1.- ¡FELIZ AÑO NUEVO!

En el paso rápido entre un año y otro hay que dar gracias a Dios por los bienes recibidos y amparo para mejor soportar lo malo que pueda venirnos en el nuevo año. Realmente, 2009 se abre con unas muy graves y desesperanzadoras previsiones económicas y sociales, que pueden dar a este año un contenido verdaderamente malo. Pero, claro, poner toda la expectativa en negativo es como perder la esperanza. Y los cristianos basamos nuestra vida, entre otras cosas, en la esperanza. También, el viejo refrán de que “Dios aprieta pero no ahoga” nos puede servir. No debemos sentirnos abandonados de la mano de Dios. Y como Jesús de Nazaret, reveló a la mística inglesa de la Edad Media, Juliana de Norwich: “al final todo saldrá bien”.

Ni el pesimismo, ni el optimismo, son válidos. Lo importante es la realidad contemplada desde la esperanza y por eso no dudamos de que el año 2009 nos dé venturas y alegrías. Y ellas nos servirán para mejor soportar todo aquello malo que nos rodee. En estos instantes queremos felicitar a todos nuestros lectores y colaboradores un muy feliz y prospero 2009 que, sobre todo, nos sirva para crecer como cristianos. ¡Feliz Año Nuevo!

 

2.- LA NUEVA ENCÍCLICA DEL PAPA

Una novedad tecnológica, la posibilidad de reservar, vía Internet, los ejemplares de la nueva encíclica del papa Benedicto, “Caritas in Veritate", es decir: "El amor en la verdad", nos ha dado algunos datos sobre su contenido. Ya se sabía que está dedicada al tema económico y social y que el Papa Ratzinger tenía una muy especial ilusión en la salida de su tercera encíclica. Según las previsiones, “Caritas in Veritate” estará disponible en abril de este año de 2009 y ante la expectación --que ya viene de tiempo—por el documento pontificio se ha organizado la posibilidad de reservar los ejemplares “on line”.

De todas, formas –y hasta ahora—nunca ha habido problemas con la distribución de las encíclicas y por eso los de reservar da idea, sobre todo, de la expectación surgida sobre todo porque en plena crisis económica global. Ya en la sección de Noticias damos más datos sobre la nueva encíclica que, repetimos, está levantando una expectación sin precedentes en los momentos previos a la salida de los documentos papeles…

 

3.- UNA MISA EN MADRID

Aunque se había especulado mucho con que la Eucaristía al aire libre, en la Plaza de Colón, en Madrid, en el día de la Sagrada Familia, podría tener contenidos políticos contrarios al Gobierno de España, la realidad es que, tal como informó Betania en su número anterior, se trató de una multitudinaria acción litúrgica sin ningún ribete de ataque al Gobierno. Damos en la sección de Noticias el texto íntegro de la Homilía de Monseñor Rouco Varela

El acto de la Plaza de Colón –una misa—solo tuvo la característica de una pura liturgia y no de una manifestación. Ya la misma celebración de la Sagrada Familia del año pasado fue así, aunque, entonces, los ánimos estuvieran más caldeados. La homilía del Cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, fue eso una homilía y no un discurso polémico. Y toda homilía centra una parte importante de su extensión en el comentario y exegesis de los textos bíblicos que se proclaman en la Eucaristía. La intervención anterior del PP, pronunciada dentro del acto del ángelus de la Plaza de San Pedro, de Roma, aseguraba la no polémica. Rouco, a su vez, desde que ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) mantiene una aceptable relación con el Gobierno, a través, sobre todo, de María Teresa Fernández de la Vega. Parece, de todos modos, que existe la intención de institucionalizar anualmente la celebración de la Sagrada Familia al aire libre y en la Plaza de Colón, en el último domingo de cada año.