Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

II Domingo Después de Navidad
4 de enero de 2008

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

Este Domingo Segundo de Navidad es un claro reflejo de la liturgia del día 25, de la Natividad del Señor. Y por eso hemos de celebrar la liturgia con el alma puesta en Belén, aquella noche, cuando nació el Niño Dios y los ángeles y pastores en fraterna unidad conmemoraban el inicio de un tiempo nuevo. Y ojala sea siempre Navidad en nuestra vida cotidiana y en lo más profundo de nuestros corazones.


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- La primera lectura de hoy procede del Libro del Eclesiástico. Habla de la sabiduría que es la ciencia de Dios. Nos da palabras de eternidad. Y de ahí que guarde relación directa, según oiremos, más adelante con el Evangelio de Juan. Y todo ello es un anuncio profético de que somos hijos de Dios y herederos de la gloria de Jesucristo.

S.- El verso responsorial del salmo que cantamos hoy procede del prólogo del Evangelio de San Juan, que también escucharemos. Este Salmo 147 era para los judíos de tiempos de Jesús una exaltación de Dios como salvador de los pobres y de los humildes. Es perfectamente válido para nosotros.

2.- El fragmento de la Carta de Pablo a los Efesios es, también, otro prodigio de cristología y está convertido además en himno litúrgicoen muchas de nuestras celebraciones. Y también nos va a decir que la proeza de Jesús es su redención es la que nos hace hijos de Dios. Pablo de Tarso nos habla de una herencia nuestra e indeleble.

3.- Vamos a escuchar el prólogo del Evangelio de San Juan, uno de los textos más sublimes de la Escritura. Ya escuchábamos en la Misa del Día de la Navidad esas palabras. Pero hoy resulta interesante comparar dicho texto con que del Libro del Eclesiástico. Parece que el conocimiento de la fuerza de la Palabra, del Verbo de Dios, ya era conocido por los antiguos, aunque no lo apreciasen del todo.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO 24, 1-4.12-16

La sabiduría hace su propio elogio, se gloría en medio de su pueblo. Abre la boca en la asamblea del Altísimo y se gloría delante de sus Potestades. En medio de su pueblo será ensalzada y admirada en la congregación plena de los santos; recibirá alabanzas de la muchedumbre de los escogidos y será bendita entre los benditos. Entonces el Creador del Universo me ordenó, el Creador estableció mi morada: habita en Jacob, sea Israel tu heredad. Desde el principio, antes de los siglos, me creó, y no cesaré jamás. En la santa morada, en su presencia ofrecí culto y en Sión me estableció; en la ciudad escogida me hizo descansar, en Jerusalén reside mi poder. Eché raíces en un pueblo glorioso, en la porción del Señor, en su heredad.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 147

R.- LA PALABRA SE HIZO CARNE Y ACAMPÓ ENTRE NOSOTROS.

Glorifica al Señor, Jerusalén,
alaba a tu Dios, Sión:
que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,
y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R.-

Ha puesto paz en tus fronteras,
te sacia con flor de harina;
él envía su mensaje a la tierra,
y su palabra corre veloz. R.-

Anuncia su palabra a Jacob,
sus decretos y mandatos a Israel;
con ninguna nación obró así
ni les dio a conocer sus mandatos. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 1, 3-6.15-18

Bendito sea Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya.

Por eso yo, que he oído hablar de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestro amor a todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, recordándoos en mi oración, a fin de que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cual es la esperanza a la que os llama, cual la riqueza de gloria que da en herencia a los santos.

Palabra de Dios


ALELUYA 1 Tim 3, 16

Gloria a ti, Cristo, proclamado a los paganos, Gloria a ti, Cristo, creído en el mundo.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 1, 1-18

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.

La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho.

En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.

La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.

Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Estos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.

Y la Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de Él y grita diciendo: "Este es de quien dijo: el que viene detrás de mi pasa delante de mí, porque existía antes que yo"

Pues de su plenitud todos hemos recibido gracia tras gracia: porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: El Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

FIELES EN EL AMOR

Por David Llena

Volvemos a recordar los maravillosos momentos de la Navidad. La Sabiduría creada antes de los siglos y que pervivirá eternamente y la Palabra creadora son imágenes de la Segunda persona que se hace visible en un niño recién nacido. Y por medio suyo somos restablecidos en el Amor y todo ello par gloria de Dios Padre. Nuestro quehacer está destinado a permanecer fieles a ese Amor, como dice S. Juan en su evangelio hemos reconocido la Luz y eso nos posibilita ser hijos de Dios. La profundidad de estas afirmaciones merece que las meditemos con asiduidad y constancia.


LA ORACIÓN DE LOS FIELES

PADRE, SABIDURÍA ETERNA, ESCÚCHANOS

Llegan hasta hoy los ecos de la Navidad. La Palabra hecha carne, la Sabiduría eterna, se representan en ese Niño que crece en estatura, gracia y sabiduría. Por medio de Él te presentamos estas necesidades. Repetimos:

R.- PADRE, SABIDURÍA ETERNA, ESCÚCHANOS.

1. – Por el Papa, los obispos, sacerdotes para que por medio de sus palabras, alcancemos a conocer a la Palabra.

OREMOS

2. – Por los dirigentes de todas las naciones para que la Sabiduría de Dios guíe sus decisiones y así este mundo se asemeje cada vez más al Reino que Cristo vino a traernos.

OREMOS

3.- Por los enfermos que sufren dolencias y enfermedades de larga duración, para que el Señor alivie sus males y recobren pronto la salud.

OREMOS

4. – Por las familias, para el aquella familia de Belén les sirva de ejemplo de entrega y esperanza ante las adversidades de este mundo.

OREMOS

5. – Por aquellos que, con motivo de estas fiestas, están entre nosotros para que su retorno a casa este acompañado por el Señor y lleguen con normalidad a sus lugares de origen.

OREMOS

6.-Por todos los niños que en pocos días recibirán la visita de los Reyes Magos, para que la ilusión y la felicidad nunca se borre de sus caras.

OREMOS

Padre, tu sabes mejor que nosotros nuestras necesidades, atiende con prontitud y largueza aquellas súplicas de tu pueblo. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

Amen.


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR

En ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación.

1.- La Navidad es tiempo de familia. Deberíamos mejorar y rejuvenecer las relaciones con nuestros familiares de aquí, de la tierra. Pero también con los del cielo. Jesús se mete en nuestras vidas como un Niño nacido en Belén. Ojala esa presencia infantil esté siempre en nuestros corazones. ¿No es parece?

2.- Impresiona el prologo del Evangelio de Juan. Se refleja toda la esencia de nuestra fe y la sabiduría permanente de la Santísima Trinidad. Sería un buen ejercicio leer el evangelio de varias veces y esperar a “que nos hable” en lo más hondo de nuestro interior.

3.- El fragmento que leemos de la Carta a los Efesios es un himno que la Iglesia utiliza muy frecuentemente como texto litúrgico y que nos dice que somos hijos de Dios por hermandad con Jesucristo. Es, sin duda, un gran motivo de reflexión para este día.


LA MISIÓN

Esforzarnos en ser como niños. Esforzarnos por tener siempre cerca la escena de Belén. La sencillez y la humildad que se respira en un entorno donde se adora a Dios. El milagro es que Dios se haya uno de los nuestros.


Nos podéis escribir sobre todo esto. E, incluso, pedirnos ayuda sobre algún tema concreto. Hemos recibido varios correos en las últimas semanas. Como de costumbre los publicamos y damos respuesta en la sección de Testimonios. Os repetimos el correo:

betaniamad@yahoo.es