IRAK EN ESTADO DE SHOCK TRAS EL ASESINATO DE TRES CRISTIANOS EN KIRKUK

EL PAPA ANIMA A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO A AFRONTAR LA RECONSTRUCCIÓN

DOCE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA RECIBIERON LA ORDENACIÓN DIACONAL

CARDENAL ROUCO: “EL HOMBRE ALCANZA SU BELLEZA CUANDO SE IDENTIFICA CON DIOS”

MÉXICO: LA IGLESIA LLAMA A SEGUIR LAS INDICACIONES SANITARIAS ANTE LA GRIPE PORCINA

A PESAR DE LA SUSPENSIÓN DEL CULTO EN MÉXICO, FIELES REZAN EN LAS IGLESIAS

SE CREA LA SOCIEDAD DE PENSAMIENTO EDITH STEIN


IRAK EN ESTADO DE SHOCK TRAS EL ASESINATO DE TRES CRISTIANOS EN KIRKUK

Arzobispo Sako: “Tenemos la misión de permanecer aquí”

KIRKUK (ZENIT.org).- La comunidad cristiana de Irak se encuentra en estado de shock después del asesinato de tres de sus miembros, ocurrido este domingo en Kirkuk. Susan Latif David y su suegra, Muna Banna David, murieron sobre las siete de la tarde, cuando diversos hombres armados irrumpieron en su casa, en el distrito de Domeez. Casi al mismo tiempo, en otra zona de la ciudad, Basil Shaba era asesinado en un ataque de características similares. Su hermano Thamir y su padre, Yousif, resultaron heridos en ese asalto.

Tras los funerales, celebrados en una catedral de Kirkuk repleta de fieles, el arzobispo Louis Sako comunicó a la asociación caritativa Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) "la tristeza y las lágrimas" de una población que llora la muerte de tres "seres inocentes". Susan David, explicó, se había casado hace apenas un año. Su marido es propietario de un restaurante cercano a la catedral. Ella y su suegra eran católicas caldeas. Shaba, en cambio, era ortodoxo siriaco, desde hacía poco tiempo.

"Todos lloramos -confesó el arzobispo, como señala un comunicado enviado por AIN a ZENIT-. Sólo esperamos que la sangre de los mártires traiga algún día paz y estabilidad". Hasta ahora no ha habido arrestos por esos crímenes, pero monseñor Sako sostiene que está claro que se trata de homicidios premeditados y que pueden haber sido motivados por la voluntad de "obligar a los cristianos a irse". "No dejaremos Irak -declaró-. Tenemos la misión de permanecer aquí; queremos dar testimonio de nuestros valores cristianos; aunque intenten matarnos, permaneceremos". En el funeral de las víctimas participaron también líderes políticos de Kirkuk como el alcalde y el jeque más importante, que han condenado duramente lo ocurrido.

Para el arzobispo Sako, los ataques podrían estar relacionados con la incertidumbre del futuro político de Kirkuk. Actualmente, se discute si debe formar parte de la región semiautónoma kurda del norte del país o estar bajo la jurisdicción de Bagdad. Los delitos de este domingo se producen menos de un mes después de una serie de homicidios de cristianos en todo Irak.

El 31 de marzo, Sabah Aziz Salaiman, de 71 años, falleció en Kirkuk durante un intento de robo y un día después, Nimroud Khodir Moshi fue asesinado en el exterior de un restaurante de Bagdad, ciudad donde también mataron a dos hermanas. En Mosul, fue asesinado el electricista Abdul Aziz Elías Aziz. Frente a esta situación, el arzobispo Sako alertó que la retirada de las tropas estadounidenses del país provocaría un "vacío" de seguridad que podría llevar a la "guerra civil" y a la "división de Irak".


EL PAPA ANIMA A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO A AFRONTAR LA RECONSTRUCCIÓN

Visitó hoy el campamento de Onna, la población más afectada por el seísmo

ONNA, (ZENIT.org Por Inma Álvarez).- "Quisiera abrazaros uno a uno... la Iglesia entera está aquí conmigo, junto a vuestros sufrimientos". Con estas emotivas palabras se dirigió este martes el Papa Benedicto XVI a los supervivientes del terremoto de la localidad italiana de Onna, a donde se dirigió en primer lugar durante su visita hoy a las zonas afectadas por el terremoto del pasado 6 de abril. El Papa llegó en helicóptero procedente desde Roma, y tras sobrevolar la región aterrizó junto al campamento en el que se han refugiado los habitantes de Onna, pueblo que se ha convertido en símbolo de la tragedia, tras perder a 40 de sus casi 300 vecinos.

"He venido en persona a esta vuestra tierra espléndida y herida, que está viviendo días de gran dolor y precariedad, para expresaros del modo más directo mi cordial cercanía", comenzó el Papa, dirigiéndose a los presentes. " Si hubiera sido posible, habría deseado llegar a cada pueblo y a cada barrio, ir a todos los campamentos y encontrar a todos". El pontífice quiso ante todo asegurar a las víctimas el apoyo de la Iglesia, para "ayudaros a reconstruir las casas, iglesias, empresas destruidas o gravemente dañadas durante el seísmo".

La respuesta de Dios al sufrimiento, explicó el Papa, "pasa a través de nuestra solidaridad, que no puede limitarse a la emergencia inicial, sino que debe convertirse en un proyecto estable y concreto en el tiempo. Animo a todos, instituciones y empresas, para que esta ciudad y esta tierra vuelvan a resurgir". "Mi presencia entre vosotros quiere ser un signo tangible del hecho que el Señor crucificado está resucitado y no os abandona; no deja sin escuchar vuestras preguntas sobre el futuro, no está sordo al grito preocupado de tantas familias que lo han perdido todo: casas, ahorros, trabajo y a veces también vidas humanas". El Papa animó a los presentes a emprender la reconstrucción de las ciudades afectadas: "no es el primer terremoto que conoce vuestra región, y ahora como en el pasado, no os habéis rendido, no habéis perdido el ánimo".

Especialmente, quiso confortar a quienes han perdido en el terremoto a amigos y seres queridos, por quienes hizo al final una oración compuesta especialmente para esta ocasión. En ella el Papa quiso hacer suyo "el grito de dolor y de esperanza, que se eleva de esta comunidad duramente probada por el terremoto".

"Es el grito silencioso de la sangre de madres, de padres, de jóvenes y también de pequeños inocentes que sube de esta tierra. Han sido arrancados del afecto de sus seres queridos, acógelos a todos en tu paz, Señor, que eres el Dios-con-nosotros, el Amor capaz de dar la vida sin fin", rezó con los presentes. Precisamente quiso animar a los que han perdido a sus seres queridos, a buscar en su recuerdo el acicate para seguir adelante. "Ellos están vivos en Dios y esperan de vosotros un testimonio de valor y de esperanza - añadió-. Y precisamente es en nombre de estos hermanos y hermanas por lo que hay que empeñarse nuevamente en vivir recurriendo a lo que no muere y que el terremoto no ha destruido: el amor".


CARDENAL ROUCO: “EL HOMBRE ALCANZA SU BELLEZA CUANDO SE IDENTIFICA CON DIOS”

En el décimo aniversario de la Carta de Juan Pablo II a los artistas

MADRID, (ZENIT.org).- El arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió este domingo una Misa en la basílica de San Miguel de Madrid con motivo del décimo aniversario de la Carta a los artistas de Juan Pablo II. En la homilía, señaló que "el hombre alcanza su belleza cuando se identifica con Dios", por lo que "cuando se vence el pecado en la vida, se está abriendo el camino de la belleza en el mundo". También dijo que el hombre que conoce a Cristo, "el más hermoso de los hombres, llega a conocer la expresión esplendorosa de la gloria de Dios y la hace suya".

"El hombre ha nacido para la belleza" y "la misión de la Iglesia es conseguir que los hombres vayan viviendo su vida de tal manera que alcancen y experimenten la belleza gloriosa del Hijo de Dios hecho hombre, muerto y resucitado por nosotros", añadió. En este sentido, dijo que "todo hombre tiene la vocación de ser artista y vivir de la belleza de Dios" y calificó a la persona humana como aquella "que ha conocido la belleza de Dios y quiere dejarse empapar de ella añadió.

También indicó que el cristiano es aquel que "quiere vivir esa experiencia en la máxima de sus potencialidades y llegar a Dios de la manera más cercana, que es la de Cristo" y explicó que "la belleza de Dios se transmite a través de la maravilla de los sacramentos de la Iglesia". Finalmente, destacó que la Carta a los artistas descubre "toda la riqueza y la belleza del don que hemos recibido al ser cristianos y toda la posibilidad de hacer el bien que tenemos los cristianos".

Al acabar la Eucaristía, tuvo lugar un acto en el que personalidades destacadas de varias expresiones artísticas leyeron el texto de la Carta a los artistas. Ese documento publicado en 1999 explica que las obras de arte reflejan el esplendor del espíritu y anima a los artistas a poner su talento al servicio de la humanidad entera. Entre otras cosas, propone un diálogo entre la experiencia religiosa y la artística, e invita a reflexionar sobre el íntimo y fecundo diálogo entre la Sagrada Escritura y las diversas formas artísticas, del que han surgido innumerables obras maestras.


MÉXICO: LA IGLESIA LLAMA A SEGUIR LAS INDICACIONES SANITARIAS ANTE LA GRIPE PORCINA

Pide a las autoridades informar a las comunidades indígenas alejadas

CIUDAD DE MÉXICO, (ZENIT.org-El Observador).- En nombre de la Conferencia Episcopal de México, el secretario general de la misma ha emitido un comunicado, este lunes 27 de abril, exhortando a la población a seguir las medidas de salubridad indicadas por la Secretaría de Salud. "La Secretaría de Salud -indica la nota- ha emitido un mensaje alertando a la población sobre el brote del virus de la gripe, por lo que la Conferencia del Episcopado Mexicano hace un llamado a sus fieles y a la población en general para que sigan puntualmente las medidas de salubridad se han indicado".

"Las autoridades de salud -añade--, encabezadas por el secretario José Ángel Córdova Villalobos, han anunciado que la situación está bajo control, por tanto invitamos a asumir una actitud de prevención y seguir estrictamente las recomendaciones que periódicamente se den a conocer". "Desde esta Institución, estaremos atentos a cualquier nueva información que se emita y confiamos en nuestras autoridades para que, cuanto antes, se erradique este brote epidemiológico", concluye la nota formada por el obispo auxiliar de Guadalajara José Leopoldo González, secretario general de la CEM.

Un día antes, el obispo auxiliar de Oaxaca Oscar Campos Contreras llamó a la sociedad a actuar responsable y solidariamente ante la emergencia sanitaria que vive el estado y el país por la influenza porcina. El obispo auxiliar de Oaxaca pidió a las autoridades que informen amplia y oportunamente a las comunidades indígenas más alejadas sobre las medidas y precauciones que deben tomar para evitar contagios de influenza porcina.

En conferencia de prensa, el obispo puntualizó que, ante la enfermedad que amenaza a todos, es necesario estar atentos al cuidado de la salud personal y de la familia, "especialmente en los ambientes y sectores más vulnerables". "No podemos permanecer pasivos ante la enfermedad y el dolor", subrayó el prelado al destacar la necesidad de permanecer informados y atentos a las indicaciones que emita el sector salud en el estado y la federación. "Cuidarnos a nosotros mismos --dijo- es una manera de colaborar y ser solidarios con la salud de los demás, además de informar a otros, a quienes se les dificulta recibirla, y cuidar la limpieza del ambiente en el que nos desenvolvemos para evitar contagios".

"Creemos que no debe escatimarse ningún esfuerzo en la prevención al contagio y en la atención a los que ya están enfermos, para que pronto podamos ver superada esta emergencia", agregó. Así mismo, destacó la colaboración de todos los sectores y organizaciones sociales, la cual indicó: "será decisiva, pues la salud, además de ser un bien personal, es un bien social que todos debemos cuidar en la medida de nuestra responsabilidad". Finalmente, aseguró que en el caso de Oaxaca no se tiene previsto cerrar algunas iglesias, cancelar o modificar los servicios religiosos en tanto dura esta alerta. Sin embargo, destacó que "la Iglesia Católica estará alerta a las indicaciones del sector salud para tomar las medidas necesarias en el momento adecuado".

Por su parte, el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, en la homilía tradicional del domingo, realizada en la catedral pidió a los fieles no caer en el pánico, a raíz de que en el distrito federal, estado de México y San Luis Potosí suspendieron las misas. El obispo comentó: "En Morelos sólo han sido uno o dos casos de contagio, por lo que sugiero orar mucho por la salud de todos, especialmente por las víctimas, seamos solidarios con ellos".

Ante el clima de preocupación por la gripe sugirió cultivar la salud, "la salud es un don de Dios y tarea de todos, tomemos las precauciones, pero no caigamos en el pánico que agrava las crisis". Pidió también acudir a misa, "nos hace falta, pero tomemos las siguientes precauciones: nos daremos la paz con una reverencia, a distancia, evitando contacto directo y sobre todo el saludo de beso".


A PESAR DE LA SUSPENSIÓN DEL CULTO EN MÉXICO, FIELES REZAN EN LAS IGLESIAS

Misa a puertas cerradas en la Basílica de Guadalupe

MÉXICO. (ZENIT.org-El Observador Por Sergio Estrada).- En un hecho inusitado la Archidiócesis de México suspendió las celebraciones eucarísticas de este domingo, debido a la situación que prevalece en nuestro país a causa de la denominada influenza porcina, la cual esta afectando a la capital del país, así como al Estado de México y algunos estados como San Luis Potosí. Algunos templos capitalinos sí abrieron, sin embargo sólo fue para que los fieles rezaran por la erradicación de este mal. Otros más, elevaron oraciones para que las autoridades adopten las medidas correctas ante esta emergencia. La basílica de Guadalupe no fue la excepción y se llevo a cabo la misa dominical a las 8 de la mañana a puerta cerrada.

Acompañado de miembros del Cabildo de Guadalupe, monseñor Diego Monroy, rector del templo mariano más visitado en el mundo, en su homilía precisó que en este momento que se vive en nuestra nación es vital la confianza y la esperanza en el Señor que es el único que salva. Puntualizó que el Señor Jesús nos ha tratado con verdadero amor en este momento difícil no solo de este virus porcino también de la mentira, de la corrupción, del narcotráfico, violencia, de la mentira, de la corrupción etc.

En su alocución aseguró que el Señor es nuestra esperanza y que se traduce en el rostro dulce y amable de Santa María de Guadalupe. Pidió a la Virgen que ante esta difícil situación: "Señora, cúbrenos con tu manto, líbranos de este mal". Monseñor Diego Monroy pidió que sigamos puntualmente las indicaciones de las autoridades sanitarias, a la vez que también se pidiera por ellas, quienes tienen el poder de decidir para que sepan establecer medidas y prioridades para prevenir y ayudar a toda la población y en particular-señalo- a los más vulnerables.

En su mensaje, el rector guadalupano pidió serenidad y prudencia para actuar con mucha responsabilidad y así evitar contagiar o ser contagiados.

Al termino de la homilía se hizo una oración donde se pidió a la Virgen morena su protección y auxilio para superar pronto la epidemia que afecta a nuestra nación , además se pidió por las autoridades para que sepan establecer medidas y prioridades para prevenir y ayudar a la población.


SE CREA LA SOCIEDAD DE PENSAMIENTO EDITH STEIN

En la Archidiócesis de Granada (España)

GRANADA (ZENIT.org).- El Instituto de Filosofía Edith Stein, de la Archidiócesis de Granada, ha creado la Sociedad de Pensamiento Edith Stein (SPES), una sociedad dedicada al estudio de una de las más importantes filósofas del siglo XX. "El interés por Edith Stein (Santa Teresa Benedicta de la Cruz, patrona de Europa) nace de que su filosofía ofrece un modelo de excelencia a la filosofía cristiana de hoy", ha explicado a ZENIT el Instituto de Filosofía Edith Stein. Judía de religión y de raza, fue una de las primeras mujeres que obtuvieron un doctorado en filosofía en Alemania, pero por el hecho de ser mujer nunca pudo tener una posición académica. Fue discípula y ayudante de Husserl.

En su obra, Edith Stein no descarta ninguno de los elementos que constituyen la experiencia de lo real. Sabía, como escribió a un compañero al tener noticia de la muerte de su maestro Husserl, que "jamás he podido pensar que la misericordia de Dios se reduzca a los límites de la Iglesia. Dios es la verdad. Quien busca la verdad busca a Dios, tanto si se da cuenta como si no". Su compromiso vital con la verdad recibió su impulso definitivo por el encuentro con Cristo, como mártir en Auschwitz. Su filosofía llevó a la fenomenología a abrirse a nuevas cuestiones y a un reencuentro con la tradición, especialmente con santo Tomás.

"Carmelita y mártir, víctima de una de las más terribles ideologías totalitarias del siglo XX, en ella descubrimos una trayectoria filosófica que posibilita un verdadero diálogo desde la fe cristiana con la cultura y las posiciones intelectuales del hombre de hoy", subraya el Instituto de Filosofía Edith Stein. La firma del acta fundacional de la SPES está prevista para el día 29 de junio, en la sede del Instituto de Filosofía Edith Stein (Seminario Mayor de Granada).

En este acto participarán estudiosos en la vida y obra de la santa, tanto del ámbito civil como eclesiástico, como Fernando Fernández (Presidente de la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia), Juan Manuel Burgos (Presidente de la Asociación Española de Personalismo), Ezequiel García Rojo y Francisco Javier Sancho Fermín, ambos carmelitas descalzos, Urbano Ferrer (Universidad de Murcia), José Luis Caballero Bono (Instituto de Filosofía Edith Stein, traductor de Edith Stein al castellano), Emilia Bea (Universidad de Valencia) o Fernando Haya.

Está previsto que la primera secretaria de esta Sociedad sea la Profesora Feliciana Merino, del Instituto de Filosofía Edith Stein. Durante el acto de firma del acta fundacional se presentarán los libros "Edith Stein: un prólogo filosófico", del filósofo Alasdair MacIntyre (Editorial Nuevo Inicio) y "Para comprender Edith Stein", en el que participan diversos especialistas de diferentes lugares del mundo (Editorial Palabra).

El Instituto de Filosofía Edith Stein puede visitarse en http://www.if-edithstein.org


DOCE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA RECIBIERON LA ORDENACIÓN DIACONAL

La ceremonia estuvo presidida por Mons. Mario Busquets Jordá, Obispo de Chuquibamba (Perú).

PAMPLONA (UDN).- Tito Augusto Poémape Dongo (Perú), Y. Antonio Gonzales Yáñez (Perú), Marcelo Creton de Almeida (Brasil), Francis A. Borja Advincula (Filipinas), Martín Edison Calderón Cueva (Ecuador), Jaime Rolando Carrión Ortiz (Ecuador), Luis Miguel Á. Gamboa Sánchez (Perú), Ricardo Vladimir Fernández Sanabria (Perú), Mauricio Felipe Romero Valderrama (Chile), Hélio T. Luciano de Oliveira (Brasil), Edwin Alberto Baños Mezquita (El Salvador), Gonzalo E. Ortega Jacobo (El Salvador); estudiantes de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, han recibido el pasado sábado 25, en la Parroquia de San Nicolás (Pamplona), la ordenación diaconal. Los jóvenes nuevos diáconos residen desde hace unos años en el Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa (Barañáin).