EN EL ESPÍRITU DE LOS SALMOS

(La oración de Jesucristo y del cristiano)

Por Antonio Pavía (**)

Ediciones San Pablo, Madrid, España

Este libro tiene un especial sentido para Betania. Su contenido se publicó en Betania y, tras las correcciones y adaptaciones de rigor, ha pasado a tomar la forma de libro. Su autor, Antonio Pavía, es colaborador de Betania desde hace varios años y mantiene la sección de “La oración de y con Jesucristo”. En ella publicó sus comentarios a los 150 salmos que conforman el Salterio y ahora está trabajando con el texto veterotestamentario del “Libro de la Sabiduría”, encontrando –igual que hizo con los salmos—raíces cristológicas en el análisis de dicho libro bíblico. Es, si se quiere –y dicho con todo el cuidado y respeto—una “adaptación” cristiana del Libro de la Sabiduría, ahora. Y antes lo fue del Salterio. Nos enorgullece, aquí en Betania, esa labor, que han apreciado miles de veces, y miles de lectores gracias a la enorme cultura escriturística del Padre Pavía, y su muy especial, y delicada, espiritualidad..

Lo de este libro, por otra parte, es similar a lo acontecido con otra de nuestras colaboradoras, Julia Merodio, quien gracias a su gran ingenio, y a los textos previamente publicados en Betania, recibió la oferta de publicar varios libros, cosa que ha hecho y que conocen nuestros lectores. Julia ha sido nuestra última “Escritora del Año”. Y Antonio Pavía lo fue en el año 2004. Pavía tiene ya publicados, al menos en San Pablo siete libros y todos han pasado por esta página de “El Libro de la Semana”. La función de escritor de libros le llega al Padre Pavía como fórmula de su función pastoral de ahora: la de animación misionera en España. Antonio Pavía es misionero comboniano y pasó muchos años de misión en Brasil y Ecuador. A su vuelta a España decidió dedicarse a esa formación de grupos y comunidades dedicadas a discernir precisamente desde el pozo inagotable de lo bíblico en la realidad misionera. Esos libros, aún dirigidos a todo el público, servían de hilo conductor a las comunidades donde él predicaba la palabra de Dios. Hay una muy especial, la comunidad, “Maria, Madre de los Apóstoles” donde se mueve con enorme fuerza el carisma del padre Antonio y esta muy presente en innumerables obras y lugares.

La estructura del libro es muy sencilla y apropiada. Se publica el texto del Salmo íntegro –para no tener que buscarlo—e, inmediatamente, el comentario. Es un formato ideal para la oración personal o comunitaria. Tras la lectura del salmo este se puede “repasar” con las indicaciones y citas evangélicas que vierte el autor en cada comentario. Puede ser útil hacerse con unos Evangelios y completar las citas. De todos modos, leyendo en sintonía de contemplación los textos del padre Pavía, ya se obtiene un fruto espiritual muy importante. Están pues los 150 salmos del Salterio y todos ellos con su correspondiente comentario. La pauta de orar con un salmo y su comentario, cada día, puede ser un excelente ejercicio oracional.

Por otro lado, San Pablo ha dado la obra un formato de gran categoría, así que estamos ante un excelente regalo muy adecuado para estas fechas navideñas. Es, en cualquiera de los casos, un libro a conservar y mantener como material muy directo para ejercitar la oración ya –como decíamos—de modo personal o comunitario. Recomendamos este libro con gran satisfacción. Verdaderamente merece la pena.

(**) Don Antonio Pavía publica, en esta misma edición de Betania, un excelente texto, en exclusiva para Betania, titulado “Espiritualidad de la Palabra” que recomendamos muy especialmente a todos nuestros lectores. Está en la página de Reportajes. (Ver Menú azul de la izquierda)

 

Ángel Gómez Escorial