Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

IV Domingo de Pascua
13 de abril de 2008

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

En este Domingo del Buen Pastor celebramos la jornada por la Jornada Mundial de oración por las Vocaciones. Necesitamos pastores que secunden la labor del único Pastor del Único Rebaño. Jesucristo. Ojalá sepamos aprovechar esta jornada. Por toro lado, estamos llegando al ecuador de la Pascua, el tiempo pasa y conviene que nos demos cuenta de la importancia de estos días: Jesús, ya resucitado, hizo de este tiempo una escuela definitiva para la formación de sus discípulos


EXPLICACIÓN PERMANENTE SOBRE ESTOS CUESTIONARIOS

Hemos querido dar un nuevo aspecto –y renovada función—al apartado de los Grupos Betania. Hasta ahora se publicaban una explicación para construir los formularios y luego se adjuntaban unas preguntas –de tres a cinco—con las ideas fuerza para meditar esa semana.

Ahora “vamos a dar hechos” los formularios. Y gracias a los links para imprimir pues ya podrán ser utilizados directamente. Se componen, pues, de las moniciones, las lecturas y un breve comentario litúrgico. Al final, como siempre, las preguntas.

Pero hay un añadido. Vamos a sugerir algunos trabajos de campo para ayudar a los hermanos, en principio referidos al ámbito de Internet. Sería útil que nos fueran comunicando los progresos al respecto.

Los grupos Betania no son otra cosa que unas agrupaciones voluntarias, formadas, en principio, por las personas que forman los equipos de liturgia y que se suelen reunir con alguna antelación para preparar las misas en las que intervienen y también meditar la palabra de Dios. La idea nuestra es ir haciéndolos crecer y, si es posible relacionar.

Para cualquier sugerencia o duda se puede utilizar especialmente el siguiente correo:

betaniamad@yahoo.es


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- En la primera lectura, del Libro de los Hechos de los Apóstoles, Pedro narra la vida de Cristo y ofrece la salvación a todos siguiendo el ejemplo del Señor. Es el camino del Resucitado lo que nos salvará. Allí --y entonces-- aceptaron la palabra de Dios y se convirtieron tres mil. ¿Aceptamos nosotros, aquí y ahora, el mensaje de Cristo?

S.- El Salmo 22 es uno de los más bellos del Salterio. El Señor es mi pastor, nada me falta, dice. ¿No nos ofrece este salmo la felicidad completa? Debemos escucharlo y cantarlo como una bellísima plegaria que dirigimos a Nuestro Señor. Y muy adecuada en este Domingo que llamamos del Buen Pastor.

2.- Hay referencias, en la segunda lectura, sacada de la primera carta del Apóstol San Pedro, a la profecía de Isaías que con la figura del Siervo de Yahvé presenta a Jesús como el cordero dispuesto a la muerte. Pero, además, Jesús es cordero y pastor. Es compañero y puerta. Nos guía y nos acompaña.

3.- El Evangelio de San Juan nos revela que el Señor Jesús es la puerta que nos da acceso a la vida perfecta, al seguimiento de él y a la escucha de su palabra. Hay duras palabras para los falsos pastores a quien el mismo Jesús acusa de ladrones. Debemos de tenerlo en cuenta.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 2, 14 a. 36-41

El día de Pentecostés, Pedro, de pie con los Once, pidió atención y les dirigió la palabra:

-- Todo Israel esté cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías.

Estas palabras les traspasaron el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles:

-- ¿Qué tenemos que hacer, hermanos?

Pedro les contestó:

-- Convertíos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, además, para todos los que llame el Señor, Dios nuestro, aunque estén lejos.

Con estas y otras muchas razones les urgía, y los exhortaba diciendo:

-- Escapad de esta generación perversa.

Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día se les agregaron unos tres mil.

Palabra de Dios


SALMO RESPOSORIAL

SALMO 22

R.- EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTA

El Señor es mi pastor,

nada me falta:

en verdes praderas me hace recostar,

me conduce hacia fuentes tranquilas

y repara mis fuerzas. R.-

 

Me guía por el sendero justo,

por el honor de su nombre.

Aunque camine por cañadas oscuras,

nada temo, porque tú vas conmigo:

tu vara y tu cayado me sosiegan. R.-

 

Preparas una mesa ante mí,

enfrente de mis enemigos;

me unges la cabeza con perfume,

y mi copa rebosa. R.-

 

Tu bondad y tu misericordia me acompañan

todos los días de mi vida,

y habitaré en la casa del Señor

por años sin término. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PEDRO 2, 20b-25

Queridos hermanos:

Si obrando el bien soportáis el sufrimiento, hacéis una cosa hermosa ante Dios. Pues para esto habéis sido llamados, ya que también Cristo padeció su pasión por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas. Él no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca; cuando lo insultaban, no devolvía el insulto; en su pasión no profería amenazas; al contrario, se ponía en manos del que juzga justamente. Cargado con nuestros pecados subió al leño, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Sus heridas os han curado. Andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras vidas.

Palabra de Dios


ALELUYA Jn 10, 14

Yo soy el buen Pastor, dice el Señor, conozco a mis ovejas y las mías me conocen.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 10, 1-10

En aquel tiempo, dijo Jesús:

-- Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.

Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús:

-- Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y, salir, Y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

EL BUEN PASTOR

Por David Llena

Jesús el buen Pastor, Pedro imagen del buen pastor. En este doble sentido aparece la fiesta de hoy, cuarto domingo de Pascua. Jesús que nos lleva por medio de su espíritu por verdes praderas, mientras Pedro es quien pone sus palabras al servicio de Cristo y atrae a las ovejas descarriadas. Hay que distinguir entre el Pastor y los pastores. Éstos se asemejan más a esos perros fieles que con su esfuerzo corren y acompañan a las ovejas según los mandatos del Pastor y su recompensa es ver llegar al aprisco a todas las ovejas que les han sido encomendadas. Roguemos al Buen Pastor, que siempre haya pastores capaces de entender sus mandatos para guiar al pueblo de Dios.


LA ORACIÓN DE LOS FIELES

SEÑOR, ATIENDE NUESTRAS HERIDAS.

Como Buen Pastor, necesitamos que nos acompañes, nos guíes y cures nuestras dolencias. Te presentamos las necesidades de tu pueblo sabiendo que serán atendidas:

R.- SEÑOR, ATIENDE NUESTRAS HERIDAS.

1. – Padre te pedimos por el Papa los obispos y sacerdotes para que siguiendo la luz de Cristo resucitado, guíen, alienten y acompañen al pueblo de Dios.

OREMOS

2. – Por todas las congregaciones que dedican su vida a acompañar a los niños y jóvenes mediante la educación, la acogida etc., para que tengan hacia ellos el mismo cariño que Cristo hacia sus ovejas.

OREMOS

3. – Por aquellos que reciben en estas fechas algún sacramento de iniciación cristiana, para que, como dice Jesús tengan vida y la tengan abundante.

OREMOS

4. – Por los enfermos para que se sientan asistidos por la mano amorosa del Buen Pastor.

OREMOS

5. – Por todos los que andan como ovejas sin pastor, para que encuentren a Cristo el único Buen Pastor.

OREMOS

6. – Por padres y maestros para que sean una guía fiel en el desarrollo de los niños y jóvenes hacia la Luz de Cristo.

OREMOS

7. –Por todos los que seguimos a Cristo, para que pronto seamos un solo rebaño siguiendo al único Pastor.

OREMOS

Señor, Pastor solícito que andas pendiente de las necesidades de tu rebaño, atiende las necesidades que te presentamos para que lleguemos un día al aprisco donde gozaremos del eterno cuidado.

Por Jesucristo nuestro Señor

Amen.


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR

En ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Las cuestiones son las siguientes:

1.- ¿Verdaderamente aceptamos a Jesús como nuestro único Pastor o damos prioridad a nuestros pastorcillos particulares, a nuestros jefecillos de la falsa fe?

2.- ¿Somos conscientes, todos y todas, laicos, clérigos y religiosos, de la importancia del sacerdocio? Unos le quitan importancia; otros prefieren situarse en lo alto y considerarlo por encima de todo, al estilo fariseo. Jesús es el Gran Sacerdote como dice la Carta a los hebreos. Y era alegre, humilde, servidor de todos. Recemos con intensidad para tener sacerdotes que se parezcan lo más posible a Jesús de Nazaret

3.- ¿Somos capaces de descubrir a los falsos pastores, a los embaucadores, a los que mezclan la fe con el dinero? ¿Lo somos?

4.- ¿Y nosotros daríamos nuestra vida por aquellos que confían en nosotros para el crecimiento de su alma y de su fe? ¿En nuestra pequeñez somos corresponsables del divino pastoreo de Cristo?

5.- ¿Confiamos en el Señor? ¿Aceptamos que es nuestro Pastor? Y que es el único que nos llevará a pastos tranquilos, aunque caminemos por cañadas oscuras. ¿Confiamos en el Señor Jesús?


LA MISIÓN

Esta semana nos toca rezar y mucho: oremos por las vocaciones en la Iglesia para que sean muchas y muy fuertes.


Nos podéis escribir sobre todo esto. E, incluso, pedirnos ayuda sobre algún tema concreto. Os repetimos el correo:

betaniamad@yahoo.es