Les animamos a que nos escriban sobre cualquier tema que relacionado con los contenidos de http://www.betania.es/, les interese.

Pueden enviar sus comentarios atraves del e-mail a:

betania@betania.es

o por correo ordinario a la siguiente dirección:

Betania - Apartado 42024
28080 MADRID
España 


EL LIBRO DE LA SABIDURÍA

Como coleccionista de los comentarios del libro de la Sabiduría, creo que no ha aparecido el correspondiente al Sb, 6,10a. Le rogaría lo publicase de nuevo, si ya lo hizo, o, en su defecto, publicase el comentario del padre Pavía

Gracias

Carmen Rubio

España

NOTA DEL EDITOR.- Lo que ocurrió es que se adelantó uno de los capítulos de la serie escrita por el padre Pavía. Y se advirtió, en el número siguiente, en una nota, antes del comentario del fallo. Probablemente esta lectora no vio dicho número anterior. Aunque ya se le ha comunicado por mail también puede verlo entrando en el “histórico”, en el link “consultar Ediciones anteriores” del Menú Azul de la izquierda, en la página de inicio. De todos modos, gracias a Carmen Rubio por su interés.


UN HERMOSO ENLACE MATRIMONIAL

Ahora, cuando estamos metidos de lleno en la primavera, que nos trae esos agradables días largos con nubes y sol que nos deja un fragante olor a hierba fresca y el campo oliendo a flores con perfume a universo en paz, contraía matrimonio el pasado día 31 de Mayo, festividad de la visitación de María a su prima Isabel, la hija de unos buenos amigos míos, Cristina.

La solemne ceremonia, se celebró en Balazote, bonita villa manchega famosa en la historia de la arqueología española, porque en su término fue encontrada la llamada “Bicha de Balazote”, escultura hispánica representada por un toro echado, con cabeza varonil, barbada y cuernos incipientes, que actualmente se encuentra en el museo arqueológico de Madrid. En el cerro más alto de ese lugar, desde donde se contempla un hermoso paisaje, existe una ermita dedicada a Santa Mónica que preside a todos los lugareños de la citada localidad, acogiendo en su pequeña capilla diversas celebraciones religiosas.

Y por este motivo, Cristina y Álvaro decidieron unirse en matrimonio en este bello paraje, cuna de Josefina, presidiendo la liturgia Francisco, hermano de Álvaro, sacerdote que pronto partirá para desarrollar la evangelización misionera en Sudamérica. He de ser sincero y confesar que fui cautivado por la preparación litúrgica del acto. En él, se respiraba tanto en los contrayentes como en los que asistíamos en calidad de testigos directos, signos evidentes y sinceros de amor, esperanza y reconciliación, en diversas manifestaciones del acto.

Las lecturas precedentes al Evangelio, señalaban puntos importantes que sobre el matrimonio, nos señalaban tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. La primera, tomada del libro de Tobías, judío del norte de Palestina que recibe las bendiciones de Dios, por su perseverancia en la oración y por su ejemplo de solidaridad con sus hermanos desterrados y pobres, en su bello pasaje del capítulo (8, 4.9) nos dice que el matrimonio no es solo un medio para satisfacer el instinto sexual, sino que es una forma de colaborar con Dios en su plan de creación y de salvación del mundo. Tanto él como Sara su hermana, desean hijos para transmitirles su fe y para asegurar la continuación del pueblo de Dios.

Y en la segunda, encontramos una hermosa carta que Pablo escribe desde Roma a las comunidades de Éfeso, dirigida especialmente a los esposos, enviándoles su deseo de vida nueva y responsable, dentro de la cultura de aquella sociedad, donde al hombre le correspondía ejercer el mando, mientras que la mujer debía mantener una aptitud de sumisión y fidelidad.

Y advirtiéndoles que el que ama a su mujer se ama asimismo, porque nadie aborreció jamás su propia carne, antes bien la alimenta y la cuida con cariño. Finalmente Pablo concluye su bella carta, invitándoles a seguir el camino del amor que en definitiva será como el amor que Cristo profesa a su Iglesia.

Finalmente al escuchar el Evangelio, basado en la boda que se celebró en Caná de Galilea a la que fué invitada María y Jesús con sus discípulos, los familiares y amigos que asistíamos a este enlace, sentimos como Jesús también como entonces, hiciera acto de presencia para santificar esta unión conyugal que el sacramento del matrimonio nos estaba presentando.

Y de igual modo, así como María solicitaba de su Hijo el milagro de la conversión del agua en vino, la voz de Francisco, hermano del novio y celebrante del sacramento, siguiendo la liturgia solicitaba de Jesús su bendición para que los desposados transfiguraran su vida diaria, con sus rutinas y sinsabores propios de una relación compartida, en una vida nueva de amor, entrega y fidelidad, teniendo siempre el espíritu de Dios junto a ellos.

Así las cosas, estoy convencido que no podía terminar mejor ese lluvioso mes de Mayo, para mis amigos, aunque ese día que cerraba el mes, también se sumara al enlace el sol brillando con todo su esplendor, quizás presagiando una vida feliz para Álvaro y Cristina, que unidos por su amor renovado en ese atardecer hermoso, dorado y sereno, miraban hacía ese lugar que existe más allá de las estrellas, desde donde Jesús bendecía su matrimonio.

José Guillermo García Olivas

Madrid, España

NOTA DEL EDITOR.- Un ejemplo de vida cristiana. Está bien.


NIÑO PERDIDO

Queridos Amigos, habéis sido víctimas de una broma de mal gusto, con el asunto del "niño perdido", ya que este correo circula por la red, como mínimo desde el año 2002. Podéis consultar los siguientes enlaces:

http://www.filmica.com/sonia_blanco/archivos/000343.html

http://foro.artehistoria.net/foro/viewtopic.php?t=4610&sid=c8cabab57086b75b118add2d5ba88f9f

Y además debe de ser muy viajero, ya que aparece hasta en Perú allá por el 2006: http://vanguardiasindical.zoomblog.com/archivo/2006/09/09/urgente-Este-Nino-Se-Ha-Perdido.html

Este tipo de mensajes (se les llama HOAX" ="correos falsos") pueden llegar a saturar servidores de correo, y a difundir por la red las direcciones electrónicas de los usuarios que se han visto involucrados en la cadena de distribución. Leer más en:

http://www.vsantivirus.com/hoax-desaparecido.htm

Espero que os haya sido útil. Ánimo con la página, es de gran utilidad

Desiderio

Vigo, Galicia, España

NOTA DEL EDITOR.- Evidentemente, ese falso aviso estuvo solamente unas horas en la Red. Salió en esta página de Testimonios, de Betania, y se retiró horas después. Y agradecimos mucho Desiderio, de Vigo, su correo y su abundante información, al respecto. Betania, tras casi doce años de existencia sabe bastante de los malos usos de Internet, pero en este caso, aunque desconfiamos, caímos en la trampa. Una de las causas por las que apenas aparecen los E-mails de nuestros colaboradores y de los lectores es porque los robots escudriñan continuamente las páginas y recogen esas direcciones para enviarles después correo no deseado. En fin, tenemos muchas precauciones con virus y demás, pero alguna vez nos equivocamos.


“LOADO SEAS SEÑOR, POR LA HERMANA AGUA”

Cuando todo nos parece tan superficial, tan banal, tan insustancial… tan “chichiricuatre”, aparecen “gestos” hermosos que hablan de la grandeza que el hombre encierra en su corazón. Si nos detenemos un poco; descubrimos que también hay cosas buenas y laudables en nosotros y entre nosotros. Por ejemplo; se potencia la dignidad y los derechos de la persona. Se realizan continuas e incansables afirmaciones de la libertad, se da una profunda aspiración por la paz, un respeto a las minorías, la solicitud por los mas desfavorecidos y es admirable el interés y la pronta colaboración que se presta desinteresadamente a las víctimas de las catástrofes naturales… la defensa de los Derechos de la mujer, la defensa de la naturaleza, (existe una preocupación por la conservación y protección de la naturaleza), la revalorización de la experiencia y la religiosidad emocional, (que habrá de darle su justo valor). etc.… Son impulsos positivos que se deben tener en cuenta.

Es evidente que estamos viviendo el predomino de los sentidos sobre la razón. Pero de ello, también podemos sacar algo positivo. El “sentimiento” es el gran criterio de la vida. Las cosas se miden en razón del “placer displacer”, del gusto que nos proporcionan. En la medida que algo me conmueve o me entusiasma, tomo parte o me comprometo en ello. Así, la religiosidad puede ser aceptada en un primer momento. Se trata del gran valor de la experiencia sensible para la religiosidad. Aparece el gusto por el silencio, la oración, (las experiencias del hermano Roger en Taizé) se tiende a supera la religiosidad institucional, por ello quizá cobran relevancia ahora las religiones orientales, la devoción a los Ángeles…) Impacta mas un contemplativo que un sindicalista. Se valora la experiencia afectiva del grupo. Aparece el “líder” carismático, aunque en otros aspectos sea un “desastre”. Se descubre el gusto por los signos, la estética de las ceremonias siempre y cuando sean vividas como expresión de un encuentro con Dios. Se entiende la fe como amistad basada en el sentimiento; aunque cuando surge la dificultad, sucumbe esta fe. Hemos de admitir que la “emotividad” puede ser “camino hacia”, aunque no fin en sí misma.

La Racionalidad abierta al misterio. Es una racionalidad respetuosa al misterio, reacción típica frente a los límites de la razón instrumental que niega el “misterio” que nos sorprende “a la vuelta de la esquina”. Ante los problemas últimos del ser, el hombre del siglo XXI descubre que puede adoptar dos posturas: una negativa, quizá infantil, que consiste en ignorar esta realidad (o “golpearla” como el niño que “pega” a la silla con la que se ha hecho daño, como si fuera ésta la culpable), o una postura positiva: descubrir el escándalo de la Cruz solo superado con el Amor.

Se da una superación del conceptualismo (Sistema filosófico que defiende la realidad y legítimo valor de las nociones universales y abstractas, en cuanto son conceptos de la mente, aunque no les conceda existencia positiva y separada fuera de ella) que favorece un encuentro con Dios. El discurso sobre Dios nunca es definitivo. De Dios sabemos algo muy evidente: que sabemos muy poco. Podemos conocer sus huellas pero es necesario cierto ejercicio. La superación del conceptualismo puede ayudarnos a depurar nuestra relación con Dios.

El lenguaje de la evocación: es “la vida de la estética” frente a la vida de lo racional, es la estética de lo sublime. Es el lenguaje “evocativo” ante el “Absoluto”. Este lenguaje es uno de los más hermosos y con grandes resonancias bíblicas que abarca desde los relatos del Génesis, hasta el “Cantar de los Cantares”. Dicho de otro modo, un Cristo crucificado, no ofrece quizá consuelo al mundo de hoy, pero sólo un Dios así, merece ser Dios.

Quiero traer aquí ese valor que hoy día tanto se potencia, la Naturaleza. Ante ello, los cristianos podemos recuperar “un ecologista olvidado”, quizá el primero de todos, San Francisco de Asís, quien supo ver, bajo la acción de los dones del Espíritu, la hermosura de la creación. Él, puede ser un “Maestro” para el hombre que se cree hoy, mas que nunca; inventor del respeto a la naturaleza. Este es su CÁNTICO A LAS CRIATURAS:

“Loado seas mi Señor por el hermano Sol que alumbra y abre el día y es bello su esplendor y lleva por los cielos noticias de su Autor. Loado seas mi Señor por la hermana Luna de blanca luz menor y las estrellas claras que tu poder creó tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son. Y por la hermana Agua, preciosa en su candor que es útil, casta, humilde: ¡loado mi Señor! Por el hermano Fuego que alumbra al irse el sol y es fuerte, hermoso y alegre. Y por la hermana Tierra que es toda bendición y que da en toda ocasión las hierbas, frutos y flores. Y por todas las Criaturas: ¡loado mi Señor!”

Miguel Ángel Schiller Villalta.

Párroco de San José de L´Alfás del Pi

Alicante, España

NOTA DEL EDITOR.- El padre Schiller vuelve a escribir y se lo agradecemos.


DESDE BLUEFIELDS

Hola un saludo muy Grande para todos Ustedes que trabajan en la pagina de Betania, desde Bluefields - Nicaragua es una gran ayuda el servicio que Ustedes hacen para todo el Mundo. Gracias y que el Señor les ilumine y los Bendiga abundantemente.

Gina Gaitán.

Bluefields, Nicaragua

NOTA DEL EDITOR.- Pues muchas gracias a esta lectora. Nuestro deseo es servir.


BREVIARIO EN LA PDA

Me interesaba descargar el breviario para la PDA. ¿Es posible hacerlo?

Gracias,

José Rey

España

NOTA DEL EDITOR.- Nosotros no lo sabemos, pero seguro que habrá algún lector, que si lo conozca y nos lo comunique.


¡DESESTRUCTURADA LATINOAMÉRICA!

Pienso que, tal vez, al Señor Editor le parezca exagerado mi breve comentario, pero creo que toda Latinoamérica sigue yendo a peor, en un nivel de retraso y deterioro evidente. ¡Desestructurada Latinoamérica! Viajo con frecuencia a todo el continente por razones de trabajo y no veo el avance real. Probablemente, Brasil y México van mejor pero con muchos peros. No obstante observo que la Iglesia es, cada vez más, un punto positivo de referencia social, aunque está muy atacada por algunos gobiernos –Argentina y Venezuela—y por la extensión de las sectas. No me importaría, Señor Editor, escribir algo sobre todo esto si le parece bien.

Antonio Martín

Sevilla, España

NOTA DEL EDITOR.- Pues estamos encantados en recibir su artículo, claro que hasta que no lo leamos no decidiremos, lógicamente, su publicación. En cuanto a la evolución de Latinoamérica, pues creemos que algo se ha mejorado. Es verdad que la mayoría de los países han mejorado su fiscalidad y han evitado la alta inflación de sus monedas. No estamos seguros que las cosas vayan a peor, aunque por supuesto falten cosas por hacer. Nos puede enviar su artículo cuando quiera.