Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

 

I Domingo de Cuaresma
1 de marzo de 2009

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

Este primer domingo de Cuaresma contiene algo que siempre hemos de tener en cuenta: la tentación. Y ahí no debemos frivolizar en ninguno de los casos. El engaño del Maligno es una realidad cotidiana en la vida del creyente, Jesús fue también tentado y de una manera importante y determinante. Se intentaba que dejara su misión mesiánica. La tentación podría ser hoy el “punto fuerte” de nuestra meditación.


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.-Tras el diluvio, Dios pacta con Noé que no habrá otro diluvio y que la destrucción nunca mas alcanzará a la Tierra. Este episodio del Libro del Génesis que vamos a escuchar hoy es una parte más del plan universal de Dios para la salvación del género humano, lo cual llegará de forma plena con la encarnación de Jesús como hombre verdadero y Dios presente entre nosotros.

S.- El salmo 24 es una oración personal pidiendo a Dios su amparo y su guía por los caminos que Él mismo ha marcado a sus criaturas. El mismo salmista reconoce que son caminos de verdad y de justicia. Y de los versículos de este salmo –uno de los más bellos del salterio—se desprende que todo lo malo del género humano, todos sus problemas y enfermedades son recuperables. Es, para nosotros, hoy, el mejor mensaje que podemos recibir en el inicio de esta Cuaresma.

2.- El apóstol Pedro, en su Primera Carta –que es nuestra segunda lectura de hoy—hace referencia, también, al pacto de Dios Padre con Noé y ve en las aguas purificadoras del diluvio un anticipo liberador del agua del bautismo. Todo ello es muestra de la misericordia y paciencia de Dios con sus criaturas y de la acción salvadora definitiva de Jesús Nazaret que, con su muerte, nos salvó a todos.

3.- Si hay algo común a todo hombre y en toda mujer es la tentación. Y sin embargo nos cuesta mucho aceptarlo. Todavía no nos damos cuenta que en las pruebas de la vida Dios está a nuestro lado. Él ha hecho con nosotros un compromiso, una Alianza, y Dios no puede fallar jamás. Por eso nos envía su Espíritu para que nos sostenga contra el poder del mal. Ese mismo Espíritu que ya habita dentro de nosotros desde el día de nuestro bautismo. San Marcos nos habla hoy en el Evangelio de todo eso. De las tentaciones de Jesús que son como las nuestras y de que el Espíritu le asistía, como a nosotros se le invocamos con fe.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS 9, 8-15

Dios dijo a Noé y a sus hijos:

-- Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañaron: aves, ganados y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago un pacto con vosotros: el diluvio no volverá a destruir la vida, ni habrá otro diluvio que devaste la tierra.

Y Dios añadió:

-- Esta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive en vosotros, para todas las edades: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco, y recordaré mi pacto con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir los vivientes.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 24

R.- TUS SENDAS, SEÑOR, SON MISERICORDIA Y LEALTAD PARA LOS QUE GUARDAN TU ALIANZA.

 

Señor, enséñame tus caminos,

instrúyeme en tus sendas:

haz que camine con lealtad;

enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.-

 

Recuerda, Señor, que tu ternura

y con tu misericordia son eternas.

Acuérdate de mí con misericordia,

por tu bondad, Señor. R.-

 

El Señor es bueno y es recto,

y enseña el camino a los pecadores

hace caminar a los humildes con rectitud,

enseña su camino a los humildes. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PEDRO 3, 18-22

Queridos hermanos:

Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conducirnos a Dios. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida. Con este Espíritu, fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados que en un tiempo habían sido rebeldes, cuando la paciencia de Dios aguardaba en tiempos de Noé, mientras se construía el arca, en la que unos pocos --ocho personas-- se salvaron cruzando las aguas. Aquello fue un símbolo de bautismo que actualmente os salva: que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en impetrar de Dios una conciencia pura, por la resurrección de Cristo Jesús, Señor nuestro, que llegó al cielo, se le sometieron los ángeles, autoridades y poderes, y está a ala derecha de Dios.

Palabra de Dios


ACLAMACIÓN

No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGUN SAN MARCOS 1,12-15

En aquel tiempo el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás, vivía entre alimañas y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:

-- Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creer en el Evangelio.

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

LA EUCARISTÍA ES ALIMENTO DEL CAMINO

Por David Llena

Comenzamos el pasado miércoles un camino de conversión. Hoy, primera etapa de ese camino, se nos presenta la imagen del diluvio. Debemos coger lo bueno que hay en nosotros e introducirnos en el arca. La lluvia de Dios se llevará el pecado. Como dice San Pedro en su carta, esa lluvia es el Bautismo, que no sólo limpia sino que nos hace hijos de Dios. Renovemos ese bautismo, en el sacramento del Perdón. Entremos en la Eucaristía, dejando fuera lo malo que llevamos. La Eucaristía es alimento del camino. Y como dice el Salmo: La humildad es el camino: “El Señor enseña su camino a los humildes”. Por eso el miércoles se nos pedía un corazón humillado para empezar este camino que pasa forzosamente por la Cruz. Cruz, sacrificio, arca, Eucaristía, humildad son caras de la misma realidad.


LA ORACIÓN DE LOS FIELES

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN

En este primer domingo de Cuaresma nos presentamos ante ti, Dios Padre Todopoderoso, con el ruego de que nos ayudes en el camino de conversión.

Y respondemos:

R.- NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN

1.- Por el Papa Benedicto para que conduzca al rebaño a él confiado a la esperanza total de la Pascua

OREMOS

2.- Por el obispo de nuestra diócesis (…) y por nuestro párroco (…) para nos lleven a la alegría del perdón, el amor y la paz

OREMOS

3.- Por los políticos de nuestro país para que no olviden la semilla de Cristo que el Espíritu Santo ha sembrado en todos los corazones.

OREMOS

4.- Por los pobres, los enfermos, los inmigrantes para que reciban el cariño solidario de todo el pueblo de Dios

OREMOS

5.- Por los niños y los jóvenes que sepan ver los dones de santificación de esta Cuaresma

OREMOS

6.- Por todos nosotros, presentes en la Eucaristía, que con ánimo humilde y corazón contrito iniciamos esta Santa Cuaresma.

OREMOS

Acepta, Padre Nuestro, las plegarias que te presentamos. Hazlas posibles por tu generosidad.

Por Jesucristo Nuestro Señor

Amén


Las preguntas del Editor

En ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Las cuestiones son las siguientes:

1.- La brevedad del texto evangélico de Marcos nos dice dos cosas fundamentales: que Jesús fue impulsado por el Espíritu Santo al desierto y que allí fue tentado. No da muchas más explicaciones. Pero esa brevedad enfatiza bastante lo que hemos de reflexionar. Y así una primera pregunta es: ¿Somos sensibles y agradecidos a las mociones del Espíritu Santo?

2.- ¿Qué idea tenemos de las tentaciones? ¿Creemos en la existencia de la tentación? Hemos de saber que existe una lucha entre el bien y el mal y que nuestro interior es un ámbito donde asimismo se produce ese combate. Un sentido espiritual de nuestra conducta nos hará reconocer la intensidad de las tentaciones.

3.- La idea de la tentación como solamente causa de los grandes pecados es inexacta. En realidad, el Tentador es más sutil que nosotros y nos planteará cualquier engaño, aun pequeño, para torcer nuestro camino de adoración a Dios y de ayuda total a nuestros hermanos.

4.- San Pedro en su carta hace referencia a Noé. El final del diluvio, con el arco iris, es el “tratado de paz” entre Dios y los hombres. El Señor no quiere destruir al hombre, sino salvarlo. La cuestión es saber si algunas –o muchas—de nuestras decisiones en nuestro trabajo parroquial, o en los movimientos, sirven para destrozar a nuestros hermanos. Si somos capaces de perdonar, a pesar de que el Señor nos ha perdonado con largueza y generosidad. En esta cuaresma deberíamos aprender a perdonar.


LA MISIÓN

Prepararnos para el necesario ejercicio de conversión que nos propone la Cuaresma. Y no perder el tiempo que es la principal tentación del Maligno.


Nos podéis escribir sobre todo esto. E, incluso, pedirnos ayuda sobre algún tema concreto. Hemos recibido varios correos en las últimas semanas. Como de costumbre los publicamos y damos respuesta en la sección de Testimonios. Os repetimos el correo:

betaniamad@yahoo.es