EL PADRENUESTRO

Compendio de todo el Evangelio

Por Enzo Bianchi

Ediciones San Pablo, Madrid, España

Es un libro muy breve, casi un folleto. Pero tiene una muy extraordinaria calidad literaria y pastoral. En efecto, son muchos los autores cristianos –desde los primeros Padres de la Iglesia—que mantienen que la oración que Jesús de Nazaret enseñó a sus discípulos contiene lo que, en más extenso enseñaba en el conjunto los evangelios. Así es el Padrenuestro. Y sobre él, Enzo Bianchi ha trazado una obra excelente de comentario basado en comparaciones entre diferentes textos evangélicos.

Suelo dar los comentarios biográficos de los autores al final de las reseñas. Pero, en este caso, merece la pena hablar de Enzo Bianchi antes de nada. Es el prior del monasterio de Bose. Monasterio que él mismo fundó en el año 1968 tras terminar sus estudios de Economía en la Universidad de Turín (Italia) Bose esta en la Sierra de de Ivrea, en Italia. Desde entonces se ha convertido en un importante foco de espiritualidad re reconocimiento internacional. Y ha dedicado mucho esfuerzo también al trabajo mediático con sus libros, artículos en revistas y periódicos y comentarios radiofónicos. Es, en fin, un personaje muy conocido y muy estimado por un amplio número de creyentes.

El plan de libro de Bianchi sobre el Padrenuestro es sencillo. Tras estudiar las versiones del Padrenuestro de Lucas, la de Mateo y la que aparece en la Didajé entra a relatar la gran novedad de esta oración respecto a la piedad judía. Finalmente irá analizando todos los versos de la oración de Jesús y explicando su contenido y su relación con los diferentes textos de la Buena Nueva. Y así cuando termine el autor de hacerlo habrá demostrado lo que advierte en el subtítulo de la obra: que es un compendio de todo el evangelio.

No es difícil recordar, después de la lectura, algunas cosas de las que dice Enzo Bianchi respecto a las aludidas frases del Padrenuestro. Y por eso, tras conocer su libro, al iniciar despacio la oración de Jesús, podremos adentrarnos en esa profundización, casi “sin querer”. Esta claro que puede hacerse, también, ayudándose del librito y tener muy buenos resultados.

Decir antes de nada que no es una obra erudita, sino oracional. Es decir, se trata de un complemento para hacer oración en profundidad evangélica basada, pues, en las frases del Padrenuestro. Estas, por ser conocidas, nos servirán de llaves para ir avanzando en ese repaso de la Buena Nueva.

Sin querer adentrarnos más en el comentario y en la reseña, pues podemos decir que este librito de Enzo Bianchi es una maravilla y que deja huella. Y lo que es más importante completa y complementa nuestra forma de hacer oración. Ni que decir tiene que recomendamos con gran viveza este “Padrenuestro” de Bianchi, prior del Monasterio de Bose.

Ángel Gómez Escorial