernos nacionales, los partidos políticos, pero también las Iglesias, deben preguntarse: ¿Hemos contribuido suficientemente en la aparición de una conciencia europea en nuestros ciudadanos?".

El obispo destacó que desde los años 60, la integración europea ha aparecido como un "proceso único en la historia de la humanidad" que actualmente es "más oportuno que nunca". Señaló que, ante la crisis económica, el cambio climático y la crisis alimentaria a escala mundial, "no existe alternativa a una Europa unida con una sola voz y comprometida por la justicia y la paz", tanto en el continente europeo como en el resto del mundo.

En su asamblea plenaria de primavera, los obispos miembros de la COMECE publicaron una declaración, "Construir la Casa de Europa" (20 de marzo de 2009), en la que invitaban a los cristianos a votar. También otras conferencias episcopales de países de la Unión Europea formularon declaraciones en el mismo sentido.


EL PAPA EXHORTA A LOS JÓVENES REUNIDOS EN POLONIA A ELEGIR A CRISTO

“Para que en cada momento tengáis la certeza interior de que Él os sostiene”

LEDNICA, (ZENIT.org).- Benedicto XVI exhortó a elegir a Cristo a los 80.000 jóvenes polacos y de toda Europa que participaron este domingo en la reunión anual en las fuentes bautismales de Polonia, en la ciudad de Lednica. En un mensaje, dirigido a monseñor Henryk Muszynski, arzobispo de Gniezno, diócesis a la que pertenece Lednica, Benedicto XVI les pidió también ser testimonios del amor de Cristo en todos los ámbitos de su vida. "Elegid a Cristo para que en cada momento de la vida --feliz o difícil-- tengáis la certeza interior de que Él os sostiene con la gracia y el poder del Espíritu Santo", señala el mensaje, según informó el domingo "Radio Vaticano".

El Santo Padre afirmó también que los jóvenes cristianos están llamados a renovar su elección por Jesús como "supremo valor de la vida". Esa elección "debe ser cada vez más consciente, madura y responsable", añadió. También les pidió "ser testimonios del amor de Cristo" en las escuelas, las universidades y en todas los ámbitos de la vida. En su mensaje, el Papa recordó a su predecesor Juan Pablo II, que ha sido para la juventud de todo el mundo "un guía incomparable" y continúa siendo fuente de inspiración.

El padre Jan Góra, capellán de los estudiantes de Poznan, el lugar histórico del primer bautismo del pueblo polaco, que tuvo lugar en el año 966, organiza cada año el encuentro de jóvenes a orillas del lago de Lednica desde el 1997. En la audiencia general del miércoles pasado, el Papa saludó a los jóvenes que se iban a reunir cuatro días después en la ciudad polaca, exhortándoles a incorporarse a Cristo a través del Bautismo y a elegirle "conscientemente como vía y meta de vuestro camino de vida".


ISRAEL REVOCA EL SECUESTRO DE FONDOS DE LA IGLESIA EN TIERRA SANTA

Son fondos para instituciones educativas

CIUDAD DEL VATICANO, (ZENIT.org).- La embajada de Israel ante la Santa Sede ha confirmado a ZENIT que no se efectuará el secuestro de fondos del Ministerio de Educación de ese país destinados a instituciones educativas de la Iglesia católica, como habían denunciado medios de comunicación. Según había informado la agencia misionera Asianews, el 20 de mayo pasado, pocos días después de la visita de Benedicto XVI a Tierra Santa, el jefe recaudador del Ministerio de Finanzas de Israel, Iezekel Abrahamov, había comunicado a instituciones de la Iglesia en Israel que había secuestrado sus fondos para obligarles a someterse a todas las exigencias fiscales que consideraba obligatorias.

Este gesto tenía lugar cuando avanzaban las negociaciones entre la Santa Sede y el Estado de Israel sobre cuestiones que abarcan, entre otras cosas, el estatuto fiscal de la Iglesia en Israel y de sus instituciones educativas y caritativas, en virtud del Acuerdo Fundamental que ambos firmaron al establecer relaciones diplomáticas en 1994. Esta medida, sin embargo, parecía anunciar un cambio de posición en el gobierno israelí con respecto a las últimas reuniones mantenidas con la Santa Sede y las promesas hechas al Papa en su visita a Israel. Ahora bien, un comunicado de prensa enviado este lunes daba marcha atrás y confirmaba que no se aplicará el anunciado secuestro de estas propiedades. "La embajada de Israel ante la Santa Sede informa que el secuestro de fondos del Ministerio de Educación destinadas a algunas instituciones educativas de la Iglesia católica en Israel no se efectuará y que la situación permanece inalterada", explica el comunicado recibido por ZENIT.

El delegado en Roma de la Custodia de Tierra Santa, el padre franciscano David Jaeger, en declaraciones a Asianews ha expresado su satisfacción al ver el cambio de posición de Israel. "Confío en que las negociaciones entre la Santa Sede y el Estado de Israel puedan continuar en un clima de serenidad, y en acuerdo con el compromiso compartido, varias veces anunciado, de llegar al Acuerdo cuanto antes posible", afirmó el sacerdote.


LA IGLESIA EN MÉXICO UNIDA EN EL DOLOR Y LA ORACIÓN POR LOS NIÑOS DE HERMOSILLO

Piden una oportuna investigación sobre el incendio

MÉXICO (ZENIT.org-El Observador).- La Conferencia del Episcopado Mexicano ha expresado mediante un comunicado firmado por su secretario general, monseñor Leopoldo González, sus más sentidas condolencias a las familias de los niños fallecidos en el trágico accidente de la guardería ABC, ocurrido el pasado viernes 5 de junio en Hermosillo, Sonora. Hasta el momento del cierre de esta edición de ZENIT, son 42 los niños que han fallecido tras el incendio que se desató en una guardería privada, contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo director general, Daniel Karam indicó que 33 personas, entre adultos y niños, continuaban hospitalizados el día de hoy.

"Nos unimos a la pena que embarga a la arquidiócesis de Hermosillo, junto con su pastor monseñor José Ulises Macías Salcedo y al dolor de los padres de familia, amigos y ciudadanos", expresó el comunicado de los obispos mexicanos. En el comunicado han asegurado oraciones para que Dios misericordioso "dé fuerza, paz y consuelo a las familias de estos pequeños, que ya gozan de la presencia del Señor". El gobierno del Estado de Sonora, cuya capital es Hermosillo, ha decretado a partir de este lunes tres días de luto y ha dejado la bandera a media asta, en señal de duelo por esta tragedia que ha consternado a todo el país.

Por su parte, tras la visita al lugar de los hechos y visiblemente emocionado, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ha ordenado una investigación exhaustiva, para deslindar responsabilidades y para que estos hechos no se vuelvan a repetir en otras guarderías del sistema de seguridad social del que gozan las familias trabajadoras mexicanas. Los prelados mexicanos han pedido que toda la Iglesia en México se una en oración por el eterno descanso de los fallecidos, por los niños que permanecen graves en los hospitales, "para que pronto se recuperen y regresen a los brazos de sus padres". "Solicitamos a los distintos niveles de gobierno que se realice la más pronta y oportuna investigación para esclarecer este lamentable hecho y se finquen las responsabilidades correspondientes", concluyó el comunicado.


LOS OBISPOS VENEZOLANOS RESPONDEN AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI CON EL EVANGELIO

Intervención ante el Papa del presidente de la Conferencia Episcopal

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- El Evangelio es la única respuesta que ofrecen los obispos de Venezuela a las tensiones provocadas en el país por la implantación del socialismo del siglo XXI, asegura el presidente de la Conferencia Episcopal. Monseñor Ubaldo R. Santana Sequera FMI, arzobispo de Maracaibo, aseguró en la mañana de este lunes a Benedicto XVI, en la audiencia que el Papa concedió a los prelados del país, que los pronunciamientos del episcopado ante el proyecto político del presidente Hugo Chávez se han inspirado siempre en su misión religiosa y evangelizadora.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Sala del Consistorio del Vaticano, el representante del episcopado reconoció uno de los servicios centrales que han realizado los obispos "ha sido el de iluminar desde la fe el difícil camino por el que viene transitando el pueblo venezolano desde hace una década". "Como es sabido --aclaró--, en Venezuela se ha impuesto desde hace una década un nuevo proyecto político que lleva por nombre socialismo del siglo XXI, de talante revolucionario, que ha introducido profundas modificaciones en todas las dimensiones de la vida del país, ha contado para su implantación con ingentes ingresos provenientes del petróleo y ha causado crecientes polarizaciones económicas, sociales y culturales".

"La progresiva ejecución de este proyecto ha polarizado el país y lo ha dividido en grupos contrapuestos", informó el prelado venezolano al Papa. "Esta confrontación --siguió diciendo--, que se ha resuelto a través de numerosos eventos electorales, ha provocado una creciente polarización política, ha aumentado la violencia, la inseguridad y el odio, poniendo en serio riesgo la convivencia democrática".

"Ante tales amenazas, y sabiendo que la gran mayoría de la población es profundamente religiosa y católica, nos hemos sentido llamados como pastores a emitir numerosos mensajes, cartas y exhortaciones pastorales", aclara el presidente de la Conferencia Episcopal.

"En estos pronunciamientos hemos actuado con unanimidad, nos hemos ceñido a nuestra misión religiosa y evangelizadora, hemos convocado a todos los sectores al entendimiento, al diálogo y a la reconciliación, hemos apelado a las raíces cristianas de nuestra nación, hemos recordado tanto a gobernantes como a gobernados los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia, hemos defendido a los más pobres, hemos buscado siempre el bien común y la construcción de la convivencia democrática", dijo monseñor Santana Sequera.

"No hemos buscado ni prebendas ni privilegios --recalcó-- sino solamente la gloria de Dios, el bien de la Iglesia y la vida abundante de nuestro pueblo". "El ejercicio de este ministerio profético nos ha traído no pocas incomprensiones y ataques por parte de algunos sectores de la sociedad y del gobierno pero contamos con la luz y la fortaleza del Espíritu del Señor Jesús para seguir dando testimonio con fidelidad y alegría".

En su discurso, el Papa respaldó a los obispos en esta labor al apreciar su "empeño por irradiar la luz del Evangelio sobre los acontecimientos de mayor relevancia que afectan a vuestro país, sin otros intereses que la difusión de los más genuinos valores cristianos, con vistas también a favorecer la búsqueda del bien común, la convivencia armónica y la estabilidad social". El presidente de la Conferencia consideró que esta visita es muy importante para la Iglesia en Venezuela, que históricamente se ha caracterizado por su amor y cercanía al Papa, sucesor del apóstol Pedro.

LA IGLESIA DE VENEZUELA CON EL PAPA

"La historia de nuestra Iglesia, en estos dos últimos siglos, nos ha enseñado que estrechar la comunión y consolidar la unidad 'cum Petro et sub Petro' [con Pedro y bajo Pedro, ndr.] son bienes particularmente preciosos ya que hemos vivido en carne propia la amenaza por parte de gobiernos anticlericales, de separarnos de la roca romana creando Iglesias nacionales sometidas a los poderes de turno". Y recordando los ataques que medios de comunicación han lanzado en meses pasados, el prelado dijo al Papa: "Queremos que sepa que en Venezuela los pastores y los católicos lo amamos, lo respetamos y lo seguimos. Cuente siempre con nuestra fidelidad y con nuestras oraciones".


DENUNCIAN QUE EL SISTEMA DEMOCRÁTICO SE HUNDE EN HONDURAS

Según la Comisión Nacional de Pastoral

SIGUATEPEQUE, (ZENIT.org Por Nieves San Martín).- Los miembros de la Comisión Nacional de Pastoral de Honduras se reunieron en Siguatepeque la semana pasada y emitieron un comunicado este 4 de junio en el que advierten que se está debilitando la democracia en el país. Reunidos en Siguatepeque, los días 1 y 2 de junio para la sesión ordinaria, los miembros de la Comisión Nacional de Pastoral, analizaron la situación del país, que afirman ver "con profunda preocupación".

La Comisión denuncia estar "viviendo una catástrofe de mayor intensidad que el sismo que removió muchas estructuras físicas en el territorio y, casi como un símbolo, afectó el puente de La Democracia que lleva a la ciudad de El Progreso y al Palacio de Justicia de San Pedro Sula". "Vemos cómo se hunde cada día más el sistema democrático con la pérdida de credibilidad y confianza de la población en sus instituciones: la Constitución de la República, los partidos políticos, los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, el Tribunal Superior de Cuentas, etc.", añade.

Pareciera, subraya la Comisión, "que se ha olvidado al pueblo y el bien común, razón para la cual existen el Estado, los partidos políticos y todas las demás instituciones. Se busca solamente el beneficio personal o de grupos, mientras las grandes mayorías siguen viviendo con problemas agudos, fruto de un sistema injusto y sin equidad. Lo más triste de esta realidad es la pasividad, indolencia e indiferencia con que la mayoría de la población mira esta situación, dejando de ser protagonista de su historia".

Ante esta situación, la Comisión realiza su propia reflexión pastoral: "Creemos que el bien común está por encima de cualquier bien particular, y que el ‘Estado existe para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social' (Constitución de la República de Honduras, Art. 1). ‘El bien común, al que la autoridad sirve en el Estado, se realiza plenamente sólo cuando todos los ciudadanos están seguros de sus derechos' (Redemptor Hominis 17g)".

"Nuestra fe nos enseña que la justicia no puede eludir la defensa del pobre, del débil y del oprimido y que quienes tuercen el derecho y violan o manipulan las leyes atentan contra la vida y la dignidad de la persona humana creada por Dios", añade.

Recordando el magisterio de la Iglesia, la Comisión considera que: "El Estado debe garantizar cohesión, unidad y organización a la sociedad civil" (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n. 168). Con la tan llevada y traída ‘cuarta urna', se pone en evidencia una prolongada crisis política. El Estado se está debilitando: las leyes no siempre se respetan, las instituciones no funcionan bien y los responsables no siempre cumplen con sus obligaciones. En pocas palabras parece que se está eliminando al Estado y debilitando la Democracia".

Por ello, la Comisión hace sus propuestas de acción: "Dada la situación actual del país, consideramos que el diálogo entre todos los sectores es el único camino que nos puede garantizar un verdadero Estado de Derecho. El insulto y la imposición de criterios y cualquier ideología, utilizando la intimidación o el dinero, es un abuso de poder, por eso estamos llamando urgentemente al diálogo".

"Una sociedad libre y soberana -añade- sólo se puede construir con la participación de todos, en donde nos sintamos corresponsables del país. La verdadera soberanía del pueblo se dará cuando se le devuelva el poder de pensar, decidir y elegir su futuro, escoger el bien común y velar por los más necesitados, sin ser engañado por otros intereses. Un verdadero cauce de participación no se puede hacer en contra de las mismas leyes".

La Comisión considera que "las promesas sobre el respeto a la fecha de las elecciones y la transición al nuevo Gobierno es la voluntad del pueblo y deben ser respetadas de acuerdo con las leyes". Recordando las palabras de Jesucristo "la verdad os hará libres", pide "transparencia y coherencia en todas las acciones del gobierno, de los medios de comunicación y de todos lo que generan opinión pública, para que se diga la verdad sobre las reales u ocultas intenciones por las que se desea convocar a una Asamblea Constituyente".

Sin negar que existan elementos de la Carta Magna que podrían ser mejorados para responder a los intereses de todos, subraya la Comisión, "falta un análisis profundo y sereno para conocer los elementos que necesitan cambios, y especificar qué artículos de la constitución no están conduciendo a la justicia, la libertad y la calidad de vida". Considera así mismo que "los caminos que se están siguiendo con la improvisación y a toda prisa, pueden conducir a la anarquía, la violencia y al deterioro de la paz". Detrás de todo este problema, la Comisión descubre "la urgente necesidad de desarrollar la capacidad, conciencia y responsabilidad ética de los dirigentes políticos y todo funcionario público. La transparencia en la rendición de cuentas es su obligación y un derecho del pueblo para controlar y auditar a quienes ha elegido".

Una propuesta para solucionar la crisis actual, sugiere la Comisión, "podría ser que el Congreso de la República apruebe una Ley Orgánica para las figuras del Plebiscito y el Referéndum ya existentes en nuestra Constitución". Y concluye pidiendo "que la sabiduría divina nos ilumine para buscar mejores caminos de la paz y que Nuestra Señora de Suyapa, madre de todos los hondureños proteja siempre a nuestro pueblo".


CUANDO EL MATRIMONIO DEL MISMO SEXO VIOLA LA LIBERTAD RELIGIOSA

Un sermón contra las prácticas homosexuales se convierte en delito

ROMA, (ZENIT.org).- El tema de la legalización de las parejas del mismo sexo sigue siendo tema de vivo debate. El 26 de mayo, el Tribunal Supremo de California respaldaba el referéndum, la proposición 8, que modificaba la constitución del estado para restringir el matrimonio a las parejas heterosexuales. El referéndum invalidaba una sentencia anterior del Tribunal Supremo del estado que había dado como resultado la legalización del matrimonio homosexual. En las semanas que precedieron a esta última decisión, el matrimonio homosexual se legalizaba en tres estados. Como resultado, cinco estados norteamericanos permiten en la actualidad tales matrimonios - Massachusetts, Connecticut, Maine, Vermont y Iowa. Como apuntaba un artículo del Washington Post el 27 de mayo, cuatro de estos estados están al noreste y la excepción, Iowa, introdujo la legalización a través de una sentencia del Tribunal Supremo del estado y no a través de una votación legislativa.

Un importante elemento en los debates sobre este tema ha sido el de la libertad religiosa. En una columna el 23 de mayo en el New York Times, Peter Steinfels comentaba que una propuesta para legalizar el matrimonio del mismo sexo en New Hampshire se había quedado estancada debido a que el gobernador del estado, John Lynch, insistía que sólo firmaría la ley si había fuertes garantías que protegieran a las instituciones religiosas. Algo que recibió el rechazo de quienes apoyaban la ley en la Cámara de Representantes. Steinfels observaba que la experiencia de New Hampshire bien podría influir en los debates de otros estados, como Nueva York. Al final la legislatura y el gobernador llegaron a un acuerdo sobre las provisiones para salvaguardar la libertad religiosa y la ley fue firmada por Lynch el miércoles pasado.

LIBERTAD RELIGIOSA

¿En qué sentido es una amenaza a la libertad religiosa la introducción del matrimonio del mismo sexo? Este tema ha sido considerado en un reciente fórum de preguntas patrocinado por el Pew Forum on Religion and Public Life. En la transcripción, publicada el 21 de mayo, los profesores Robert W. Tuttle e Ira "Chip" Lupu, de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, discutieron los posibles conflictos. Quienes se oponen al matrimonio homosexual, observaban, tienen la preocupación de que predicar contra la homosexualidad en los sermones se convierta en delito.

También está la preocupación por las instituciones religiosas, como hospitales y universidades, que temen verse obligadas a proporcionar los mismos beneficios a las parejas del mismo sexo que actualmente proporcionan a los esposos heterosexuales. No se trata sólo de consideraciones teóricas, añadía ambos profesores. En el 2006, las instituciones de caridad católicas de Massachusetts tuvieron que abandonar sus servicios de adopción dado que habían cambiado las leyes estatales anti discriminación, haciendo obligatorio que las agencias ofrecieran niños en adopción a parejas del mismo sexo.

Otro tema de preocupación tiene que ver con los negocios privados y los individuos que tienen objeciones religiosas al matrimonio del mismo sexo. Esto implica a aquellos que proporcionan servicios para bodas o alquilan servicios residenciales. En su comentario, los profesores admitían que la situación legal de tales objeciones religiosas está en general por establecerse. Las batallas en los tribunales se han centrado hasta ahora en la cuestión de si los estados deberían reconocer a los matrimonios del mismo sexo.

PROBLEMAS LABORALES

Según un artículo publicado por el Washington Post el 10 de abril, hasta el momento a los objetores religiosos no les ha ido bien en las sentencias de los tribunales. Entre los ejemplos citados estaban los siguientes:

- La comisión de derechos civiles de Nuevo México obligó a una fotógrafa cristiana a pagar 6.637 dólares en costas judiciales tras negarse a fotografiar la ceremonia de compromiso de una pareja homosexual.

- Una psicóloga fue despedida en Georgia al negarse, por motivos religiosos, a dar consejo a una lesbiana sobre su relación.

- En California, el Tribunal Supremo del Estado inhabilitó a unos médicos de fertilidad cristianos por rehusar la inseminación artificial a una paciente lesbiana alegando sus creencias religiosas.

- No se dio reconocimiento a una asociación de estudiantes cristianos de la facultad de derecho de la Universidad de California por rechazar a miembros que practicasen el sexo fuera del matrimonio tradicional.

- Una página de contactos online, eHarmony, creada por un cristiano evangélico, Neil Clark Warren, accedió a proporcionar servicio a los homosexuales como parte del acuerdo de una demanda de un hombre de Nueva Jersey, que la acusó de discriminación.

Un artículo de opinión en el Los Angeles Times del 3 de mayo pedía una mayor protección legal para quienes objetan ante el matrimonio del mismo sexo por motivos religiosos. Robin Wilson, profesor de derecho de la Universidad Washington y Lee, sostenía que hasta ahora ningún estado ha proporcionado suficientes garantías de libertad religiosa al legalizar el matrimonio homosexual.

Wilson concedía que la legislación de Connecticut y Vermont contiene disposiciones para la objeción de conciencia, pero las leyes no proporcionan todavía suficiente protección a personas como gestores de bodas, dispensadores de catering y fotógrafos. "Debido a estas leyes, muchas personas podrían tener que escoger entre su conciencia y su sustento", afirmaba Wilson

Gran Bretaña también ha sufrido numerosos conflictos y enfrentamientos legales en este tema. Hace poco, las iglesias expresaban su temor de que las nuevas leyes antidiscriminación las obliguen a aceptar puestos de trabajo ocupados por homosexuales, informaba el periódico Telegraph el 20 de mayo. La legislación entrará en vigor el próximo año pero, hasta hace poco, las iglesias habían confiado en estar exentas. Esta esperanza se esfumó cuando en una reciente conferencia Maria Eagle, ministra de igualdad, afirmaba que la ley cubrirá a casi todos los empleados de las iglesias.

"Las circunstancias en las que las instituciones religiosas podrán practicar otra cosa que no sea la total igualdad son pocas y remotas", afirmó, según el Telegraph. La Ley de Igualdad, que todavía espera ser aprobada definitivamente por el parlamento, da una interpretación estricta de los casos en que es posible excluir a los homosexuales por motivos de objeciones religiosas. Se limitaría sólo a encargados de liturgia o a aquellos que dedican la mayor parte de su tiempo a predicar.

Los cristianos que, en Gran Bretaña, se oponen a la homosexualidad están cada vez más en el punto de mira. La British Association for Adoption and Fostering, una agencia financiada por el estado, los describía como "homófobos retrasados", informaba el 14 de mayo el periódico Daily Mail. Según el artículo, esta agencia fija las normas y organiza la preparación de los asistentes sociales de todo el país. El calificativo de "homófobos retrasados" se publicó en una guía oficial de adopción para parejas homosexuales publicada por la agencia. El Daily Mail citaba a Patricia Morgan, autora de un estudio sobre la adopción gay, quien afirmaba: "Es vergonzoso que no deseen discutir los pros y los contras de la adopción gay. Simplemente insultan".

LEYES ANTIDISCRIMINACIÓN DISCRIMINATORIAS

Algunos casos recientes demuestran que los cristianos se arriesgan a perder sus puestos de trabajo si expresan sus objeciones de conciencia. David Booker, un trabajador de una institución asistencial, fue suspendido dos meses por una conversación con otro miembro del personal en la que expresó su oposición al matrimonio del mismo sexo, informaba el 11 de abril el periódico Telegraph. Booker insistió en que no es un fanático y que simplemente expresaba su opinión personal. Su colega también aseguró que los puntos de vista que expresó no eran ofensivos, añadía el artículo del Telegraph. El 22 de marzo, el Telegraph había informado sobre el caso de los propietarios de un hotel, Peter y Hazelmary Bull. Una pareja del mismo sexo demandó a estos propietarios cristianos de un hotel de playa por negarse a alquilarles una habitación. Las nuevas disposiciones añadidas a la Ley de Igualdad en 2007 hacen ilegal negar a una persona bienes o servicios por motivo de su sexualidad.

Otro caso tenía que ver con una secretaria del registro matrimonial del Concejo de Islington en el Norte de Londres. Lillian Ladele se opuso a llevar a cabo ceremonias para parejas civiles del mismo sexo. El concejo ganó una apelación contra la primera sentencia que lo había condenado como culpable de discriminar a Ladele por sus puntos de vista, informaba el 19 de diciembre la BBC. El juicio indicó, no obstante, que no todas las personas del equipo directivo del concejo habían tratado con sensibilidad las creencias de Ladele.Durante décadas, los defensores de los derechos de los homosexuales han hecho llamamientos a la tolerancia y a la compasión. Elementos que, desgraciadamente, parecen faltar ahora que ganan reconocimiento legal.

Por el padre John Flynn, L. C., traducción del Justo Amado


50 AÑOS DE MISIÓN DIOCESANA DE NAVARRA: UNA IGLESIA COMPROMETIDA CON LOS MÁS POBRES

PAMPLONA (OMPRESS-) Actualmente 1.234 misioneros navarros participan en la tarea de evangelización y desarrollo humanitario de la Iglesia, de los que el 62% son mujeres y el 38% hombres. No obstante, Navarra lleva medio siglo realizando esta labor que queda recogida en el libro 50 años de Misión Diocesana de Navarra (1958-2008), "Una iglesia comprometida con los más pobres", que ha publicado la delegación de Misiones de Pamplona y Misión Diocesana de Navarra con ocasión de este aniversario.

Mons. Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona-Tudela y director nacional de las Obras Misionales Pontificias, agradece en el prólogo del mismo a todos los misioneros su entrega y su amor por anunciar a Jesucristo y mostrar el rostro amable y de madre de la Iglesia. "Sólo Dios conoce sus aventuras de penalidades y sufrimientos, sus luchas y desvelos por anunciar la Palabra de Dios, sus servicios prestados gratuitamente y su solidaria colaboración exponiendo su propia persona", escribe el arzobispo.

Este libro, coordinado por Valentín Eguílaz Ortigosa y Pilar Ripa San Miguel, recoge los vivencias de más de 30 personas que dieron su vida en la promoción humana y espiritual de los más pobres en países como Ecuador, Venezuela, Ruanda, Chile, Alemania o Suiza. La obra agrupa las conversaciones con misioneros de diferentes grupos y visiones como Grupos de Javier, Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), Capellanes de Emigrantes, así como tres congregaciones religiosas (Dominicas del Rosario, Dominicas de la Enseñanza y Misioneras de Cristo Jesús) y diversos grupos de misioneros seglares.

A través de la treintena de relatos, el libro hace un recorrido de los grandes hitos de la Misión Diocesana en Navarra como fue, por ejemplo, la decisión del entonces arzobispo de Pamplona, Enrique Delgado, de enviar misioneros a África y América.