Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

 

IV Domingo de Pascua
3 de mayo de 2009

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

Hoy es un día que debemos pensar en la unidad y cordialidad entre cristianos. Y rezar por ello. Un Único Rebaño guiado por el Único Pastor que es Jesús, Nuestro Maestro. Es esta de hoy una fiesta ecuménica que no debemos dejar pasar, ni obviar. Y también merece la pena que meditemos sobre la unidad real y auténtica de los católicos, que, a veces, deja mucho que desear. Recemos, hoy más que nunca, al Pastor de todos para que nos enseñe a amar y a servir a los hermanos.


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- Pedro deja claro en la primera lectura –sacada del Libro de los Hechos de los Apóstoles-- que Jesús ama a la Iglesia universal, sin excluir a nadie. Por eso un buen seguidor de Cristo tiene que vivir en comunión de amor con los hermanos. Una vez más se nos presenta a Jesús como la piedra angular donde ha de cimentarse la salvación.

S.- El Salmo 117 es uno de los más bellos de todo el Salterio. Y guarda relación con lo que Pedro nos dice en la primera lectura. Jesús es la piedra angular. Este Salmo 117 se utilizaba en la procesión litúrgica de la fiesta judía de las Tiendas o de los Tabernáculos. Es un poema que refleja la especial acción de Dios por su pueblo.

2.- San Juan, en su Primera Carta –nuestra segunda lectura de hoy-- nos muestra cómo la condición de hijo de Dios es ofrecida gratuitamente a todo ser humano. Y lo dice con unas palabras muy hermosas: “Habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras vidas”.

3.- El evangelio de San Juan nos recuerda hoy que la Iglesia no puede basarse en el poder sino en una vida interior que se traduzca en obras de amor, entrega y libertad. Esa vida de perfección es el camino hacia la puerta estrecha de la que nos habla el Señor. Pero sobre todo es un canto profético del propio Cristo para indicarnos que Él es el Único Pastor del único rebaño donde todos juntos debeos vivir en amor, esperanza y paz.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 4,8-12

En aquellos días, Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo:

-- Jefes del pueblo y senadores, escuchadme: porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar que poder ha curado a ese hombre. Pues quede bien claro, a vosotros y a todo Israel, que ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros. Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar y, bajo el cielo. no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 117

R.- LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS ARQUITECTOS, ES AHORA LA PIEDRA ANGULAR.

Dar gracias al Señor porque es bueno,

porque es eterna su misericordia.

Mejor es refugiarse en el Señor,

que fiarse de los jefes. R.-

 

Te doy gracias porque me escuchaste

y fuiste mi salvación,

La piedra que desecharon los arquitectos.

es ahora la piedra angular.

Es el Señor quien lo ha hecho,

ha sido un milagro patente. R.-

 

Bendito el que viene en nombre del Señor,

os bendecimos desde la casa del Señor.

Tú eres mi Dios, te doy gracias.

Dios mío, yo te ensalzo.

Dad gracias al Señor porque es bueno,

porque es eterna su misericordia. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN JUAN 3,1-2

Queridos hermanos:

Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues, ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no lo conoció a Él. Queridos: ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal cual es.

Palabra de Dios


ALELUYA Jn 10, 14

Yo soy el buen Pastor, dice el Señor, conozco a mis ovejas y las mías me conocen.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 10, 11-18

En aquel tiempo dijo Jesús:

-- Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estragos y los dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por eso me ama el Padre: porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para quitarla y tengo poder para recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para quitarla y tengo poder para recuperarla. Este mandato he recibido de mi Padre.

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

GUIADOS POR EL PASTOR

Por David Llena

Cristo es el Buen Pastor y nosotros sus ovejas. Y como ovejas vamos por este mundo, vamos buscando comida por el camino, pero guiados por el pastor que sabe donde hay verdes praderas, debemos seguir el paso del pastor, dejarnos guiar por el rebaño que es la Iglesia, ella sigue al Pastor. Y si nos fallan las fuerzas, debemos hacérselo saber al Pastor para que se vuelva y nos tome en sus manos. Pero nosotros debemos dejarnos. Y luego reconocer a Aquél que nos ha salvado, aunque sea por medio de otros. Como hizo Pedro, que tras curar a aquel enfermo, según leemos en la primera lectura, confesó que fue con el poder de Jesucristo resucitado, piedra angular de nuestra fe.


LA ORACIÓN DE LOS FIELES

GUARDA, SEÑOR, NUESTRA VOCACIÓN

En esta Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones queremos pedirte por la vocación de todos como seguidores de tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, y muy especialmente por las vocaciones de sacerdotes diáconos y hombres y mujeres consagrados especialmente a tu servicio y a servir a los hermanos. Y respondemos:

R.- GUARDA, SEÑOR, NUESTRA VOCACIÓN

1.- Por el Papa Benedicto que renueve cada día su vocación se ser servidor de los siervos de Dios.

OREMOS

2.- Por el Obispo de nuestra diócesis (…) para que sea firme en su vocación y se esfuerce por fomentar y atender las vocaciones sacerdotales dentro del rebaño a él confiado.

OREMOS

3.- Por nuestro párroco (…) para que sepa ver en nuestra parroquia las vocaciones que puedan ir surgiendo y las encamine convenientemente.

OREMOS

4.- Por todos los miembros de la Iglesia para que nunca falten la oración continuada pidiendo vocaciones para el único Rebaño que dirige el Único Pastor, Nuestro Señor Jesucristo.

OREMOS

5.- Por los enfermos de todo el mundo, y especialmente, por los afectados en México, Estados Unidos, España y otros países por la gripe porcina.

OREMOS

6.- Por los pobres, los nuevos afectados por la crisis económica y, en general, por todos los que no tienen un trabajo digno.

OREMOS.

7.- Por nosotros, presentes en esta Eucaristía, por nuestra vocación de cristianos y por nuestro sentido de unidad dentro del Único Rebaño guiado por Nuestro Único Pastor, el Señor Jesús.

Acepta, Dios Padre, nuestras súplicas

Por Jesucristo Nuestro Señor

Amén


Las preguntas del EDITOR

En ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Las cuestiones son las siguientes:

1.- Lo esbozamos en nuestra exhortación de esta semana. La fiesta del Divino Pastor en una invitación a la unidad de los cristianos: un único Rebaño con un Único Pastor. Pero parece, casi, una utopía. Le desunión es evidente. ¿Rezamos lo suficiente para obtener la deseada unidad?

2.- El pecado humano ha impedido la unidad permanente de los cristianos. Y esa desunión de los discípulos de Cristo es muy antigua, casi de los primeros tiempos de la Iglesia. Ya San Pablo aprecia muchas presiones entre los judaizantes para volver a la doctrina de Moisés, dejando la figura de Jesús como marginal. Hoy, a veces, parece que se produce lo mismo, dando más valor a un grupo determinado en sí mismo que al Pastor que fundó la Iglesia. ¿Ocurre algo parecido cerca de ti?

3.- La Iglesia católica en los últimos años ha hecho grandes esfuerzos ante el Ecumenismo y haciendo autocrítica, cosa que no han hecho otras iglesias o confesiones. Pero ese inmovilismo de los otros no debe producir, jamás, un frenazo a nuestro ecumenismo sincero. ¿Tú crees que estamos parados? ¿Qué se están haciendo fuertes en nosotros las posiciones inmovilistas que tienden al alejamiento de los frutos obtenidos en el camino de unidad de los cristianos?

4.- Hoy conmemoramos la Jornada Mundial y Pontificia por las vocaciones. ¿Trabajas tú, o se trabaja suficientemente en tu parroquia por el desarrollo de las vocaciones sacerdotales?

5.- Seguimos celebrando la Pascua camino de Pentecostés, ¿es tú animo abierto al gran milagro en la Iglesia por la llegada del Espíritu Santo?


LA MISIÓN

Merece la pena que hables de la vocación cristiana entre tus amigos y conocidos. Desde el deseo de seguir a Cristo se abren muchas posibilidades. Algunos alejados de la Iglesia no tienen quienes les guíen hacia la puerta del Redil del Rebaño que guía Jesús de Nazaret.


Nos podéis escribir sobre todo esto. E, incluso, pedirnos ayuda sobre algún tema concreto. Como de costumbre los publicamos y damos respuesta en la sección de Testimonios. Os repetimos el correo:

betaniamad@yahoo.es