HOMBRES Y MUJERES DE ORACIÓN

Por Elías Yanes Álvarez

Colección Caminos

Ediciones San Pablo, Madrid, España

Don Elías Yanes fue arzobispo de Zaragoza durante un buen puñado de años y también presidente de la Conferencia Episcopal Española. Recientemente ha editado un libro suyo con tan sugerente título “Hombres y Mujeres de Oración” que no es otra cosa –y no es poco—que un conjunto de oraciones creadas por é e inspiradas en muchas otras del salterio, la liturgia o la sabiduría popular. Algunas son oraciones breves. Otras más amplias y otras parecen apuntes para exhortaciones y homilías pero todas con un sentido de emoción contenida. Tiene algo de poesía, de prosa poética. Eso demuestra que Elías Yanes Álvarez es un hombre de profundas condiciones para la oración personal.

Veamos, un poco, la estructura del libro. La introducción no es ni más ni menos que una manual de oración. Enseña a buscar tiempo y forma para acometer la oración con algunos consejos, sin duda, muy oportunos. En la primera parte, la mas extensa, se llama “Oraciones al Padre” y son, precisamente, esa breves piezas de plegarias, encadenadas y orientadas según las cuestiones y las personas sobre las podemos orar al Padre, sin olvidar claro está, las plegarias trinitarias, dedicadas a las Tres Personas de la Trinidad.

La segunda parte se titula “Reflexiones la vida de oración” y se trata de breves artículos sobre la teoría y práctica oracional basada en muchas cuestiones, con especial mención a la experiencia de los grandes cristianos de la Historia de la Iglesia. La tercera que se titula “Dejarnos conducir por el Espíritu” y donde hay algunos casos prácticos, por ejemplo la técnica de reunión en grupo que resultan de alto interés. Esta tercera parte termina con una reflexión interesantísima sobre la Eucaristía, sobre el “sacramentum caritatis.

El resumen es que un libro muy útil y que sirve para la oración personal y comunitaria y, sobre todo, puede ser un excelente argumentarlo para transmitir la oración en grupos de cualquier característica. No se olvide que monseñor Yanes es uno de los grandes expertos en catequesis y no solo a nivel español. Recomendamos, pues, el libro por sus practicidad, profundidad e importancia.

 

Ángel Gómez Escorial