Un lector ha preguntado –ver sección de Testimonios—por qué no aparecen fechadas las noticias y la pregunta es muy válida. No fechamos las noticias porque esta sección –de momento—solo se mueve una vez a la semana y las noticias del martes vistas el domingo podrian parecer viejas. Además, en muchas ocasiones hemos dedicado esta sección a contener homilías y discursos del Papa y otros documentos eclesiales en su versión íntegra que otros medios no dan, los cuales tienen menos necesidad de fecha. Pero nos parece pertinente la pregunta del lector y lo es, claro, esta aclaración. En este caso, todas son de lunes, martes, miercoles, días 15, 16 y 17 de octubre.


El Papa anuncia 23 nuevos cardenales, 18 electores

Serán creados el 24 de noviembre

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.ORG.-) Benedicto XVI anunció este miércoles la creación de 23 nuevos cardenales, 18 de los cuales (de menos de 80 años) podrían ser electores en caso de que ahora se celebrara un cónclave para la elección de un Papa.

El Santo Padre eligió el momento final de la audiencia general, en la que participaron unas 50 mil peregrinos, para hacer su anuncio. Celebrará el Consistorio de creación de los nuevos cardenales la víspera de la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, el 24 de noviembre.

Los cardenales proceden de los siguientes países: 6 de Italia, 3 de España, 2 de Argentina, 2 de Estados Unidos, y el resto de México, Irak, Alemania, Polonia, Irlanda, Francia, Senegal, la India, Brasil, Kenia.

«En ellos se refleja claramente la universalidad de la Iglesia con la multiplicidad de sus ministerios: junto a beneméritos prelados por el servicio realizado a la Santa Sede, hay pastores que emplean sus energías en contacto directo con los fieles, explicó el Papa.

Esta es la lista de los nuevos cardenales electores:

--Arzobispo Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales

--Arzobispo John Patrick Foley, pro-gran maestro de la Orden Ecuestre de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén, antiguo presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

--Arzobispo Giovanni Lajolo, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

--Arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Consejo Pontificio «Cor Unum».

--Arzobispo Angelo Comastri, arcipreste de la basílica vaticana, vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano y presidente de la Fábrica de San Pedro.

--Arzobispo Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

--Arzobispo Raffaele Farina, S.D.B., archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana.

--Arzobispo Agustín García-Gasco Vicente, de Valencia (España).

--Arzobispo Sean Baptist Brady, de Armagh (Irlanda).

--Arzobispo Lluís Martínez Sistach, de Barcelona (España).

--Arzobispo André Vingt-Trois, de París (Francia).

--Arzobispo Angelo Bagnasco, de Génova (Italia).

--Arzobispo Théodore-Adrien Sarr, de Dakar (Senegal).

--Arzobispo Oswald Gracias, de Bombay (India).

--Arzobispo Francisco Robles Ortega, de Monterrey (México).

--Arzobispo Daniel N. DiNardo, de Galveston-Houston (Estados Unidos).

--Arzobispo Odilio Pedro Scherer, de Sao Paulo (Brasil).

--Arzobispo John Njue, de Nairobi (Kenia).

Además, el Papa elevó a la dignidad cardenalicia a tres obispos y dos sacerdotes «por su compromiso al servicio de la Iglesia».

Se trata de:
--Su Beatitud Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak).

--Arzobispo Giovanni Coppa, nuncio apostólico.

--Arzobispo Estanislao Esteban Karlic, emérito de Paraná (Argentina).

--Padre Urbano Navarrete, S.I., antiguo rector de la Universidad Pontificia
Gregoriana

--Padre Umberto Betti, O.F.M., antiguo rector de la Universidad Pontifica Lateranense.

El Papa reveló que también quería elevar a la púrpura cardenalicia al obispo Ignacy Jez, di Koszalin-Kolobrzeg, in Polonia, quien falleció este martes a los 93 años. «Por él se eleva nuestra oración de sufragio», aseguró.

«También habría otras personas por las que siento una gran estima --confesó el obispo de Roma--, que por su dedicación al servicio de la Iglesia merecerían ser elevadas a la dignidad cardenalicia. Espero tener la oportunidad en el futuro de testimoniar, también de este modo, a ellos y a sus países de origen, mi estima y mi afecto».

El Papa encomendó por último a los futuros cardenales a «la protección de María Santísima, pidiéndole que les asista en sus respectivas tareas, para que sepan testimoniar con valentía en todas las circunstancias su amor por Cristo y por la Iglesia».


INTERROGANTES TRAS LA SILUETA DE JUAN PABLO II EN UNA HOGUERA

CIUDAD DEL VATICANO, (ZENIT.org).- La foto de una hoguera en la que parece verse la silueta de Juan Pablo II ha atraído la atención de medios de comunicación del planeta, haciendo pensar a algunas personas en la posibilidad de un milagro. La foto fue tomada en Beskid Zywiecki, pueblo polaco cercano a la ciudad natal de Juan Pablo II, Wadowice, el pasado 2 de abril, mientras se celebraba una vigila en recuerdo de los dos años de la muerte del Papa. La imagen, según los testigos, fue tomada a las 21:37 de ese día, es decir, la hora exacta en la que falleció hace dos años el obispo de Roma polaco. Fue publicada este lunes por el padre Jarek Cielecki en el canal televisivo italiano «Vatican Service News» (VSN) del que es director y confiesa a Zenit que no se esperaba un impacto tan grande. «No digo que sea un milagro. No hablo de cosas sensacionales. Pero está claro que hay un signo, no se puede decir que no se ve nada», indica el sacerdote.

«Para mí es un signo, pues hay que tener también en cuenta el lugar y el momento. El fotógrafo sacó dos fotos cada minuto. Sólo en la tomada a las 21,37 y 30 segundos se puede ver la imagen. En las demás no se reconoce nada en la silueta del fuego».«La foto --explica-- ha sido analizada científicamente y se ha demostrado que no ha sido sometida a retoques».«Me ha sorprendido el que tantos periódicos y televisiones la hayan publicado. Quiere decir que nos encontramos ante un hecho. No digo que uno tiene que creer en esto, pero este hecho puede alentar a quien cree». «Si uno no cree, al menos tiene que tener respeto y no hacer cinismo. Y un creyente, que desde el inicio lo niega, tiene que estar atento, pues no podemos decir categóricamente que no es un signo. Atención a no ser superficiales», advierte.

El padre Thomas Williams L.C., decano de la Facultad de Teología del Ateneo «Regina Apostolorum» explica «Dios nos habla con la manera que él escoge, de manera que milagros de este tipo no pueden descartarse». «No hay duda de que la foto presenta un asombroso parecido con Juan Pablo II, y el hecho de que haya sido tomada el 2 de abril, el aniversario de la muerte del Papa, es al menos una extraordinaria coincidencia», añade en declaraciones a Zenit.

«Nadie está obligado a creer en esto, y la Iglesia no declarará oficialmente que ha sucedido algo milagroso en este caso», indica. «Pero quienes quieran ver la mano de Dios en esto se sentirán alentados a pensar que Juan Pablo II sigue intercediendo por nosotros desde el Cielo, como sin duda sucede». «Nuestra fe no se basa en este tipo de eventos, pero Dios nos envía muchos signos de su presencia y de atención providencial, de manera que no hay motivo para que éste no sea uno de esos casos», concluye el padre Williams.

Puede verse la foto en

http://www.catholicpressphoto.com/servizi/2007-10-10-fiamma-jpii/default.htm


«PREMIOS ¡BRAVO!» 2007 A LA COMUNICACIÓN

MADRID (ZENIT.org).- El Jurado designado por la Comisión de la Conferencia Episcopal Española de Medios de Comunicación Social (CEMCS) ha otorgado este lunes los «Premios ¡Bravo!».

Este galardón busca «reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos».

Los ganadores de la edición 2007 son los siguientes

--«Premio ¡Bravo!» especial: monseñor Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela.

--«Premio ¡Bravo!» de prensa: Revista infantil «Gesto», de Obras Misionales Pontificias.

--«Premio ¡Bravo!» de radio: Ángel del Río, redactor jefe de local de la Cadena COPE

--«Premio ¡Bravo!» de televisión: Programación religiosa de TVE en su 25 aniversario

--«Premio ¡Bravo!» de cine: Semana de Cine de Espiritualidad de Barcelona, que dirige Peio Sánchez.

--«Premio ¡Bravo!» de música: Disco «La Misa de la alegría» del Grupo «Siempre Así».

--«Premio ¡Bravo!» de nuevas tecnologías: Portal «Forum Libertas».

--«Premio ¡Bravo!» al trabajo diocesano en medios de comunicación: Delegación diocesana de medios de comunicación de Valencia

--«Premio ¡Bravo!» de publicidad: Campaña «Cambia el modelo» de la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la agencia DDB

El Jurado para la concesión de estos «Premios ¡Bravo!»ha estado compuesto por monseñor D. Joan Piris Frígola, obispo de Menorca y miembro de la CEMCS, que actuó como presidente; siendo vocales: Dª Ana Lucía Echeverri, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca; D. Jorge Juan Fernández Sangrador, director de la B.A.C.; D. Rafael Ortega, periodista y presidente de la Unión de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); D. Jesús de las Heras, periodista y director de la revista «Ecclesia”; D. José Luis Restán, director general de contenidos de la Cadena COPE; D. Isidro Catela, periodista y director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española; D. Juan Orellana, crítico de Cine y director del Departamento de Cine de la CEMCS; y D. José María Gil, periodista y director del Secretariado de la CEMCS, que actuó como Secretario del Jurado.


LA ALIMENTACIÓN, DERECHO VIOLADO; DENUNCIA EL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- La alimentación es un derecho humano y su violación constituye una gravísima responsabilidad ética, asegura Benedicto XVI. «Es necesario, por tanto, que madure entre los miembros de la Comunidad de las Naciones una conciencia solidaria que considere la alimentación como un derecho universal de todos los seres humanos, sin distinciones ni discriminaciones», afirma el Papa. Lo escribe en un mensaje enviado al director general del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación, que se celebró el 16 de octubre. El tema elegido para esta Jornada, «El derecho a la alimentación», considera el Santo Padre constituye una ayuda para reflexionar en la preparación de las celebraciones por el 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. «Esta coincidencia ayuda a pensar en la importancia que el derecho a la alimentación tiene para la feliz consecución de otros derechos, empezando ante todo por el derecho fundamental a la vida», indica el Papa. El Papa denuncia, sin embargo, que no está descendiendo significativamente el número de hambrientos en el mundo. «Esto es debido quizás a que se tiende a actuar motivados, sólo o principalmente, por consideraciones técnicas y económicas, olvidando la prioridad de la dimensión ética del «dar de comer a los hambrientos», indica. «Esta prioridad atañe al sentimiento de compasión y solidaridad propio del ser humano, que lleva a compartir unos con otros no sólo los bienes materiales, sino el amor del que todos tenemos necesidad».

«Efectivamente --advierte--, damos demasiado poco si sólo ofrecemos cosas materiales». «Los datos disponibles muestran que el incumplimiento del derecho a la alimentación se debe no sólo a causas de tipo natural sino, sobre todo, a situaciones provocadas por el comportamiento de los hombres y que desembocan en un deterioro general de tipo social, económico y humano». «Cada vez son más numerosas las personas que, a causa de la pobreza o de conflictos sangrientos, se ven obligadas a dejar sus casas y sus seres queridos para buscar sustento fuera de su tierra», denuncia. «No obstante los compromisos internacionales, muchas de ellas son rechazadas».

«El objetivo de erradicar el hambre y, al mismo tiempo, contar con una alimentación sana y suficiente, requiere también métodos y acciones específicas que permitan una explotación de los recursos que respete el patrimonio de la creación», propone la misiva.«Trabajar en esta dirección es una prioridad que conlleva no sólo beneficiarse de los resultados de la ciencia, de la investigación y de las tecnologías, sino tener también en cuenta los ciclos y el ritmo de la naturaleza conocidos por la gente de zonas rurales, así como proteger los usos tradicionales de las comunidades indígenas, dejando a un lado razones egoístas y exclusivamente económicas», indica.

El mensaje concluye pensando de modo particular en la situación de los niños --«primeras víctimas de esta tragedia»--, «retrasados a veces en su desarrollo físico y psíquico y, en tantas ocasiones, obligados a un trabajo forzado o alistados entre los grupos armados a cambio de recibir unos pocos alimentos». «A este respecto, pongo mi esperanza en las iniciativas que se han emprendido a nivel multilateral para favorecer la alimentación escolar y que permiten a comunidades enteras, cuya supervivencia está amenazada por el hambre, mirar con mayor confianza hacia su futuro», confiesa.


EL CARDENAL CASTILLO LARA LLAMADO A LA CASA DEL PADRE

CARACAS (ACI).- Mons. Baltazar Porras, Presidente de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Venezolana, confirmó esta mañana el tránsito a la Casa del Padre del Cardenal Rosalío Castillo Lara, una de las figuras más destacadas de la historia de Venezuela.“La muerte del Cardenal Castillo Lara enluta no solo a la Iglesia y la sociedad venezolana, sino a la Iglesia universal, sabemos todos lo que fue su actuación al lado de los papas Pablo VI y Juan Pablo II ocupando muy altos cargos y responsabilidades”, dijo Mons. Porras. Rosalío Castillo Lara nació el 4 de septiembre de 1922 en San Casimiro, diócesis de Maracay, y fue sobrino de Lucas Guillermo Castillo, Arzobispo de Caracas. Cursó estudios en la sociedad salesiana de San Juan Bosco, en Bogotá, Colombia, y en las casas de estudio salesianas.

Obtuvo el doctorado en Derecho canónico en Turín, Italia, y también realizó estudios en la Universidad de Bonn, Alemania. Se ordenó como sacerdote el 4 de septiembre de 1949, en Caracas y fue Director de estudios del Instituto de San José, en los Teques, entre 1949 y 1950. El 5 de octubre de 1981 se convirtió en Presidente de la Comisión Disciplinaria de la Curia Romana y Pro presidente de la Pontificia Comisión para la revisión del Código de Derecho Canónico. En 1985 fue nombrado Presidente de dicha comisión.

Recibió el capelo cardenalicio el 25 de mayo de 1985 y desempeñó altas responsabilidades en el Vaticano, entre ellas la Presidencia de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. Bajo su responsabilidad se inició la construcción de la actual “Casa Santa Marta”, en el Vaticano, donde se alojan los cardenales durante el Cónclave. Los funerales del Cardenal comenzaron el martes en la Iglesia Don Bosco de Altamira y es posible que sus restos sean trasladados al estado de Aragua, su tierra natal. Las exequias del Purpurado tendrán tres días de duración.


ARZOBISPO SALVADOREÑO: QUE ESTADO RECONOZCA RESPONSABILIDAD EN CRIMEN DE MONS. ROMERO

SAN SALVADOR (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, afirmó que en el diálogo con el Estado se está viendo la manera de que éste asuma su responsabilidad en el asesinato de Mons. Oscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980. "No hay nada secreto en el diálogo. Se está viendo la manera de que se reconozca (la responsabilidad) del Estado, y se le dé algún gesto de estima pública a Mons. Romero", expresó el Prelado al término de la Misa dominical. Indicó que este diálogo se ha iniciado en el marco de la ventilación del caso de Mons Romero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Diversos sectores de la sociedad salvadoreña critican la actitud del Estado de no reconocer su responsabilidad en el asesinato del Prelado.

Mons. Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un sicario durante la guerra civil que sacudió el país hasta 1992, cuando el Gobierno y la guerrilla firmaron un acuerdo de paz bajo la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


ARZOBISPO IRAQUÍ LLAMA A LOS CRISTIANOS A PRESIONAR A LOS POLÍTICOS

MOSUL (ZENIT.org).-A raíz del secuestro de dos sacerdotes de su arquidiócesis de Mosul, el arzobispo siro-católico Basilios Georges Casmoussa ha lanzado un llamamiento a los cristianos de todo el mundo para que refuercen la presión sobre los políticos a escala internacional.El prelado ha pedido abogar por estos pueblos «que han dejado en la estacada en aras de sus intereses políticos y económicos». «No somos marionetas ni leña para quemar en una hoguera», explica el arzobispo en declaraciones concedidas a la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN),

Los esfuerzos que realizan los cristianos iraquíes para permanecer en «la tierra de sus ancestros» no sólo sirven a la supervivencia, contribuyen también a mejorar las condiciones de vida del pueblo iraquí. El arzobispo pide que se redoblen las oraciones por los cristianos iraquíes y la solidaridad hacia ellos.

Al mismo tiempo, pidió que recemos por los sacerdotes secuestrados el sábado, el padre Pios Affas y el padre Mazen Mattoka, «con la conciencia de que Dios es el Padre amoroso que nos ama más de lo que nos amamos a nosotros mismos». El padre Mattoka fue ordenado sacerdote el pasado 1 de septiembre. El padre Affas, de 68 años de edad y de salud débil, iba a hacerse cargo el próximo viernes, junto con el arzobispo, del Centro para Estudios Bíblicos de Mosul. Marie-Ange Siebrecht, experta de Ayuda a la Iglesia Necesitada para proyectos en Oriente Medio explica que la situación de los cristianos en Irak es «extremadamente difícil». Un sacerdote, constata, debe estar «preparado para todo» en ese país.


EN LA CATEDRAL DELA ALMUDENA (MADRID) SOLEMNE EUCARISTÍA DE PREPARACIÓN A LA CEREMONIA DE BEATIFICACIONES

MADRID. ( INFOMADRID) El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, preside el miércoles 17 de octubre, una solemne Eucaristía en la Catedral. La Misa, que dará comienzo a las 20,00 horas, servirá para preparar la ceremonia de beatificación de los 232 mártires que murieron en Madrid. El pasado domingo, el Cardenal Arzobispo de Madrid hizo unas declaraciones en el Informativo diocesano de Popular TV, en las que afirmaba que los 498 mártires que serán beatificados el próximo 28 de octubre en la Plaza de San Pedro de Roma son “todo un ejemplo de testimonio del amor a Cristo y de entrega de la vida por Él, y todo un testimonio también de una juventud que no dudaba, no vacilaba a la hora de dar el “sí” a Cristo. Podrían haber negado su fe, pero no lo hicieron. Ninguno de ellos”.

Por eso, añadió, estos mártires son “un ejemplo de cómo hay que ser testigo de Cristo” y “que merece la pena conocer a ese Cristo más a fondo, tal y como lo conocieron ellos”. Y es que, explicó, “el que conoce a Cristo, lo ama. Y le entrega la vida. Y nunca se equivoca. Y ciertamente tampoco se equivoca si quiere que su vida sea de algún modo fecunda para sus hermanos”.

“Ellos, señaló, son intercesores para nosotros en este momento de la historia de España. Intercesores para que lo final de su último minuto de vida que fue el ofrecer perdón, ofrecer reconciliación, sea semilla que prenda en el corazón y en la conciencia de la sociedad española”. “A ellos tenemos que pedirles que intercedan por España, por Madrid, para que ese bien del perdón, de la reconciliación, para que haya paz, se consolide, no se vea herido, no se vea quebrantado por las circunstancias de la España actual”, concluyó.


“PERDONEN Y BENDIGAN Y AMEN A TODOS”

En la fiesta de Santa Teresa de Jesús el provincial de Castilla de los carmelitas descalzos recuerda a sus mártires.

MADRID, (IVICON).- “Perdonen y bendigan y amen a todos, como yo los amo y perdono y bendigo”. Estas palabras fueron pronunciadas por el carmelita descalzo Tirso de Jesús María (nombre de bautismo Gregorio Sánchez Sancho), poco antes de su muerte. El religioso es uno de los 16 mártires carmelitas de Toledo que serán beatificados el próximo 28 de octubre en Roma. Con motivo, hoy, de la fiesta de Santa Teresa de Jesús, el provincial de Castilla de los carmelitas descalzos, Gratiniano Turiño, ha escrito una carta dirigida a los religiosos, religiosas y seglares miembros de la familia carmelitana, en la que recuerda que “todos murieron con el corazón reconciliado y reconciliador, alegres por haber sido y morir Carmelitas de la Virgen”.

El provincial de los carmelitas, proponiendo el ejemplo de Tirso de Jesús, invita a se “una profecía creíble en la Iglesia y en nuestro mundo por la práctica del perdón, de la bendición, del amor. Vayamos por la vida perdonando siempre, bendiciendo a todos, amando a pesar de todo”. El futuro beato Tirso de Jesús María, poco antes de cumplirse la sentencia de muerte, escribió la siguiente carta a su familia: “Amadísimos padres, hermanos, sobrinos y demás familia: Por conducto del Sr. Director de la cárcel, deseo llegue a su poder la presente con todos mis últimos documentos. Como verán por ellos, no he cometido delito ninguno. Un tribunal de guerra me condena a la pena de muerte. Son cosas de la guerra. ¡Cúmplase la voluntad de Dios! ¡Dios lo ha querido así! ¡Bendito sea! A todos les tengo presentes y les abrazo a todos con el deseo de que sean muy felices en esta y la otra vida. Sean todos muy buenos. Perdonen y bendigan y amen a todos, como yo les amo y perdono y bendigo. No se ocupen de mí más que para rezar por mí. Adiós. Les bendice y abraza: Gregorio Sánchez. Toledo 6-IX-I936”.

Se dio la trágica circunstancia que el padre Tirso fue indultado por el gobierno de Madrid pero cuando llegó el indulto a Toledo, el religioso ya había sido fusilado.


CÁRITAS SIGUE PRESTANDO AYUDA DIRECTA EN PERÚ A 53.000 FAMILIAS DAMNIFICADAS POR EL TERREMOTO

MADRID (CÁRITAS). Dos meses después del violento terremoto que afectó a varias ciudades del Perú el 15 de agosto, Caritas sigue llevando a cabo una vasta labor de ayuda humanitaria a los damnificados, entre quienes ha distribuido hasta la fecha un total de 2.177 toneladas de bienes de primera necesidad. En el marco de la operación de post-emergencia puesta en marcha, la Cáritas Peruana está asistiendo actualmente de forma directa a 53.000 familias (unas 250.000 personas). Según los últimos datos oficiales, el seísmo dejó tras de sí un saldo de 127.906 familias damnificadas.

El trabajo de la red Cáritas en las zonas afectadas se está centrando en distintos ámbitos:

Albergue temporal y vivienda: Cáritas Perú ha construido en Ica dos módulos de albergue temporal, adaptados a las condiciones de la emergencia, con estructura de paneles de madera y cubierta de plástico reforzado. Asimismo, los equipos de Caritas de Cañete, Yauyos, Chincha e Ica han realizado labores de desescombro y han evaluado la situación de las viviendas, además de elaborar y difundir unos folletos de orientación sobre métodos de construcción segura para a las familias que están optando por la autoconstrucción. En la zona de Castrovirryena, Cáritas y el Comité Regional de Emergencia han diseñado un plan de mejoramiento de viviendas dotadas de medidas antisísmicas y condiciones de habitabilidad más saludables.

Agua y saneamiento: Cáritas mantiene la distribución de agua potable en Pisco, donde todavía existen serias limitaciones al reparto a través de camiones cisternas en las zonas rurales de la provincia.

Salud: Se está llevando a cabo el suministro de medicamentos a los servicios parroquiales de salud y a las brigadas del Ministerio de Salud.

Educación: Cáritas Perú ha realizado una evaluación en 10 centros educativos de Pisco e Ica, con objeto de poner en marcha un plan de reconstrucción y dotación de aulas. En esas zonas, aunque se han reanudado las clases en un 10 % de las escuelas inspeccionadas, el absentismo escolar sigue siendo muy elevado.

VISITA A PERÚ DE CÁRITAS ESPAÑOLA

En las últimas semanas, una misión de Cáritas Española --integrada por José Luis Pérez Larios, director de los Servicios Generales, y Carmen Barba, coordinadora de la región de América Latina del Area de Cooperación Internacional-- visitó Perú con objeto de identificar en el terreno, junto a los responsables de Cáritas Perú, las áreas prioritarias de actuación conjunta a medio y largo plazo en el marco de los planes de reconstrucción de las zonas afectadas puestos a punto por la red Cáritas.


JORNADA MISIONERA MUNDIAL EN CUBA

LA HABANA (OMPRESS-) Las Obras Misionales Pontificias de Cuba celebrarán este domingo 21 de octubre la Jornada Misionera Mundial con el lema "Todas las Iglesias para todo el mundo". Según informa el padre Raúl Rodríguez, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificas este año el mes de octubre coincide con la beatificación del primer cubano Fray José López Piteira, que tendrá lugar el domingo 28 de octubre en Roma. Para apoyar las diversas iniciativas pastorales y misioneras que están realizando las diversas comunidades, las OMP de Cuba han difundido un CD que contiene además del Mensaje del Santo Padre, un guión para la celebración de la Jornada con los niños de la Infancia Misionera con el fin de dar a conocer a los niños que el mes de octubre es el mes del DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones), mes en que se reza más por los misioneros y en el que se hacen más sacrificios por todas aquellas personas que no conocen a Jesús. Incluye también dos temas de formación y catequesis orientada a niños que ya han celebrado la Primera Comunión y que constituye una oportunidad para que los niños descubran la universalidad de la fe y de la vida cristiana. Los objetivos de esta catequesis es ayudar a los niños a vivir la Jornada misionera dentro del "Octubre misionero" y motivarles para que participen en algunas de las actividades misioneras que se organizan en la comunidad parroquial o educativa. El CD contiene también un texto de una dramatización para hacer con los niños sobre la vida de Santa Teresa de Lisieux y un guión para la celebración de la Santa Misa el domingo 21 así como un esquema para una Hora Santa a celebrar durante la tercera semana del mes de octubre. Incluye también un informe sobre las colectas realizadas en la Jornada Misionera desde el 2001 al 2006 y la colecta del 2006 en las 11 diócesis del país.

Las OMP animan también a los grupos misioneros parroquiales a preparar una pequeña exposición misionera durante el mes de octubre en la comunidad en la que se expongan fotos, y testimonios de los misioneros así como de los trabajos realizados en estas pequeñas comunidades y poblados. Además para la oración en las parroquias y comunidades invitan a los fieles a tener presente cada semana una intención concreta: Así en la primera semana en que se celebraba la fiesta de Santa Teresa de Lisieux patrona de las misiones, la intención era por los niños, adolescentes de la Infancia Misionera y sus asesores, para que en las comunidades cristianas vivan su compromiso misionero, con alegría y generosidad; en la segunda semana el domingo 7 de octubre se celebró el día del seminario, por ello la intención fue por las vocaciones sacerdotales en la patria; la tercera semana del 14 al 20 de octubre dado que la Iglesia cubana celebra los XX años de la Pastoral Asistencia de la Salud se pide por los Equipos de Visitadores de Enfermos, para que animen a los enfermos a vivir su enfermedad con espíritu misionero; en la cuarta semana del 21 al 27 de octubre, se celebra propiamente la Jornada Misionera Mundial por ello se pide por nuestras comunidades cristianas, para que vivan la fe con espíritu y entrega misionera; en la última semana del 28 al 31 de octubre, será la beatificación del primer beato cubano, Fray José López Piteira, un joven de 23 años que vivió el martirio con gran generosidad y la intención es por los jóvenes cristianos para que vivan su fe con compromiso y generosidad misionera.

Además, este año, por primera vez, según informa el P. Raúl, la Infancia Misionera en Cuba se va a sumar a la campaña del 18 de octubre de "Un millón de niños rezando por la unión y la paz en el mundo" que se realizará por la tarde para que no coincida con el horario escolar. Y también las OMP se unirán a indicativa promovida por las OMP de Francia de realizar una hora de oración por la misión de la Iglesia en todo el mundo y para estar en comunión los unos con los otros, el domingo 21 de 9 a 10 de la mañana, logrando que la oración de la vuelta al mundo.