Les animamos a que nos escriban sobre cualquier tema que relacionado con los contenidos de http://www.betania.es/, les interese.

Pueden enviar sus comentarios atraves del e-mail a:

betania@betania.es

o por correo ordinario a la siguiente dirección:

Betania - Apartado 42024
28080 MADRID
España 


EL ORIGEN DE LAS RELIGIONES

Estimado editor:

Quisiera dentro de lo posible que me indicara donde puedo encontrar información acerca del origen de las religiones, ya que he buscado pero solo encuentro desde cuando empieza el cristianismo pero mi inquietud antes del cristianismo, por decir algo. Se que es un hombre sumamente ocupado y no espero quitarle mucho tiempo con mi solicitud

Le expreso mi agradecimiento por su pagina web es lo máximo

Alejandro Rodríguez

Honduras

NOTA DEL EDITOR.- Hemos aconsejado a Alejandro, que ya nos ha escrito otras veces, que consultara la enciclopedia Wikepedia en la Red. Realmente, es bastante completa y poco dada a la “propaganda”. De todos modos si algún lector tiene alguna otra idea que nos la comunique.


CINCUENTA AÑOS AL SERVICIO DE DIOS

Hace unos días, recibí una llamada telefónica que me produjo una gran alegría. Mi viejo amigo de la infancia, Rafael Pastor me comunicaba que con motivo de sus bodas de oro sacerdotales, el próximo día 29 de Septiembre, día de su onomástica, celebraría una Eucaristía solemne y que por supuesto contaba con mi asistencia.

Fernando y yo nos conocíamos desde niños. Siempre ha sido uno de mis mejores amigos, quizás por ello, juntos nos embarcamos en la Acción Católica de aquellos tiempos. Nos queríamos como hermanos. Vivíamos muy cerca y nuestras familias mantenían una entrañable amistad.

Desde muy pequeño, Fernando ha sido una persona muy religiosa. Rodeado de una familia, que además de creyente, cristiana y católica, era tremendamente apostólica, fue cultivando una vocación, que le hizo ingresar bastante joven en el Seminario.

Una vez ordenado sacerdote, comenzó su labor apostólica en una Iglesia de nuestra Ciudad, totalmente entregado y enamorado de Dios y de sus feligreses. Nunca fue un sacerdote de los denominados “burócratas”, sino de los entregados por completo al servicio de los demás, en la confianza que supone creer en el sacerdote predicador que alimenta nuestra fe y anima nuestra conciencia.

La misa de ese 29 de Septiembre, día de San Rafael, fue concelebrada por varios sacerdotes, resultando tremendamente emotiva. Allá estábamos llenando totalmente el templo, además de familiares, amigos y personas que querían dejar patente el cariño de unos feligreses hacía ese cura que nunca les había fallado.

En su sencilla pero brillante homilía, el celebrante comenzó recordando, aquel importante día en la vida de Rafael, al recibir el Sacramento de su Ordenación Sacerdotal, cuando sobre su cabeza impuso sus manos el Sr. Obispo, pidiendo al Espíritu Santo, le otorgara los poderes sagrados para ejercer su ministerio al servicio del pueblo de Dios y al culto divino.

Así mismo, nos comentaba emocionado, lo que supuso para su vida sacerdotal, al recibir la unción con el Santo Crisma, aquella primera oración dirigida por el Prelado, transmitiéndole el don espiritual y la semilla apostólica; “Quedáis instruidos para poder instruir. Sois luz para iluminar. Os acercareis a Dios para que los demás, ser acerquen también. Y finalmente seréis santificados para santificar y recrear la imagen de Dios”.

Al finalizar la hermosa ceremonia, uno, en silencio, desea dar gracias a Dios por haber mantenido durante cincuenta años al servicio de su Iglesia, a su viejo amigo sacerdote y unir su felicitación a la de todos aquellos que por su bautizo, recibiendo la luz de Cristo entraron a formar parte de la Iglesia. A la de tantos niños que por su mano, recibieron por vez primera a Jesús en su corazón. A la de los matrimonios que por su bendición iniciaron un camino de amor y de esperanza. A la de los enfermos que sintieron la ayuda y el calor necesario, para aceptar y ofrecer a Dios sus dolores. Y de igual forma también uno mi felicitación a la de los familiares de aquellos que partieron para la vida eterna y fueron consolados. A la de tantos cristianos que recibieron su consejo y ayuda espiritual en momentos difíciles, pensando en un Dios que estaba demasiado lejos y demasiado alto. En definitiva a todos aquellos que viviendo un sueño imposible, han despertado por razón de alguna de sus homilías y como un renovado milagro, han encontrado paz y sosiego en su alma.

Por todo ello, nuestra humilde oración, la ofreceremos para que a Rafael le permita Dios seguir dando testimonio de amor y de servicio a su Iglesia hasta el final de su vida, teniendo siempre presente a San Agustín, cuando proclamaba: “Seréis felices, aquellos que hayan buscado y encontrado la forma de servir”.

José Guillermo García Olivas

Madrid, España

NOTA DEL EDITOR.- Hasta ahora publicábamos un artículo de José Guillermo cada quince días. Ahora los publicaremos cada semana si disponemos de ellos. Animamos a otros lectores a que nos envíen sus textos, sus reflexiones, que publicaremos con mucho gusto.


RESPUESTA A ILUMINADA GARCÍA BRAVO

No sé nada de la existencia de ese libro que recoge todos los himnos. He encontrado esta web

http://www.oficiodivino.org/himnoliturgiadelashorasindex1.htm

en la que figuran los principios de todos los himnos de la Liturgia de las Horas que son estos:

Mis saludos para Iluminada y para Vd., D. Ángel que ya sabe que me tiene siempre con ganas de colaborar.

Rosa Mac Mahon

Ávila, España

NOTA DEL EDITOR.- Rosa es quien nos facilitó la autoría de los himnos que aparecen al final de la página del Diurnal. Es, asimismo, Escritora del Año de4 Betania. Y siempre agradecemos mucho sus comunicaciones.


SOBRE LOS MÁRTIRES ESPAÑOLES

Le voy a agradecer al Editor de Betania que escriba sobre la persecución religiosa en España. Solo decirle que aquí en México la hubo también durante la revolución y que fue muy dura.

Muchas gracias por su atención

José Ángel Rodríguez

México, DF, México.

NOTA DEL EDITOR.- Ya en la página de Cartas del Editor se dice que el comentario sobre los mártires religiosos de la guerra civil española se retrasa una semana, además así coincidirá con el acto de canonización múltiple que se celebrará en Roma el próximo día 28. En cuanto a la persecución en México es tambien conocida. José Ángel nos escribía la semana pasada pidiéndonos esa reflexión.


SUBVERSIVO JESÚS DE NAZARET

Tengo 19 años, vivo en Málaga, soy estudiante de ingeniería técnica, soy chica, como verá por la firma y me ha impresionado mucho el editorial de Betania sobre Jesús de Nazaret como “elemento subversivo”. Sé que esa frase se utilizaba mucho en España antes. Ahora no tanto. Pero la gente joven busca cambios respecto a lo establecido, casi siempre representado por la gente mayor. Tampoco me gusta el conformismo o la “fiesta” permanente de la gente de mi edad. Ha sido mi padre quien me ha hablado de ese Jesús inconformista. Y es él, mi padre, quien me está acercado a Jesús de Nazaret. Él no va a la Iglesia. Yo acabo de comenzar. He impreso su artículo y lo he repartido entre los compañeros de estudios.

¡Gracias, Betania!

Gema Gómez

Málaga, España

NOTA DEL EDITOR.- Este editor tiene que decir, aquí y ahora, que le ha impresionado mucho este correo de Gema, tanto que ahora mismo cuando escribe esta respuesta se le eriza el bello. Gracias a ti, Gema, por recordarnos que Jesús de Nazaret era un inconformista.


TODAS LAS HOMILÍAS

Soy un sacerdote de Bogotá, Colombia, y quiero decirle que leo todas sus homilías. Me parece que uno de los autores, don Gustavo Vélez es compatriota. Bueno decir que, al principio, pues asusta un poco ver tantas, pero luego todas son válidas. Eso ha hecho que sea Betania mi consulta casi única para escribir mis cometarios dominicales, que suelo hacer dos, más o menos distintos.

¡Que Dios bendiga a Betania!

L. R.

Bogotá, Colombia

NOTA DEL EDITOR.- Pues muchas gracias a don Luis, así creemos que se llama este sacerdote colombiano. Sabemos la pagina de homilías es una de las más visitadas de Betania.


FELICITACIONES PARA JULIA MERODIO

Nuestra querida Julia: Paz y Bien.

Mil gracias por su precioso libro" Con TRAJE de FIESTA". Nos ha encantado su experiencia de vida en la Eucaristía. Enhorabuena. Si todos los cristianos viviéramos así la Misa, el mundo sería de otra manera porque el Amor y la Misericordia de Dios Padre serían bien acogidos en nuestras vidas. Damos Gracias a Dios por el bien que hace con su apostolado tan cercano a las personas. Que Dios le ayude a más y mejor.

Así se lo pedimos al Señor y que bendiga su familia.

Pida por nosotras y sus vocaciones. Un abrazo

Clarisas de Molina

España

NOTA DEL EDITOR.- Hemos remitido este correo a Julia que, sin duda, la semana que viene responderá a las monjas clarisas de Molina (¿De Aragón?). Como se sabe muchos de los textos de los libros de Julia Merodio tuvieron su origen en Betania. Ella mismo se encarga de repetirlo siempre. Y su sección el Taller de Oración es una de las más visitadas de la web.


LAS FECHAS DE LAS NOTICIAS

Consultando las noticias de sus boletines, me sorprende no encontrar la fecha de las mismas. ¿Se podría subsanar esta deficiencia dando la fecha de la redacción de la noticia? Gracias por todos los servicios tan útiles que nos prestan. Un saludo

Antonio

España

NOTA DEL EDITOR.- Dijimos a Antonio por E-mail que no dábamos las fechas de las noticias por considerar que perderían siempre el “efecto de actualidad”. Es decir, solemos surtir la sección de noticias de las recibidas el lunes y el martes, quedando sin cambiar hasta el martes siguiente. Pero es lógico que las noticias estén fechadas. Nos lo vamos a pensar y muchas gracias.


NOTA FINAL DEL EDITOR

En la Carta del Editor hay dos temas relacionados con los correos recibidos, aunque el más relacionado con esta sección de Testimonios es el que se refiere “a que hemos quitado el Diurnal”.