Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

 

Edición especial de Verano 2008

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA EDICIÓN ESPECIAL DE VERAno

Tal como hicimos el año anterior, damos todos los domingos y solemnidades del Número Especial de Verano. Y damos aquí los comentarios de David Llena y las preguntas del Editor. Lo que no hemos colocado son las mociones, las lecturas y las oraciones de los fieles correspondientes a cada fecha, que pueden ser obtenidas de las correspondientes secciones: ver menú azul de la izquierda.


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL

25 DE JULIO DE 2008


CORAJE, ESFUERZO Y RECOMPENSA.

Por David Llena

El nombre de Santiago está unido a la idea de coraje, esfuerzo y recompensa. Desde el Evangelio, donde vemos como solicita el primer puesto, hasta el continuo peregrinar de Europa y el mundo entero hacia su tumba en Compostela se ve como se realiza hasta el último punto las palabras de Cristo. Santiago no es el primero por capricho, ha bebido el cáliz del martirio como narra la primera lectura y ha vivido su vida al servicio del Evangelio, con coraje sin desánimo, y ese tesoro aún sigue resplandeciendo y al servicio de todos aquellos que peregrinaron y peregrinan al encuentro con el Apóstol.

Las Preguntas del Editor

1.- Constituida como fiesta religiosa y política no estaría mal en España pensar un poco en las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno de España. No van bien. De todos formas los enfrentamientos entre los poderes públicos y la Iglesia se producen en la mayoría de los países de Iberoamérica y, principalmente, en España, en México, en Argentina, Venezuela.

2.- España transmitió la fe católica en América, en Asia y África. La fe en Jesús también nos une y nos caracteriza. No deberíamos olvidarlo.

3.- La tradición nos dice que la Virgen María se apareció al Apóstol Santiago sobre un pilar en Zaragoza. La fiesta, pues, tiene enormes resonancias marianas.

4.- Santiago murió víctima de la intransigencia religiosa allá en Jerusalén. También es una idea importante en la que meditar.


DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO

27 DE JULIO DE 2008


EL REINO DE LOS CIELOS

Por David Llena

Escondido, sin hacer ruido así llega el Reino de los cielos. Pero aquel que lo encuentra, le cambia la vida. Le cambia la escala de valores, así le sucede a aquel que vende todo lo que tiene para comprar aquel campo que encierra un tesoro o aquel que se deshace de su colección de piedras por conseguir la mejor de todas. Cuando lleguemos a ese estado, nuestra petición será como la de Salomón: Sólo pide un corazón sensato capaz de discernir el bien del mal. Cuando abandonemos la superficialidad de una vana vida y bajemos a la profundidad de nuestro corazón comprenderemos el mensaje de este domingo.

Las preguntas del Editor

1.- Jesús ha dicho que el Reino ya está dentro de nosotros. Pero, ¿nos hemos enterado?

2.- Hemos de tomar conciencia y consciencia de que el Reino es nuestra vida. Es cierto que hay otra vida, pero, ¿merece la pena?

3.- Jesús de Nazaret cuando comenzó a anunciar el Reino confiaba en su llegada pacífica. No fue así. El Mal siempre esta en contra del Reino.

4.- Seamos sinceros, ¿colaboramos con el Mal en contra del Reino del Dios? Y ojo con los pecados de omisión


DOMINGO XVIII DEL TIEMPO ORDINARIO

3 DE AGOSTO DE 2008


EL SEÑOR DE NUESTRA VIDA.

Por David Llena

Escuchad atentos nos dice el profeta. Algo se anuncia, No es algo engañoso cuando lo probemos no podremos ya prescindir de Él. Ya lo demás será secundario. ¡Venid, probad a Cristo! ¡Escuchadle! Cuando lo experimentéis repetiréis con Pablo: ¿Quién podrá separarnos de Cristo? Nuestros ojos estarán aguardando su misericordia como relata el salmo. Pero es importante saber buscar detrás de cada acontecimiento la mano de Cristo. No basta con saciar el hambre sino reconocer en Jesús el Señor de nuestra vida.

Las preguntas del Editor

1.- La muerte de Juan el Bautista hizo pensar a Jesús que el Reino no llegaría en paz. Tampoco, hoy, nosotros tenemos sosiego a la hora de hablar de nuestra fe en Cristo. Muchos se burlan. Otros nos persiguen. ¿O no es así?

2.- La multiplicación de los panes y de los peces demuestra que siempre Jesús socorrerá nuestras necesidades, también las materiales, aunque nunca serán las cosas como nosotros queremos. Solo como Dios manda.

3.- Siempre emociona en los relatos evangélicos la ternura de Jesús por sus hermanos, piensa en que pueden desfallecer y les da pan. Por la misma razón curará a los enfermos o le devolverá el hijo a la viuda.

4.- San Pablo nos confirma que nadie podrá apartarnos del amor de Dios si confiamos en Cristo. ¿Hay mejor mensaje?


DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO

10 DE AGOSTO DE 2008


DEBEMOS SALIR DE LA CUEVA

Por David Llena

Dios aparece en los acontecimientos de la naturaleza: como brisa suave ante el profeta o entre las olas de una tempestad como cuenta el Evangelio. Dios va al encuentro del hombre necesitado. Elías estaba escondido en una cueva, los apóstoles se encontraban sacudidos por las olas. En los avatares diarios se nos presenta el Señor, solo tenemos que escucharlo. El nos dará la lluvia, nos anunciará la paz, nos traerá la justicia y la salvación, pero debemos salir de la cueva, bajar de la barca confiados en su palabra.

Las preguntas del Editor

1.- Seguimos pensando en Dios como los antiguos y preferimos verle poderoso y lanzando desde el cielo rayos y centellas. Y, sin embargo, Dios es como un susurro, como algo que no agrede y te envuelve de amor. ¿Creemos en eso?

2.- La idea de la Iglesia como una barca –la Barca de Pedro—es buena, porque la existencia de los humanos es como el comportamiento del mar: tiempos de bonanza que se mezclan con momentos de tempestad. La vida es así

3.- Pero deberíamos ser más valientes y en el seguimiento de Jesús lanzarnos a caminar por las aguas. ¿Qué es difícil? Claro. ¿Qué es imposible? ¿Y tú que sabes? Confía en Jesús y todo llegará.

4.- ¿Por qué has dudado?, le pregunta Jesús a Pedro. Y esa pregunta resuena, desde hace dos mil años, en la conciencia de millones de seguidores de Cristo. ¿Por qué dudamos, cuando sabemos que con El llegaremos, siempre, a buen puerto?


SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

15 DE AGOSTO 2008


EL TESORO DE LA VIDA ETERNA

Por David Llena

Esta fiesta está llena de esperanza para aquellos que tienen a María como Madre. Tras la resurrección de Cristo, la Asunción de María nos hace entender que el tesoro de la Vida Eterna está al alcance de todos. Cristo con su resurrección, ha abierto el camino de la salvación a todo el género humano y María al ser elevada al cielo, nos ha certificado que ese camino es transitable desde la obediencia a Dios y desde una fe que se hace fuerte en la humildad y el servicio a los demás. Tengamos, pues, la alegría y la felicitación a María pues ya está con el Padre y alegrémonos pues tenemos la esperanza de que un día también nosotros estaremos junto a ellos.

Las preguntas del Editor

1.- Es una fiesta universal esta de la Asunción de la Virgen María. Las Iglesias católica y ortodoxa lo celebran por todo lo alto. Y tiene, incluso, remembranzas en la sociedad protestante. ¿Y tú que haces? ¿Celebras convenientemente a María, la Madre de todos?

2.- En el Evangelio Jesús le expresa al Padre su alegría porque los secretos del Reino hayan llegado a la gente sencilla. María fue una mujer sencilla que supo obedecer a Dios. ¿Y nosotros, obedecemos al Señor? ¿O nuestra falta de sencillez nos con vierte en personas vacías y soberbias?

3.- María no debe ser solamente objeto de devociones milenarias –que también--, María debe ser contemplada en el mensaje preciso del Evangelio tal como nos cuenta Lucas. ¿Hemos reparado especialmente en la importancia de María en la Redención? ¿No resuena todavía en el universo el SÍ dado al Arcángel San Gabriel?

4.- Recojámonos, hoy, un momento y recemos junto a María al Padre, al Hijo, al Espíritu Santo. Después, no sentiremos mejor.


DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO

17 DE AGOSTO DE 2008


LA LLAMADA PERSONAL DEL SEÑOR

Por Ángel Gómez Escorial

Y así, hoy, podríamos pensar que las enseñanzas que Jesús nos ofrece en esta Eucaristía son solo para un grupito elegido, mientras que nos está diciendo que salgamos a evangelizar, a que nuestra base de conocimiento de la doctrina cristiana sea el principio de la conversión de todos los que están a nuestro alrededor y alejados de Cristo. Y es una llamada personal que el Señor nos hace.

Las preguntas del Editor.

1.- La fe de la mujer cananea fue el origen de la presencia de los gentiles en la catequesis de Cristo. ¡Como porfiaba con el Señor para que atendiera a su hijita! Si tuviéramos fe también discutiríamos o gritaríamos al Señor Jesús para que nos hiciera caso. Pero no. Ahí nos quedamos, sin fe y sin esperanza. ¿A qué es verdad?

2.- Lo dice el versículo del aleluya: “Jesús proclamaba la Buena Noticia del Reino curando las dolencias del pueblo”. ¿No es un gran resumen de la actividad de Jesús de Nazaret? ¿Lo valoras adecuadamente?

3.- Pablo nos cuenta que la misericordia de Dios es para todos y que, por tanto, todos somos iguales ante su misericordia. ¿No es cierto que nosotros –como los judíos de la época de Jesús—nos creemos especiales y únicos herederos de Dios?

4.- Tenemos que ayudar a los que más lo necesitan y, sobre todo, a aquellos que nos parecen extraños, porque vienen de muy lejos. Los inmigrantes esperan de nuestra generosidad en todo momento. ¿Les ayudas?


DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO

24 DE AGOSTO DE 2008


LA LLAVE DE LA HUMILDAD

Por David Llena

El Señor se fija en el humilde, le da el poder, la llave que abre todo y que cierra todo. Así Jesús otorga a aquel pescador el poder de atar y desatar, pues Dios es puro don. Abismo de generosidad y sabiduría. ¡Qué distintos son su proceder y el nuestro! Él es sublime y su misericordia es eterna. Él origen y fin, principio y meta quiere hacer al hombre partícipe de su eternidad, pero esa eternidad viene revestida de humildad. Dios es así. ¡Señor haz que busquemos el cielo por el camino de la humildad!

Las preguntas del Editor

1.- Pedro no se ensoberbeció por su repuesta. NI tampoco ante su establecimiento como primer Papa. Cuando después él fallo no fue por soberbia sino por miedo y Pedro tuvo la humildad de arrepentirse. ¿Eres humilde? ¿O solo, fatuamente, confías en tu poder?

2.- Otra cosa: ¿Tú reconoces a Jesús como Mesías, como Hijo de Dios? ¿O lo haces a medias? ¿Te refugias en la historia o en la ciencia para no terminar creyendo en él?

3.- Realmente, la promesa de Jesús a Pedro es la esencia de la vida de la Iglesia. Pedro –y su sucesor—tienen las llaves del Reino de los Cielos y su existencia será para siempre. ¿Qué opinas de eso? ¿Rezas alguna vez por el Papa?

4.- Realmente Pablo de Tarso –hoy lo demuestra en la Carta a los Romanos—fue capaz de profundizar como nadie en la naturaleza de Dios y en la de su Hijo, Jesús. ¿Lees a San Pablo? ¿Estas familiarizado con sus Cartas? Si no lo haces, debes emprender esa tarea rápidamente, el verano es un tiempo excelente para ello.


DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO

31 de agosto DE 2007


DIOS NOS SEDUCE

Por David Llena

La palabra de Dios es fuego ardiente en las entrañas del profeta. El que vive en Dios no puede disimularlo. Ese don no puede ser retenido en el interior del corazón. El amor se sale, se desborda. Ese Amor lleva a renovar la mente y a un cambio de actitud en la vida. El que se acerca a Cristo queda marcado por la cruz, pero por esa cruz se llega a la salvación. Puede convertirse por momentos en oprobio y desprecio pero estamos avisados. Cristo es así. El fuego transforma y modela pero ese proceso hay que pasarlo.

Las preguntas del Editor.

1.- Es muy “fuerte” –en el sentido más moderno y juvenil de la palabra—como Jeremías habla a Dios: “Me sedujiste, Señor”. ¿Y tú te dejas seducir por Dios o mantienes tus reservas? ¿Te entregas o prefieres inhibirte y seguir siendo tu el amo de tu alma y de tu vida?

2.- Pablo nos dice hoy que nos ofrezcamos como sacrificio vivo a Dios. ¿Difícil, no? ¿Seríamos capaces de llegar al sacrificio total para honrar al Señor? ¿O, al menos, no negarnos de plano al mismo?

3.- ¿A que entendemos muy bien a Pedro en el evangelio de hoy? ¿A que nosotros también nos acercamos al poderoso y no entenderíamos que no lo fuera?

4.- Tuvo Jesús que desconcertar mucho a sus discípulos con el anuncio de su Pasión. ¿A nosotros también? Y es que, ¿entendemos plenamente en sentido del sacrificio de Jesús? No del todo, ¿verdad?


Las ayudas econÓmicas a Betania

CUENTA DEL BANCO SANTANDER

0049 3239 68 2814101946

Titular: Prensa Escorial Betania.