BENEDICTO XVI CANONIZARÁ A LOS RELIGIOSOS ESPAÑOLES FRANCISCO COLL Y AL HERMANO RAFAEL

CONFIRMADAS LAS FECHAS DEL VIAJE DEL PAPA A TIERRA SANTA

PORTAVOZ VATICANO: LA COMUNICACIÓN CATÓLICA DEBE SER MODELO ÉTICO

EL PADRE LOMBARDI ACLARA LOS ENTRESIJOS COMUNICATIVOS DEL “CASO WILLIAMSON”

CÁRITAS MADRID PONE EN MARCHAUN NUEVO SERVICIO DE ORIENTACIÓNE INFORMACIÓN SOBRE VIVIEN

ESPAÑA: EL TRIBUNAL SUPREMO PROHÍBE EL ADOCTRINAMIENTO

FALLECE EL DECANO DE LA FACULTAD DE TEOLOGÍA "SAN DÁMASO" DE MADRID

SERIE TELEVISIVA SOBRE LA VIDA DE SAN AGUSTÍN


BENEDICTO XVI CANONIZARÁ A LOS RELIGIOSOS ESPAÑOLES FRANCISCO COLL Y AL HERMANO RAFAEL

Los diez beatos que serán canonizados son religiosos o fundadores de distintas congregaciones

MADRID (IVICON).- El beato Francisco Coll y Guitart, religioso dominico, misionero y fundador de la Congregación religiosa de Dominicas de la Anunciata, y el beato Rafael Arnáiz Barón, religioso cisterciense, más conocido en España como Hermano Rafael, serán canonizados por el papa Benedicto XVI según informó ayer en una comunicación oficial el propio Vaticano.

La fecha de la canonización aún no está fija, pero según el comunicado vaticano ésta se decidirá en el próximo consistorio de cardenales, que el Papa ha convocado para este sábado 21 de febrero.

Junto a los dos beatos españoles, Benedicto XVI canonizará a otros ocho beatos todos ellos religiosos o fundadores de familias religiosas. Entre ellos, sobresale el beato José Damián de Veuster, más conocido como P. Damián, de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María, y apóstol de los leprosos en la Isla de Molokai. Asimismo el Papa proclamará la santidad del obispo Zygmunt Szczęsny Feliński, fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Familia de María; el carmelita portugués Nuno de Santa María Alvares Pereira; la beata francesa y fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Pobres, María de la Cruz Jugan; y los italianos Arcangelo Tadini, fundador de la Congregación de las Hermanas Obreras de la Casa de Nazaret; Gertrudis Comensoli, fundadora del Instituto de las Hermanas de Santísimo Sacramento; Caterina Volpicelli, fundadora de las Siervas del Sagrado Corazón, y Bernardo Tolomei, fundador de la Congregación de Santa María de Monte Oliveto de la orden de san Bernardo.

FRANCISCO COLL Y GUITART

Beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 1979, Francisco Coll nació en Gombrèn (Gerona) el 18 de mayo de 1812. En 1830 ingresó en la Orden de Predicadores, donde hace su profesión y recibe el diaconado, hasta que en 1835 la exclaustración de los religiosos le obliga a vivir fuera del convento. Ordenado sacerdote al año siguiente, fue destinado al ministerio parroquias y a la predicación. Nombrado director de la Orden Seglar dominicana en 1850, fundó en 1856 las Dominicas de la Anunciata para la formación cristiana de las jóvenes en los lugares más pobres y desatendidos. Murió en Vic (Barcelona), el 2 de abril de 1875.

RAFAEL ARNÁIZ BARÓN

Nació en Burgos el 9 de abril de 1911. Educado en diferentes colegios de la Compañía de Jesús de Burgos y Oviedo, desarrolla inquietudes por la naturaleza, la pintura, y otras artes, que le llevaron a iniciar la carrera de Arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. En enero de 1934 ingresa en el Monasterio Cisterciense de San Isidoro de Dueñas (Palencia), donde murió el 26 de abril de 1938. El papa Juan Pablo II lo proclamó modelo para todos los jóvenes del mundo y lo beatificó el 27 de septiembre de 1992.


CONFIRMADAS LAS FECHAS DEL VIAJE DEL PAPA A TIERRA SANTA

El nuncio en Israel afirma que se trata de un “viaje pastoral”

AMMAN/JERUSALÉN (ZENIT.org).- En las últimas horas se han confirmado oficialmente las primeras fechas para la visita de Benedicto XVI a Tierra Santa, que le llevará por Jordania, Israel y los Territorios Palestinos, prevista hacia mediados de mayo.

Tras el anuncio, el pasado 15 de febrero, por parte del primer ministro israelí Ehud Olmert, de que el Papa Benedicto XVI visitará el país hebreo, aunque sin determinar la fecha exacta, este martes el portavoz de la Iglesia católica de Jordania, padre Rifaat Bader, ha precisado que la visita papal a su país se producirá entre el 8 y el 11 de mayo.

Jordania será la primera etapa de esta peregrinación del Papa, que visitará seguidamente Israel, según confirmó el padre Bader en un comunicado recibido por la edición árabe de ZENIT. En Jordania, está previsto que el Papa visite el monte Nebo (40 km al sur de Ammán), lugar desde donde Moisés avistó la tierra prometida, así como el lugar del Jordán donde la tradición afirma que fue bautizado Jesús por una el Bautista. Allí, a orillas del río Jordán, está previsto que el Papa inaugure una iglesia. Según el portavoz, está prevista también una reunión con dirigentes islámicos jordanos en la mezquita del rey Hussein (Amman).

Respecto al viaje a Israel, aún no han trascendido los detalles de la visita, aunque el primer ministro Olmert afirmó que el presidente del país, Shimon Peres "le acompañará a varios sitios en Israel", y deseó que la visita "sea conducida en el ambiente apropiado y sea tan exitosa como las visitas anteriores de Pontífices". Sobre la visita, el nuncio apostólico en Israel, monseñor Antonio Franco, explicó a la agencia italiana SIR que ésta "debe entenderse en clave pastoral: el Papa viene a visitar a la comunidad católica de Jordania y Tierra Santa, y por tanto, tanto en Israel como en los territorios palestinos". Habrá tres encuentros con las comunidades católicas, confirmó, "en Jerusalén, en Belén y en Galilea", y añadió que "no está prevista una visita a Gaza", aunque la comunidad católica de esta zona "estará presente" en los encuentros papales.

El prelado confirmó que el Papa se encontrará también "con líderes del Islam y del judaísmo", y que "tampoco se excluyen encuentros con los responsables del Estado, en Jordania, Israel y Territorios palestinos donde hay una Autoridad palestina". Sobre si visitará o no el Muro de las Lamentaciones, como lo hizo Juan Pablo II en el año 2000, el nuncio, aunque no quiso confirmarlo, afirmó que "veremos y reviviremos muchas imágenes". Finalmente, monseñor Franco se refirió a la reciente polémica sobre las declaraciones contra el Holocausto del obispo "lefevriano" Richard Williamson, uno de los cuatro obispos a quienes el Papa levantó la excomunión el pasado 24 de enero. "Las reacciones son siempre un poco emocionales --afirmó el prelado--. El Papa ha vuelto a proponer de modo inequívoco la postura que es ya parte de la vida y del patrimonio de la Iglesia".

"Sobre la continuidad entre Juan Pablo II y Benedicto XVI no había dudas, tampoco antes sobre el magisterio de la Iglesia sobre estos puntos y posiciones. Si alguien tenía signos poco claros debido a interpretaciones dadas a otros gestos del Papa, ahora tiene una afirmación categórica y clara".


PORTAVOZ VATICANO: LA COMUNICACIÓN CATÓLICA DEBE SER MODELO ÉTICO

Durante la asamblea anual de los delegados de medios diocesanos de España

MADRID, (ZENIT.org).- La comunicación eclesial bien realizada podría servir de modelo ético al actual mundo del periodismo. Así lo afirmó ayer el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, durante su intervención en la Asamblea Anual de la CEMCS (Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española).Este modelo ético se caracterizaría por una información que se refiere al hombre en su integridad, libre de intereses "mundanos", que busca la paz y la reconciliación y que atiende a las necesidades de los pueblos más desfavorecidos, marginados de los sistemas informativos mundiales.

El padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, de Radio Vaticano y del Centro Televisivo Vaticano, intervino en esta asamblea, que trataba sobre " Infoética: por una comunicación social a la medida de la dignidad humana", con una conferencia sobre "Los medios de comunicación católicos: la experiencia comunicativa de la Santa Sede". "La misión fundamental de la Iglesia es comunicar en anuncio del Evangelio con todos los medios a su alcance", explicó, por lo que la comunicación hacia el mundo cobra "tanta importancia o más" que la comunicación interna en la propia Iglesia. Para ello es necesario, añadió, estar atento "a lo que sucede en el mundo actual" para "dar una respuesta".

"No podemos pensar en una comunicación católica separada de la comunicación profana, sino que se trata de ver al hombre y sus problemas desde la perspectiva del evangelio. No nos interesa solo la vida de la Iglesia, sino la de toda la humanidad, con sus problemas de desarrollo, de justicia, de paz, etc." En este sentido, explicó, "el Papa es para nosotros el principal comentador de la situación del mundo actual, de modo indirecto a través de sus enseñanzas y de modo directo a través de sus llamamientos y valoraciones en relación con el bien de la persona y de la sociedad". La verdadera comunicación debe ofrecer "una visión de la realidad que no excluye a Dios", explicó, y advirtió sobre la conveniencia de "no dividir la información entre lo sacro y lo profano, sino mostrar que las motivaciones morales y religiosas son parte esencial del mundo de la vida". "En un mundo tan caótico como el nuestro, uno de los servicios que estamos llamados a hacer es el de poner orden en el modo de ver los acontecimientos, en distinguir lo que es verdaderamente grave e importante de aquello que lo es menos", añadió.

GUERRAS OLVIDADAS

Uno de los servicios que la comunicación eclesial está llevando a cabo, aseguró el padre Lombardi, es sacar al circuito informativo mundial noticias de los países más pobres y de las guerras olvidadas por los sistemas informativos mundiales. Se trata, explicó, de hacer "un servicio a la justicia, respondiendo al desequilibrio existente entre norte y sur en la información mundial", particularmente "aprovechando la posibilidad que la Iglesia tiene de dar una visión más justa de los problemas gracias a su presencia capilar y cercana a la gente". Según explicó el portavoz de la Santa Sede, un estudio reciente en Italia ha demostrado que la información que Radio Vaticano ofrece sobre el tercer mundo "es, con diferencia, mayor, superior incluso a la suma de todos los canales de la RAI (televisión pública italiana)".

Además, la comunicación cristiana "puede hacer un gran servicio a la paz, favoreciendo la comprensión y el diálogo entre las diversas posiciones y pueblos". Para ello es fundamental, aclaró, "saber estar con paciencia en las tensiones incluso a riesgo de ser criticado", utilizando "siempre con decisión un lenguaje respetuoso". "Por mi experiencia en Radio Vaticano he aprendido qué importante y al mismo tiempo difícil es ayudar a los que viven en primera persona un conflicto, como el de los Balcanes, que han implicado personalmente a muchos de nuestros redactores de diversos equipos lingüísticos".

Los medios católicos, afirmó, "no deben dejarse arrastrar a dar una información parcial de los gobiernos implicados, sino que deben ofrecer siempre la voz de la Iglesia que se sitúa por encima de las partes y continua exhortando al diálogo, la reconciliación y la paz". "Los instrumentos de la comunicación católica son esenciales para la construcción de la comunidad cristiana, y de la más amplia comunidad humana. Comunicación para la comunión se ha convertido para mí en un lema persistente: se trata de hablar para unir y no para dividir".

DECIR SIEMPRE LA VERDAD

Respecto a la forma de comunicar la información eclesial, el padre Lombardi insistió en la necesidad de "usar un lenguaje claro, simple y comprensible". "Si no lo hacemos no podemos quejarnos de que luego se hagan interpretaciones parciales o erróneas de la posición de la Iglesia", advirtió. Por otro lado, afirmó que en la comunicación eclesial "hay que decir siempre la verdad, aun ante preguntas difíciles". "La verdad es un ingrediente fundamental de la llamada comunicación de crisis, cuando se es atacados por escándalos o errores. Cuando una pregunta merece una respuesta hay que darla sin hacer esperar".

"El mundo actual ofrece a la Iglesia muchas oportunidades que hay que afrontar con serenidad y entusiasmo -concluyó-. Es verdad que hay grandes poderes informativos ante los que nos sentimos pequeños y pobres, pero también es verdad que la Iglesia tiene una gran vitalidad y que está cercana a la vida real de las personas".


EL PADRE LOMBARDI ACLARA LOS ENTRESIJOS COMUNICATIVOS DEL “CASO WILLIAMSON”

“Esta crisis puede ser también un paso adelante positivo en la relación con los judíos”

MADRID, (ZENIT.org Por Inma Álvarez).- El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi S.I., explicó este lunes los pormenores comunicativos del "caso Williamson", ante los delegados de medios de comunicación de las diócesis españolas, y apuntó a los efectos positivos que el esfuerzo de clarificación ha tenido hacia las relaciones con el mundo judío. El padre Lombardi intervino en la asamblea anual de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal (CEMCS), y dedicó una parte de su exposición a hablar sobre la necesidad de afrontar los momentos de crisis comunicativa en la Iglesia con "claridad" y "sin miedo".

El portavoz vaticano admitió que el momento de tensión tras la publicación del decreto de levantamiento de la excomunión de los obispos "lefebvrianos" por parte del Papa el pasado 24 de enero se debió a una "dramática coincidencia" con el conocimiento en esos días de las declaraciones del obispo Richard Williamson, que antes no se habían emitido. Esta coincidencia, explicó el padre Lombardi, "creó una situación de confusión y tensión muy grande, ya que en principio eran dos cuestiones distintas por sí mismas", a lo que contribuyó "el desconocimiento del público de lo que es la excomunión y de lo que implica su levantamiento". "El problema era explicar por un lado que este decreto se refería a la excomunión realizada veinte años antes, y que se trataba de intentar recuperar la relación con un grupo, no con personas concretas". "Por otro lado, se trataba de aclarar que, por desgracia, una de estas personas había dicho cosas inaceptables y por tanto arrojaba una sombra muy grave sobre el propio hecho de intentar crear este diálogo". El punto clave de la comunicación de esos días fue, explicó el portavoz vaticano, "explicar la intención del Papa con este paso, que no suponía en absoluto echar por tierra el Concilio Vaticano II, sino quitar un obstáculo para reconstruir una comunión en la Iglesia que es importante".

El espíritu que ha movido al Papa, aclaró, está muy bien reflejado en la carta que acompaña al motu propio Summorum Pontificum, sobre la misa tridentina: "hacer todo lo posible, y él en conciencia se siente obligado a hacerlo, para remediar una situación de ruptura que corre el riesgo de cristalizar y durar, creando una comunidad cismática". Sobre la cuestión de si era necesario un mayor conocimiento de las posturas personales de los obispos excomulgados, Lombardi aclaró que quienes habían llevado a cabo los contactos con la Fraternidad San Pío X "habían tratado con el obispo Fellay, cabeza de esta comunidad", y no con directamente con este obispo, que reside en Argentina. "Ha habido errores y problemas de comunicación", admitió, pero "ciertamente el Papa no estaba al corriente de la postura de Williamson".

EFECTOS POSITIVOS

El esfuerzo de la Santa Sede por aclarar esta cuestión ha tenido "efectos positivos" tanto en la relación con el mundo judío como en la puesta en marcha de este diálogo con la Fraternidad San Pío X, explicó Lombardi. El portavoz vaticano se refirió a la visita de representantes judíos norteamericanos al Papa del pasado jueves 12 de febrero, y a sus propias impresiones al hablar con ellos sobre esta cuestión. "Yo hablé con ellos y especialmente con el rabino Rosen, que es el jefe de la delegación judía que participa en el diálogo interreligioso con el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos", explicó. "No sólo habían entendido que la postura del Papa había sido siempre completamente negativa hacia las negaciones del Holocausto", sino que esta turbación les había confirmado "su cordialidad y su afecto personal por el pueblo judío". Esta ocasión, añadió, "también puede suponer un paso adelante nuevo entre el hebraísmo y el cristianismo, si se vive positivamente".

El padre Lombardi hizo una analogía con el caso de discurso del Papa en Ratisbona, que creó una situación de tensión con el mundo islámico. "A raíz de aquella crisis se ha puesto en movimiento tal serie de contactos nuevos y de profundizaciones con las diversas instancias del mundo musulmán, que ahora estamos mucho más adelante, creo yo, que antes de Ratisbona", afirmó. Además, esta crisis ha ayudado también a preparar el diálogo con los "lefebvrianos", pues "las condiciones de un diálogo, de un camino y la clarificación interna de ellos sobre sus propias posiciones son ahora mucho más exigentes".

Nota.- El Editor de Betania, Ángel Gómez Escorial, intervino en una mesa redonda sobre los nuevos medios de transmisión de la Palabra de Dios en la segunda jornada de la Asamblea Anual de la Secretaría de Medios de la CEE. Un breve comentario al respecto puede verse en la Carta del Editor.


CÁRITAS MADRID PONE EN MARCHA UN NUEVO SERVICIO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE VIVIENDA

MADRID (CÁRITAS.) Desde finales del pasado mes de enero está funcionando en Cáritas Diocesana de Madrid el SOIVI Central, un nuevo Servicio de Orientación e Información para la Vivienda. Cáritas Madrid, a través de la Fundación Constructora Benéfica dedicada a actividades de asistencia social y atención a personas necesitadas en el campo de la vivienda, ha puesto en marcha este servicio de atención con el objetivo de atender demandas relacionadas con: información sobre ayudas a la adquisición o alquiler de viviendas oficiales; conocimiento de la oferta oficial y privada existente; ayuda en la cumplimentación de formularios y su presentación; apoyo y consejo legal en contratación, ejecución de hipotecas, desahucios, etc.; negociación con entidades de crédito para una eventual mejora de condiciones; y obtención de subvenciones y ayudas.

Este nuevo Servicio viene a complementar los programas habituales que ya vienen prestando a través de Constructora Benéfica, una fundación veterana de Cáritas Madrid a través de la que se impulsan programa de rehabilitación y adecuación de viviendas de mayores y discapacitados, así como obras gratuitas de adaptación de viviendas de mayores y minusválidos en situación de exclusión o vulnerabilidad social, en función de sus necesidades de movilidad y seguridad. La Fundación desarrolla, además, sendos programas de pisos con fin social, de viviendas de integración social, de obras de centros sociales y de gestión patrimonial con fin social. El SOIVI Central de Cáritas Madrid, que tiene su sede en la calle Casado del Alisal, 1 (junto a la iglesia San Jerónimo el Real), presta sus servicios los lunes, miércoles y jueves, de 10 a 14 horas.


ESPAÑA: EL TRIBUNAL SUPREMO PROHÍBE EL ADOCTRINAMIENTO

Sobre Educación para la Ciudadanía (EpC)

MADRID, (ZENIT.org).- Las organizaciones y personas que apoyan el movimiento objetor a la materia de Educación para la Ciudadanía (EpC), se han mostrado satisfechos tras las sentencias que el Tribunal Supremo (TS) ha difundido este martes sobre los tres recursos presentados en Asturias y el recurso de Andalucía pues prohíbe el adoctrinamiento. En un comunicado, los objetores (http://www.objetores.org) a la asignatura afirman que "las sentencias confirman el deber de neutralidad del Estado en lo que se refiere a la formación moral. El Estado y las administraciones educativas que lo forman deben limitarse en su cometido a instruir a los alumnos sin pretender que compartan puntos de vista que en la sociedad civil están en litigio, y sin que deban revelar su propio punto de vista o las propias convicciones".

"El Tribunal Supremo ratifica con sus sentencias el acierto de las familias que han defendido su derecho a educar en libertad, cuando anota "...insistir en que el hecho de que sea ajustada a Derecho y que el deber jurídico de cursarla sea válido no autoriza a la Administración educativa -ni tampoco a los centros docentes, ni a los concretos profesores- a imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas".

Los promotores de la plataforma destacan en el contenido del fallo la afirmación que hace el TS, cuando añade que, "las asignaturas que el Estado, en su irrenunciable función de programación de la enseñanza, califica como obligatorias no deben ser pretexto para tratar de persuadir a los alumnos sobre ideas y doctrinas que --independientemente de que estén mejor o peor argumentadas-- reflejan tomas de posición sobre problemas sobre los que no existe un generalizado consenso moral en la sociedad española. En una sociedad democrática, no debe ser la Administración educativa -ni tampoco los centros docentes, ni los concretos profesores- quien se erija en árbitro de las cuestiones morales controvertidas. Estas pertenecen al ámbito del libre debate en la sociedad civil, donde no se da la relación vertical profesor-alumno, y por supuesto al de las conciencias individuales".

Por esos motivos, quienes se oponen a este tipo de enseñanza de la asignatura "solicitan a las administraciones educativas, a los centros docentes y a los profesores de la materia, la más exquisita prudencia a la hora de utilizar libros de texto, proponer contenidos, o impartir clases que puedan calificarse de adoctrinadores de los alumnos. Y aconsejan a los padres de familia un cuidadoso seguimiento de estos temas, una vez que el propio TS los resalta en sus sentencias. Además, animan a los padres a acudir a los tribunales cuando perciban el riesgo de adoctrinamiento en los libros o en la escuela".

"Consideran imprescindible que las Administraciones estatales y autonómicas lleven a cabo una profunda revisión de los contenidos de los decretos que rigen estas materias, de acuerdo con los padres que son quienes tienen el derecho de la educación de sus hijos, para adecuarlos a los principios que ha establecido el TS". "Manifiestan su postura de apoyo a los padres objetores que deberán seguir actuando en conciencia. Para eso, desde las diversas plataformas irán proporcionándoles asesoramiento a medida". "Lamentan la interpretación restrictiva del derecho de objeción, lo que supone un retroceso en la jurisprudencia anterior en torno a las libertades. Por ese motivo, aconsejarán el recurso al tribunal Constitucional a los objetores que pidan consejo".


FALLECE EL DECANO DE LA FACULTAD DE TEOLOGÍA "SAN DÁMASO" DE MADRID

MADRID (OMPRESS-) Debido al luto en la Facultad de Teología "San Dámaso" de Madrid por la muerte repentina del Decano, Pablo Domínguez Prieto, ha sido aplazada la inauguración del Curso de Evangelización Misionera de la Cátedra de Misionología, que iba a tener lugar mañana miércoles 18 de febrero. La apertura del Curso ha sido trasladada al próximo miércoles día 25 de febrero a la misma hora. Pablo Domínguez Prieto fallecía en un accidente de montañismo en el enclave del Moncayo, en Soria, este pasado domingo. Nacido en Madrid, en 1966. Fue ordenado sacerdote en la archidiócesis de Madrid en 1991. Cursó sus estudios de Teología en el Centro de Estudios Teológicos "San Dámaso" entre 1984 y 1989. Realizó períodos de investigación en el seminario de Filosofía de la Universidad de Münster (Alemania), en julio-septiembre de 1988 y agosto de 1989. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid en 1993, era Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas desde 1998, y Catedrático de Filosofía Sistemática de la Facultad de Teología San Dámaso desde 1998. Fue nombrado Decano de la Facultad de Teología "San Dámaso" en el año 2003, y Delegado del Gran Canciller para las Facultades de "San Dámaso" en el año 2008. Había puesto gran interés en la creación de la Cátedra de Misionología como un medio para impulsar estos estudios en el currículum de la formación sacerdotal.


SERIE TELEVISIVA SOBRE LA VIDA DE SAN AGUSTÍN

ROMA (OMPRESS-) En la próxima primavera, coincidiendo con el cumpleaños del Papa en abril, se estrenará una película sobre la vida de san Agustín, uno de los más grandes santos de toda la historia, con una vida digna de novela y con una serie de detalles que fácilmente pueden ser llevados a la gran pantalla. Ahora todas estas intenciones se están haciendo realidad, pues en los estudios Imperium de Hammanet, en Túnez, se está rodando esta película que aborda la vida de san Agustín, siguiendo los diversos hitos de su vida, aunque posiblemente añadiendo una serie de elementos que son más propios de la imaginación y fantasía de los productores de la película que de la historia y de la realidad; muchos de ellos son un franco anacronismo, otros, simplemente una adaptación que pueda hacer la película más accesible o comercial para el público contemporáneo.

Se trata de una coproducción de Lux Vide (Rai Fiction), Rai Trade, unidas a la empresa cinematográfica alemana Eos Entretainment y a la polaca Grupa Filmowa Baltemia. "La idea de hacer un regalo a Benedicto XVI no sólo se nos había ocurrido a nosotros. Mientras preparábamos el rodaje supimos que nuestros colegas alemanes estaban trabajando en un proyecto similar y decidimos unir nuestras fuerzas", dice Luca Bernabei de la Lux.

En la película el actor Franco Nero es san Agustín en la última etapa de su vida, mientras que Alessandro Preziosi lo encarna en su etapa juvenil. La película comienza con el final de la historia de san Agustín, con el momento de su muerte en Hipona en el 430, con la ciudad rodeada por los vándalos, como en realidad sucedió en los últimos días del santo. Sin embargo el director de la película, el canadiense Christian Duguay, se imagina, al estilo del siglo XX, que el papa desde Roma le ha enviado a san Agustín una nave para que pueda huir del cerco de los vándalos. Es preciso decir que, en primer lugar, hablar de una figura del papa como la que nosotros conocemos en la actualidad era algo absolutamente extraño para san Agustín y sus contemporáneos; y en segundo lugar, que las noticias no corrían tan rápido en la antigüedad como en la actualidad. Baste decir que la noticia de la muerte de san Agustín, acaecida el 28 de agosto del 430 tardaría más de un año en llegar a la corte imperial, pues le envían invitación para asistir al Concilio de Éfeso en abril del 431, casi un año después de su muerte... En el supuesto de que el Papa, o más bien el obispo de Roma hubiera querido enviar una nave a san Agustín, ésta seguramente hubiera llegado demasiado tarde.