Damos, hoy, dos libros del mismo autor, editados al tiempo por la editorial San Pablo, y referidos a las “escenas de la Cruz. El autor es el sacerdote y erudito italiano, padre Zani. Nos ha parecido reunirlos y ofrecerlos en este tiempo de cuaresma ya muy cercano a la Semana Santa.


LA VICTORIA DEL AMOR

Meditaciones bíblicas sobre la cruz

Por Lorenzo Zani

Colección “Beber de la Roca”

Ediciones San Pablo, Madrid, España

La Cuaresma no es otra cosa que la espera para disponernos a estar a los pies de la Cruz de Cristo, acompañándole en esas horas terribles. De ahí, obviamente, llegaremos al gozo de la Pascua. No es fácil articular el tiempo y el espacio, la dedicación y el trabajo, para esa presencia ante lo que es el gran misterio de amor de nuestra fe: la redención desde la cruz.

Y para eso puede ser más que útil la disponibilidad de un libro, de unos textos, y de hasta un método, para iniciar y terminar ese camino. Y eso es lo que nos ofrece este libro del sacerdote italiano, don Lorenzo Zani. El mismo padre Zani va a matizar muy bien este libro, ya que en su introducción comienza a hablar de la Resurrección como final glorioso del sacrificio de la cruz y eso nos dispone a seguir un itinerario muy bien marcado. Esa misma introducción marca el plan del libro que, en cierto modo, es su mejor descripción.

Son tres etapas las que nos propone Zani. La primera es la meditación sobre el fragmento de la Carta a Pablo a los Filipenses que celebra –y expone—la pasión y muerte de Jesús de Nazaret llevada a cabo en plena solidaridad con los hombres, sus hermanos. La segunda etapa es la reflexión de tres momentos cumbres de la Pasión. La desolación de Getsemaní (narrada por Marcos), y el perdón al buen ladrón y, finalmente, el abandono de Jesús al Padre. Estas basadas en el evangelio de Lucas. La tercera singladura, se hace con base a pasajes del Libro de la Apocalipsis y de la Carta a los Hebreos profundiza en lo que fue para los primeros cristianos la muerte del Señor.

Como puede verse el libro queda totalmente narrado y, desde luego, los caminos marcados son muy interesantes. Leyendo el libro se aprecia, además, que hay muchos textos que bien podrían servir para ordenar las meditaciones individuales o comunitarias de la Semana Santa. Incluso, pueden servir como textos de introducción para las estaciones del Vía Crucis. En fin que estamos ante una obra –como ya decíamos—muy apropiada para estas fechas que se nos aproximan. Añadir que la biografía de Lorenzo Zani la daremos al final de la reseña del siguiente libro.

 

DE LA CENA A LA CRUZ

La muerte libre y obediente de Jesús

Por Lorenzo Zani

Colección “Beber de la Roca”

Ediciones San Pablo, Madrid, España

Marca Lorenzo Zani un recorrido vital y transcendente en las últimas horas de Jesús de Nazaret. Y lo enmarca desde la Cena de Pascua hasta el sacrificio de la Cruz. Como en la obra anterior el autor expresa previamente su guía para mejor entender lo que se presenta. Así una primera parte será la institución de la Eucaristía y lo que tiene de unidad y fraternidad con sus discípulos y con todos los que vayan a ser seguidores a lo largo de toda la historia. La segunda parte hace referencia al lavatorio de pies, signo cumbre del amor de Jesús a sus discípulos. El tercer, y último bloque, será la muerte libre y obediente de Jesús en la Cruz, que da forma al subtítulo de la obra y que, sin duda, es su parte más notable o, quizás, la mejor trabajada por el autor. Se basa en el evangelio de Juan.

Sin entrar en más descripciones, ya con ese plan se entiende precisamente el libro. De todos modos no sería justo dejar la reseña solamente en ese aspecto de la discreción básica de sus contenidos. El autor tiene una especial sensibilidad para narrar y ajustar sus razonamientos que, desde luego, basados en las escrituras nos dan fondo, base y conocimiento. Reiteramos, como no podía ser de otra forma que son textos muy adecuados para estas fechas y que nos va a ayudar muy especialmente.

Don Lorenzo Zani nace en 1941, en Cavareno, Trento, Italia. Se licenció en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico. Su licenciatura en Teología la hizo en la Pontificia Universidad Gregoriana. Ha enseñado Sagrada Escritura en varias instituciones de la diócesis de Trento y ha colaborado en la revisión que, del Nuevo Testamento ha hecho la Conferencia Episcopal italiana.

En fin, el mejor epílogo a estas dos reseñas no puede ser otro que el que indica que tenemos dos libros muy importantes para los días que se nos avecinan, donde la meditación y la contemplación del misterio de la Cruz es fundamental.

 

Ángel Gómez Escorial