BENEDICTO XVI: EL ADVIENTO, TIEMPO DE SANTIDAD

LA PRIMERA BEATIFICACIÓN EN LA HISTORIA DE CUBA

DANIELITA, LA NIÑA DEL MILAGRO DEL BEATO OLALLO

SOLUCIONES AFRICANAS PARA PROBLEMAS AFRICANOS

"JAVIER, TESTIGO DE PAZ", CARTA DEL ARZOBISPO DE PAMPLONA Y DIRECTOR NACIONAL DE LAS OMP

PSOE SE QUEDA SIN ARGUMENTOS PARA JUSTIFICAR AMPLIACIÓN DEL ABORTO EN ESPAÑA

PUBLICADO EL DOCUMENTO FINAL DEL CONGRESO LATINOAMERICANO DE PASTORAL DE LA CARRETERA

EL ALCOHOLISMO ¿YA GRAVE ENFERMEDAD SOCIAL?

MÁS DE 481 MIL ROSARIOS POR VÍCTIMAS DE VIOLENCIA ANTICRISTIANA EN LA INDIA

CÁRITAS ABOGA POR UNA VISIÓN INTEGRAL E INTEGRADORA EN LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN

EL JESUITA JOSÉ LUIS PINILLA, NUEVO DIRECTOR DEL SECRETARIADO DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE MIGRACIONES


BENEDICTO XVI: EL ADVIENTO, TIEMPO DE SANTIDAD

El Papa clausuró en Roma el Año Jubilar de san Lorenzo

ROMA (ZENIT.org. Por Inma Álvarez).- Con una invitación a todos los cristianos a vivir el Adviento como un "tiempo de santidad", Benedicto XVI clausuró este domingo en la Basílica romana de San Lorenzo Extramuros el Año jubilar convocado para conmemorar el 1750 aniversario del martirio de este diácono de origen español, muy venerado en Roma desde la Antigüedad. El Papa presentó al santo como modelo para este tiempo de Adviento: "nos repite que la santidad, es decir, el salir al encuentro de Cristo que viene continuamente a visitarnos, no pasa de moda, al contrario, con el paso del tiempo resplandece de modo luminoso y manifiesta la perenne tensión del hombre hacia Dios".

El pontífice aprovechó la homilía para explicar que el Adviento no sólo es "preparación para la Navidad" sino que su "significado es más profundo" y "nos proyecta ya hacia la venida gloriosa del Señor, al final de la historia". "Adviento significa por tanto hacer memoria de la primera venida del Señor en la carne, pensando ya en su vuelta definitiva y, al mismo tiempo, significa reconocer que Cristo presente entre nosotros se hace nuestro compañero de viaje en la vida de la Iglesia que celebra este misterio", explicó.

La conciencia de la próxima venida del Señor, según el Papa, "debería ayudarnos a ver el mundo con ojos distintos, a interpretar los distintos acontecimientos de la vida y de la historia como palabras que Dios nos dirige, como signos de su amor que nos aseguran su cercanía en cada situación". Velar "significa seguir al Señor, elegir lo que Él ha elegido, amar lo que Él ha amado, conformar la propia vida a la suya; velar comporta transcurrir carda momento de nuestro tempo en el horizonte de su amor sin dejarnos abatir por las inevitables dificultades y problemas cotidianos". "Así lo hizo san Lorenzo, así debemos hacer nosotros", añadió el Papa.

SAN LORENZO EXTRAMUROS, UNA BASÍLICA SINGULAR

El Santo Padre repasó la historia antigua e inmediata de esta basílica romana, erigida por el emperador Constantino en honor de san Lorenzo, y en cuyo interior están sepultados el Papa Pío IX y el conocido político cristiano Alcide De Gasperi, uno de los constructores de la Unión Europea tras la segunda Guerra Mundial. De hecho, antes de la celebración, el Papa entró un momento en el hipogeo para orar ante la tumba de su predecesor, y se detuvo unos minutos ante los restos de De Gasperi.

Tuvo un recuerdo especial para el Papa Pío XII, quien durante los bombardeos sufridos por la basílica durante ese conflicto protagonizó una de las imágenes más conocidas de la guerra al salir personalmente a visitar a los afectados entre las ruinas. "Nunca podrá borrase de la memoria de la historia el gesto generoso llevado a cabo en aquella ocasión por mi venerado predecesor, que corrió a socorrer y consolar a la población duramente afectada, entre las ruinas aún humeantes", afirmó el Papa Benedicto XVI.

También se refirió a la peculiaridad de esta basílica, que custodia desde 1885 uno de los cementerios más antiguos de Roma, en el "Agro Verano", y donde están sepultados entre otros los papas Zósimo, Sixto III e Hilario. De hecho, aludiendo a los muchos funerales que en ella se celebran, el Papa explicó que "el pensamiento de la presencia de Cristo y de su vuelta cierta al final de los tiempos, es muy significativo en esta Basílica".


LA PRIMERA BEATIFICACIÓN EN LA HISTORIA DE CUBA

Elevado a la gloria de los altares en Camagüey el beato Olallo

CAMAGÜEY (ZENIT.org).- En un acto sin precedentes en la historia, el enviado especial de Benedicto XVI elevó en esta ciudad a la gloria de los altares al religioso cubano José Olallo, quien entregó su vida por los enfermos de la isla. En el contexto de una celebración eucarística en la Plaza de la Libertad, ante la Iglesia de La Caridad, el cardenal José Saraiva Martins, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, leyó la carta apostólica que proclama beato al Hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El "padre Olallo", como es conocido popularmente el nuevo beato, a pesar de no ser sacerdote dedicó su vida (1820-1889) a atender a los leprosos, esclavos y pobres de Puerto Príncipe (hoy Camagüey). "Han transcurrido diez años desde la histórica visita de Juan Pablo II a Cuba. La diócesis de Camagüey y toda la Iglesia en Cuba viven hoy en Cuba una etapa memorable", afirmó el purpurado, escoltado por banderas de Cuba y el Vaticano, ante el presidente Raúl Castro, sentado en primera fila. Uno de los momentos más emocionantes tuvo lugar cuando se develó la gran imagen del hermano Olallo y cuando sus restos fueron llevados en procesión hasta el altar.

En la celebración participaron todos los obispos de la Isla, así como el representante del Papa en Cuba, el arzobispo Luigi Bonazzi, nuncio apostólico y el hermano William Martin Forkan, superior general de la Orden Hospitalaria Hermanos San Juan de Dios. El beato Olallo llegó a Camagüey, a unos 500 kilómetros al este de La Habana, en su juventud para cuidar y asistir en el hospital San Juan de Dios a los enfermos de la epidemia de cólera de 1835. Su labor como religioso destacó en particular durante la Guerra de independencia de los diez años (1868-78).

Fray Olallo falleció el 7 de marzo de 1889, en su humilde celda del hospital, a los 63 años de edad, después de estar algún tiempo enfermo y casi sin fuerzas, a causa de un aneurisma de la aorta abdominal, pero sin haber abandonado sus labores, cuando la ciudad era azotada por una epidemia de viruela. Su entierro en el Cementerio General fue una verdadera manifestación de duelo de todas las clases sociales de Camagüey. En 1901, el Ayuntamiento de la ciudad dispuso que a la Calle de los Pobres y a la Plaza de San Juan de Dios se les cambiara sus respectivos nombres por el de padre Olallo, como homenaje de un pueblo que no lo olvida.

El 8 de marzo del año 2004 se trasladaron sus restos desde el Cementerio General de la provincia de Camagüey, hacia la iglesia de San Juan de Dios, donde laboró durante 53 años en el siglo XIX. El 27 de noviembre del año 1999, luego de muchos años de ausencia, la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios logró fundar, en la ciudad de Camagüey, un Hogar para Ancianos, el cuál está dedicado a este insigne cubano. El hermano Olallo ha sido beatificado después de que una comisión científica declarara como "científicamente inexplicable" un milagro atribuido a su intercesión y experimentado por la niña Daniela Cabrera Ramos, de 12 años, sanada de un linfoma incurable.

El primer cubano elevado a los altares ha sido José López Piteira, beatificado en la plaza de San Pedro del Vaticano, el 28 de octubre de 2007, junto a otros mártires de la persecución religiosa en España de los años treinta del siglo pasado .


DANIELITA, LA NIÑA DEL MILAGRO DEL BEATO OLALLO

CAMAGÜEY (ZENIT.org).- Muchas son las personas que afirman en Camagüey haber contado con la intercesión de Olallo Valdés en momentos de enfermedad o desconsuelo, pero sin dudas la feliz "culpable" de que este religioso hospitalario de la Orden de San Juan de Dios sea declarado beato es Daniela Cabrera Ramos, la niña del milagro del Padre Olallo como se la conoce. Danielita, que tiene hoy doce años, fue sanada de un cáncer invasivo e irreversible a la tierna edad de tres años. Presentamos la entrevista a la niña que ha publicado "Nosotros hoy", sector informativo de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (www.iglesiacubana.org). El hermano Olallo Valdés ha sido beatificado este sábado en Camagüey.

--Daniela, sabes que estuviste muy enferma porque seguro te lo han contado tus padres. ¿Recuerdas algo de ese tiempo a pesar de que eras muy pequeña? ¿Qué te han contado tus padres de tu enfermedad?

--Yo recuerdo que me pinchaban mucho en las venas. Mi mamá me contó que estuve muy enferma debido a un cáncer masivo de abdomen y que los médicos decían que no sobreviviría.

--¿Qué has oído decir o has leído del Padre Olallo?

--Que fue un religioso cubano de la Orden de San Juan de Dios y dedicó su vida al cuidado de los enfermos a quienes consideraba sus hermanos predilectos, era un buen enfermero.

--Sabes por qué la calle donde vives se llamó, primero de los Pobres y luego Padre Olallo? ¿No te parece curioso el hecho de que sea aquí donde vives?

--Porque era una calle donde vivían, en tiempos de Olallo, las personas más pobres y luego se llamó como él porque de sus ahorros compraba alimentos y venía tocando de puerta en puerta dejando comida para esas personas. Bueno sí es curiosos, así son las cosas de Dios.

--¿Crees que él tiene alguna relación con tu sanación?

--Mamá me cuenta que cuando enfermé todos en casa, vecinos y amigos rezaban su oración pidiendo que intercediera ante Jesucristo para que yo no muriera.

--¿A quién atribuyes tu curación?

--A Jesucristo por la intercesión de uno de sus siervos, el Padre Olallo.

--¿Qué sentimientos provoca en ti el hecho de saber que Dios te escogió para hacer un milagro con la intercesión del Padre Olallo?

--Con la edad que tengo ahora le puedo contestar que le doy gracias a Dios de haber sido elegida para un milagro porque en la sala del hospital había otros muchos niños, tan enfermos como yo, y que murieron.


SOLUCIONES AFRICANAS PARA PROBLEMAS AFRICANOS

Entrega Premio Internacional Audiovisual Harambee: Mayte Pascual, con “Mujeres por un mundo mejor” (Informe Semanal, TVE), primer Premio

La ganadora Mayte Pascual, de Informe Semanal, de TVE

MADRID (Luis Gordón).- La importancia de la educación y la ayuda de organizaciones que respeten la personalidad africana para ser protagonista de su desarrollo son dos claves puestas de manifiesto en la entrega del premio audiovisual Harambee entregado en la noche del miércoles 26 de noviembre en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. En la necesidad de una visión positiva y esperanzadora de África coincidieron Obed Wadzani, Embajador de Nigeria en España, la vicerrectora de Strathmore University (Nairobi), Florence Oloo, y la ganadora del premio, la periodista de Informe Semanal (TVE), Mayte Pascual.

Oloo afirmó que “queremos ser protagonistas de nuestro propio desarrollo” y la ayuda exterior tiene que facilitar que “evitemos ser una mala copia de Occidente” y sí “la mejor versión de África”. Con palabras de Nelson Mandela, Oloo recordó que “la educación es el gran motor para el desarrollo personal”. El reportaje "Mujeres para un mundo mejor" ganador de la tercera edición del Premio Internacional Audiovisual Harambee 'Comunicar África', pone de manifiesto el "importante" papel de la mujer africana como motor de desarrollo de dicho continente. "Las mujeres, como en todos los países del mundo, son las que llevan las peores cargas y en África especialmente son víctimas de la violencia, de la pobreza, de la injusticia" explicó Mayte Pascual, que dirigió el equipo que realizó el reportaje ganador "Mujeres por un mundo mejor".

Pascual considera que la sociedad occidental vive "de espaldas al continente africano", Dijo que “hemos querido dar visibilidad al continente, pero sobre todo a las mujeres africanas" como "fuerza" potencial. "África se muere en cierta medida y las mujeres lo están salvando, aunque muchos no quieran verlo y reconocerlo", dijo también.

Florence Oloo, Linda Corbi y Juan Luis Rodríguez Fraile

El otro galardonado de la noche fue Arturo Fuentes Calle, Premio Accésit por su documental 'La tierra prometida', sobre la labor de una organización de la localidad barcelonesa de Calella que coopera en un pueblo de Gambia. Fuentes explicó que para los subsaharianos esa tierra prometida que da título al documental "no es Europa sino su propio país", y que tan sólo necesitan "una inyección" de ayuda para poder desarrollar sus propios proyectos.

Harambee --que significa en lengua swahili "todos juntos"-- es una organización no gubernamental creada en 2002, con motivo de la canonización de san Josemaría Escrivá, que nace "de la confianza en los africanos", señaló Linda Corbi, Coordinadora de Harambee Internacional.

El objetivo de estos premios "es reconocer a quienes difunden esa visión positiva de África" que la ONG busca hacer realidad a través de sus proyectos de cooperación al desarrollo en más de una decena de países africanos, resaltando así el importante papel de los medios de comunicación como difusores de la cultura africana.


"JAVIER, TESTIGO DE PAZ", CARTA DEL ARZOBISPO DE PAMPLONA Y DIRECTOR NACIONAL DE LAS OMP

PAMPLONA (OMPRESS-) Con motivo de la celebración de San Francisco Javier, patrono de las misiones y patrono también de Navarra, EL 3 de diciembre, Mons. Francisco Pérez González nos acerca en esta carta la figura del santo misionero.

TEXTO ÍNTEGRO

"Siempre me he sentido fascinado y admirado por la fuerza misionera de San Francisco de Javier. No era un joven extraño a los demás, ni siquiera mejor: era un joven que se fió de Jesucristo y se lanzó a la aventura de vivir y anunciar el Evangelio. Sus expectativas humanas eran auténticas y sinceras pero centradas en él mismo porque quería destacar ante la gente y ante su familia. Cuando descubre que la vida no sirve de nada si no se hace por un amor mayor que es Jesucristo, cambia su forma de pensar y de vivir. En esta transformación encuentra el sentido a su vida y se entrega sin reservas a Jesucristo en su Iglesia sin pararse en sí mismo. Y desprendido de sí, comienza una aventura que le hará ser, al estilo de San Pablo, el apóstol de los que no 'conocen el amor de Cristo'. Surca los mares hasta oriente y no cesa de dar lo mejor que lleva en su 'vasija de barro' que es el 'amor por Cristo y a amar a Cristo'.

Me impresiona que San Francisco de Javier no tuviera otra razón que la de ser mediación de aquel del que se ha fiado: de Cristo. Sólo desde este modo de pensar y de vivir se puede ser "testigo de paz". Por ello me quiero fijar en este aspecto tan necesario en la sociedad que nos toca vivir. La paz no nace de acuerdos más o menos voluntariosos simplemente y menos de diálogos interesados. La paz nace de un corazón dispuesto a darse por amor. Un corazón "contrito y humillado", como nos dice el Salmo, es aquel que se pone al servicio de los hermanos y tiene la fortaleza para saber perdonar y saber pedir perdón. La paz es el lenguaje nuevo que instaura Jesucristo cuando después de haber entregado su vida y resucitado dice a los suyos: 'Mí paz os dejo, mí paz os doy'.

Celebramos la Jornada de las Misiones en la Diócesis de Pamplona-Tudela y el motivo fundamental es la experiencia misionera que tuvo San Francisco de Javier. Hoy nos sigue impulsando a todos para saber orientar nuestro trabajo de cada día con este espíritu de servicio a los demás por el Evangelio de Jesucristo. No se contrapone el servicio y generosidad que se realiza cuando se ayuda a los demás con el servicio y amor a Jesucristo porque "en esto conocerán que sois mis discípulos si os amáis los unos a los otros". No hay mayor signo de paz que la solidaria fraternidad y la generosa solidaridad".

+ Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela y Director Nacional de Obras Misionales Pontificias


PSOE SE QUEDA SIN ARGUMENTOS PARA JUSTIFICAR AMPLIACIÓN DEL ABORTO EN ESPAÑA

MADRID (ACI).- El diario ABC informó que la subcomisión parlamentaria encargada de analizar la ley del aborto para España protagonizó "un alboroto" con la presentación del informe del Presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, que desbarató todos los argumentos con los que el PSOE pretende justificar la liberalización de esta práctica. Según ABC, Hertfelder "desmontó con sus datos las bases argumentales de las tesis socialistas, que defienden que el aborto carece de consecuencias físicas o psíquicas para las madres y que sostiene que la futura ley del aborto debe ser de plazos –aborto libre hasta las 16 ó 18 semanas– ‘para –aseguran– converger de esta forma con la inmensa mayoría de las legislaciones europeas’".

El estudio del IPF demostró el crecimiento incesante del aborto en España y sus graves consecuencias. "Pero lo que hizo perder los papeles a Soledad Cabezón, que ejercía de portavoz del grupo socialista, fue la presentación del mapa legislativo europeo en materia de aborto", indicó el diario. Y es que según el IPF "España es el único país de la Unión Europea (UE-27), junto con Grecia, que no marca ningún límite de tiempo para el supuesto despenalizador de peligro psíquico para la madre", considerado por Hertfelder como "el gran coladero de la ley". Según el diario, fue esta parte de la intervención de Hertfelder "la que desencadenó el disgusto socialista" y ocurrió entonces "un espectáculo calificado de ‘bochornoso’ por quienes lo presenciaron".

Según Sandra Moneo, portavoz del Partido Popular, "el PSOE ha perdido total y absolutamente los nervios ante lo que ha tenido que oír por parte de Hertfelder. Es la primera vez que en esta subcomisión, donde en ocasiones se discrepa, se cuestionan los datos de un experto. Se trató con una falta de educación impropia en sede parlamentaria a uno de los comparecientes y se puso en duda el trabajo de alguien con el prestigio de IPF, perfectamente acreditado por sus informes basados en datos del Ministerio de Sanidad y de la Unión Europea".

"Está claro que el PSOE ha impulsado esta subcomisión para escuchar lo que quiere y que se niega a prestar atención a opiniones que sean contrarias a sus postulados. Cada vez que alguien discrepa pierden los papeles y mucho más cuando se le desmonta uno de sus pilares fundamentales. Nunca se puede perder el respeto hacia los comparecientes", agregó la portavoz.


PUBLICADO EL DOCUMENTO FINAL DEL CONGRESO LATINOAMERICANO DE PASTORAL DE LA CARRETERA

La Iglesia debe estar “más presente” en los problemas de la calle

BOGOTÁ (ZENIT.org).- Aunque la Iglesia está desplegando una importante actividad ante los problemas relacionados con la calle, es necesaria una presencia aún mayor en todos los campos. Es la principal conclusión del I Encuentro Continental Latinoamericano y del Caribe de Pastoral de la Carretera, que tuvo lugar en Bogotá el pasado mes de octubre, y cuyo documento final ha sido hecho público hoy por el Consejo Pontificio para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes.

En él se pone de manifiesto que la pastoral con personas sin hogar y explotadas constituye uno de los "signos de los tiempos actuales" a los que la Iglesia está "llamada a dar respuesta" si quiere que la evangelización sea fecunda. Este documento pone especial acento en la pastoral con las mujeres prostitutas y los "niños de la calle", y en general a las personas que sufren explotación.

"El comercio de seres humanos, en particular de mujeres, menores de edad, niños y niñas, se ha convertido en un poderoso negocio global, el tercer crimen más lucrativo a nivel planetario", afirma el documento, y "aunque no es un fenómeno nuevo", lo nuevo es que "hoy se ha convertido, a nivel mundial, en un complejo comercio que se aprovecha de la miseria y la vulnerabilidad de sus víctimas". Estas personas, afirma el documento, "se han convertido en las esclavas del siglo XXI. Engañadas y arrojadas a la calle, son un ejemplo vivo de una injusta discriminación en su contra, impuesta por la sociedad de consumo".

Una de las barreras que hay que abatir es la de reconocer que estas personas son "víctimas": "es fundamental reconocer que la explotación sexual y la trata de seres humanos son actos de violencia, especialmente contra las mujeres, menores de edad, niños y niñas". Aunque desde varias organizaciones eclesiales se está haciendo un trabajo "muy positivo", reconoce el documento, la intervención de la Iglesia y de las entidades gubernamentales "no ha sido adecuada o suficiente para lograr mejores resultados, hasta ahora". "En los pastores de la Iglesia parece en general faltar un convencimiento más profundo para apoyar esta pastoral", prosigue, y lo mismo en cuanto a los niños de la calle.

Por otro lado, el documento advierte que el número de personas sin techo está "aumentando" y que "requieren especial cuidado, atención y trabajo promocional por parte de la Iglesia".Otro de los campos en los que la Iglesia ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar su presencia es en la pastoral con los usuarios de la carretera. "Las acciones pastorales de la Iglesia asumen con creatividad, audacia y entusiasmo, el mundo de los usuarios de la carretera, especialmente los que, por sus trabajos, se encuentran alejados, no sólo de sus familias y hogares, sino también de la solicitud ordinaria territorial de las parroquias", señala el documento.

Entre otras iniciativas, se propone "la acogida en las terminales de transporte terrestre, las campañas de educación vial y de prevención de accidentes, los camiones-capilla, la celebración de los sacramentos de la Eucaristía y Reconciliación en los paraderos y puestos de servicios". "La Iglesia quiere estar donde está y vive el hombre, en su realidad, en su dificultad, con su gozo y sufrimiento", concluye.


EL ALCOHOLISMO ¿YA GRAVE ENFERMEDAD SOCIAL?

Comunicado del arzobispo y del obispo auxiliar de Antequera-Oaxaca (México)

OAXACA (ZENIT.org).- Publicamos el comunicado que han escrito el arzobispo y el obispo auxiliar de Antequera-Oaxaca (México), monseñor José Luis Chávez Botello y monseñor Oscar Campos Contreras.

TEXTO ÍNTEGRO

Según datos aparecidos la última semana de octubre de una encuesta nacional sobre el alcoholismo entre jóvenes y niños, manifiesta un incremento de este fenómeno y se señala que, en la actualidad, hasta niños de primaria son ya consumidores de bebidas embriagantes; un promedio de ocho de cada cien niños de primaria las consumen, mientras que en secundaria se eleva a un veintiséis y en preparatoria a más del cincuenta por ciento.

Las causas de este fenómeno son sin duda variadas. Las hay de tipo genético, pues es muy probable que padres alcohólicos engendren hijos con esa misma tendencia; por otro lado, nuestro ambiente ofrece pocas oportunidades a los jóvenes de pasar el tiempo libre de una manera sana, sufren además una propaganda permanente que invita al consumo de licor aunada a la gran facilidad para su distribución y para su venta. Y por si todo eso fuera poco, tenemos que añadir la desintegración familiar que permite que los hijos tomen caminos equivocados en la vida. Lamentablemente, el mismo ambiente religioso no está exento de este daño, pues gran parte de las fiestas patronales se celebran consumiendo bebidas embriagantes.

El alcoholismo es una enfermedad que daña no sólo la salud física, sino la misma capacidad de decisión y de acción de las personas al desubicarlas de su realidad. Es una enfermedad que afecta la mente y la voluntad y, en consecuencia, también las relaciones humanas. Son innumerables los accidentes y los delitos en los que el alcohol está de por medio; muchos casos de desintegración y de violencia intrafamiliar están marcados por el consumo del alcohol, la ausencia laboral y el daño económico a la familia y a la sociedad son cada vez mayores. En algunos casos, la incapacidad de superación y de solucionar los problemas y limitaciones económicas tiene aliento alcohólico.

Ante este problema grave de salud pública que afecta a la familia en general y ahora cada vez más a los jóvenes y niños en particular, generando graves daños sociales, no podemos quedar indiferentes. Todos somos responsables del futuro de los niños y jóvenes; a todos nos toca dar ejemplo de responsabilidad ante el consumo del alcohol.

La familia tiene un papel muy importante en la prevención y atención de los niños y jóvenes. ¿Cuál es el ambiente que se vive al interior de la familia? ¿Cuál es el ejemplo de los padres? ¿Con quién y en qué ocupan el tiempo libre los niños y jóvenes? ¿Quiénes son los amigos de sus hijos? ¿Qué diálogo se da en familia ante estos problemas? La autoridad por su parte, además de promover diversas oportunidades de aprovechar mejor el tiempo libre, lo mínimo que urge hacer será asegurar que no se facilite el consumo, impidiendo la venta a menores de edad y vigilando que se cumplan realmente las disposiciones que deben existir para el caso. Descuidar esta responsabilidad, se convierte en otra forma de corrupción.


MÁS DE 481 MIL ROSARIOS POR VÍCTIMAS DE VIOLENCIA ANTICRISTIANA EN LA INDIA

ROMA (ACI).- Concluyó en Bangalore (India) la campaña mundial de oración por las víctimas de la violencia anticristiana en la India con más de 481 mil rosarios ofrecidos a lo largo del año. El evento se inició el pasado 6 de octubre, fiesta de la Virgen del Rosario. Según informó la agencia vaticana Fides, esta campaña fue iniciativa del director del Centro Vishwadeep, Padre T. C. George, quien afirmó que "hemos querido poner a los pequeños fieles de la Madre India bajo el manto protector de la Madre de Dios y Madre Nuestra, la Virgen María". El sacerdote señaló que fueron ofrecidos 481 mil 525 rosarios de fieles de 44 naciones de los cinco continentes, que se unieron "por 40 días y 40 noches, recitaron por turnos de manera continuada la oración del santo rosario, pidiendo por la paz en la India".

La campaña concluyó con una Misa celebrada en Bangalore el 22 de noviembre pasado. En la misma, el Arzobispo Emérito de Bangalore, Mons. Ignatius Paul Pinto, recordó que "el Rosario es un instrumento potente para llevar la paz a la familia y sembrar armonía en el país".


CÁRITAS ABOGA POR UNA VISIÓN INTEGRAL E INTEGRADORA EN LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN

MADRID (CÁRITAS)- Cerca de un centenar de expertos en temas de inmigración procedentes de las Cáritas Diocesanas de toda España y de los Servicios de Pastoral de Movilidad Humana de Ecuador y Bolivia, reunidos en la localidad madrileña de El Escorial del 19 al 21 de noviembre en el marco de un Encuentro Confederal de Migraciones, han reflexionado sobre el actual marco de trabajo en política migratoria y han reclamado una visión integral e integradora en cuestiones claves como retorno voluntario, internamiento, menores y codesarrollo.

A lo largo de las sesiones del Encuentro se llevó a cano un intenso trabajo de análisis sobre los distintos escenarios migratorios que tiene lugar en un momento actual incierto, compartiendo visiones, formación, criterios y reflexión, que permitiese avanzar en la toma de posturas comunes. Para ello, junto al programa de ponencias y comunicación de experiencias, los asistentes celebraron cuatro grupos de trabajo sobre aspectos decisivos en el momento migratorio actual: Retorno, Migraciones y Desarrollo, Centros de Internamiento y Menores-Mayores. En cada uno de ellos se formularon constataciones y propuestas de gran calado.

RETORNO

Con relación a las políticas de retorno de inmigrantes, los participantes en el Encuentro de Cáritas han detectado la necesidad de clarificar y distinguir las distintas situaciones que plantea la utilización del término retorno. En este sentido, Cáritas ha venido distinguiendo en sus comunicaciones internas entre retorno asistido por razones humanitarias, retorno incentivado, y retorno forzoso (expulsión).

Las medidas desarrolladas hasta el momento en materia de retorno obstaculizan, según los participantes, la construcción de una sociedad integrada, por lo que se han preguntado qué tipo de sociedad estamos construyendo si primamos y animamos la salida de aquellas personas que están integradas en nuestras ciudades y pueblos.

CENTROS DE INTERNAMIENTO

Durante el Encuentro se cuestionó también el papel actual que cumplen los Centros de Internamiento (CIES). Para los asistentes a las jornadas, se trata de espacios donde, además de restringirse el acceso a derechos humanos básicos, mantienen la práctica de internamiento para infracciones administrativas, proyectan una imagen social que estigmatiza la inmigración y producen prácticas degradantes, arbitrarias y poco transparentes. Asimismo se señala que en dichos Centros se prima el control policial frente al judicial o social y se imposibilita el acceso de las organizaciones sociales.

Por todas esas razones, se plantearon serias dudas sobre la existencia de los CIES según su planteamiento actual, como espacio de no ciudadanía, que no permiten un respeto al ser humano, ni a los derechos humanos, para lo cual sería necesario acometer, previamente, la reforma de la Ley de Extranjería. A este respecto, los participantes reclaman que se cumpla la Ley, ya que en la actualidad existen derechos vulnerados, que se ejerza un mayor control judicial, que se arbitren medidas alternativas para personas vulnerables o familias y que se proceda a la mejora en las condiciones de salud e higiene. Además, piden el acceso de las organizaciones no gubernamentales a los centros, junto a una mayor dotación de recursos humanos y la posibilidad de disponer de datos fiables sobre número de personas y nacionalidades de las personas internadas.

MENORES INMIGRANTES

Durante el encuentro se incidió en la necesidad de abrir nuestro prisma de intervención a la nueva realidad de menores, que en su momento vinieron acompañados y que hoy están desamparados. Es necesario, para ello, fortalecer el sistema de garantías al menor, primando su condición de niños frente a la de extranjeros.

Se señaló, por otra parte, la especial vulnerabilidad de los llamados menores-mayores, es decir, jóvenes que alcanzan la mayoría de edad sin haber obtenido documentación y con los que se ha estado realizando una intervención social y educativa. Se denunció, además, la ausencia de información sobre la realidad y numero de menores extranjeros no acompañados.

DESARROLLO Y MIGRACIÓN

Los participantes cuestionaron, por último, la puesta en marcha de “acciones de cooperación al desarrollo condicionadas al control de los flujos migratorios”. “No debemos callar --se señala en las conclusiones-- ante la intención de confundir incentivos de retorno con acciones de desarrollo”, ya que “no toda ayuda económica de las instituciones es válida para el desarrollo del país que la recibe, ni respetuosa con las personas”. Por esa razón se insistió en la necesidad de que Cáritas contribuya a “profundizar y difundir los conceptos y prácticas relativas al codesarrollo y la cooperación al desarrollo”. Sin olvidar uno de los aspectos claves de la identidad de la institución: “incorporar en nuestro trabajo con inmigrantes una clave comunitaria, favoreciendo la participación en nuestras propias comunidades”.


EL JESUITA JOSÉ LUIS PINILLA, NUEVO DIRECTOR DEL SECRETARIADO DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE MIGRACIONES

El nombramiento se produjo en la pasada Asamblea Plenaria de los obispos, celebrada en Madrid a finales de noviembre.

MADRID (IVICON).- El jesuita José Luis Pinilla ha sido nombrado nuevo Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones. A propuesta de Monseñor José Sánchez, obispo presidente de dicha comisión. La designación tuvo lugar durante la última Asamblea Plenaria de los obispos celebrada en Madrid, del 24 al 28 de noviembre. José Luis Pinilla sustituye en el cargo a Pilar Samanes Ara. La pastoral de esta Comisión es la "movilidad" y se divide en seis departamentos: pastoral de la carretera, pastoral de ferias y circos, pastoral gitana, pastoral del mar, pastoral de la emigración y pastoral de la inmigración (con la sección de refugio)

El religioso jesuita se ocupaba, desde 1998, de la coordinación de las parroquias Jesuitas en la Provincia de Castilla y en España. Además es el párroco de la parroquia jesuita de Logroño (San Ignacio de Loyola), subdelegado episcopal para la Acción Caritativa y social, Subdelegado de Caritas, presidente de la Comisión de Movilidad y Director del Secretariado de Pastoral con los Inmigrantes de esta diócesis. En su trabajo relacionado con la inmigración, es director de proyectos como API (Apoyo integral a inmigrantes sin Techo) Acogida VALVANERA, Con los últimos y Ciberteca para todos.