¡ALELUYA! ES INVITACIÓN A LA ALABANZA QUE DEBE INSCRIBIRSE EN EL CORAZÓN, DICE EL PAPA

EL PAPA RECUERDA A LOS MISIONEROS MÁRTIRES MUERTOS EN 2007

BENEDICTO XVI ANIMA A LOS JÓVENES A NO TENER MIEDO

CARDENAL TERRAZAS: SOLUCIONAR PROBLEMAS DE BOLIVIA EN AMBIENTE FRATERNO

50 AÑOS DE LA CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS

BATALLA POR LA VIDA SERÁ MÁS DURA, DESTACA CARDENAL CAÑIZARES

«LAS PUERTAS DEL OPUS DEI ESTÁN ABIERTAS A TODOS»

Mª CONCEPCIÓN SILVARREY, NUEVA SUPERIORA GENERAL HERMANAS TERCIARIAS FRANCISCANAS DEL REBAÑO DE MARÍA

CONFER ENTRA A FORMAR PARTE DE LA RED ESPAÑOLA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

APOYO A MONS. ERWIN KRAUTLER, PRESIDENTE DEL CONSEJO INDÍGENA MISIONERO (CIMI)

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE ÁFRICA EN ROMA

50 AÑOS DE LA CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS


¡ALELUYA! ES INVITACIÓN A LA ALABANZA QUE DEBE INSCRIBIRSE EN EL CORAZÓN, DICE EL PAPA

VATICANO (ACI).- El Papa Benedicto XVI dirigió el rezo del Regina Caeli, oración que reemplaza al habitual Ángelus durante el tiempo de Pascua. En esta oración el Santo Padre destacó que el canto del Aleluya es una invitación a vivir la alegría y la alabanza que debe inscribirse en los corazones de todos. Desde su residencia de Castel Gandolfo, adonde llegó ayer por la tarde para un breve periodo de reposo, el Pontífice afirmó que "en la solemne Vigilia pascual, ha vuelto a entonarse, después de los días de la Cuaresma, el canto del Alleluia, palabra hebrea universalmente conocida que significa "Alabado sea el Señor". En los días del tiempo pascual, esta invitación a la alabanza pasa de boca en boca, de corazón en corazón. Hace esta invitación desde un acontecimiento totalmente nuevo: la muerte y resurrección de Cristo".

En esta oración del "Lunes del Ángel", como se conoce al lunes de la Octava de Pascua, el Santo Padre también se dirigió a los miles de fieles reunidos en la Plaza de Pedro, gracias a una conexión de audio y video. En ella recordó que "el alleluia fue cantado en el corazón de los primeros discípulos y discípulas de Jesús en aquella mañana de Pascua, en Jerusalén". "Casi parece oír sus voces: la de María Magdalena, que vio primera al Señor resucitado en el jardín cerca del Calvario; las de las mujeres, que lo encontraron mientras corrían, sin miedo y felices; a dar a los discípulos el anuncio de la tumba vacía; las voces de los discípulos, que estaban de camino a Emaús con el corazón triste y que a la noche volvieron a Jerusalén llenos de alegría por haber escuchado su palabra y haberlo reconocido 'al partir el pan'; las voces de los once Apóstoles, que en esa misma noche lo vieron aparecer en medio de su cenáculo, mostrarles las heridas de los clavos y la lanza y decirles '¡La paz con vosotros!'. ¡Esta experiencia ha inscrito una vez y para siempre el alleluia en el corazón de la Iglesia!"

"De esta misma experiencia se deriva también la oración que recitamos este día y cada día del tiempo pascual en lugar del Ángelus: la antífona mariana Regina Caeli. El texto es breve y tiene la forma directa de un anuncio: es como una nueva 'anunciación' a María, hecha esta vez no por un ángel, sino por los cristianos que invitan a la Madre a alegrarse porque su Hijo, que ha llevado en su vientre, ha resucitado como había prometido", prosiguió. Tras explicar que "en efecto, 'alégrate' fue, en Nazaret, la primera palabra que la Virgen escuchó del mensajero celeste", el Papa precisó que el sentido de esta expresión era el siguiente: "Alégrate María, porque el Hijo de Dios está por hacerse hombre en ti. Ahora, después del drama de la Pasión, resuena una nueva invitación a la alegría: 'Gaude et laetare, Virgo Maria, alleluia, quia surrexit Dominus vere, alleluia' – '¡Goza y alégrate, Virgen María, aleluya, porque el Señor ha resucitado verdaderamente, aleluya!'"

"Queridos hermanos y hermanas, dejemos que el aleluya pascual se imprima profundamente también en nosotros, para que no sea solo una palabra, sino la expresión de nuestra misma vida: la existencia de personas que invitan a todos a alabar al Señor y lo hacen con el comportamiento de 'resucitados'. 'Ruega al Señor por nosotros', le decimos a María para que Quien, en la resurrección de su Hijo, nos ha dado la alegría al mundo entero, nos conceda gozar de esta alegría ahora y en la vida sin fin", concluyó.

Al finalizar el rezo del Regina Caeli, el Papa saludó a los fieles en distintos idiomas. En su breve alocución en español, el Santo Padre invitó a "alegraros y a regocijaros con la Virgen María, porque el Señor Jesús resucitó de entre los muertos y reina para siempre. Él intercede por vosotros y os alienta a vivir de acuerdo con la fe que profesáis. Feliz tiempo de Pascua".


EL PAPA RECUERDA A LOS MISIONEROS MÁRTIRES MUERTOS EN 2007

ROMA (OMPRESS-) En el Regina Coeli del lunes 24 de marzo, el Papa recordaba a los misioneros mártires muertos en el año 2007, ejemplos del testimonio valiente de la fe, en el día que se celebra la jornada de oración y ayuno por los misioneros mártires y también el aniversario del martirio de Mons. Oscar Romero, arzobispo de El Salvador. "Recordar y rezar por nuestros hermanos y hermanas -obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos- caídos a lo largo del 2007, mientras desarrollaban su servicio misionero es un deber de agradecimiento para toda la Iglesia y un estímulo para cada uno de nosotros para testimoniar de manera cada vez más valiente nuestra fe y nuestra esperanza en Aquel que sobre la cruz venció para siempre el poder del odio y de la violencia con la omnipotencia de su amor".

Benedicto XVI también manifestó antes de la oración mariana del lunes de la octava de Pascua, su cercanía a los enfermos de tuberculosis. Ese mismo día se celebraba la Jornada Mundial por la Lucha contra la tuberculosis con el lema "Yo puedo frenar la tuberculosis" con el objetivo de llamar la atención sobre la enfermedad que afecta a unos dos mil millones de personas, especialmente en África subsahariana y en el sudeste asiático. "Estoy particularmente cercano -dijo el Papa- a los enfermos y a sus familias y espero que crezca el compromiso a nivel mundial para derrotar este flagelo. Mi llamamiento se dirige sobretodo a las instituciones católicas, para que cuantos sufren puedan reconocer, a través de su obra, al Señor Resucitado que les da curación, consuelo y paz".


BENEDICTO XVI ANIMA A LOS JÓVENES A NO TENER MIEDO

Estudiantes universitarios de centros del Opus Dei de varios países asisten en Roma al 41 Encuentro Internacional UNIV 2008

VATICANO (EL FINANCIERO EN LÍNEA, MÉXICO).- El papa Benedicto XVI animó hoy a los jóvenes a no tener miedo y a ser "inconformistas en la universidad, en el colegio y en todas partes, siempre que sea necesario". Así se lo dijo a unos tres mil quinientos jóvenes, estudiantes universitarios de centros del Opus Dei de varios países, que asisten en Roma al 41 Encuentro Internacional UNIV 2008, a los que recibió en la basílica de San Pedro. Tras darle la bienvenida en inglés, el Pontífice les dijo en español que "con un serio compromiso personal, inspirado en los valores evangélicos, es posible responder adecuadamente a los grandes interrogantes del tiempo presente".

El Obispo de Roma les exhortó a ser amigos y testimonios de Cristo y subrayó que ello conlleva "el esfuerzo de ir contracorriente". "No tengáis, por tanto, miedo, cuando sea necesario, de ser inconformistas en la universidad, en el colegio y en todas partes", agregó el Papa, que les animó a ser "fermento de esperanza" en un mundo "que anhela encontrar a Jesús, tal vez sin ni siquiera darse cuenta".

Los encuentros UNIV nacieron en 1968 por deseo de San Josemaría Escrivá, el fundador del Opus Dei. Desde entonces, todos los años, los participantes han sido recibidos por los papas del momento.Los participantes son estudiantes universitarios provenientes de 30 centros italianos y 200 de todo el mundo. En estos años cerca de noventa mil estudiantes participaron en los encuentros.

(Con información de EFE/AYV)


CARDENAL TERRAZAS: SOLUCIONAR PROBLEMAS DE BOLIVIA EN AMBIENTE FRATERNO

LA PAZ (ACI).- El Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Cardenal Julio Terrazas Sandoval, exhortó a los bolivianos a solucionar los problemas del país en un clima de fraternidad que tenga presente las necesidades del pueblo. Durante la Misa por la Resurrección del Señor, afirmó que si salimos de "nuestros sepulcros", los bolivianos no necesitaríamos de alianzas o tantas reuniones, pues "tendríamos que actuar todos para que la vida reine en todos, construyendo la paz y no haciendo cada vez más lugares estratégicos para encontrarnos y pelear". "Hay que abrir los ojos, la Resurrección nos pide que seamos gente con los ojos y la mirada de Dios para poder descubrir todo lo bueno que hay y para poder corregir todo lo malo que podemos estar cultivando en nosotros mismos o en nuestras familias o en nuestra sociedad", afirmó. El Purpurado también pidió trabajar a favor de una mayor solidaridad para que los bienes de la tierra estén al alcance de todos.

Asimismo, recordó a los bolivianos que antes los problemas y dificultades deben recurrir a Dios, pues El debe ser nuestra referencia. "¿Gritamos a nuestro Dios para decirle Dios mío no nos abandones?; o ¿gritamos a otros para decirles: vamos a linchar, vamos a matar, vamos a pelear, no importa lo que suceda, pero vamos a salir?", preguntó.


CARDENAL CIPRIANI: NO REEMPLAZAR ESPERANZA EN REINO DE DIOS POR EL "REINO DEL HOMBRE"

LIMA (ACI).- El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, señaló que a la humanidad contemporánea le cuesta trascender a lo espiritual, y por eso muchas veces "desarrollan la esperanza de la instauración de un mundo perfecto que pareciera poder lograrse gracias a los conocimientos de la ciencia" y así "la esperanza bíblica del Reino de Dios tantas veces es reemplazada por la esperanza del reino del hombre". En una Misa por Domingo de Resurrección, el Purpurado indicó que en esa celebración el Cristo "nos ofrece la salvación y con ello se nos ha dado la esperanza" pero hay que buscar "una esperanza que vaya más allá" que alimente las esperanza cotidianas "esas esperanzas que nos llevan día a día a buscar lo mejor en nuestras familias, trabajos, a llevar un momento de esperanza a los que no la tienen".

Hay que "buscar caminos de esperanza que no brotan de esos pensamientos puramente temporales, sino que se alimentan de ese don de la esperanza y de la fe que el Señor nos da a nosotros seres humanos y nos dice: trabaja con tus talentos, haz producir lo que te he dado", acotó. Tras asegurar que hoy más que nunca la gente tiene sed de "que los llevemos a ese mundo maravilloso que el Señor tiene pensado para cada uno", el Cardenal Cipriani subrayó que la esperanza que el Señor nos trae con su Pasión, Muerte y Resurrección "nos habla de una esperanza que trasciende, es hoy, fue ayer, y será mañana, será eterna". Hay que buscar "una esperanza que nos comprometa" y "este momento de la Resurrección incorpora esa grandeza y al mismo tiempo esa humildad del ser humano. Mi grandeza, Señor es ser tu hijo; y, al serlo, participar como heredero de tu luz, sabiduría, estado de ánimo, perdón y fuerza", aseveró. A la Eucaristía, concelebrada por el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Rino Passigato; el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Adriano Tomasi y sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima, asistieron el Presidente del Perú, Alan García Pérez; y algunos Ministros de Estado.


BATALLA POR LA VIDA SERÁ MÁS DURA, DESTACA CARDENAL CAÑIZARES

MADRID (ACI).- El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, afirmó que si bien en estos momentos la lucha por la defensa de la vida es dura, en los años que viene lo será más, "con normativas o formas de actuar que favorecen el aborto, la eutanasia y la investigación con embriones". Durante la Misa por la Resurrección de Cristo, el Purpurado recordó a los fieles su deber de cooperar en la vida social y de combatir "la lacra del terrorismo, singularmente en España, el terrorismo de ETA".

Los cristianos, indicó, están "urgidos a colaborar en la defensa y proclamación del bien del conjunto de los ciudadanos, respetando los derechos humanos fundamentales, no creados por nosotros, (y) favoreciendo el ejercicio responsable de la libertad". Recordó que los derechos humanos provienen de Dios y que "la fe confirma la razón, la razón con mayúsculas, no la razón empequeñecida y chata del pensamiento débil". El Purpurado también afirmó que existe todavía sed de Dios y que "la fe en la resurrección nos lleva a aprehender y hacer comprensible el sí de Dios al hombre (...), su sí por tanto a la verdad de la razón y a una ética racional". "Si no hablamos de Dios, si no testificamos a Dios en todo, nos quedaremos siempre en cosas mundanas", advirtió.


«LAS PUERTAS DEL OPUS DEI ESTÁN ABIERTAS A TODOS»

Entrevista con el número dos de esta prelatura personal que cumple 25 años

ROMA (ZENIT.org).- Monseñor Fernando Ocáriz (París, 1944) es la persona más cercana al prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría. En esta entrevista, a la luz de los primeros 25 años de la erección del Opus Dei como prelatura personal -la única del mundo-, su vicario general revela cuál es la relación de esta institución con las diócesis y explica que el a veces supuesto «poder» de «la Obra» no es otro que el derivado del Evangelio.

Monseñor Ocáriz ha recibido a Zenit en la sede de Villa Tevere en la Ciudad Eterna, donde está enterrado el fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer. Este sacerdote es físico y teólogo. Autor de numerosas publicaciones filosóficas y teológicas, especialmente en el ámbito de la filosofía de la historia y de la cristología, desde 1986 es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. También es miembro de la Pontificia Academia Teológica y desde el 23 de abril de 1994 es el vicario general del Opus Dei.

--El Opus Dei nació para ayudar a los laicos en su vida normal. ¿Los laicos son parte de la prelatura del Opus Dei, o la prelatura es sólo para la parte -mínima-- de sacerdotes del Opus Dei?

--Monseñor Ocáriz: El Opus Dei nació propiamente para difundir y recordar a todos --sacerdotes y laicos-- la llamada universal a la santidad. Como enseñó san Josemaría desde 1928, esta universalidad, es decir, que Dios llama a cada persona, lleva consigo, además, que todas las circunstancias humanas honradas --el trabajo profesional, las relaciones familiares y sociales-- pueden y deben ser realidad santificada y santificadora.

Como dijo el Cardenal Joseph Ratzinger con motivo de la canonización del fundador del Opus Dei, el mensaje de san Josemaría Escrivá ha ayudado a corregir una concepción errónea de la santidad, como si fuera algo reservado para algunos «grandes». La santidad es hacerse amigo de Dios, dejar obrar al Otro, el Único que puede hacer que este mundo sea bueno y feliz.

Los laicos del Opus Dei, mujeres y hombres, casados y célibes, son parte integrante de la prelatura, tanto como los sacerdotes que constituyen el presbiterio. La relación entre estos ministros sagrados y los fieles laicos es la propia de la Iglesia.

Al mismo tiempo, cada laico pertenece también a la Diócesis donde tiene el domicilio, como cualquier otro católico. Juan Pablo II lo recordó en diversas ocasiones, refiriéndose concretamente al Opus Dei: el sacerdocio ministerial de los clérigos y el sacerdocio común de los fieles laicos se unen y entrelazan, en unidad de vocación y de régimen para cumplir la misión evangelizadora de la Prelatura, bajo la guía de un Prelado.

--El Opus Dei es la única prelatura personal que existe actualmente. ¿Reciben consultas de instituciones eclesiales que querrían ser una prelatura personal?

--Monseñor Ocáriz: Sí, por ahora es la única prelatura personal. Sin embargo, en la Iglesia hay otras circunscripciones eclesiásticas delimitadas también por un criterio personal, para diversas necesidades pastorales. Por ejemplo, los ordinariatos que existen en algunos países para la atención de fieles de rito oriental, los ordinariatos militares y una administración apostólica personal erigida hace unos años en Brasil. La constitución de una prelatura personal corresponde exclusivamente a la Santa Sede; además, el Derecho Canónico prevé que para su erección se consulte a las conferencias episcopales interesadas.

Se trata de una decisión pastoral, dirigida a favorecer la misión de la Iglesia en un mundo caracterizado por la movilidad de las personas. Por ejemplo, en las Exhortaciones apostólicas post-sinodales Ecclesia in America y Ecclesia in Europa, Juan Pablo II menciona las prelaturas personales como posible solución para personas necesitadas de una peculiar atención pastoral, concretamente para grupos de emigrantes.

También es posible que, como ha sucedido en el caso del Opus Dei, la acción del Espíritu Santo, que impulsa a llevar a cabo determinadas tareas apostólicas, origine unas necesidades pastorales que requieran una estructuración en prelatura personal.

No me consta que el Opus Dei haya recibido consultas de instituciones que hayan pensado en la posibilidad de ser prelatura personal. En cambio, sí es relativamente frecuente que sean llamadas personas del Opus Dei para explicar la experiencia de la Prelatura en estos años: en congresos, jornadas de estudios, reuniones pastorales, etc.

--¿Qué hay de cierto en la supuesta independencia --o autonomía, si lo prefiere-- del Opus Dei por el hecho de ser jurídicamente una prelatura personal?

--Monseñor Ocáriz: La realidad es exactamente la contraria. Erigir una prelatura significa precisamente «dependencia»: poner a una parte del pueblo cristiano en dependencia pastoral de un miembro de la jerarquía eclesiástica.

No tiene sentido hablar de independencia o autonomía pues, al contrario, el Opus Dei depende de un prelado nombrado por el Romano Pontífice. El prelado y sus vicarios ejercen la potestad eclesiástica en comunión con los demás pastores, bajo la suprema autoridad del Papa, de acuerdo con las normas universales de la Iglesia y las normas particulares contenidas en los Estatutos que la Santa Sede ha establecido para la Prelatura.

Pienso que la experiencia de la presencia del Opus Dei en numerosísimas diócesis de los cinco continentes puede contribuir a que se comprenda, también desde un punto de vista práctico, que la novedad de las prelaturas personales, introducida por el Concilio Vaticano II, no perjudica la unidad en las Iglesias particulares, sino, al contrario, supone un servicio a éstas en la general misión evangelizadora de la Iglesia.

Como escribió Benedicto XVI al actual prelado, monseñor Echevarría, con ocasión del cincuenta aniversario de su ordenación sacerdotal, «cuando fomentas el afán de santidad personal y el celo apostólico de tus sacerdotes y laicos, no sólo ves crecer la grey que te ha sido confiada, sino que proporcionas un eficaz auxilio a la Iglesia en la urgente evangelización de la sociedad actual».

--¿Es correcto decir que hay «obispos del Opus Dei»?

--Monseñor Ocáriz: Depende de lo que se entienda con esa frase. Cuando un sacerdote del presbiterio de la prelatura es llamado por el Santo Padre al episcopado, como ha ocurrido algunas veces, le sucede lo mismo que a cualquier sacerdote diocesano: deja de estar incardinado en la circunscripción eclesiástica de la que procede, aunque continúe recibiendo asistencia espiritual de la prelatura. Tiene la misma condición canónica que la de cualquier otro obispo. Como es obvio, el prelado del Opus Dei no tiene potestad alguna sobre la misión episcopal de esos obispos.

--Supongo que pensará que no existe un antes y un después en el Opus Dei a causa del fenómeno del Código da Vinci.

--Monseñor Ocáriz: Evidentemente, no. Suponer que esa novela pueda tener una incidencia histórica tal para determinar un antes y un después en el Opus Dei carece de sentido. Distinto es el influjo que haya podido tener en algunas personas. Sin ignorar la desorientación que ese tipo de literatura puede provocar en algunos lectores, me consta que numerosas personas han decidido ponerse en contacto con la prelatura y sus actividades de formación cristiana, precisamente como consecuencia de la información sobre la Obra que se dio, para contrarrestar serenamente las falsedades de ese libro.

También han sido numerosísimas las muestras de solidaridad con el Opus Dei por parte de periodistas, escritores y otras personas que han seguido más de cerca la información sobre este tema. Se ha experimentado, también con este motivo, una estupenda solidaridad eclesial: son momentos en los que se palpa que la Iglesia es familia.

--A veces se oye hablar del «poder» del Opus Dei. ¿Por qué cree que se ha generado esta imagen?

--Monseñor Ocáriz: A pesar de las limitaciones personales --ni somos ni nos consideramos «los primeros de la clase»--, Dios ha bendecido con abundantes frutos apostólicos la labor de almas del Opus Dei. Visto humanamente, quizá eso puede parecer a algunos como expresión de «potencia» o «poder». En realidad, la Obra es una pequeña parte de la Iglesia, y su «poder» consiste en el que de ahí le proviene: el Evangelio que -como escribe san Pablo- es «fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree». Los frutos de la labor de los fieles del Opus Dei los suscita el Espíritu Santo en la Iglesia y mediante la Iglesia.

A quien se acerca a una actividad apostólica promovida por la prelatura --sus puertas están abiertas a todos-- se le ofrece un horizonte de vida cristiana.

Quien se acercase a la Obra buscando influencias humanas u otro tipo de bienes que no sean los espirituales, no podría resistir mucho tiempo: oiría hablar de amor a Jesucristo y a la Iglesia, de compromiso cristiano, de vida espiritual y de servicio generoso a los demás.

Por Miriam Díez i Bosch


Mª CONCEPCIÓN SILVARREY, NUEVA SUPERIORA GENERAL HERMANAS TERCIARIAS FRANCISCANAS DEL REBAÑO DE MARÍA

Fue elegida el pasado 18 de marzo en la primera fase del XII Capítulo General de este instituto religioso.

MADRID (IVICON).- La religiosa Mª Concepción Silvarrey Redondo ha sido elegida Superiora General del Instituto de las Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María, durante la primera sesión del capítulo general que esta congregación ha venido realizando en Cádiz entre el 15 y el 18 de este mes. Después de un día de retiro, el pasado 18, las cuarenta religiosas que han participado realizaron la elección en una jornada que comenzó con la eucaristía del Espíritu Santo, presidida por el obispo de Cádiz-Ceuta, Mons. Antonio Ceballos Atienza, en la casa madre de estas religiosas. El próximo mes de julio tendrá lugar la segunda fase del capítulo general en el que las religiosas reflexionarán sobre su carisma en el momento actual y las distintas obras que lleva adelante la congregación.


CONFER ENTRA A FORMAR PARTE DE LA RED ESPAÑOLA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

MADRID (IVICON).- En el día europeo contra la trata de personas, el pasado 25 de marzo, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) entra a formar parte de La Red Española contra la Trata de Personas. Esta Red, constituida en marzo del 2006, está formada por 21 Organizaciones No Gubernamentales y organismos que trabajan en la lucha contra la trata de personas en el territorio español. En la reunión de la red que se celebró el pasado 12 de marzo se estudió la solicitud de entrada de CONFER y se aprobó.

La trata con fines de explotación es una gravísima violación de los derechos humanos que afecta cada año, según la Organización Internacional del Trabajo, a unas 2.500.000 personas en el mundo. Al mismo tiempo, la trata de seres humanos es un negocio transnacional que genera unos 7000 millones de dólares anuales, situándose en el tercer lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, el tráfico de drogas y de armas.

La Red afirma que sigue sin haber datos fiables sobre la magnitud real de esta violación de derechos humanos en España. La mayoría de las víctimas son mujeres de entre 18 y 25 años provenientes de Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Nigeria, Ucrania, Rusia o Rumania. Miles de mujeres son captadas y traídas a España por personas, grupos de delincuentes o redes criminales organizadas a través de engaño, amenazas o coacción, con el fin de someterlas a explotación en la prostitución, en la agricultura, el servicio doméstico, la construcción, la hostelería o los talleres clandestinos.

En la Red participan como miembros: Accem, Afromujer Andalucía, Afesip, Anzadeia, Amnistía Internacional, APRAMP, Caritas Española, CEAR, Cruz Roja Española, ECPAT, IEPALA, Federación de Mujeres Progresistas, Fonte, Médicos del Mundo, Mujeres en Zonas de Conflicto, Proyecto Esperanza , Red Acoge, Red Cántabra contra el Tráfico de Personas y la Explotación Sexual,Save the Children, Women’s Link Worldwide y CONFER.


APOYO A MONS. ERWIN KRAUTLER, PRESIDENTE DEL CONSEJO INDÍGENA MISIONERO (CIMI)

BRASIL (OMPRESS) Mons. Erwin Krautler, presidente del Consejo Indígena Misionero (CIMI) y obispo de Altamira, estado de Pará, Brasil, vive amenazado de muerte desde hace varios años, por su defensa a favor de los pueblos indígenas y de los trabajadores rurales de dicho estado brasileño. Estas amenazas se han incrementado en los últimos días. Mons. Erwin defiende los derechos de las comunidades campesinas y la protección ambiental de la región amazónica. Ha denunciado la explotación sexual de adolescentes por políticos, el asesinato de niños, la situación de los latifundistas, madereros y propietarios de hacienda que utilizan prácticas esclavistas y destruyen el medio ambiente.

A raíz de su atención pastoral dedicada a los trabajadores y pueblos indígenas, Mons. Erwin fue amenazado y agredido en varias ocasiones a los largo de los últimos dos años. Hace años tuvo un accidente de coche. Al parecer el coche había sido manipulado, lo que le costó la vida a un amigo y colaborador que le acompañaba, el padre Salvatore Deiana. Mons. Erwin vive actualmente con la protección de policías del estado de Pará por el peligro de sufrir un atentado. El CIMI reclama a la sociedad brasileña el repudio a estas amenazas contra un gran defensor de los trabajadores y de los pueblos indígenas en nuestro país; y exige al Ministerio de Justicia, la Policía Federal y al gobierno de Pará que actúen urgentemente e investiguen las amenazas.

El Consejo Indígena Misionero (CIMI) es un organismo vinculado a la Conferencia Episcopal Brasileña que en su actuación misionera apoya el trabajo de la Iglesia católica a favor de los pueblos indígenas. Fue creado en 1972 cuando el estado brasileño asumió abiertamente la integración de los pueblos indígenas en la sociedad. El Cimi procura favorecer y articular la relación entre aldeas y pueblos defendiendo su derecho a la diversidad cultural.


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE ÁFRICA EN ROMA

ROMA (OMPRESS-) "África: una letra azul en una tela roja" es el título de la exposición fotográfica que sobre África presenta en Roma la Asociación Tralevolte. 25 fotografías tomadas por Micaela Ginocchietti testimonian el compromiso de muchos hombres y mujeres de dos organizaciones que trabajan en Kenia: Amani y las Hermanas del Buen Pastor. 25 imágenes que representan las sonrisas cálidas, los gestos y expresiones de las mujeres africanas y de los niños y niñas que se destacan en los colores vivos de la tierra y del cielo de Kenia, poco antes de la explosión de los conflictos recientes. Es realmente un reportaje, de 35mm, de una experiencia conmovedora de solidaridad.

La exposición estará abierta del 20 al 30 de marzo en la Piazza di Porta San Giovanni, 10 00185 Roma. Amani, que en Kiswahili significa "paz", es una asociación laica, inspirada y fundada en 1996 por el Padre Renato Kizito Sesana, un misionero comboniano. En Italia Amani trabaja para construir un mundo de paz y solidaridad, promoviendo iniciativas dirigidas a difundir un conocimiento más profundo de la historia y cultura africanas. En África, ha fundado las comunidades de Koinonia en Lusaka (Zambia), en Nairobi (Kenia) y en las Montañas de Nuba (Sudán) donde promueve el desarrollo local a través de diálogo intercultural, intercambio de experiencias, acciones de solidaridad concreta y de justicia social. Sus iniciativas principales se centran en ofrecer refugio y educación a los niños y niñas de la calle.

Las Hermanas del Buen Pastor, una congregación religiosa presente en 72 países, trabaja con mujeres, niños y niñas. En Kenia las Hermanas dirigen numerosos proyectos en Nairobi, Meru, Embu, Kangeta ayudando a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia, pobreza, explotación, abuso sexual y discriminación para conseguir la independencia económica y la dignidad humana.


50 AÑOS DE LA CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS

ROMA (OMPRESS) El pasado 2 de marzo la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas, CLAR, inició su camino hacia la celebración de sus cincuenta años. "Deseamos que el año 2008 sea para la vida religiosa del continente un espacio para ser testigos de Jesús de Nazaret en todos los rincones donde está presente: en medio de los marginados, de los indígenas, de los afrodescendientes, de los obreros, de las mujeres, los niños, en fin junto a quienes estamos anunciando con nuestro peculiar estilo de vida que el reino de Dios está entre nosotros. Que nuestra oración se exprese a una sola voz clamándole al Dios Padre-Madre de la Vida que nos ayude a ser una vida religiosa místico-profética al servicio de la vida". La CLAR se creó el 2 de marzo de 1959 y tiene como objetivo la animación y coordinación de las Conferencias Nacionales de Superiores Mayores de América Latina y del Caribe presentes en 22 países.