Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

 

 

Domingo XXIX del Tiempo Ordinario
21 de octubre de 2007

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

Una semana más la liturgia nos trae un claro programa de vida. En este caso, el Señor Jesús nos pide que oremos a toda hora. La insistencia de la viuda en la parábola del Juez Inicuo es fundamental. Nosotros a veces oramos poco, o nada. Solo aquello que la rutina personal o la del grupo nos obliga. Y no es eso. Esta semana nuestra meditación podría ahondar en nuestra oración, en su frecuencia, en su honradez. Es bueno hablar a Dios a todas las horas.


EXPLICACIÓN PERMANENTE SOBRE ESTOS CUESTIONARIOS

Hemos querido dar un nuevo aspecto –y renovada función—al apartado de los Grupos Betania. Hasta ahora se publicaban una explicación para construir los formularios y luego se adjuntaban unas preguntas –de tres a cinco—con las ideas fuerza para meditar esa semana.

Ahora “vamos a dar hechos” los formularios. Y gracias a los links para imprimir pues ya podrán ser utilizados directamente. Se componen, pues, de las moniciones, las lecturas y un breve comentario litúrgico, además de la oración de los fieles.. Al final, como siempre, las preguntas del Editor.

Pero hay un añadido. Vamos a sugerir algunos trabajos de campo para ayudar a los hermanos, en principio referidos al ámbito de Internet. Sería útil que nos fueran comunicando los progresos al respecto.

Los grupos Betania no son otra cosa que unas agrupaciones voluntarias, formadas, en principio, por las personas que forman los equipos de liturgia y que se suelen reunir con alguna antelación para preparar las misas en las que intervienen y también meditar la palabra de Dios. La idea nuestra es ir haciéndolos crecer y, si es posible relacionar.

Para cualquier sugerencia o duda se puede utilizar especialmente el siguiente correo:

betaniamad@yahoo.es


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- En el fragmento del capitulo 17 del Libro del Éxodo –que es nuestra primera lectura de hoy—se nos muestra que Moisés no rezaba solo. Le acompañaban Aarón y Jur, quienes sujetaban los brazos del profeta para que pudiera continuar con su plegaria. No estamos solos en la oración. Nos acompañan siempre los hermanos. Y hemos de tener en cuenta que hemos de rezar siempre. Dios espera nuestra oración, aunque no la necesite.

S.- El Salmo 120 está incluido entre los que se llamaban de las “subidas”. Es decir de la llegada de los peregrinos a Jerusalén que, como se sabe, está en lo alto. Levantar los ojos a los montes es mirar al Templo. Para nosotros, hoy, es un canto de alabanza al Señor que siempre guarda nuestros caminos y nuestros trabajos, dada su continua generosidad para con sus criaturas.

2.- Nuestra segunda lectura se sigue construyendo con fragmentos de la Segunda Carta del Apóstol Pablo a Timoteo, que hemos venido leyendo a lo largo de los últimos domingos. Y hoy Pablo aconseja a Timoteo que insista siempre en la oración y en la enseñanza de la Palabra. Todos tenemos que estar bien preparados ante la venida de Jesús de Nazaret, el cual, ciertamente, llega aquí todos los días gracias al portentoso milagro que se produce en la Eucaristía. Es bueno pensar siempre en esa presencia de Jesús siempre que celebramos la Eucaristía. No debemos olvidarlo.

3.- La narración de la parábola del juez inicuo –presentada en el evangelio de San Lucas-- tiene, incluso, su buena dosis de sentido del humor. En palabras de Jesús, el malvado juez satisface las demandas de una pobre viuda “no vaya a ser que acabe pegándome en la cara”. ¿Os lo imagináis? Está claro que Jesús de Nazaret utilizaba esta parábola para enseñar a rezar en toda hora y en toda ocasión, insistiendo sin tregua ante el Padre Dios. Es lo que hacía el mismo Jesús. Y es el consejo importante, muy importante, que hoy Nuestro Señor nos da. Tengámoslo en cuenta.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO 17, 8-13

En aquellos días, Amalec vino y atacó a los israelitas en Rafidín. Moisés dijo a Josué:

-- Escoge unos cuantos hombres, haz una salida y ataca a Amalec. Mañana yo estaré en pie en la cima del monte, con el bastón maravilloso en la mano.

Hizo Josué lo que le decía Moisés, y atacó a Amalec: Moisés, Aarón y Jur subían a la cima del monte. Mientras Moisés tenía en alto la mano, vencía Israel; mientras la tenía bajada, vencía Amalec. Y como le pesaban las manos, sus compañeros cogieron una piedra y se la pusieron debajo, para que se sentase; Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado. Así sostuvo en alto las manos hasta la puesta del sol. Josué derrotó a Amalec y a su tropa, a filo de espada.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 120

R.- EL AUXILIO ME VIENE DEL SEÑOR, QUE HIZO EL CIELO Y LA TIERRA.

Levanto mis ojos a los montes:

¿de dónde me vendrá el auxilio?

El auxilio me viene del Señor,

que hizo el cielo y la tierra. R.-

 

No permitirá que resbale tu pie,

tu guardián no duerme;

no duerme ni reposa

el guardián de Israel. R.-

 

El Señor te guarda a su sombra,

está a tu derecha;

de día el sol no te hará daño,

ni la luna de noche. R.-

 

El Señor te guarda de todo mal,

él guarda tu alma;

el Señor guarda tus entradas y salidas,

ahora y por siempre. R. -


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A TIMOTEO 3,14- 4,2

Querido hermano:

Permanece en lo que has aprendido y se te ha confiado, sabiendo de quién lo aprendiste, y que desde niño conoces la sagrada Escritura: ella puede darte la sabiduría que, por la fe en Cristo Jesús, conduce a la salvación. Toda Escritura inspirada por Dios es también útil para enseñar, para reprender, para corregir, para educar en la virtud; así el hombre de Dios estará perfectamente equipado para toda obra buena. Ante Dios y ante Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, te conjuro por su venida en majestad: proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, reprocha, exhorta, con toda comprensión y pedagogía.

Palabra de Dios


ALELUYA Heb 4, 12

La Palabra de Dios es viva y eficaz, juzga los deseos e intenciones del corazón


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 18, 1-8

En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola:

-- Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario"; por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esa viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara."

Y el Señor respondió:

-- Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

VOLVAMOS SEIMPRE NUESTROS OJOS A DIOS

Por David Llena

La persistencia en la oración, en nuestro estar junto al Señor, es la enseñanza principal de este domingo. Si llevamos a nuestra vida la primera lectura, nos dice que hasta el final del día (de nuestra vida) debemos estar elevando nuestras oraciones a Dios, que cuando bajemos la guardia nos ganará el mal cuando volvamos nuestros ojos a Dios ganaremos nosotros. Por eso nos insta S. Pablo a conformar nuestra vida con la Palabra de Dios de donde sacaremos “ideas” para conducir nuestra vida y a hacerlo a tiempo y a destiempo. Esa insistencia machacona es la que Jesús trasmite con su parábola de la viuda que reclama justicia. Pero como dice al acabar el Evangelio ¿tenemos nosotros esa fe?


LA ORACIÓN DE LOS FIELES

SEÑOR, AUMENTANOS LA FE

Señor, para ser constantes en nuestra vida de fe, necesitamos que ésta sea fuerte. Ante nuestra debilidad te pedimos:

R. - SEÑOR, AUMENTANOS LA FE.

1. – Señor acompaña la labor de nuestro Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, guardándolo de todo mal y no permitas que resbale su pie.

OREMOS.

2. – Señor que todos los dirigentes de las naciones vean que en la Sagrada Escritura pueden encontrar la sabiduría para guiar a su pueblo.

OREMOS

3. – Señor fortalece con tu fe las manos temblorosas y las piernas vacilantes, los cuerpos enfermos y las almas angustiadas, para que sintiendo tu fuerza enderecen su rumbo hacia Ti.

OREMOS

4. – Señor te pedimos por aquellas personas que dedican su vida a la oración, para que como Moisés sean constantes hasta el final de sus días.

OREMOS

5. – Señor te pedimos por los misioneros que dedican su vida a proclamar el evangelio que siguiendo las palabras de Pablo, lo hagan a tiempo y a destiempo con toda compresión y pedagogía.

OREMOS

6. – Señor, y para nosotros, presentes en la Eucaristía, fortalece nuestra fe alienta nuestra esperanza y acrecienta nuestra caridad para que un día lleguemos a compartir todos los frutos de tu Salvación.

OREMOS

Atiende con generosidad infinita estas suplicas que tu pueblo con insistencia te presenta.

Por Jesucristo Nuestro Señor,

Amén


Las preguntas del Editor

En ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Las cuestiones son las siguientes:

1.- San Pablo en la segunda carta a Timoteo dice: “proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, reprocha, exhorta, con toda comprensión y pedagogía” ¿A que no nos gusta que nos reprendan y menos que nos agobien? Y, sin embargo, necesitamos insistir e insistir. Nuestra misión es que la Palabra de Dios no se pierda, ni lejos y ni cerca.

2.- Tambien es un buen escenario de reflexión el episodio de Moisés en la batalla contra Amelec. Si bajaba los brazos, sus hombres perdían el combate, si los mantenía alzados en dirección al cielo las cosas iban bien. ¿Abrimos nuestras manos, en actitud de súplica, a Dios? ¿O necesitamos que nos vean en este gesto? ¿Somos capaces de arrodillarnos ante la Majestad de Dios, cuando estamos solos, en el interior de nuestra habitación? Dios no necesita de eso, pero nosotros sí.

3.- Son muchos los pasajes donde Jesús de Nazaret nos dice que oremos y oremos. Él mismo pasaba muchas horas en oración, ante el Padre, en un descampado, en soledad y quietud. ¿Hacemos nosotros eso? ¿O solo rezamos cuando nos ven? ¿Somos como el fariseo del Templo? ¿Y no nos convendría más ser como el publicano? Pensemos en eso.

4.- Hemos de revisar constantemente nuestras pautas de oración. Hay una tendencia a la rutina que las destruye. Las debilita. Hoy, ahora, es el momento ideal para pedirle a Jesús, nuestro Maestro, que nos ayude a orar. ¿Lo vas a hacer?


LA MISIÓN

Enseñar a orar a los que no saben. Por supuesto a los niños, pero también a los que no rezan nunca, ni quieren rezar. Insistamos. “Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, reprocha, exhorta, con toda comprensión y pedagogía”, nos ha dicho hoy San Pablo.


Nos podéis escribir sobre todo esto. E, incluso, pedirnos ayuda sobre algún tema concreto. Como de costumbre los publicamos y damos respuesta en la sección de Testimonios. Os repetimos el correo:

betaniamad@yahoo.es


Las ayudas econÓmicas a Betania

CUENTA DEL SANTANDER CENTRAL HISPANO

0049 3239 68 2814101946

Titular: Prensa Escorial Betania.