EL PAPA PROPONE RELANZAR EL DIÁLOGO ENTRE LA FILOSOFÍA Y EL CRISTIANISMO

EL PAPA DARÁ UNA BIENVENIDA SIN PRECEDENTES A BUSH

EL ARZOBISPO DE PAMPLONA, DON FRANCISCO PÉREZ, PREPARA UNA GRAN CAMPAÑA PARA RECUPERAR EL SENTIDO DE LA NAVIDAD CRISTIANA

DESCUBREN LO QUE SERÍA POSIBLE PRIMER TEMPLO CRISTIANO EN JORDANIA

EL SUPERIOR GENERAL DE LOS FRANCISCANOS EN ESPAÑA

FALLECE EL CARMELITA ESPAÑOL BENITO GOYA, DECANO DEL TERESIANUM DE ROMA

ENCUENTROS MISIONEROS DE SILOS, VERANO 2008

ACCIÓN VERAPAZ, PREMIADA POR UN PROYECTO A FAVOR DEL TERCER MUNDO

JORNADA SYDNEY-JAVIER PARA LOS JÓVENES QUE QUIERAN VIVIR DESDE ESPAÑA LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

EMERGENCIA Y RECONSTRUCCIÓN, PRIORIDADES DE LA IGLESIA DE BIRMANIA UN MES DESPUÉS DEL «NARGIS»


EL PAPA PROPONE RELANZAR EL DIÁLOGO ENTRE LA FILOSOFÍA Y EL CRISTIANISMO

Con ocasión del VI Simposio Europeo de Profesores Universitarios

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org Por Inmaculada Álvarez) El Papa Benedicto XVI afirmó ayer que, en la situación actual de crisis de la modernidad, es urgente volver a proponer un "diálogo fecundo" entre la filosofía y la teología, durante una audiencia concedida a los participantes en el VI Simposio Europeo de Profesores Universitarios.

Profesores de 26 países europeos, junto con el cardenal Camillo Ruini, obispo vicario para la diócesis de Roma, fueron recibidos por el Papa en la Sala Clementina del Vaticano, tras concluir este Simposio que ha tenido lugar en Roma del 5 al 8 de junio, sobre el tema "Alargar los horizontes de la racionalidad. Perspectivas para la filosofía".

El Santo Padre afirmó que la actual crisis de la modernidad "no es sinónimo del decline de la filosofía", sino que, al contrario, "la filosofía debe empeñarse en un nuevo camino de búsqueda para comprender la verdadera naturaleza de esta crisis". "El deseo de plenitud de la humanidad no puede ser desoído: necesita propuestas adecuadas. La fe cristiana está llamada a hacerse cargo de esta urgencia histórica, implicando a todos los hombres de buena voluntad en una empresa similar".

El nuevo diálogo entre la fe y la razón, continuó el Papa, "no puede darse en los términos y en los modos en que se desarrolló en el pasado. Si no quiere verse reducido a un ejercicio intelectual estéril, debe partir de la situación concreta del hombre, y sobre ella desarrollar la reflexión que recoja la verdad ontológico-metafísica". "Desde el inicio de mi pontificado he escuchado con atención las peticiones que me llegan de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo, y a la luz de tales expectativas, he querido ofrecer una propuesta de investigación que me parece que podría suscitar interés para el relanzamiento de la filosofía y de su papel insustituible dentro del mundo académico y cultural".

"La modernidad, si se comprende bien, revela una 'cuestión antropológica' que se presenta de una manera mucho más compleja y articulada de cuanto preveían las reflexiones filosóficas de los últimos siglos, sobre todo en Europa". No se trata de un mero fenómeno cultural, advierte el Papa, sino que implica "una más exacta comprensión de la naturaleza del hombre". En la búsqueda de soluciones a esta "prolongada crisis", el Santo Padre considera significativo que muchos pensadores contemporáneos propongan una apertura a las religiones, y en particular al cristianismo: "es un signo evidente del deseo sincero de sacar a la reflexión filosófica de la autosuficiencia". Frente a esto, el Papa recuerda que el cristianismo hizo, "desde los albores de la historia", una elección clara entre el pensamiento mítico y la filosofía, a favor de la segunda. "Esta afirmación, que refleja el camino del cristianismo desde sus comienzos, se revela plenamente actual en el contexto histórico cultural que estamos viviendo".

"De hecho, sólo a partir de esta premisa, que es histórica y teológica al mismo tiempo, es posible salir al encuentro de las nuevas perspectivas de la reflexión filosófica". Pero en este camino hay dos riesgos que el cristianismo debe evitar: por un lado, el de ser instrumentalizado como un "fenómeno subrepticio", es decir, oculto; y por otro el de que la fe cristiana se quede en el "mundo abstracto de las teorías"."La fe cristiana debe ser descendida a una experiencia histórica concreta que alcance al hombre en la verdad más profunda de su existencia. La comprensión del cristianismo como real transformación de la existencia del hombre, si por un lado empuja a la reflexión filosófica a un nuevo acercamiento a la religión, por otro la anima a no perder la confianza en poder conocer la realidad", afirmó.

El Papa afirmó que es necesario promover "centros académicos de alto perfil, en los que la filosofía pueda dialogar con el resto de las disciplinas, especialmente con la teología, favoreciendo nuevas síntesis culturales idóneas que orienten el camino de la sociedad". "Confío en que las instituciones académicas católicas sean disponibles a la realización de verdaderos laboratorios culturales". Además, el Papa cree necesario "invitar a los jóvenes a emprender estudios filosóficos". "Estoy seguro de que las nuevas generaciones, con su entusiasmo, sabrán responder generosamente a las esperanzas de la Iglesia y de la sociedad".

"La propuesta de 'alargar los horizontes de la racionalidad' no debe, por tanto, ser contada entre las nuevas líneas del pensamiento filosófico y teológico, sino que debe ser entendida como la necesidad de una nueva apertura hacia la realidad a la que la persona humana, en su uni-totalidad, está llamada, superando antiguos prejuicios y reduccionismos, para abrir así el camino hacia una verdadera comprensión de la modernidad".


EL PAPA DARÁ UNA BIENVENIDA SIN PRECEDENTES Al PRESIDENTE NORTEAMERICANO GEORGE BUSH

Para corresponderle por su acogida en los Estados Unidos

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- Benedicto XVI acogerá el 13 de junio al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, con un protocolo inédito, particularmente familiar, para corresponder a la cordialidad con que fue acogido en su reciente viaje a los Estados Unidos. El nuevo protocolo, preparado por la prefectura de la Casa Pontificia prevé la acogida del presidente, por parte del Papa, a las 11 de la mañana, en la entrada de la Torre de San Juan en los jardines vaticanos, en vez de esperarle en el apartamento pontificio, informa este martes el diario vaticano, "L'Osservatore Romano".

Bush había roto el protocolo el 15 de abril al acudir personalmente a la base aérea de Andrews para dar la bienvenida al Santo Padre. Nunca antes lo había hecho con un jefe de Estado. Al día siguiente le ofreció una fiesta de cumpleaños en la Casa Blanca. El presidente estará acompañado por su esposa, Laura, y la embajadora del país ante la Santa Sede, Mary Ann Glendon.

A continuación, el Papa y el presidente subirán al estudio papal para mantener un encuentro privado, mientras las señora Laura y la embajadora Glendon se entrevistarán con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado. Al final, Benedicto XVI y el presidente estadounidense darán un paseo por los jardines vaticanos, hasta llegar a la imagen de la Virgen de la Guardia, donde les esperarán el coro de la Capilla Sixtina para dedicarles unos motetes. Será la segunda visita de George W. Bush a Benedicto XVI en el Vaticano. Le había recibido en audiencia l 9 de junio de 2007.


EL ARZOBISPO DE PAMPLONA, DON FRANCISCO PÉREZ, PREPARA UNA GRAN CAMPAÑA PARA RECUPERAR EL SENTIDO DE LA NAVIDAD CRISTIANA

PAMPLONA (BETANIA) La campaña consistirá en la confección de miles y miles de “reposteros” o “colgaduras” navideñas, con motivos religiosos que se repartirán por diferentes parroquias y viviendas de España. En principio se han elegido cuatro motivos diferentes: tres sagradas familias y un Niño Jesús en fondo rojo. Las parroquias podrán adquirir dichos reposteros o colgaduras a un precio muy asequible en diferentes tamaños:

- Tamaño familiar (para las casas, viviendas, balcones, etc.) 80X90

- Tamaño oficial (para los pórticos de las parroquias) 1,80 X 2mts

- Tamaño especial (obispados, centros civiles, campanarios etc.) 2,50 X 3mt

Además, y por deseo del Arzobispo, los beneficios irán destinados al “Fondo para la Nueva Evangelización”.

Una gran idea que, el año pasado, fue impulsada a nivel personal por algunos sacerdotes pero que, ahora, se intenta coordinar y conseguir un doble fin:

Que se una el mayor número de Diócesis y parroquias a esta iniciativa con un fin religioso: potenciar el sentido cristiano de la Navidad

Que tenga un fin social: la promoción de la Nueva Evangelización.

Información en la siguiente dirección: patxileoz@telefonica.net y teléfono de España 629443777. Si alguien fuera de España quiere tener información tendrá que marcas el 00-34.

Nota del Editor.- El correo que damos es de nuestro colaborador don Javier Leoz, Párroco de Peralta, en Navarra. Y deseamos un gran éxito a esta iniciativa


DESCUBREN LO QUE SERÍA POSIBLE PRIMER TEMPLO CRISTIANO EN JORDANIA

AMÁN (ACI).- El Jefe del Centro de Estudios Arqueológicos de Jordania, Abdul Qader Hassan, informó que han "localizado la que creemos que es la primera iglesia del mundo, construida entre los años 33 y 70 de nuestra era".Los restos se localizan en Rihab, 40 kilómetros al noreste de Amán (capital de Jordania), indicó Hassan en una entrevista concedida al periódico Jordan Times y recogida por la agencia española Efe. Este hallazgo es "increíble" pues "tenemos pruebas que nos hacen creer que el edificio acogió a los primeros cristianos, los setenta discípulos de Jesucristo", que según la tradición se vieron obligados a huir de Jerusalén por las persecuciones religiosas para refugiarse en el norte de la actual Jordania, principalmente en Rihab.

"Creemos que no abandonaron la cueva hasta que los romanos abrazaron la religión católica" y luego se construyó la actual iglesia de San Jorge sobre estas ruinas, asegura Hassan. Asimismo, precisó que se encontraron "objetos de cerámica de entre los siglos III y VII" que "muestran que los primeros cristianos y sus descendientes vivieron aquí hasta el hundimiento de los romanos".

Según la descripción del arqueólogo, el templo se encuentra bajo tierra, tiene unos pocos escalones, una estructura circular y cuenta con varios asientos de piedra para los sacerdotes; y sobre él se construyó otra iglesia, aún en pie, en honor a San Jorge. De hecho, este templo posee "un mosaico en el que se hace mención a los 70 amados por Dios", afirmó.


EL ARZOBISPO DE FLORENCIA, PRESIDENTE DEL CONSEJO PONTIFICIO PARA LA FAMILIA

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado al arzobispo de Florencia, el cardenal Ennio Antonelli presidente del Consejo Pontificio para la Familia, según anunció este sábado la Oficina de Información de la Santa Sede. Sustituye al cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, fallecido el 19 de abril. El cardenal Antonelli nació en Todi (Italia) hace 71 años. Licenciado en letras clásicas, fue profesor de literatura y arte en escuelas superiores. Ha sido asistente eclesiástico de la Asociación Italiana de Maestros Católicos, del Movimiento de Maestros de la Acción Católica en Italia, y del Grupo de Licenciados de la Acción Católica. Antes de ser arzobispo de Florencia, fue pastor de las diócesis de Gubbio y Perugia y secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana. En 2003, Juan Pablo II le creó cardenal.

En declaraciones a "Radio Vaticano" el purpurado ha reconocido la grande responsabilidad que le ha confiado el Papa "por la importancia decisiva que la familia tiene para la Iglesia y para la sociedad civil". "La familia hoy es una realidad sumamente apreciada como ideal, incluso por los jóvenes en Europa, según he visto en recientes estudios. Pero al mismo tiempo, como todos nos damos cuenta, está gravemente amenazada y en crisis". "Por tanto, siento una gran responsabilidad, y me encomiendo a la benevolencia del Santo Padre pero sobre todo a la gracia del Señor para poder desempeñar bien este servicio a la familia y a la Iglesia".

El Consejo Pontificio para la Familia fue instituido por Juan Pablo II con el «motu proprio» «Familia a Deo Instituta» en 1981, sustituyendo al Comité para la Familia, creado por Pablo VI en 1973. Al Consejo corresponde la promoción de la pastoral y del apostolado en campo familiar, mediante la aplicación de las enseñanzas y orientaciones del Magisterio eclesiástico para ayudar a las familias cristianas a cumplir su misión educativa y apostólica. Además, promueve y coordina los esfuerzos pastorales relacionados con el problema de la procreación responsable, y anima, sostiene y coordina las iniciativas en defensa de la vida humana en todos los estadios de su existencia, desde la concepción hasta la muerte natural. A partir de 1994, Año de la Familia, el dicasterio vaticano es responsable de la organización de los Encuentros Mundiales de las Familias: Roma (1994); Río de Janeiro (1997); Roma (2000); Manila 2003; Valencia (2006). En estos momentos prepara el encuentro de Ciudad de México que tendrá lugar en enero próximo

http://www.wmf2009.com


EL SUPERIOR GENERAL DE LOS FRANCISCANOS EN ESPAÑA

Fr. José Rodríguez Carballo realizó la visita canónica a la provincia franciscana de Castilla.

MADRID (IVICON).- El Ministro General de la Orden de los Franciscanos Menores, el español José Rodríguez Carballo, ha estado realizando, durante los últimos días de mayo, la visita canónica a comunidades franciscanas de España, de la provincia franciscana de Castilla. Además, ha mantenido diversos encuentros con religiosos y religiosas de la familia franciscana. Así el 30 de mayo, en Arenas de San Pedro (Ávila) se reunió con los religiosos de la provincia de Castilla, con las religiosas Franciscanas Alcantarinas de esta misma localidad, y con la Comunidad franciscana y claustro de profesores del Colegio Franciscano de La Puebla de Montalbán (Toledo).El último día de mayo mantuvo sendos encuentros en Madrid, con las Franciscanas Contemplativas (Clarisas, Concepcionistas y Terciarias Regulares) y con los hermanos de la Orden Franciscana Seglar.

La visita del superior general de los franciscanos concluyó el 1 de junio con un encuentro con el consejo provincial. Como han señalado fuentes de esta congregación, "todos y cada uno de los momentos de la Visita han servido para acrecentar la comunión fraterna con la familia franciscana y para enriquecimiento con la experiencia y cercanía del sucesor de San Francisco".


FALLECE EL CARMELITA ESPAÑOL BENITO GOYA, DECANO DEL TERESIANUM DE ROMA

Experto en espiritualidad y psicología, publicó textos sobre dirección espiritual.

MADRID (IVICON).- El pasado viernes fallecía en Roma el religioso carmelita descalzo español Benito Goya, decano de la Facultad de Teología que esta orden tiene en la capital Italiana, el Teresianum. El religioso, de 60 años de edad, sufrió un infarto en la madrugada del viernes. Dentro de los carmelitas descalzos, había sido consejero provincial, maestro de estudiantes y profesor en el Instituto de Teología de Pamplona. Destinado a la Pontificia Facultad Teológica Teresianum, de los Carmelitas en Roma, fue vicerrector y vicedecano, antes de ser elegido decano del centro formativo.

Doctor en Teología y licenciado en Psicología, el padre Benito Goya era profesor ordinario de Teología y Espiritualidad, dirigiendo cursos, especialmente, sobre psicología y vida espiritual y dirección espiritual, temas sobre los que había publicado artículos y libros como "Manual de dirección espiritual", o "La práctica de la dirección espiritual".


ENCUENTROS MISIONEROS DE SILOS, VERANO 2008

MADRID (OMPRESS-) El grupo misionero Cristianos Sin Fronteras ha preparado para este verano, como suele ser habitual todos los años, una serie de encuentros misioneros que, la mayoría, tendrán lugar en Silos y que están orientados tanto para niños como para jóvenes, familias y animadores. El primero de ellos, "Verano Mundo Nuevo" será del 4 al 14 de julio en Silos, para los niños.

Del 15 al 20 de julio tendrá lugar por primera vez un especial Silos-Sidney, coincidiendo con el encuentro del Papa con los jóvenes del mundo en Sydney. Bajo el lema "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos" podrán participar tanto los jóvenes como sus familias. Del 15 al 25 de julio "Operación Futuro" para chicos y chicas a partir de 16 años. Edste año se invita a las familias a participar también en este encuentro misionero en Silos. "Operación Futuro" también tendrá como horizonte el encuentro con el papa en Sydney.

Del 15 al 31 de julio estará abierta la Escuela de animadores misioneros a la que se podrán inscribir todos los jóvenes que lo deseen hasta el 30 de junio. El objetivo, "no vivir de espaldas a lo que sucede en la Iglesia", y, como todos los encuentros, con el horizonte puesto en Sydney. El alojamiento podrá ser en tiendas, en albergue y en casas del pueblo. Del 15 al 25 de julio el encuentro para jóvenes y familias "Emaús milenio tres", primera parte, y del 2 al 12 agosto, la segunda parte. Todos juntos para analizar la presencia misionera en la Iglesia y para comprometerse cada uno a animar la misión dentro de su comunidad.

Tanto para las inscripciones a todos los encuentros, antes del 30 de junio, como para obtener más información de cada uno de ellos, pueden visitar la página web de Cristianos Sin Fronteras: www.csf.es. También pueden hacerlo a través del e-mail csf@csf.es y los teléfonos: 91 594 41 12, 91 594 41 72.


ACCIÓN VERAPAZ, PREMIADA POR UN PROYECTO A FAVOR DEL TERCER MUNDO

VALLADOLID (OMPRESS-) Acción Verapaz resultó ganadora este año en el Concurso organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid para el destino del 0,7% del presupuesto anual a paliar las necesidades del Tercer Mundo. El Proyecto presentado por Acción Verapaz y que mereció tal distinción es la "Construcción de un Centro Social para Mujeres" en la Comunidad de Beauséjour (Haití). El premio fue entregado a Dulce Carrera y Bernardo Cuesta, en el marco de la comida organizada por dicho Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid con motivo de la fiesta de su patrono, San Juan de Ortega.

Acción Verapaz es una Federación de Asociaciones de carácter civil, que pone en marcha y apoya proyectos de cooperación y desarrollo en diferentes países tanto en el 'tercer' como en el 'cuarto' mundo. Anima procesos de sensibilización solidaria a favor de las personas, grupos y pueblos empobrecidos, marginados y excluidos. Acción Verapaz nació como una Asociación de Carácter Civil y No Gubernamental (ONG) vinculada a la Familia Dominicana. Se inspira en el pensamiento y la acción de los/as dominicos/as que a lo largo de la historia y hasta nuestros días defendieron, lucharon, investigaron y trabajaron en la promoción y el desarrollo humano integral de las personas y de los pueblos (Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria...). Cuenta con más de 10 años de experiencia en la cooperación al desarrollo y han realizado más de 400 proyectos en más de 40 países de África, América, Asia y Europa.


JORNADA SYDNEY-JAVIER PARA LOS JÓVENES QUE QUIERAN VIVIR DESDE ESPAÑA LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

PAMPLONA (OMPRESS-) Bajo el lema "Con la fuerza del Espíritu, seréis mis testigos" el Papa Benedicto XVI ha convocado la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en Sydney. Con este motivo se han organizado cuatro encuentros en España, para los jóvenes que no pueden ir. El Rocío en Huelva, Santiago de Compostela, Madrid y Javier en Navarra, bajo la coordinación de la Conferencia Episcopal Española. Se estima que de España vayan a ir más de 2000 jóvenes a Australia, de ellos cerca de 100 navarros.

La diócesis de Pamplona-Tudela y su arzobispo Mons. Francisco Pérez González, a través de la delegación de juventud están organizando con ilusión el encuentro de Sydney-Javier. Con este fin, se ha creado una comisión de trabajo con varias delegaciones, responsables de actividades y la colaboración de los jesuitas y el ayuntamiento de Javier. El programa se desarrollará del 17 al 20 de julio. Comenzará con la acogida general el jueves por la tarde. Las actividades principales del viernes serán: la presentación general del Encuentro, el Vía Crucis desde Sangüesa a Javier, 20 talleres de temas de actualidad, 6 exposiciones y una velada musical ya entrada la noche en el auditorio. El sábado a lo largo del día tendrá lugar una oración-catequesis sobre la carta del Papa a los jóvenes, la vigilia de oración en conexión vía satélite con Sydney, los talleres con temas de testimonios y compromisos de los jóvenes hoy.

Culminará toda la jornada con una gran celebración llamada "Desde la noche caminamos hacia la luz", de las 12 de la noche hasta el amanecer a las 7 de la mañana. Se iniciará con un Vía Lucis, música, mimo, oración para conectar con la misa del Papa en Sydney de 2:00 a 5:00 de la madrugada en el auditorio. Se acabará con un desayuno y la Eucaristía-envío final presidida por el arzobispo de Pamplona y Tudela Mons. Francisco Pérez, en la explanada del castillo. Las sedes del Encuentro serán el Albergue diocesano Javier, la casa de los Jesuitas con el auditorio y el entorno del castillo y sus instalaciones.

Los destinatarios de la jornada son los jóvenes a partir de los 16 años. El precio son 90 euros con alojamiento, comida y materiales. El plazo de inscripción termina el 20 de Junio. Para la inscripción y más información en la secretaria de la delegación de juventud. Teléfono: 928 29 24 03, y mail: juventud@iglesianavarra.org


EMERGENCIA Y RECONSTRUCCIÓN, PRIORIDADES DE LA IGLESIA DE BIRMANIA UN MES DESPUÉS DEL «NARGIS»

MADRID (CÁRITAS) - Reforzar la distribución de ayuda de emergencia a los damnificados y comenzar a preparar la reconstrucción de los medios de vida de las comunidades afectadas son las máximas prioridades de la Iglesia católica de Birmania y de la red Cáritas a un mes vista de la catástrofe causada el pasado 2 de mayo por el ciclón “Nargis”.

El Comité de Ayuda a la Emergencia de la Iglesia birmana cuenta desde hace dos semanas con el apoyo en el terreno de un equipo de expertos de Cáritas Internationalis, que está evaluando las necesidades más urgentes de las zonas afectadas y poniendo a punto el futuro plan de reconstrucción. Cáritas Española, que participa de manera activa en la respuesta a esta emergencia, acaba de aprobar el envío de una segunda partida de 50.000 euros para apoyar la labor humanitaria de esta fase de emergencia.

Cáritas Internationalis acaba de difundir a todas las Cáritas miembros el texto de una carta remitida desde Bimania por el arzobispo de Rangún (Yangón), monseñor Charles Bo, que coordina el Comité de Ayuda a la Emergencia, tras su reciente visita a varias de las zonas siniestradas. Este es el texto de la misiva enviada por el prelado a toda la red internacional de Cáritas:

«El lunes 2 de junio, un mes después del desastre causado por el ciclón “Nargis”, comenzó el año escolar en Birmania. Sin embargo, muchos niños no tienen escuela alguna a la que acudir. Para los niños de la región del delta del Irawady su vida se ha vuelto del revés. Muchos de ellos han perdido sus padres y sus hogares.

La pasada semana visité la localidad de Aima y algunas de las aldeas de las islas cercanas de Phaya-lay-gone, Pein-ne-gone, Ta-yoke-gone y Lein-maw-gone. Aima pertenece al municipio de Labutta, situado en zona meridional del delta, a donde resulta muy difícil acceder. Nos llevó casi diez horas llegar hasta allí en barca.

En ese lugar me reuní con las familias que siguen luchando por sobrevivir y alimentar a sus hijos. Es esta zona todas las escuelas han sido destruidas. El horror del ciclón aún persigue a los niños de Aima. Muchos de ellos lloran por la noche o cuando llueve. Se temen lo peor y reviven el trauma de la noche del 2 de mayo. En su pueblo quedan todavía heridas profundas que tardarán mucho tiempo en cerrarse.

Por el momento ha llegado muy poca ayuda hasta estas comunidades. Durante las dos primeras semanas, el único auxilio que recibieron estas personas fue el de de la Iglesia católica. Ellos me han dicho que sin ese apoyo no podrían haber sobrevivido. Actualmente, el Gobierno únicamente distribuye dos latas de arroz por persona al día, lo que no es suficiente para las personas que siguen viviendo allí. En algunos casos, el Gobierno ha pedido a los afectados que dejen los campos de acogida temporal y regresen a sus aldeas. Pero en muchas de ellas no hay lugares donde resguardarse, ni comida ni agua potable, y las autoridades únicamente les proporcionan unos pocos utensilios de cocina.

Mi visita a Aima me ha demostrado también lo importante que es para la Iglesia católica el seguir trabajando para asegurar nuestro apoyo a estas comunidades de la mejor forma posible. Hasta la fecha hemos sido capaces de distribuir alimentos, agua potable, medicinas, lonas y enseres domésticos para unos 20.000 damnificados en el municipio de Labutta. Ahora debemos seguir ayudándolos, sobre todo para que puedan sobrevivir, pero también para que reconstruyan sus vidas. Las personas con las que me encontré han sido sumamente humildes en sus demandas y solamente nos pedían comida y abrigo.

El comienzo del curso escolar es también un importante recordatorio sobre la necesidad de dar la mayor prioridad a las carencias de la población infantil afectada por el ciclón “Nargis”. La Iglesia va a comprometerse a fondo para que estos niños puedan reunirse con sus familias, vuelvan a jugar de nuevo y dispongan de un lugar para hacerlo. Debemos asegurar también que todos ellos puedan regresar a la escuela lo más pronto posible. Sin la rutina diaria de la escuela, para estos niños, además de una pérdida educativa vital, les será mucho más difícil superar el trauma.

En mi reciente visita, entre tanta muerte y destrucción, pude escuchar muchas historias que me confirmaron la capacidad de resistencia de los niños. En una de ellas, una mujer llamada Verónica me contó cómo ella y su hijo de tres meses quedaron atrapados en su casa cuando la caída de un árbol bloqueó la puerta de entrada. El agua comenzó a inundar la casa y ella amontonó varios muebles para ponerse a salvo. El nivel, sin embargo, siguió subiendo hasta que su cabeza y la de su bebé quedaron atrapadas a solo un palmo del techo de la vivienda. Así permanecieron hasta la mañana siguiente, cuando el nivel del agua comenzó a descender. Al contarme esta historia, Verónica me aseguró que durante todo ese tiempo su bebé no lloró ni una sola vez.

También escuché el relato de un niño de cinco años de edad en la aldea de Lein-maw-gone. Había quedado separado del resto de su familia y cuando el agua comenzó a subir, se subió a lomos de su perro. Se mantuvo sobre el animal, que comenzó a nadar. El perro estuvo nadando durante horas hasta que logró llevar a su amo sano y salvo hasta tierra seca. Tras este gesto admirable, el perro murió de agotamiento.

Tras haberme reunido con los damnificados por el ciclón “Nargis” y haber visto las condiciones en las que están viviendo un mes después del desastre, esta visita me produce a la vez esperanza y angustia. Sigue habiendo una gran dosis de sufrimiento y la gente necesita una cantidad considerable de ayuda para sobrevivir y reconstruir sus vidas. No obstante, me siento optimista ante la importante misión que la Iglesia puede llevar a cabo para paliar esas necesidades. Es ese el objetivo hacia el que debemos avanzar, trabajando juntos al servicio de los necesitados de la manera más eficaz y con nuestras mejores capacidades. Firmado: Arzobispo Charles Bo».