BENEDICTO XVI PIDE A LOS JESUITAS PLENA FIDELIDAD A SU CARISMA ORIGINARIO

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO TRIUNFA EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

LOS LÍDERES CRISTIANOS EUROPEOS DEBATEN SOBRE EL FUTURO DEL ECUMENISMO

EL CARDENAL BERTONE CONSIDERA QUE EL EMBARGO CONTRA CUBA ES «ÉTICAMENTE INACEPTABLE»

PLAN DE EMERGENCIA DE CÁRITAS PARA AYUDAR A 30.000 DAMNIFICADOS EN BOLIVIA

LOS LÍDERES CRISTIANOS EUROPEOS DEBATEN SOBRE EL FUTURO DEL ECUMENISMO

MANIFIESTO EN EL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA ESCUELA PROFESIONAL PARA GITANOS EN HUNGRÍA

RELIGIOSO ESPAÑOL ABRE UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE SIERRA LEONA


BENEDICTO XVI PIDE A LOS JESUITAS PLENA FIDELIDAD A SU CARISMA ORIGINARIO

El padre Nicolás asegura adhesión a las indicaciones del pontífice

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- Benedicto XVI pidió este jueves a los jesuitas plena fidelidad al carisma originario de san Ignacio de Loyola al recibir en audiencia a los participantes en la Congregación General de la Compañía de Jesús. Los religiosos reunidos desde el pasado 7 de enero en la Curia General de esta familia religiosa, situada a pocos pasos del Vaticano, fueron recibidos por el Papa acompañados por su nuevo prepósito general, el padre Adolfo Nicolás. «Hoy quiero alentaros a vosotros y a vuestros hermanos a continuar por el camino de esta misión de plena fidelidad a vuestro carisma originario, en el contexto eclesial y social que caracteriza a este inicio de milenio»¸ afirmó.

Según el obispo de Roma, «la Iglesia tiene necesidad urgente de personas de fe sólida y profunda, de cultura seria y de sensibilidad humana y social genuina, de religiosos y sacerdotes que dediquen su vida a estar en estas fronteras para testimoniar y ayudar a comprender que existe una armonía profunda entre fe y razón, entre espíritu evangélico, sed de justicia y empeño por la paz». La Compañía, «fiel a su mejor tradición, debe seguir formando con gran atención a sus miembros en la ciencia y en la virtud, sin conformarse con la mediocridad porque la tarea de la confrontación y del diálogo con los contextos sociales y culturales muy diversos y las mentalidades diferentes del mundo de hoy es una de las más difíciles y costosas».

«Mientras tratáis de construir puentes de comprensión y de diálogo con quienes no pertenecen a la Iglesia o tienen dificultad para aceptar sus posiciones y sus mensajes, tenéis que haceros cargo con lealtad del deber fundamental de la Iglesia de mantenerse fiel a su mandato de adherir totalmente a la Palabra de Dios, y de la tarea del Magisterio de conservar la verdad y la unidad de la doctrina católica en su integridad». El Papa subrayó que «esto es válido no sólo para el compromiso de cada jesuita: como trabajáis como miembros de un cuerpo apostólico, tenéis que estar también atentos para que vuestras obras e instituciones conserven siempre una clara y explícita identidad, para que el fin de vuestra actividad apostólica no sea ambigua u oscura, y para que tantas otras personas puedan compartir vuestros ideales y unirse a vosotros eficazmente y con entusiasmo, colaborando a vuestro compromiso de servicio de Dios y del ser humano».

«Los temas, sobre los que hoy se discute y se ponen en duda, como el de la salvación de todos los hombres en Cristo, la moral sexual, el matrimonio y la familia, deben considerarse en el contexto de la realidad contemporánea, pero conservando aquella sintonía con el Magisterio que evita provocar confusión y desconcierto en el Pueblo de Dios».

Con motivo de la Congregación General, el Papa había escrito una carta al padre Peter-Hans Kolvenbach, antiguo prepósito general, en el que pedía que la reunión de los representantes jesuitas responda a esta necesidad. Haciendo referencia a la misiva, en sus palabras de saludo al Papa, el padre Nicolás explicó: «La hemos recibido con un corazón abierto; la hemos meditado, hemos reflexionado sobre ella, hemos cambiado impresiones y estamos decididos a transmitir a toda la Compañía de Jesús su mensaje y la necesidad de aceptarlo incondicionalmente». «Nos proponemos, además, llevar el espíritu de tal mensaje a todas nuestras estructuras de formación y, a partir de ahora, crear ocasiones de reflexión y diálogo sobre su contenido. Ocasiones que serán de ayuda a nuestros compañeros empeñados en la investigación y el servicio»¸ añadió el prepósito general.

En su discurso, el Papa alentó además a los jesuitas a «seguir y a renovar»su misión entre los pobres y con los pobres. «Para nosotros, la elección de los pobres no es ideológica, sino que nace del Evangelio», aclaró. Además de «esforzarse por comprender y combatir las causas estructurales» de las situaciones de injusticia y de pobreza, también «es necesario combatir hasta en el mismo corazón del ser humano las raíces profundas del mal, el pecado que lo separa de Dios, sin olvidarse de atender las necesidades más urgentes en el espíritu de la caridad de Cristo».


LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO TRIUNFA EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

Conclusiones de una jornada de estudios universitarios

MADRID (ZENIT.org).- La ideología de género se ha introducido fuertemente en el ordenamiento jurídico español en los últimos cuatro años, más que en otros países occidentales, con una subversión de los valores cuyos efectos negativos serán visibles pronto. Es la tesis de María Lacalle, profesora de Derecho Civil de la Universidad Francisco de Vitoria, expuesta durante la Jornada sobre Ideología de Genero organizada el pasado 16 de febrero por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de esa universidad de Madrid. Leyes como la del «matrimonio homosexual», la ley contra la violencia de género, e incluso regulaciones que han tenido menos repercusión como la del «cambio de sexo» en el Registro Civil, suponen una implantación formal de esta ideología en España, que previsiblemente se reforzaría con una introducción de los «derechos reproductivos» si se modificara la ley del aborto.

La ideología de género, nacida del feminismo radical, se impuso a nivel mundial en la Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995: los lobbies «consiguieron imponer a los países miembros el compromiso de incorporar la «perspectiva de género» en todas sus políticas y medidas legislativas», afirma María Lacalle. Según esta investigadora, la ideología de género ha logrado imponerse en España en tres ámbitos legislativos clave: la identidad personal, la familia y la educación.La ideología del género «parte del convencimiento de que la mujer ha sido explotada por el hombre a lo largo de la historia mediante la imposición de roles y estereotipos sociales totalmente injustos y arbitrarios que la han mantenido apartada de la vida pública, privada de derechos y recluida en el ámbito familiar», afirma.

LA «DECONSTRUCCIÓN» DE LA IDENTIDAD PERSONAL

Según María Lacalle, la ideología de género «pretende instaurar una sociedad en la que todos los individuos sean iguales, una sociedad sin diferencias entre los sexos en la que cada uno, independientemente de las características biológicas con las que nazca, escoja su propia identidad de género y su propia orientación sexual». La investigadora cree que esta ideología está detrás de varias de las leyes aprobadas en los últimos años, como la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en el apartado en el que regula el cambio de sexo en el Registro Civil cuando «no se corresponda con su identidad de género».

«Esta ley banaliza de una manera alarmante la cuestión de la identidad sexual. En primer lugar, no requiere un estudio psiquiátrico en profundidad, sino que permite que se cambie la inscripción registral con un simple informe psicológico; no exige cirugía de reasignación sexual, y tampoco establece como estrictamente obligatorio el haber seguido un tratamiento médico para acomodar las características físicas a las correspondientes al sexo reclamado». Para Lacalle, esta ley muestra «una concepción del ser humano según la cual la identidad sexual es una variable subjetiva de cada persona. Es como si cada uno pudiera «inventarse» a sí mismo: la naturaleza no cuenta, cada uno hace lo que quiere porque la libertad se concibe como una fuerza omnipotente y autocreadora. El deseo de cada uno se convierte en motivo suficiente para pretender alterar la realidad».

Esta concepción del hombre proclama la libertad absoluta como liberación de lazos y condicionamientos, aún aquellos naturales como la relación paterno-filial. Como consecuencia, todas las instituciones sociales quedan minadas y se subvierte el orden social, con consecuencias que los expertos participantes en la jornada prevén desastrosas para la sociedad.

EL TABÚ DE LA MATERNIDAD

La maternidad, como realidad fisiológica exclusiva de la mujer, es una de las cuestiones más atacadas por las feministas de género: los nuevos derechos reproductivos y sexuales «tienen por objeto que la mujer controle por completo la fertilidad, y que tienen como núcleo central el acceso al aborto sin restricciones de ningún tipo, como algo imprescindible para que la mujer pueda ser auténticamente libre», afirman.

«Más que de «derechos reproductivos» deberían hablar del «derecho a no reproducirse», que es lo que realmente quieren. Por eso buscan formas para liberar a la mujer de la «tiranía» de su naturaleza biológica, permitiéndole escapar de la «barbarie» del embarazo. Reclaman una solución técnica que les permita alcanzar el objetivo último que es la liberación de la maternidad», denuncia Lacalle. Como detalle que expresa esta concepción, María Lacalle explica que los términos «maternidad» y «procreación» están siendo sustituidos en los textos internacionales por «trabajo reproductivo». «Este término fue acuñado por Carolyn Hannan, que fue Directora de la División para el Avance de la Mujer de la ONU, y desde entonces se utiliza profusamente. Es un término que indica claramente la concepción que tienen de la maternidad. La consideran como una maldición, una carga pesada que la sociedad ha impuesto a la mujer para someterla y recluirla en el ámbito privado, para que no pueda prosperar profesionalmente. Todo lo que sirva para liberar a la mujer de este trabajo reproductivo debe ser promocionado social y jurídicamente», añade. Esta concepción explica el renovado interés por la modificación de la ley del aborto, reclamada desde las organizaciones feministas cercanas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de manera especial en los últimos meses.

LA «GUERRA DE LOS GÉNEROS»

Otra de las leyes en las que el feminismo radical ha logrado imponerse es la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género. En ella, la relación entre el hombre y la mujer se define como «necesariamente conflictiva». De hecho, en el preámbulo se afirma que «la violencia se dirige contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y que es consecuencia de la desigualdad histórica de la mujer en la sociedad». «La concepción de las relaciones entre el hombre y la mujer en términos de lucha, de rivalidad, de antagonismo, provoca un desquiciamiento de la propia identidad tanto de la mujer como del hombre», afirma Lacalle. Además, esta ideologización no lleva realmente a la solución del problema, pues no se tienen en cuenta otras causas directamente relacionadas con el aumento de la violencia, como la drogadicción o las rupturas familiares.

Para la investigadora, se están manipulando los datos: «desde los años noventa han ido aumentando las muertes de mujeres a manos de sus parejas y ex-parejas pero también las muertes de hombres a manos de sus parejas y ex-parejas, los suicidios de unos y otros, la muerte de niños, la violencia de los adolescentes contra sus padres y las agresiones a las personas de mayor edad dentro del ámbito doméstico. Por no mencionar la violencia en parejas de lesbianas, que es mucho más elevada que la que se produce en parejas heterosexuales. Pero todos estos datos no se difunden a través de los medios de comunicación, y si no se difunden, no existen».

¿EL FIN DE LA FAMILIA?

Según Lacalle, uno de los objetivos del feminismo de género es acabar con la familia, a la que considera «la principal fuente de opresión de la mujer»: «Estamos asistiendo a una transformación radical del Derecho de Familia, que ya no la protege, sino que la crea, la inventa. Es la ley, sin ninguna consideración a la realidad natural, la que decide qué es el matrimonio, qué es la familia y qué es la paternidad». Esta ideología subyace en las leyes 13/2005 (por la que se modifica el Código civil en materia de derecho a contraer matrimonio para dar cabida a las uniones homosexuales), 15/2005 (por la que se regula el divorcio unilateral y sin causa), y 14/2006 (sobre técnicas de reproducción humana asistida), así como en la supresión del apartado 3 del artículo 154 del Código Civil, que reconocía la facultad de los padres de corregir moderada y razonablemente a los hijos, y la polémica asignatura de «Educación para la Ciudadanía».

Para la profesora de Derecho Civil, las últimas reformas de Derecho de Familia «han suprimido el matrimonio. El matrimonio, en cuanto unión de un hombre y una mujer abierta a la vida y con vocación de permanencia, ya no existe en nuestro ordenamiento jurídico». Con la ley 13/2005, «se contempla el matrimonio como un invento social que va cambiando y adaptándose a las circunstancias históricas». «Parece claro que el inusitado interés en aprobar esta ley no se debía simplemente al deseo de dar entrada al pequeño número de homosexuales que quiere contraer matrimonio - desde la entrada en vigor de la ley hace dos años y medio unos 4.500 - sino de obtener el reconocimiento social para la homosexualidad y redefinir radicalmente el matrimonio, privándole de sus elementos esenciales», añade.

Por otro lado, la ley del «divorcio exprés» «encaja perfectamente en la ideología de género, pues si cada uno se construye y se «inventa» a sí mismo, y puede construir su relación como quiera, también se le debe reconocer la capacidad de destruirla a capricho». «El concepto de matrimonio que se maneja en esta ley se basa en el mero afecto, prescindiendo de cualquier función social, y se pone todo el énfasis en la satisfacción emocional, psicológica y sexual que proporciona a sus participantes. La ley se fija en el deseo y en la libertad individual. Si uno de los cónyuges desea romper su matrimonio, su deseo ha de hacerse realidad sin más consideraciones. No hay que tener en cuenta al otro cónyuge, ni tampoco hay que pensar en el daño, a veces irreparable, que se produce en los hijos. Sólo el deseo es importante», añade. Para María Lacalle, «lo que se le está diciendo a la sociedad es que el matrimonio no es importante, que el contrato matrimonial vale menos que cualquier otro contrato civil o mercantil».

PADRES SIN HIJOS, HIJOS SIN PADRE

Otra de las claves del desarrollo legislativo en cuanto a identidad personal se refiere, es la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida, en la cual se redefine la paternidad y la maternidad como un «derecho» que la sociedad debe satisfacer. Lacalle explica que la ley reconoce el derecho de acudir a estas técnicas a toda mujer mayor de edad independientemente de su estado civil y orientación sexual. Si es una mujer casada con un hombre, la ley «presume» que el padre es el marido de la mujer; si es una mujer casada con otra mujer, la ley las considera a ambas «progenitoras»; y si es una mujer sola, el niño legalmente no tiene padre, porque según la ley el donante no es un padre sino «el lugar» donde se ha producido el material genético. «No es que su padre no lo quiera reconocer, es que, legalmente, no tiene padre, y no se le permite buscarlo, ni conocerlo, ni relacionarse con él en manera alguna». Por la misma razón, al ser la paternidad y la maternidad un rol social y nada más, se defiende la adopción por parte de homosexuales.

Además, la legislación se entromete también en el derecho de los padres a educar a sus hijos. Para la investigadora «es una intromisión bastante sorprendente, teniendo en cuenta las circunstancias, pues parece que el panorama generalizado no es precisamente de autoritarismo de los padres hacia los hijos, sino todo lo contrario. La mayor parte de los padres han tirado la toalla, han abdicado de su autoridad y consienten todo a sus hijos. Y sin embargo, parece que existe un interés en minimizar la autoridad de los padres, en lugar de en reforzarla». Lacalle recuerda que en la Ley Orgánica de Educación «no se menciona para nada la autoridad de los padres. Esto ya fue denunciado por el Consejo de Estado en su informe, que recomendó al Gobierno que incluyera algún párrafo que hiciera hincapié en la autoridad de padres y profesores, pero el Gobierno hizo caso omiso».

Por otro lado, el rebajamiento de la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales ha provocado que muchos padres no sepan nada -ni tengan derecho a ello- de la vida de sus hijos. «Según la legislación vigente, a los trece años se puede consentir en mantener relaciones sexuales, sea con personas del mismo o de distinto sexo, incluso con un adulto. Las propias administraciones fomentan la precocidad de los adolescentes en materia sexual, como queda demostrado en los folletos de sexo infantil que se reparten en los centros escolares de algunas comunidades autónomas».

Por otro lado, la Ley Orgánica de Educación 2/2006, «está impregnada de ideología de género, lo cual queda claro desde el mismo Preámbulo, donde se dice que son fines de la educación, entre otros, el desarrollo de las capacidades afectivas del alumnado, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas».

«En la asignatura Educación para la Ciudadanía esta ideolodía está presente en todas las etapas, especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria. Se rechaza cualquier diferenciación entre varón y mujer, llegando a identificar diferencia con discriminación, se insiste machaconamente en la diversidad afectivo-emocional, en la posibilidad de elegir la propia identidad y orientación sexual», añade.

¿QUIÉN GANA?

María Lacalle afirma que el ataque a la familia «es una constante de todas las ideologías totalitarias que han pretendido un control de la persona. En todo este proceso de ingeniería social o deconstrucción de la sociedad, la familia es un obstáculo. Minar la autoridad de los padres es necesario para manipular libremente a los niños y configurar sus conciencias y su visión del mundo y de las cosas».

Para el padre Luis Garza, vicario general de la congregación de los Legionarios de Cristo, de estas legislaciones no se benefician las mujeres, ni los niños, ni la sociedad: «es un hecho comprobado que la desatención de los padres de familia suele crear en los hijos personalidades débiles, incapaces de pensamiento crítico, sujetos siempre a la moda imperante y con temor de enfrentar el status quo y reducidas a una máquina de consumo». «Esto sin duda es algo cómodo para algunos grupos que quieren adquirir y mantener el poder político por generaciones y sería ya suficientemente malo, pero además es el preludio para manipulaciones de gran envergadura como las que experimentamos en el siglo XX».

Para el padre Garza, doctor en Derecho Canónico, la estrategia de estos grupos es o bien «conseguir un control político para obtener el poder». «Estamos ante la reivindicación más clara de Gramsci y su estrategia para la obtención del poder». «Si lo que se busca es cambiar la cultura por motivos ideológicos, porque se piensa que esto es lo correcto y porque hemos vivido siglos engañados debido a lo reaccionario de la Iglesia y sus postulados, estamos ante un experimento de ingeniería social que puede tener tremendas y nefastas consecuencias ante el que debemos estar todos alerta y oponernos decidida e inteligentemente», afirma.


EL CARDENAL BERTONE CONSIDERA QUE EL EMBARGO CONTRA CUBA ES «ÉTICAMENTE INACEPTABLE»

LA HABANA, (ZENIT.org).- El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI, ha reiterado en La Habana la oposición de la Santa Sede por razones éticas al embargo económico contra Cuba. Las declaraciones del purpurado italiano resonaron este lunes en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

«La Santa Sede repite las palabras de Juan Pablo II: el embargo es éticamente inaceptable. Es una opresión para el pueblo cubano y no es un medio para ayudar al pueblo cubano a conquistar su dignidad e independencia. Es una violación de la independencia del pueblo». El cardenal reveló que él mismo ha pedido al gobierno de los Estados Unidos que facilite la reunión entre los cubanos que han emigrado con sus familiares que han quedado en la isla. Bertone calificó este gesto de «humanitario». «Haremos todos los esfuerzos posibles en esta dirección», anunció. Los cubanos residentes en el territorio norteamericano sólo pueden visitar a sus seres queridos en la Isla una vez cada tres años, según la normativa estadounidense.


PLAN DE EMERGENCIA DE CÁRITAS PARA AYUDAR A 30.000 DAMNIFICADOS EN BOLIVIA

CIUDAD DEL VATICANO, (ZENIT.org).- Cáritas Boliviana está ejecutando un plan urgente de ayuda para prestar asistencia humanitaria a los damnificados de las graves inundaciones que en las últimas semanas han afectado a nueve departamentos de este país andino. Según informa Cáritas, «los equipos de trabajadores y voluntarios locales de Cáritas están distribuyendo productos de primera necesidad -alimentos, medicinas y ropa de abrigo, principalmente- a unos 30.000 damnificados en los distritos de Santa Cruz, La Paz, Beni, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija y Pando».

«La segunda fase de este plan de emergencia --añade la institución católica de ayuda--, que comenzará a ponerse en marcha una vez que se hayan retirado las aguas, contempla la distribución de semillas y aperos de labranza para en 90 comunidades campesinas especialmente afectadas por las inundaciones, en su mayoría quechuas, aymarás y guaraníes que residen en lugares muy alejados de los mayores núcleos de población». «Estas comunidades son las que soportan con mayor dureza las precarias condiciones de vida del medio rural boliviano, con índices de pobreza que oscilan entre el 70 y el 98 por ciento».

Cáritas Española, que mantiene desde hace años un estrecho trabajo de cooperación y fortalecimiento institucional con la Cáritas Boliviana, ha decidido apoyar este plan de emergencia con una partida de 100.000 euros procedentes de sus fondos especiales de emergencia. Cáritas Bolivia está prestando ayuda a los damnificados en el marco del plan nacional de contingencia que coordina la Defensa Civil Boliviana, de cuya estructura que forma parte. Esta nueva catástrofe --en la que las autoridades del país estiman que han sido afectadas más de 53.000 familias y la pérdida del 60 por ciento de los cultivos-- se suma a otras crisis similares registradas en la cuenca amazónica de Bolivia los años 2006 y 2007, en los cientos de comunidades indígenas resultaron fuertemente castigadas.


LOS LÍDERES CRISTIANOS EUROPEOS DEBATEN SOBRE EL FUTURO DEL ECUMENISMO

LONDRES (ZENIT.org).- Los progresos del movimiento ecuménico y los desafíos que debe afrontar han sido el fulcro de la reflexión de los líderes cristianos europeos, en el encuentro anual de la Comisión Conjunta del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y de la Conferencia de las Iglesias Europeas (KEK), que tuvo lugar en Londres del 21 al 24 de febrero. «La necesidad de reflexionar sobre la reconfiguración del movimiento ecuménico en Europa ha emergido como una preocupación», advierte un comunicado de prensa recibido por Zenit.

El presidente de la KEK, Jean-Arnold de Clermont, ha subrayado tres desafíos para el movimiento: la globalización, que exige «aumentar la conciencia ecuménica de los miembros de nuestras Iglesias», la secularización de Europa y la necesidad de repensar las estructuras de la cooperación ecuménica entre las Iglesias europeas, con vistas a un renovado testimonio común, para ofrecer «una señal fuerte de que las Iglesias tienen la voluntad de cambiar».Por su parte, el vicepresidente de la CCEE, el cardenal Jean-Pierre Ricard, señaló cuatro prioridades de acción, partiendo de la necesidad de ser más claros en los objetivos del empeño ecuménico y de aumentar la experiencia de la fraternidad ecuménica, por ejemplo respecto «a nuestra opinión pública, que puede ser tentada por el relativismo, por el sincretismo y por las tensiones confesionales», así como hacia los jóvenes.

Junto a estos elementos, ha pedido estar más presentes donde está en juego «la humanidad del ser humano» y desarrollar un ecumenismo espiritual, «sobre todo en un momento en el que corremos el riesgo de desanimarnos por la lentitud de los progresos ecuménicos y por los aparentes pasos atrás». Sobre la cooperación futura entre la KEK y la CCEE, la Comisión ha decidido profundizar la colaboración ecuménica a nivel local y europeo sobre temas como «la promoción del conocimiento de la Biblia en Europa, el diálogo interreligioso (sobre todo con los musulmanes), la integridad de la Creación, las migraciones y la paz».

Tarea del encuentro fue también la valoración de la III Asamblea Ecuménica (EEA3), que tuvo lugar en Sibiu, Rumanía, del 4 al 9 de septiembre de 2007. La Comisión Conjunta valoró positivamente el encuentro, subrayando que «ha mostrado que los cristianos europeos están empeñados en un testimonio común a varios niveles y pueden contribuir de modo original a la construcción de la casa común europea». Del mismo modo, ha demostrado que «es posible hablar de las diferencias y de las divisiones todavía existentes con toda franqueza y fraternidad». A este propósito, se subraya la «importancia vital» de mantener viva la red de los delegados de Sibiu, que representan el «mensaje viviente» de la EEA3. Por esto, se exhorta «a publicar y a difundir el informe de la Asamblea, a iniciar una regular correspondencia interactiva con los delegados y a promover al compartir de la riqueza espiritual de las diversas tradiciones confesionales».

Durante el encuentro, los participantes también examinaron y aprobaron el programa de trabajo de la Comisión KEK-CCEE sobre las relaciones con los musulmanes en Europa, que incluye una conferencia islamo-cristiana a celebrarse en Malinas-Bruselas, Bélgica, del 20 al 23 de octubre próximos, sobre el tema «Ser ciudadanos europeos y personas de fe. Cristianos y musulmanes como colaboradores activos en las sociedades europeas».

El diálogo con el Islam y las otras religiones fue además el centro de la visita al Centro St Ethelburga para la Reconciliación y la Paz, situado en una antigua iglesia anglicana destruida por una bomba del IRA en 1993, y reconstruida a continuación como espacio de encuentro entre los credos. Especialmente significativa fue la participación en las Vísperas en la catedral católica y en la oración vespertina anglicana del «Evensong» en la catedral de San Pablo.

El próximo encuentro anual de la Comisión Conjunta tendrá lugar en Esztergom-Budapest, Hungría, del 19 al 22 de febrero de 2009. El Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) reúne a los presidentes de las 34 conferencias episcopales europeas. Está presidido por el cardenal Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest. Son vicepresidentes el cardenal Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb y el cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos. El secretario general es monseñor Aldo Giordano que tiene sede en San Gallo, Suiza. La Conferencia de las Iglesias Europeas (KEK) reúne a cerca de 125 Iglesias ortodoxas, protestantes, anglicanas y vetero-católicas de todos los países de Europa, más 40 organizaciones asociadas. Fue fundada en 1959 y tiene oficinas en Ginebra, Bruselas y Estrasburgo.

Por Roberta Sciamplicotti, traducido del italiano por Nieves san Martín


MANIFIESTO EN EL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

MADRID (BETANIA) Este manifiesto de la mujer trabajadora nos ha llegado desde varias fuentes y organizaciones. Reproducimos este del Movimiento Rural de La Rioja (España). Su contenido es idéntico al resto de los recibidos

TEXTO ÍNTEGRO

El Movimiento Rural Cristiano de La Rioja está comprometido en la evangelización y promoción del mundo rural y dentro de él de todas las personas, grupos y colectivos más débiles, más oprimidos y menos tenidos en cuenta.

Por ello queremos hacer oír nuestra voz:

1.- a favor de la igualdad de salario para las mujeres a igual trabajo que los hombres

2.- a favor de tantas mujeres que por necesidad sufren explotación laboral en la economía sumergida de la cual no hablan los políticos.

3.- a favor de tantas mujeres que sufren violencia y marginación por ser mujeres y también por ser emigrantes.

4.- para que se apliquen todas las medidas necesarias con el fin de acabar con la lacra de los malos tratos contra las mujeres y sus hijos

5.- para reclamar una política a favor de la familia que incluya también servicios públicos necesarios para que los trabajadores puedan atender a los suyos (conciliación laboral y familiar) y todo sin discriminación de ninguna clase..

6.- para propugnar que la Ley de la Dependencia promueva trabajos dignos para todos y especialmente para mujeres que ocupan las listas del paro manifiesto o encubierto..

7.- para animar a hombres y mujeres del mundo rural para que unidos creen puestos de trabajo en los mismos pueblos y no tengan que desplazarse.

8.- para reclamar que la mujer no se tenga que dedicar a la prostitución como medio de vida.

9.- para defender los derechos humanos y los valores cristianos frente a la deshumanización, a la soledad, al recurso al alcohol u otras drogas, a la marginación y el mal trato que padecen niños y ancianos.

10.- para que juntos, hombres y mujeres, construyamos nuestra propia personalidad y una convivencia en armonía, en colaboración y solidaridad.

Desde el MRC de La Rioja y unidos a otros, nos comprometemos a seguir luchando por estas reivindicaciones en bien del mundo rural y desde nuestra visión cristiana de la vida.

Movimiento Rural Cristiano. 8 de marzo de 2008


BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA ESCUELA PROFESIONAL PARA GITANOS EN HUNGRÍA

KAZINCABRACIKA, HUNGRÍA (OMPRESS-) Elmartes 19 de febrero se bendijo en la escuela profesional Don Bosco de Kazincabracika, Hungría,en presencia de autoridades civiles y eclesiásticas, la primera piedra de la nueva escuela profesional, según informa la agencia salesiana ANS. La exigencia de la nueva escuela se debe al número creciente de alumnos provenientes de la comunidad gitana de la ciudad desde hace ya dos años, y a la necesidad de unificar en un solo ambiente las estructuras de la escuela profesional. La construcción del nuevo edificio será posible gracias a la ayuda del Rector Mayor y de algunas empresas.

La construcción acogerá de manera definitiva la tipografía y los talleres de artes y oficios. El inspector Jozsef Havasi y el alcalde de la ciudad, presentes en la colocación de la primera piedra, hicieron notar que la escuela servirá como centro de formación profesional de la región nordeste de Hungría y dará trabajo a los gitanos, que con frecuencia son marginados de la sociedad. El inspector, además, ha querido subrayar y agradecer a cuantos están colaborando en la realización del proyecto que ayudará a los salesianos a llevar a cabo el espíritu de Don Bosco allí donde verdaderamente hace falta.


RELIGIOSO ESPAÑOL ABRE UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE SIERRA LEONA

Inaugurada en Valladolid la muestra del agustino recoleto José Luis Garayoa, para sensibilizar sobre la situación en este país africano

MADRID (IVICON).- Se ha inaugurado en Valladolid una exposición fotográfica sobre Sierra Leona. El autor es el agustino recoleto José Luis Garayoa, misionero en este país africano. La exposición puede verse en el Centro Cívico Parquesol, de la capital castellanoleonesa.

La muestra fotográfica, organizada por la Asociación Kamabai y el Colegio San Agustín, hace un recorrido por las gentes y los paisajes de la zona de Kamabai, donde los agustinos recoletos tienen una misión. Abundan las fotos con rostros de ancianos y niños, fotos de costumbres y de la vida diaria. Destacan, como denuncia, algunas fotografías dedicadas a la ablación.Es en esta parte de Sierra Leona donde el religioso está desarrollando su labor pastoral y de promoción. José Luis Garayoa, que hace años fue secuestrado en este mismo país, ha puesto en marcha una escuela de educación primaria, un hospital, ha abierto pozos, entre otras iniciativas. Para apoyarle en estos proyectos ha surgido la Asocicación Kamabai, una ONGD que también se encarga de apadrinar a los niños que acoge el misionero español.

Como señalan los organizadores, con la exposición fotográfica quieren "dar las gracias a todos aquellos que se han implicado en sus múltiples proyectos y colaboran asiduamente en ellos". Puede obtenerse más información sobre estos proyectos en la web http://kamabai.com/