Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

V Domingo de Pascua
20 de abril de 2008

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

Es Jesús quien nos va a pedir, directamente, esta semana que se sigamos y que le imitemos. Él es el Camino, la Verdad y la Vida. Y, realmente, si conocemos el Camino. Si la Verdad ilumina nuestras vidas, pues, realmente, tendremos Vida y para siempre. Si en todo momento pedimos que se contemplen y analicen las lecturas dominicales esta semana lo pedimos muy especialmente porque, sin duda, nos dan un programa perfecto.


EXPLICACIÓN PERMANENTE SOBRE ESTOS CUESTIONARIOS

Hemos querido dar un nuevo aspecto –y renovada función—al apartado de los Grupos Betania. Hasta ahora se publicaban una explicación para construir los formularios y luego se adjuntaban unas preguntas –de tres a cinco—con las ideas fuerza para meditar esa semana.

Ahora “vamos a dar hechos” los formularios. Y gracias a los links para imprimir pues ya podrán ser utilizados directamente. Se componen, pues, de las moniciones, las lecturas y un breve comentario litúrgico. Al final, como siempre, las preguntas.

Pero hay un añadido. Vamos a sugerir algunos trabajos de campo para ayudar a los hermanos, en principio referidos al ámbito de Internet. Sería útil que nos fueran comunicando los progresos al respecto.

Los grupos Betania no son otra cosa que unas agrupaciones voluntarias, formadas, en principio, por las personas que forman los equipos de liturgia y que se suelen reunir con alguna antelación para preparar las misas en las que intervienen y también meditar la palabra de Dios. La idea nuestra es ir haciéndolos crecer y, si es posible relacionar.

Para cualquier sugerencia o duda se puede utilizar especialmente el siguiente correo:

betaniamad@yahoo.es


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- En la primera lectura, tomada del Libro de los Hechos de los Apóstoles, se suscita el primer problema "administrativo" en la Iglesia. El número de fieles aumentaba y los Apóstoles tenían la necesidad de emplearse a fondo en la transmisión de la Palabra de Dios. Y así se decide nombrar siete diáconos para atender al servicio de los fieles. Aparece el diaconado, pues, en la historia de la Iglesia. De ellos, Esteban se convertiría en el primer mártir de la Iglesia y Felipe predicaría con la misma intensidad que los Apóstoles.

S.- El salmo 32 es extenso y la liturgia ha tomado unos cuantos versos para la proclamación. El versículo responsarial está tomado del final, del último verso. Y el primero que cantaremos del tambien primero de salmo. La elección es adecuada y refleja la esencia de este salmo considerado por los judíos contemporáneos de Jesús como un himno dirigido al Dios poderoso y providente. Y, en efecto, es una oración dirigida a Dios que vela por nosotros y que como respuesta –utilizando el salmo—reflejamos nuestro deseo ardiente de amar a Dios y de que todos nosotros –todos los hermanos y hermanas—le amen por encima de todo.

2.- La segunda lectura se hace continuando el relato de la Primera Carta del Apóstol San Pedro que leemos en estos domingos de Pascua. Y la epístola del Primer Papa de la Iglesia de Cristo consagra la condición sacerdotal de todo el pueblo elegido de Dios. Pocos textos de la Sagrada Escritura condensan tan bien esa condición del sacerdocio compartido por todos los bautizados.

3.- El Evangelio de San Juan que leemos hoy establece la identidad trinitaria entre el Padre y el Hijo, cuando Felipe, el Apóstol, pregunta a Jesús que le muestre al Padre la respuesta es inequívoca: quien ha visto a Jesús a visto al Padre". Además en respuesta a Tomás, Jesús, mostrará el camino también de manera muy concreta. Porque Él es el camino, y la verdad, y la vida.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 6, 1-7

En aquellos días, al crecer el número de los discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea, diciendo que en el suministro diario no atendían a sus viudas. Los Doce convocaron al grupo de los discípulos y les dijeron:

-- No nos parece bien descuidar la palabra de Dios para ocuparnos de la administración. Por tanto, hermanos, escoged a siete de vosotros, hombres de buena fama, llenos de espíritu y de sabiduría, y los encargaremos de esta tarea: nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra.

La propuesta les pareció bien a todos y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquia. Se los presentaron a los apóstoles y ellos les impusieron las manos orando.

La palabra de Dios iba cundiendo, y en Jerusalén crecía mucho el y número de discípulos; incluso muchos sacerdotes aceptaban la fe.

Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 32

R.- QUE TU MISERICORDIA, SEÑOR, VENGA SOBRE NOSOTROS, COMO LO ESPERAMOS DE TI.

 

Aclamad, justos, al Señor,

que merece la alabanza de los buenos;

dad gracias al Señor con la cítara,

tocad en Tu honor el arpa de diez cuerdas. R.-

 

Que la palabra del Señor es sincera,

y todas sus acciones son leales;

él ama la justicia y el derecho,

y su misericordia llena la tierra. R. -

 

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,

en los que esperan en su misericordia,

para librar sus vidas de la muerte

y reanimarlos en tiempo de hambre. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PEDRO 2, 4-9

Queridos hermanos:

Acercándoos al Señor, la piedra viva desechada por los hombres, pero escogida y preciosa ante Dios, también vosotros, como piedras vivas, entráis en la construcción del templo del Espíritu, formando un sacerdocio sagrado, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo. Dice la Escritura: «Yo coloco en Sión una piedra angular, escogida y preciosa; el que crea en ella no quedará defraudado.»

Para vosotros, los creyentes, es de gran precio, pero para los incrédulos es la «piedra que desecharon los constructores: ésta se ha convertido en piedra angular», en piedra de tropezar y en roca de estrellarse. Y ellos tropiezan al no creer en la palabra: ése es su destino. Vosotros sois una raza elegida, un sacerdocio real, una nación consagrada, un pueblo adquirido por Dios para proclamar las hazañas del que os llamó a salir de la tiniebla y a entrar en su luz maravillosa.

Palabra de Dios.


ALELUYA Jn 14, 6

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida --dice el Señor--; nadie va al Padre, sino por mí.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 14, 1-12

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-- Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no, os lo habría dicho, y me voy a prepararos sitio. Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.

Tomás le dice:

-- Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?

Jesús le responde:

-- Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.

Felipe le dice:

-- Señor, muéstranos al Padre y nos basta.

Jesús le replica:

-- Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre.

Palabra de Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

SOMOS PIEDRAS VIVAS

Por David Llena

Hay que empezar a construir el Reino. Hemos asimilado ya la resurrección de Cristo y es hora de junto a Él ponerse en marcha, continuar la obra que con su resurrección comenzó. Él es la piedra angular de esa construcción que es la Iglesia, pero todos estamos llamados a construir, somos piedras vivas, nos recuerda S. Pedro en la segunda lectura. Mientras en la primera vemos como el Espíritu va suscitando “nuevas piedras” para las necesidades de la Iglesia. El Camino está trazado, sólo nos falta ponernos en marcha. Andar, construir son las dos perspectivas del dinamismo cristiano.


LA ORACIÓN DE LOS FIELES

LO ESPERAMOS DE TI, SEÑOR

Nos dice el Salmo que los ojos del Señor están puestos sobre aquellos que esperamos su misericordia, con esa confianza ponemos ante Él las necesidades de la Iglesia y del mundo entero. Repetimos

R.- LO ESPERAMOS DE TI, SEÑOR.

1. - Por el Papa Benedicto XVI, para que sea guía de la Iglesia por el Camino que es Cristo, anunciando la Verdad que es Cristo y viviendo la Vida que es Cristo

OREMOS.

2.- Por los que tienen en su mano la responsabilidad de guiar los destinos de las naciones, para que Dios los ilumine y guíe sus decisiones para el bien de todos.

OREMOS

3.- Por los diáconos, misioneros, catequistas y todos aquellos que la Iglesia escoge para ayudar en la construcción del Reino.

OREMOS

4.- Por los que andan confundidos, desorientados, y ven su vida sin sentido, para que encuentren la Verdad, el Camino y la Vida en la figura de Cristo.

OREMOS

5.- Por los que sufren, los marginados, los enfermos para que la misericordia del Señor, les anime y les ayude en los malos momentos.

OREMOS

6.- Por los niños que recibirán a Jesús por primera vez en el pan partido, por lo jóvenes que recibirán el don del Espíritu para que desde ahora pongan su vida al servicio de la construcción del Reino.

OREMOS

7.- Por los que estamos reunidos a la mesa para que alimentados con la Palabra y el Pan seamos indicadores del Único y verdadero camino.

OREMOS

Concede Padre lo que tu pueblo pide confiado en el gran Amor que nos tienes. Por Jesucristo Nuestro Señor,

Amén


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR

En ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Las cuestiones son las siguientes:

1.- ¿Terminamos de creer a Jesús? Él nos lo ha dicho claramente: es el Camino, la Verdad y la Vida, pero nosotros, muchas veces, tenemos un camino que no es el suyo, una verdad que se aleja de Él y una vida que, para nada, es la que el Señor nos pide que sigamos. ¿Le creemos, le seguimos?

2.- ¿Sacerdocio compartido? Lo dice Pedro, el primer Papa. Pero, ¿es así? ¿No es cierto que a veces los sacerdotes ministeriales no toman en cuenta ese sacerdocio real de los laicos? ¿Y no es menos cierto que muchos laicos que trabajan en las cosas de las parroquias se enfurruñan porque, en realidad, querrían sustituir a los sacerdotes? Merece la pena meditar sobre esto.

3.- El necesario servicio a la primitiva comunidad--sus necesidades-- trajo el nombramiento de los diáconos. El diaconado es, todavía, un paso breve hacia el sacerdocio sin más funciones, casi, que hacer unas prácticas antes de le ordenación sacerdotal ¿No es así?

4.- Apenas hay diáconos permanentes, salvo en lugares y países de extraordinaria escasez de sacerdotes. Pero, ¿por qué no se promueve más la ordenación de diáconos? ¿No hay vocaciones o solo existen impedimentos? ¿Por qué es así, aunque todo está reglamentando para que existan y ayuden a la Iglesia?


LA MISIÓN

Conservar toda la alegría de la Pascua para llegar plenos de gozo a las solemnidades de la Ascensión y Pentecostés.


Nos podéis escribir sobre todo esto. E, incluso, pedirnos ayuda sobre algún tema concreto. Os repetimos el correo:

betaniamad@yahoo.es