AVANZA LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

LA FECUNDA «SOLEDAD» DEL SACERDOTE EN LA SOCIEDAD DE HOY

LOS OBISPOS MEXICANOS BUSCAN UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN ANTE LOS ACTUALES DESAFÍOS

XIV ENCUENTRO GENERAL DE APOSTOLADO SEGLAR «SACERDOCIO Y ACCIÓN CATÓLICA»

ESPECIALISTAS ANALIZARÁN EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA LA ACTUALIDAD DELA BIBLIA

APOYO DE CARITAS ESPAÑOLA AL TRABAJO HUMANITARIO DE CÁRITAS CAMBOYA EN LA PRISIÓN DE SIEM REAP

LOS HOSPITALARIOS DE SAN JUAN DE DIOS DE CASTILLA FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA PROVINCIA DE ÁFRICA

¿QUÉ IMAGEN TENEMOS DE DIOS?

ADMITIDOS LOS PRIMEROS CANDIDATOS AL DIACONADO PERMANENTE EN LA DIÓCESIS DE MENORCA


AVANZA LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

Casi listo el informe sobre sus virtudes heroicas

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- Ya casi está listo el informe que debería documentar las virtudes heroicas de Juan Pablo II, paso necesario y definitivo para su proceso de beatificación, según ha anunciado su postulador este lunes. Monseñor Slawomir Oder ha hecho el anuncio dos días antes de que se celebre el tercer aniversario del fallecimiento de Karol Wojtyla. «En los días pasados he entregado una redacción casi definitiva de la positio, el informe que recoge todos los documentos organizados de manera sistemática y organizada sobre el pontífice», ha explicado a los micrófonos de la redacción polaca de «Radio Vaticano». «Se trata de unas dos mil páginas que necesitan ser afinadas a nivel de redacción, pero en su conjunto puede decirse que la redacción se ha completado», ha añadido.

El sacerdote informa que corresponderá al relator de la causa, el padre Daniel Ols, dominico, de la Congregación vaticana de las Causas de los Santos, «tras haber examinado el conjunto del material, dar su aprobación para la presentación oficial». «Por el momento es prematuro anunciar una fecha decisiva para la entrega definitiva», concluye.

El cardenal José Saraiva Martíns, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, anunció el 25 de marzo en declaraciones transmitidas por la emisora pontificia: «puedo garantizar que apenas recibiremos la positio la estudiaremos inmediatamente sin perder tiempo, pues ciertamente este dicasterio desea que Juan Pablo II llegue cuanto antes a los altares y se le pueda llamar "beato" y así responder al grito de la plaza de San Pedro: "Santo subito!" (santo ya)».

La positio será estudiada por una Comisión de teólogos y después por otra la Congregación de cardenales y obispos miembros de la Congregación para la Causa de los Santos. Si el juicio es positivo, Benedicto XVI podría entonces aprobar el decreto de reconocimiento de virtudes heroicas, que permitiría proclamar a Juan Pablo II como «venerable». Para la beatificación se necesitará después la aprobación de un milagro atribuido a su intercesión.


LA FECUNDA «SOLEDAD» DEL SACERDOTE EN LA SOCIEDAD DE HOY

Habla el secretario de la Congregación para el Clero

ROMA (ZENIT.org).- El sacerdote «no es un empleado», «es un consagrado, un ‘Cristo' de Dios», célibe, que se nutre de la Eucaristía, lejano de las modas de este mundo y al servicio de la gente. Lo dijo en una entrevista a L'Osservatore Romano (20-21 marzo 2008) el arzobispo Mauro Piacenza, secretario de la Congregación para el Clero, al subrayar los rasgos sobresalientes del sacerdote y su papel en la misión de la Iglesia en el mundo. «El sacerdote no puede realizarse plenamente si la Eucaristía no es de verdad el centro y la raíz de su vida», si su «fatiga cotidiana» no es «irradiación de la celebración eucarística», aclara el prelado.

Como recuerda el relato evangélico sobre el «lavatorio de los pies» de los apóstoles por parte de Jesús, añadió monseñor Piacenza, la tarea del sacerdote está en la entrega incondicional: «¡El sacerdote no se pertenece! Está al servicio del Pueblo de Dios sin límites de horario y de calendario».

«La gente no es para el sacerdote, sino el sacerdote para la gente, en su globalidad, sin restringir nunca su propio servicio a un pequeño grupo», dijo. «El sacerdote no puede elegir el puesto que le gusta, los métodos de trabajo que considera más fáciles, las personas consideradas más simpáticas, los horarios más cómodos, las distracciones --aunque legítimas-- cuando sustraen tiempo y energías a la propia específica misión pastoral».

Además, aún actuando en el mundo, el sacerdote no está sin embargo «asimilado al mundo, mimetizándose en él, dejando de ser fermento transformador». «Frente a un mundo anémico de oración y de adoración, de verdad y de justicia --añadió--, el sacerdote es sobre todo el hombre de la oración, de la adoración, del culto, de la celebración de los santos Misterios ‘ante los hombres, en nombre de Cristo'». Su compromiso es el «testimonio, entendido etimológicamente como martirio» «en la conciencia renovada de que Cristo, ordinariamente, viene a nosotros sólo ‘en la' Iglesia y ‘de la' Iglesia, que prolonga su presencia en el tiempo».

Porque la Iglesia es «trascendente y misterio» y «sólo si no renuncia a la propia identidad sobrenatural» «podrá auténticamente evangelizar las realidades ‘naturales'». En efecto, explica, «la Iglesia tiene la tarea ‘negativa' de liberar al mundo del ateísmo y la ‘positiva' de satisfacer la necesidad imborrable que el hombre, consciente o inconscientemente, tiene de realizarse, es decir, de la santidad». Por ello, el sacerdote debe «responder a la sed abrasadora de una humanidad siempre en búsqueda» y sembrar esa «inquietud» que es «el santo temor de Dios».

En este sentido, la «totalidad de la oblación a Dios» es el único metro con el que se mide la dignidad de un sacerdote y la garantía de la «totalidad del servicio a los hermanos». Al mismo tiempo, añade el arzobispo Piacenza, la apertura a los jóvenes de los «vastos horizontes de la integridad del seguimiento de Cristo» puede contribuir a afrontar la crisis de las vocaciones en la sociedad actual. Por el contrario, observó, «allí donde se efectúan intentos reductores de la identidad y del ministerio pastoral, todo languidece por el camino de la progresiva desertificación». Pero a la luz de la «configuración del sacerdote con Jesucristo» se comprenden mejor también las «promesas de obediencia, de castidad vivida en el celibato, en el compromiso de un camino en el desprendimiento de las cosas, de las situaciones, de sí mismos». El arzobispo por ello subrayó que «la castidad garantiza la dimensión esponsal y la gran paternidad» y recordó que «en todo esto no hay noes, sino un grande sí liberador», «un amor más grande» que se expresa «en la lógica gozosa de la entrega».

«El sacerdote no entrará nunca en crisis ni de identidad, ni de soledad, ni de frustración cultural si, resistiendo a la tentación de perderse en la multitud anónima, no desciende nunca --en cuanto a intención, rectitud moral y estilo-- de la tarima del altar del sacrificio del Cuerpo y de la Sangre de Cristo». Sin embargo, admitió, frente «a una disgregación cada vez más acentuada de los vínculos entre las personas, en cada ámbito social [...] no podemos pensar que la figura del sacerdote célibe no sufra el contragolpe de estas innumerables soledades». Por esto, concluyó, hay «necesidad de sacerdotes que sepan mostrar la fecundidad para la comunión y para la comunidad de su ‘soledad' virginal».


LOS OBISPOS MEXICANOS BUSCAN UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN ANTE LOS ACTUALES DESAFÍOS

Analizan en su asamblea plenaria el Documento de Aparecida

MEXICO (ZENIT.org-El Observador).- Con una misa celebrada en honor al tercer año de pontificado del Santo Padre Benedicto XV!, dio inicio, esta tarde en la Basílica de Guadalupe, la 85 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cuyos trabajos formales se llevarán a cabo en las instalaciones de la Sede CEM, en Cuautitlán, Estado de México. El objetivo de esta Asamblea --que se extenderá hasta el próximo 4 de abril-- será «Profundizar y asumir la nueva evangelización con los desafíos e interpelaciones del país en el espíritu de Aparecida para impulsar en México una Iglesia de discípulos y misioneros». La Asamblea de la CEM se define a sí misma como un espacio de animación pastoral y de reflexión a la luz de la fe, a fin de que la Iglesia católica en el país sea cada vez más fiel a la misión encomendada por su fundador Jesucristo: el anuncio del Evangelio y la liberación integral de la persona.

Durante las Asambleas se evalúa la labor pastoral de la Iglesia en distintos ámbitos y niveles y también se brinda una palabra orientadora al pueblo mexicano frente a la compleja realidad social: económica, política, cultural; palabra que procura estar siempre inspirada en los principios evangélicos. A la Asamblea Plenaria están convocados todos los miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (18 Arzobispos y 140 obispos), por lo que se espera que asistan alrededor de 110 obispos de las diócesis de México.


XIV ENCUENTRO GENERAL DE APOSTOLADO SEGLAR «SACERDOCIO Y ACCIÓN CATÓLICA»

MADRID (SIGNO).- Los días 25 y 26 de marzo, recién celebrada la fiesta de la Resurrección de Nuestro Señor, centro y fundamento de nuestra fe, se ha celebrado en El Escorial el XIV Encuentro General de Apostolado Seglar «Sacerdocio y Acción Católica», con la presencia de D. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, D. Atilano Rodríguez Martínez, Obispo de Ciudad Rodrigo y Consiliario de la Acción Católica, y D. Antonio Cartagena Ruiz, Director del Secretariado de la citada Comisión Episcopal. Se ha contado con la asistencia de 90 participantes, sacerdotes y seminaristas de 25 diócesis y miembros de las comisiones permanentes de los movimientos de Acción Católica. El Encuentro fue organizado por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y el Consejo General de la Acción Católica.

Con motivo del 20 aniversario del Sínodo de los Obispos Sobre los Laicos y del que salió la Exhortación Apostólica Christifideles Laici se ha hecho un balance de la evolución del laicado y su apostolado en estos 20 años tratando de descubrir los retos para el futuro de la misión de los laicos y de la Acción Católica. Se comenzó con la ponencia de D. Salvador Pie i Ninot, profesor de Teología Fundamental y Eclesiología de la Facultad de Teología de Cataluña y de la Universidad Gregoriana, que situó la teología del laicado desde el Vaticano II, pasando por la aplicación de la Christifideles Laici en España a través del documento de la CEE, Cristianos laicos, Iglesia en el mundo. Presentó unas perspectivas eclesiológico-pastorales del laicado en el contexto actual: la misión del laico: “signo de la Iglesia en el mundo”; posibilitar el ejercicio de una verdadera “corresponsabilidad” eclesial; los ministerios confiados a los laicos como un servicio eclesial; la “autonomía” de los laicos en la Iglesia; priorizar los “movimientos evangelizadores diocesanos y laicales”, y la cuestión “delicada” de la presencia pública de los laicos.

Finalmente marcó algunos retos para la Acción Católica hoy: priorizar la dimensión misionera, en clave de presencia en el mundo (de “frontera”); ahondar en la diocesaneidad; reflexionar junto a otros en profundidad sobre el compromiso; concreción de la opción por los pobres hoy; testimonio explícito de la opción creyente, y acentuar la relación fe-vida, profundizando en la Doctrina Social de la Iglesia y el Estudio del Evangelio. Después del diálogo sobre el trabajo de los grupos se presentaron dos experiencias de la tarea del consiliario de la Acción Católica en lo relativo al acompañamiento de los laicos. D. José Antonio Satué comunicó su experiencia en el acompañamiento personal y D. Juan Hevia nos comunicó su experiencia en el acompañamiento grupal de militantes de la Acción Católica.

Ambas experiencias se presentaron a la consideración de los asistentes como manifestación de una de las tareas más importantes de los consiliarios en la AC, el acompañamiento del camino de fe que a los laicos asociados les es necesario ante la cambiante vida social que interroga su fe cada día. El segundo día los asistentes se distribuyeron en una serie de talleres organizados por los diferentes Movimientos de AC con el fin de dar a conocer cómo la Acción Católica hace el acompañamiento a través de la experiencia de estos. Frater se encargó de un taller sobre el mundo de la salud. El MJRC y MRC presentaron su tarea en el mundo rural. Por su parte la JOC, MTC y la HOAC se ocuparon de su testimonio en el mundo obrero. La JEC y PX ofrecieron su trabajo en el mundo estudiantil, de la cultura y profesional. Por su parte el Movimiento Junior, el MJAC y la ACGA presentaron su tarea en las parroquias desde la pastoral general. También se hizo un taller de presentación general de la Acción Católica, su tarea, organización, lugares de presencia y modalidades general y especializada. Toda esta reflexión y realidad se puso en manos del Padre y se celebró gozosamente en este tiempo de Pascua, con los momentos de oración y de celebración de la Eucaristía. El Escorial, 26 de marzo de 2008.


ESPECIALISTAS ANALIZARÁN EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA LA ACTUALIDAD DELA BIBLIA

El Simposio Internacional de Teología comienza el miércoles y concluirá el viernes con una ponencia del arzobispo de Pamplona

PAMPLONA (Juan Suárez-Lledó) Una docena de especialistas internacionales analizará la actualidad de la Biblia en el XXIX Simposio Internacional de Teología que se celebra en la Universidad de Navarra entre los días 2 y 4 de abril. Los expertos reflexionarán desde diferentes ópticas como la sociología, las ciencias del lenguaje, la teología o la historia con el fin de mostrar las claves de racionalidad de los Textos Sagrados.

Vicente Balaguer, profesor y presidente de la XXIX edición del simposio, considera que “los temas que la Biblia plantea son muy actuales, y por eso, interesa indagar acerca de dónde reside el secreto de su eficacia. La Biblia es el libro que mejor responde a las cuestiones que más nos interesan: ¿De dónde venimos? ¿Qué es la vida? ¿Dónde se encuentra y cómo lograr la felicidad plena?”.

“La Biblia no es un libro más, por algo será el best-seller absoluto en la historia de la humanidad. De ningún otro se han hecho más ediciones, traducciones, ni vendido tantos ejemplares”, agregó.

“La palabra de Dios recibida y proclamada en la Iglesia” es el tema que estudiarán expertos como Antonio Pitta (Pontificia Università Lateranense, Roma); Olivier-Thomas Venard, (École Biblique et Archéologique Française, Jérusalem); o el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez, durante este simposio de la Facultad de Teología. En el acto de apertura intervendrán el rector de la Universidad, Ángel J. Gómez-Montoro; el decano de la Facultad de Teología, José Ramón Villar; y Vicente Balaguer.

El tema, según afirma este profesor, ha sido elegido porque “los temas sobre Jesucristo o sobre la Biblia siempre resultan actuales”. Para Balaguer, el simposio se ocupará de estudiar “cómo y porqué unos textos literarios, los de la Biblia, son reconocidos en la Iglesia como testimonio de la Palabra de Dios, y sobre el modo en que esos textos configuran la vida de tantos cristianos”. Más información:

http://www.unav.es/iscr/programas/JTD-08info.html


APOYO DE CARITAS ESPAÑOLA AL TRABAJO HUMANITARIO DE CÁRITAS CAMBOYA EN LA PRISIÓN DE SIEM REAP

MADRID (CARITAS) Cáritas española acaba de aprobar una nueva partida de 36.611 euros para seguir apoyando, como viene haciendo desde 2005, el programa de salud que Cáritas Camboya desarrolla desde hace seis años con la población reclusa de la prisión de Siem Reap, en la diócesis de Battambang. Este programa, del que se benefician más de un millar de reclusos –incluidas 55 mujeres y 3 recién nacidos— tiene como objetivo no sólo garantizar el acceso a los tratamientos médicos adecuados a los enfermos crónicos en situación más delicada (tuberculosis y VIH), sino también promover el cuidado integral de los presos en sus aspectos psicológicos, emocionales, espirituales y culturales.

El apoyo al programa de salud de la prisión de Siem Reap permite a Cáritas Camboya el contar con una consulta mínimamente equipada en la que pasa consulta diaria a los ingresados. Asimismo, se contempla un apoyo alimentario a los reclusos en estado más precario, además de una serie de actividades de capacitación del personal de la prisión y de los propios reclusos. Dentro de éstas, a lo largo del año se celebran 12 talleres sobre temas como prevención de VIH/sida y tuberculosis, hábitos de higiene personal, salud y nutrición infantil, toxicomanías, derechos humanos, tráfico de personas y violencia domestica. A través del programa de salud, Cáritas Camboya desarrolla también actividades de formación y de obtención de ingresos con objeto de favorecer la reinserción social de los presos una vez que recuperan su libertad.


LOS HOSPITALARIOS DE SAN JUAN DE DIOS DE CASTILLA FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA PROVINCIA DE ÁFRICA

MADRID (IVICON).- La Provincia San Agustín de África, representada por el hermano Robert Chakana, Superior Provincial, y la Provincia San Juan de Dios de Castilla, representada por el hermano José María Bermejo, Superior Provincial, firmaron un convenio de colaboración para la gestión del St. Joseph's Catholic Hospital de Monrovia (Liberia) el pasado febrero de 2008.

En dicho convenio, según informan los hermanos hospitalarios en su página web, impulsado por el Hermano General en aras a la proyección de la Orden en África, se contempla que las funciones de planificación, organización dirección y control, esto es, que la gestión del hospital sea asumida por la Provincia de Castilla. La Provincia de África mantendrá la adscripción del hospital y la comunidad a su ámbito de referencia y colaborará en la proyección de futuro del Hospital y de la presencia de la Orden en Liberia. En los últimos meses se abordaron conjuntamente, la elaboración del plan estratégico del hospital, así como el relevo de la dirección y la animación de la vida religioso-hospitalaria.


¿QUÉ IMAGEN TENEMOS DE DIOS?

El encuentro de CONFER Joven de Madrid reflexionará sobre la misericordia y la fidelidad de Dios.

MADRID (IVICON).-- El próximo 26 de abril va a celebrarse, en Madrid, un encuentro de jóvenes religiosos organizado por la zona centro de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). En el encuentro, que lleva por título "Misericordia, fidelidad de Dios en nuestra vida", se tratará sobre las imágenes de Dios en la vida de los religiosos y religiosas. La jornada estará animada por Ángel Cordovilla, sacerdote diocesano. Además, se evaluará y se informará del encuentro nacional de religiosos y religiosas jóvenes que, en el pasado mes de diciembre, se celebró en Granada.


ADMITIDOS LOS PRIMEROS CANDIDATOS AL DIACONADO PERMANENTE EN LA DIÓCESIS DE MENORCA

MENORCA, Baleares, España. (SIC) - El obispo de Menorca, Mons. Joan Piris Frígola, en un escrito publicado en el Diario Menorca el día de Pascua, anunciaba que el domingo siguiente, día 30 de marzo de 2008 y en la iglesia parroquial del Carmen de Maó, Joan Mercadal Victory y Vicenç Llabrés Riudavets y serían admitidos como candidatos al Diaconado Permanente. En dicho escrito, Mons. Piris explicaba el sentido del diaconado para la Iglesia a partir de la doctrina de los Santos Padres y del Concilio Vaticano II, con estas palabras “la misma presencia del diácono es un don porque constituye un signo sacramental de Cristo siervo y promueve la vocación a servir, común a todo el pueblo de Dios. En nombre de Cristo y con la gracia de su Espíritu, los diáconos sirven e incitan a servir”. Después de hacer referencia a la misión de los diáconos en relación con la promoción de las actividades apostólicas de los laicos, añadía: “El diaconado supone el ministerio de los presbíteros con los cuales, unidos en el presbiterio presidido por el Obispo, están en comunión y no puede ser entendido como un suplente del presbítero ni es un presbítero rebajado… Su misión, como alguien ha comentado, sería la de hacer de “bisagra” entre la sociedad civil y el estamento clerical, y no tendría que oler a sacristía sino a calle”.

Y así sucedió. El pasado domingo y en el marco de la celebración vespertina de la Eucaristía, Mons. Joan Piris formulaba a los candidatos al diaconado estas preguntas: ¿Queréis continuar vuestra preparación de manera que lleguéis a ser aptos para recibir un ministerio en la Iglesia, por medio del Orden sagrado cuando sea el tiempo oportuno? ¿Queréis formar vuestro espíritu de manera que podáis servir fielmente a Cristo, el Señor, y a su Cuerpo que es la Iglesia?

Tras la respuesta afirmativa de Joan y Vicenç y que contaba con el consentimiento de sus respectivas esposas Isabel y Antonia, e hijas, seguirá el proceso de formación para el ministerio diaconal, aspecto que Mons. Piris destacó en su homilía: “Vosotros respondéis a una llamada que corresponde siempre a Dios. Él ha trazado de maneras muy diversas las líneas de vuestra vocación. Él es quien proyecta, decide y realiza el misterio de la salvación que Cristo ha conseguido para nosotros. Pero esta realidad continúa mediante la acción de personas concretas, llamadas a “estar con él” y “enviadas a predicar”. Lo hemos proclamado ahora mismo: “Como el Padre me ha enviado, también yo os envío a vosotros”.

También, haciendo referencia a la instauración del Diaconado Permanente en la diócesis, después de un largo proceso de consulta, dijo que “ahora, la experiencia de otras diócesis y la vida de cada día en nuestra Iglesia diocesana nos irá enseñando como integrar este ministerio tanto en relación con el obispo y los presbíteros como en relación con los laicos y las personas consagradas. El diaconado sacramento no es un carisma privado sino un don de Dios a su Iglesia y confío que será asumido y compartido por todos con gozo”.

Fue ésta una buena ocasión para situar el lugar y significado de los ministerios eclesiales y orientarlos en función de la comunión. Por ello, dijo que “cada ministerio, servicio, vocación y carisma tiene su ámbito específico de actuación en la vida y misión de la Iglesia en el mundo. Los ministerios eclesiales no son realidades competitivas sino complementarias en el único cuerpo de Cristo que es la Iglesia. I, en fidelidad a su naturaleza, en Menorca, seguiremos estimulando la incorporación y el trabajo pastoral de laicos, de consagrados y de nuevos presbíteros. Todos en auténtica comunión eclesial y misionera, y todos absolutamente necesarios”.

Este primer rito de admisión al ministerio diaconal, además de las familias de los candidatos, ha contado con la presencia de un buen grupo de sacerdotes, de varios seminaristas y fieles de las comunidades parroquiales. Ha quedado muy patente, como ya se había explicado en días anteriores a la celebración, que se trata de un ministerio no sólo asociado al altar, sino que promueve la vocación de servir en medio de la realidad secular, donde realmente vive y trabaja la gente, lugar donde hay que hacer presente la persona y el evangelio de Jesucristo mediante la palabra y el testimonio de vida.

Con esta admisión empieza una nueva andadura ya que se trata de los primeros diáconos en la historia de la diócesis menorquina desde que el Diaconado quedó instaurado el día 5 de abril de 2007. “Hoy haremos historia -dijo Mons. Piris-, aunque la institución tiene treinta años, para nosotros es nueva”.