Les animamos a que nos escriban sobre cualquier tema que relacionado con los contenidos de http://www.betania.es/, les interese.

Pueden enviar sus comentarios atraves del e-mail a:

betania@betania.es

o por correo ordinario a la siguiente dirección:

Betania - Apartado 42024
28080 MADRID
España 


EL SEPULCRO DE SANTO TOMÁS

Estimado Director.

Estoy mirando todos los domingos vuestra página web. Hoy encontré algo que no es cierto. Esto tipo de información creará diferente opinión. Soy un sacerdote de la India, y vivo en el lugar donde tenemos sepulcro de Santo Tomás. La ciudad se llamaba Madrás, ahora se llama Chennai. Históricamente muy famosa por el comercio, antes de Cristo. Pero en el texto vosotros habéis puesto 'Manipur', es que no es verdad y totalmente contrario de la tradición.

Gracias.

John Buckthese

Chennai, India

NOTA DEL EDITOR.- El error se deslizaba en la homilía del Padre Gustavo Vélez del domingo pasado. Pero, “bendito error” que nos ha llevado a conocer a un lector de la India y que además escribe muy bien el idioma español. Muchas gracias Padre John y, en efecto, es sabido que Santo Tomás evangelizó la India y que esta enterrado en Madrás. Nos gustaría que el padre John Buckthese no escribiera algo más sobre su trabajo en India, pues conocemos poco de cómo se desarrolla el cristianismo allí. De todas formas es para nosotros una gran satisfacción saber que nos leen en India.


LOS “NUEVOS PECADOS”

Hola, buenas tardes

He leído varias noticias sobre los supuestos nuevos pecados que ha promulgado el Vaticano, pero encuentro informaciones contradictorias y no se cuál es la correcta. Agradecería que publicaran algún artículo o nota informativa al respecto. Aprovecho para felicitarles por su página, la cual visito regularmente y me es de mucha utilidad, pues estoy al cargo de un grupo de liturgia infantil en una parroquia de Ciudad Real.

Un saludo y gracias

Carlos

Ciudad Real, España

NOTA DEL EDITOR.- La sugerencia de Carlos ha sido muy bien recibida por nosotros y ahí está el editorial que publicamos en la página dedicada a los editoriales ( acceder a través del menú azul de la izquierda). Esperamos que sea útil a los lectores, porque, en efecto, Carlos tiene toda la razón. Es interesante, además, para este Editor que sean los lectores los que sugieran los temas.


HACE TRES AÑOS QUE NOS DEJÓ JUAN PABLO II

Cuando nos vamos olvidando de los fríos del invierno y entra la primavera con sus días largos y hermosos, que nos mete entre la cuaresma y la mejoría del tiempo nos llega el mes de Abril, y con él, su día 2 de triste recuerdo para todo el orbe cristiano, por cumplirse tres años desde la desaparición de Karol Wojtyla.

Un año más se hace presente en mi memoria la figura de Juan Pablo II. Aquel hombre que llegó a ser el líder más prestigioso del mundo. El luchador incansable por conseguir la paz, la justicia social, la reconciliación de las culturas, el acercamiento de los hombres para entenderse sin tener en cuenta sus creencias ni ideologías.

El que siempre se mantuvo al lado de los débiles y de los que sufrían explotación, terror y violencia. El anciano débil y enfermo, que luchaba por conseguir que su garganta destrozada pudiera seguir transmitiendo el mensaje de amor y de paz que en su corazón sentía hacia el mundo y que dejada de existir a las 21,37 horas de aquel sábado gris del año 2.005 cuando contaba 84 años de edad.

El mundo entero de los cinco continentes lloró su muerte. Desde Europa a Australia, cientos de millones de católicos no lo habrán olvidado. Grandes líderes mundiales de todas las ideologías y religiones reconocieron la figura de Juan Pablo II, que siempre defendió la paz en el mundo.

Peregrino de Cristo por todo el mundo a través de los 102 viajes que realizó durante su papado, llevó su mensaje de paz, besando con humildad la tierra que le acogía al bajar del avión, como señal de amor.

Luchó contra el capitalismo de los países desarrollados y se mantuvo al lado de los más pobres. Fue la figura clave pidiendo la caída del muro de Berlín, porque él siempre condenó las tiranías y la explotación del hombre por el hombre, que él mismo padeció y que atentaba contra la libertad.

Acudió a la cárcel para perdonar personalmente a Alí Agca, que intentó matarle, conversando largamente con él.

Convocó un encuentro interreligioso por la paz mundial, con representantes cristianos, musulmanes y árabes y acudió a rezar frente al muro de las lamentaciones con palestinos e israelíes en su viaje a Tierra Santa. Defendió el respeto a la vida en contra de la guerra, el aborto y la eutanasia.

Y hoy al cumplirse tres años de su desaparición física, aunque su recuerdo vivirá para siempre en nuestros corazones, nos viene a la memoria el último viaje que realizó a España en el año 2.003, ya bastante fatigado, débil y necesitado de apoyo para mantenerse en pié, pero enviando con plena claridad de ideas su mensaje de amor a la juventud que masivamente se reunió con él en la base aérea de Cuatro Vientos en Madrid.

Y cantaron las miles de gargantas allí reunidas y con ellas Juan Pablo II. Cantar, les decía, por que cantar es rezar dos veces. Vosotros sois la esperanza de la Iglesia y de la sociedad. Trabajar por la paz y no olvidar que os he buscado; y ahora que habéis venido os doy las gracias. Los vivas y los aplausos enardecidos, interrumpían continuamente las palabras del líder de la juventud.

Al día siguiente en la madrileña Plaza de Colón volvieron aclamarle miles y miles de almas que asistieron a la canonización de cinco nuevos santos españoles, recibiendo su tal vez último mensaje directo del Pontífice: Deseo para cada uno de vosotros la paz, que solo Dios por medio de Jesucristo nos puede dar; la paz que es obra de la justicia, de la verdad, del amor y de la solidaridad. La paz que los pueblos solo gozan cuando siguen los dictados de la Ley de Dios. La paz que hace sentirse a los hombres y a los pueblos, hermanos unos con otros. Finalizando con ¡la paz esté con vosotros. Hasta siempre España, tierra de María!

Por todo ello, aquellos jóvenes que no entienden de lutos ni duelos hoy siguen cantando al amigo desaparecido con el que tan bien habían conectado, que un día partió para hacer su último largo viaje. Un viaje que todos haremos para reunirnos con él, en la casa de Padre que seguro nos esperará en los umbrales de la puerta. Y en definitiva, después de tres años de su muerte, resulta difícil olvidar la profunda huella que nos dejó después de sus veintiséis años de pontificado, el primer Papa polaco de la historia, para millones de personas que le amaron y lo aceptaron como el Santo Padre que fue Karol Wojtyla.

En cualquier caso, posiblemente en los umbrales de su muerte, recordaría a San Francisco de Asís, que recibió a la hermana muerte con la sonrisa en los labios, porque sabía que lo llevaba a la casa del Padre. Y de este mismo modo Juan Pablo II viajero infatigable, también sonreiría sabiendo que cruzaba una puerta para emprender un nuevo viaje, como tantos otros, éste sin cámaras de radio y televisión pero caminando a través de bellas montañas y caudalosos ríos, hacía ese lugar que existe más allá de las estrellas, donde le espera El Padre, el Hijo y María a la que tanto amó y a la que siempre llevaba como compañera de viaje.

Así las cosas, uno no puede olvidar la conversación que hace tres años mantuvo con aquel viejo monje de un Monasterio enclavado en la sierra, cuando decía: Juan Pablo II, fue un hombre santo y extraordinario. Ojala que desde el cielo nos siga amando como nos amó en la tierra.

José Guillermo García Olivas

Madrid, España

NOTA DEL EDITOR.- En la página de Reportajes hay un magnifico trabajo del padre Antonio García-Moreno sobre el tercer aniversario del fallecimiento de Juan Pablo II. Creemos que el trabajo de José Guillermo complemente perfectamente la dedicación que Betania hace a ese aniversario.


LAS OFRENDAS

¿Me podrían mandar lecturas para las ofrendas en la misa?

Muchas gracias

Juan Antonio Ramos

España

NOTA DEL EDITOR.- Como de costumbre solemos informar por E-mail a los lectores que nos piden envíos pues que no los hacemos. No tenemos monición sobre las ofrendas. Pero en la página de Plegarias aparecen algunas oraciones de creación de Betania que podrían ser utilizadas como moniciones, ya que no son las que aparecen en el Misal. En cualquiera de los casos merece la pena consultar su uso con el sacerdote que vaya a presidir la Eucaristía.


LA SOLEMNIDAD DE LA ANUNCIACIÓN

Me ha parecido muy oportuno incluir la Misa de la Solemnidad de la Anunciación en la Página de reportajes. Y entiendo que no hayan hecho ustedes un número doble. A mi esos textos me vana a servir para preparar el Eucaristía de este lunes. Y las homilías de Leoz y Vélez, también. Me han parecido, asimismo, muy interesante el texto de David Llena en “Opinión”. Y, también, ¡como no!, el reportaje de Jesús Martí Ballester. Todo me ha servido. Soy sacerdote de la diócesis de Burgos

Padre Antonio

Burgos, España

NOTA DEL EDITOR.- Agradecemos la mención de don Antonio, que nos parece que ya nos ha escrito otras veces. Efectivamente, la solemnidad de la Anunciación, su liturgia, es de una gran belleza. Y lo que nos comunica –la Encarnación del Hijo de Dios—sencillamente sublime. No nos fue posible hacer número doble como habíamos hecho otras veces y creímos que condensar esos textos en la sección de Reportajes era una buena opción. Por ello agradecemos muy especialmente al padre Antonio su mención.


LAS ENTRADAS DE BETANIA

Ha sido el Editor, don Ángel Gómez Escorial, quien me acostumbró a mirar las visitas de Betania accediendo a ellas en el icono del final de la primera página. Y me ha extrañado que este año el editor no aludiera al torrente de visitas que tuvo en Semana Santa y Pascua. Si se le ha olvidado yo se lo recuerdo. El Sábado Santo llegó a 3.948 visitas que es mucho porque los sábados habituales hace entre las 3.300 y las 3.500. El Jueves Santo tuvo 3.433 y el miércoles, un día después de la salida del número especial, 3.670. Está claro que somos muchos los que acudimos a Betania. Estoy en el equipo de Cáritas y en el de Liturgia de una parroquia de León.

Saludos Cordiales

José Antonio

León, España

NOTA DEL EDITOR.- La cuestión que no publicamos, este año, las entradas de Betania en Semana Santa porque no habían batido record. Aunque, como bien dice José Antonio, todos los años lo hacemos después del número especial. Ocurre que la Nochebuena pasada –el 24 de diciembre de 2007—el contador marcó 4.214 entradas, record que, nos parece, va a ser difícil de batir. Y al no haber record decidimos no reflejar dichas entradas. Por eso agradecemos a este lector de León –que nos parece es la primera vez que escribe—su correo; y el esfuerzo de copiar las cifras de entradas de esos días. Y, efectivamente, 3.948 visitas son muchas visitas. Y, en efecto, en la página de inicio, al final, debajo de la dirección postal de Betania hay un pequeño icono que representa una curva estadística, pulsando en el mismo, aparece la página de Motigo Webstats donde se reflejan nuestras entradas y las mismas se reflejan en el un mapa del mundo. Es interesante de ver.


SOBRE LA SITUACIÓN DE VENEZUELA

Leo y visito Betania desde hace unos diez años. Vivo en Caracas y soy un padre de familia, ya con nietos. Leí semanas atrás el mensaje de un lector de México que pedía a ustedes que publicaran artículos sobre lo que estaba ocurriendo allá con la Iglesia, que se sentía perseguida por los poderes públicos. Pues no sé como será la situación en ese país hermano, pero quiero decirles que en Venezuela la Iglesia católica y los católicos en general sufren un auténtica persecución que cada día va a más. Por eso creo que ustedes que tienen la página católica que más se lee conjuntamente en España y en Latinoamérica deberían publicar algo sobre esta situación tan grave y que el mundo entero debe conocer.

Perdonen el atrevimiento y muchas gracias

M. R.

Caracas, Venezuela

NOTA DEL EDITOR.- Al lector de México le pedimos que intentara él mismo escribir ese artículo, que nosotros íbamos dando algunas cosas en la sección de Noticias con las que nos llegan a través de las agencias, pero que no disponemos de información suficiente para escribir con veracidad, al respecto. Hemos publicado comunicados de los obispos venezolanos quejándose de la situación distribuidos por las agencias católicas de prensa. Pero si sería interesante saber con detalle que está ocurriendo en Venezuela con la Iglesia católica.


EL BREVIARIO EN LATÍN

Respondiendo al Sacerdote de Puebla acerca del Breviario en Latín, encontré una página que habla de Liturgia de la Horas en Latín

www.almudi.org

Además por si le interesa al Padre también hay una página donde puede encontrar un Misal Romano en Latín y Kiriales en Latín:

www.musicasacra.com

Héctor Hugo Ríos

Argentina

NOTA DEL EDITOR.- En efecto, hacia la consulta el Padre Juan Miguel Bagatella Bermúdez, de la Diócesis de Puebla, México. Y no supimos que contestarle. Agradecemos mucho el envío de estas direcciones a este lector de Argentina. Muchas gracias.