Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

 

Domingo III de Adviento
16 de diciembre de 2007

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

Como decimos en la monición de entrada de la misa –página de moniciones—el calendario de este año nos acerca ya muy rápidamente a la Navidad. Estamos prácticamente a una semana de ella. El próximo domingo es ya 23. Por eso hemos de ejercitarnos con paciencia, amor, esperanza y fe en la próxima llegada de Nuestro Señor Jesús. Y, al mismo tiempo, aprovechar estos últimos días de Adviento para mejor prepararnos para ese acontecimiento


EXPLICACIÓN PERMANENTE SOBRE ESTOS CUESTIONARIOS

Hemos querido dar un nuevo aspecto –y renovada función—al apartado de los Grupos Betania. Hasta ahora se publicaban una explicación para construir los formularios y luego se adjuntaban unas preguntas –de tres a cinco—con las ideas fuerza para meditar esa semana.

Ahora “vamos a dar hechos” los formularios. Y gracias a los links para imprimir pues ya podrán ser utilizados directamente. Se componen, pues, de las moniciones, las lecturas y un breve comentario litúrgico, además de la oración de los fieles.. Al final, como siempre, las preguntas del Editor.

Pero hay un añadido. Vamos a sugerir algunos trabajos de campo para ayudar a los hermanos, en principio referidos al ámbito de Internet. Sería útil que nos fueran comunicando los progresos al respecto.

Los grupos Betania no son otra cosa que unas agrupaciones voluntarias, formadas, en principio, por las personas que forman los equipos de liturgia y que se suelen reunir con alguna antelación para preparar las misas en las que intervienen y también meditar la palabra de Dios. La idea nuestra es ir haciéndolos crecer y, si es posible relacionar.

Para cualquier sugerencia o duda se puede utilizar especialmente el siguiente correo:

betaniamad@yahoo.es


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- El fragmento de Isaías que vamos a escuchar hoy termina con siguiente frase: “Pena y aflicción se alejarán”. Y eso es la alegría. El profeta Isaías sigue presentándonos en estos domingos de Adviento su profecía sobre un mundo de paz en el que nadie luchará contra nadie, ni siquiera en la naturaleza. Y nos pide además que fortalezcamos a los débiles. Es un buen encargo para estos próximos y cercanos momentos de Navidad.

S.- Con este salmo 145 se inicia la doxología –que significa alabanza—final del Salterio. Del 145 al 150 era el tercer “hallel”, oración diaria de los judíos. Utilizamos los últimos versículos de dicho salmo que contiene un buen ejemplo de la ternura y de amor de Dios a sus criaturas.

2.- El apóstol Santiago en su Carta nos dice que nos mantengamos firmes, porque el Señor está cerca. Firmes en nuestra fe y en nuestros propósitos de ser mejores que, sin duda, son los frutos del Adviento. El tiempo se acaba para olvidar nuestros malos momentos y disponernos a vivir los buenos.

3.- Es un evangelio difícil el de hoy, pero lleno de esperanza. Juan Bautista, preso por la maldad de Herodes, recibe noticias contradictorias sobre la actitud del Mesías. Tal vez, Juan esperaba –como otros muchos judíos—ese Mesías capaz de articular un triunfo político. Pero Jesús le responde que se contemple lo que hace como Mesías: los más despreciados de la sociedad, los enfermos, los inválidos recuperan la salud y, sobre todo, a los pobres se les predica la Buena Noticia.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 35, 1-6a. 10

El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría. Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarón. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios. Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes; decid a los cobardes de corazón:

-- Sed fuertes, no temáis.

Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará. Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Volverán los rescatados del Señor, vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 145

R.- VEN, SEÑOR, A SALVARNOS.

El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente,

hace justicia a los oprimidos,

da pan a los hambrientos.

El Señor liberta a los cautivos. R.-

 

El Señor abre los ojos al ciego,

el Señor endereza a los que ya se doblan,

el Señor ama a los justos,

el Señor guarda a los peregrinos. R.-

 

Sustenta al huérfano y a la viuda

y trastorna el camino de los malvados.

El Señor reina eternamente;

tu Dios, Sión, de edad en edad. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SANTIAGO 5, 7-10

Tened paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor. El labrador aguarda paciente el fruto valioso de la tierra, mientras recibe la lluvia temprana y tardía. Tened paciencia también vosotros, manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para no ser condenados. Mirad que el juez está ya a la puerta. Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor.

Palabra de Dios


ALELUYA Is 61, 1

El Espíritu del Señor está sobre mí; me ha enviado para dar la buena noticia a los pobres


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 11, 2-11

En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos:

-- ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?

Jesús les respondió:

-- Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se sienta defraudado por mí!

Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan:

-- ¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: "Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti”. Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

PREPAREMOS EL CAMINO

Por David Llena

“El labrador aguarda paciente el fruto de la tierra” nos dice Santiago en su carta. Así ha de ser nuestra espera paciente pero también activa. Debemos trabajar esa tierra para poder recoger el fruto. En ese sentido nos invita la primera lectura a fortalecer el corazón y a no temer, que la venida del Señor está cerca. Él dará el remedio a todo aquel que lo necesite. Miremos en nuestro interior y busquemos aquello que necesitamos. Preparemos el camino para que el Señor llegue. Aguardemos con paciencia y trabajando la tierra de nuestro interior, que sin saber como la semilla allí plantada dará fruto.


LA ORACIÓN DE LOS FIELES

ESPERAMOS TU VENIDA, SEÑOR

Padre, la venida de tu Hijo es inminente ayúdanos a preparar nuestro interior y nuestro exterior para que su venida sea fructífera:

R.- ESPERAMOS TU VENIDA, SEÑOR.

1.- Padre, te pedimos por el Papa, los obispos y sacerdotes, para que sean fieles a la misión de profetas y anuncien con valentía y alegría la Buena Noticia del Evangelio.

OREMOS

2.- Padre, te pedimos por los gobernantes de todas las naciones, para que sean sus acciones guiadas por tu mano y así busquen la felicidad de todos los hombres de la tierra.

OREMOS

3.- Padre, te pedimos por los que sufren, por los necesitados, para que en nuestra labor sean ellos los primeros beneficiarios.

OREMOS

4.- Padre, te pedimos por aquellos que no preparan su interior para tu venida para que descubran el resplandor de la Luz que Jesús nos trae a todos.

OREMOS

5.- Padre, te pedimos por las familias para que en la intimidad del hogar esté siempre tu presencia y sea la que aliente las relaciones entre todos sus miembros.

OREMOS

6.- Padre, te pedimos por todos aquellos que se preocupan por difundir la palabra de tu Hijo, catequistas, misioneros… para que su labor sea como la del Bautista, señalando a tu Hijo como el Cordero que salva.

OREMOS

7.- Padre, te pedimos por todos los que nos hemos reunido en torno a tu mesa y por todos aquellos que también se unen a nosotros en todos los lugares de la tierra a través del sacramento de la Eucaristía.

OREMOS

Padre, no tardes en aliviar a tu Pueblo que sin tu Luz anda perdido, concédele lo que confiado te pide.

Por Jesucristo nuestro Señor.

Amen.


Las preguntas del Editor

En ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Las cuestiones son las siguientes:

1.- Hemos leído en todos estos domingos –y en los días laborables—al Profeta Isaías. Él nos promete un mundo de paz y de concordia. Ha pasado el tiempo y la vida del ser humano en la tierra sigue siendo muy dura y en muchos casos verdaderamente terrible. Pero, ¿confiamos en los profetas? ¿Creemos que un día llegará lo que anuncian? ¿Oramos para conseguirlo?

2.- Santiago, en su Carta, nos pide que nos mantengamos firmes porque la venida del Señor está cerca, ¿no os emocionan todos estos anuncios sobre su Venida? ¿No sentís una mezcla de ternura, esperanza e inquietud, como los niños que esperan sus regalos…?

3.- Y hablando de nuestras obligaciones ¿estamos preparados para liturgia intensa de estos días? Sinceramente, creo que debemos acometer el trabajo con lo mejor de nosotros, pensando en los hermanos que van a recibir, aquí dentro del templo, al Señor. Merece la pena el esfuerzo.

4.- Sin duda, inquieta la pregunta de Juan que se hace en el Evangelio de Mateo. Tal vez, no entendió bien la labor de Jesús, como Mesías. Es probable que esperara el Mesías triunfante del que se hablaba en su época, aunque, Juan, en su austeridad, no buscaba, ni siquiera con la vista, las magnificencias de los triunfos políticos. Merece que reflexionemos un poco más en este Evangelio y en el sufrimiento de Juan.

5.- ¿Qué pensáis de las preguntas de Juan? A veces nosotros también esperamos otras cosas de Dios, cosas que se acercan más a nuestros intereses o ideas preconcebidas. La cárcel no ayuda a mantener el juicio claro. Y Juan estaba cerca de la muerte. Pero Jesús hace de él un elogio enorme, el más grande que Jesús hizo de “alguien nacido de mujer”


LA MISIÓN

Hoy es sencilla, avanzar en nuestra conversión y esperar con paz y alegría la próxima venida del Señor.


Nos podéis escribir sobre todo esto. E, incluso, pedirnos ayuda sobre algún tema concreto. Como de costumbre los publicamos y damos respuesta en la sección de Testimonios. Os repetimos el correo:

betaniamad@yahoo.es


Las ayudas econÓmicas a Betania

CUENTA DEL SANTANDER CENTRAL HISPANO

0049 3239 68 2814101946

Titular: Prensa Escorial Betania.