EL PAPA VE CON ESPERANZA LA PLENA COMUNIÓN ENTRE ORTODOXOS Y CATÓLICOS

En un mensaje al X Simposio intercristiano sobre San Juan Crisóstomo

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org). - Benedicto XVI ha confesado su esperanza de seguir avanzando en la comunión plena y visible entre ortodoxos y católicos en un mensaje enviado con ocasión del X Simposio Intercristiano, que se celebra del 16 al 18 de septiembre en Tinos, isla griega de las Cicladas. El Simposio se titula «San Juan Crisóstomo, puente entre Oriente y Occidente» y está promovido por el Instituto Franciscano de Espiritualidad de la Pontificia Universidad «Antonianum» de Roma y por el Departamento de teología de la Facultad teológica de la Universidad Aristóteles de Tesalónica.

El tema ha sido elegido con motivo del 1600° aniversario de la muerte de san Juan Crisóstomo, considerado padre común en Oriente y en Occidente, que tuvo lugar en el destierro el 14 de septiembre del año 407. La elección de Tinos como sede del Simposio está en gran parte motivada por la presencia en la isla del santuario de la anunciación de la «Panaghiá Evangelístria», donde se venera un icono milagroso de la Virgen «Toda Santa». Esta iniciativa entre dos Facultades teológicas se desarrolla cada dos años y está alternativamente hospedada por la Iglesia ortodoxa o por la Iglesia católica. El Simposio tiene por objetivo una incesante búsqueda del patrimonio común de fe y tradiciones entre católicos y ortodoxos.

En el mensaje, dirigido al cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la unidad entre los Cristianos, Benedicto XVI acoge esta iniciativa explicando que «la cooperación ecuménica en ámbito universitario contribuye a tener viva la tensión hacia la deseada comunión entre todos los cristianos». San Juan Crisóstomo, Patriarca de Constantinopla y Doctor de la Iglesia, fue «un atrevido, iluminado y fiel predicador de la Palabra de Dios, sobre el que fundó su acción pastoral», recuerda el pontífice en su carta.

Al mismo tiempo, el obispo de Roma continúa diciendo que fue también «un extraordinario hermeneuta y predicador, tanto que le fue atribuido desde el siglo V el título de “crisóstomo”, es decir, Boca de oro, y cuya contribución a la formación de la liturgia bizantina es conocida por todos». «Por el ánimo y la fidelidad de su testimonio evangélico sufrió persecución y el destierro», añade luego el Papa. Como señalado por el mismo Benedicto XVI, el cuerpo del santo, probablemente sustraído durante el imperio latino de Constantinopla, que duró del 1204 hasta el 1258, descansa desde el 1 de mayo de 1626 en la Basílica de San Pedro.

Como gesto para consolidar el camino de reconciliación entre las dos Iglesias, el 27 de noviembre del 2004 Juan Pablo II decidió regalar parte de las reliquias de San Juan Crisóstomo, junto a las de San Gregorio de Nazianzo, al patriarca ecuménico Bartolomé I. El Simposio, añade Benedicto XVI, «contribuirá a sustentar y corroborar la comunión verdadera, aunque imperfecta, existente entre católicos y ortodoxos, hasta que se pueda llegar a aquella plenitud que nos permitirá de concelebrar un día la única Eucaristía». «Y es justo a aquel día bendito al que miramos todos con esperanza promoviendo iniciativas como esta», indica. Finalmente el Papa, saludando a los fieles ortodoxos y católicos de Grecia, dirige un mensaje particular y asegura sus oraciones al arzobispo de Atenas y de todo Grecia, Su Beatitud Christódulos, «para que pueda retomar cuanto antes su servicio pastoral», pues se encuentra enfermo.

Durante el Simposio, las ponencias, desarrolladas por profesores ortodoxos y católicos, examinarán la figura, la obra y la influencia del Padre y Doctor de la Iglesia bajo muchos aspectos, entre los cuales los escritos sobre la comunión con las Iglesias de Occidente, el sentido de la unidad y la catolicidad de la Iglesia y su valencia ecuménica, la presencia de los laicos en la Iglesia y la recepción de San Juan Crisóstomo por parte del Vaticano II, así como el amor ecuménico de Crisóstomo y su presencia en la obra de san Agustín.


VIAJE DE BENEDICTO XVI A EEUU EN 2008 PARA SU VISITA A LA ONU

Incluiría Washington, Boston y Nueva York y posiblemente Baltimore, revela agencia de noticias católica norteamericana

VATICANO (ACI).- No solo Nueva York, para un discurso en la sede de las Naciones Unidas, sino también Boston, Washington y, posiblemente, Baltimore, serían puntos de destino del viaje que realizará el Papa Benedicto XVI a los Estados Unidos en 2008, adelantó la agencia Catholic News Agency (CNA). El viaje del Santo Padre, que según fuentes cercanas a los planes del viaje apostólico consultadas por la agencia podría llevarse a cabo entre el 15 y el 20 de abril, está centrado en su discurso previo a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. El julio de este año, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, anunció que el Vaticano estaba estudiando la invitación cursada en abril pasado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon.

Pese a que los planes del viaje permanecen aún sin confirmación oficial, el vaticanista George Weigel, declaró a CNA, que “si el Papa viene a las Naciones Unidas la próxima primavera, obviamente visitará una o dos ciudades más de Estados Unidos”. Entre los eventos en Nueva York, la agencia señala que el Pontífice espera presidir una Misa en Central Park, ofrecer un discurso en la Catedral de San Patricio y tener un momento de reflexión en la Zona Cero, lugar del atentando terrorista contra las Torres Gemelas de esa ciudad en 2001.

El viaje, sin embargo, empezaría en Washington, donde el Papa desearía encontrarse con el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitar la Universidad Católica de América y celebrar una Misa en el National Mall, la zona de jardines al aire libre que van desde el Monumento a Washington hasta el Capitolio, rodeada por museos, monumentos nacionales y los memoriales. El último punto de destino del viaje papal sería la ciudad de Boston, donde el Santo Padre desearía dar un discurso en el que aborde el tema de los escándalos de abuso sexual. Su visita, prosigue, finalizaría con una celebración eucarística en el Boston Common.


EL PAPA A LAS RELIGIOSAS DE CLAUSURA: AUNQUE EL MUNDO NO HABLE DE VOSOTRAS, SOIS FUNDAMENTALES

Recibe en audiencia a las monjas clarisas del monasterio cercano a Castel Gandolfo

CASTEL GANDOLFO (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha asegurado a una comunidad de religiosas consagradas a la oración que, aunque el mundo habla de ellas, su vida es fundamental para la Iglesia y la sociedad. El Papa recibió este sábado en audiencia a las monjas clarisas del monasterio «Inmaculada Concepción» de Albano Laziale. La comunidad, como explicó él mismo, «vive a la sombra de la casa del Papa», muy cerca de la residencia donde los pontífices pasan el período veraniego. Las monjas clarisas pertenecen a la orden fundada por san Francisco y santa Clara de Asís (de quien reciben el nombre) en 1212. Se dedican sobre todo a la oración contemplativa. Cada convento constituye una comunidad autónoma y está regido por una abadesa elegida por un tiempo determinado; generalmente está sometido a la jurisdicción episcopal y está unido, a nivel espiritual, a la orden masculina franciscana. A finales de 2003, los monasterios de clarisas eran 566 y las monjas 8.963.

Al dar las bienvenidas a las religiosas en Castel Gandolfo, el Papa les explicó que «en el silencio de la clausura y en la entrega total y exclusiva de vosotras mismas a Cristo, según el carisma franciscano, ofrecéis a la Iglesia un precioso servicio». Benedicto XVI explicó a las religiosas lo que espera de ellas: «que seáis antorchas ardientes de amor, “manos unidas” que velan en oración incesante, totalmente desapegadas del mundo para apoyar el ministerio de aquel a quien Jesús ha llamado a guiar su Iglesia».

«"Hermanas pobres" --añadió-- que siguiendo el ejemplo de san Francisco y de santa Clara observan “el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, viviendo en obediencia, sin nada propio y en castidad”». «No siempre tiene eco en la opinión pública el compromiso silencioso de quienes, como vosotras, tratan de llevar a la práctica, con sencillez y alegría, el Evangelio "sine glossa", pero --debéis estar seguras-- es verdaderamente extraordinaria la aportación que ofrecéis a la obra apostólica y misionera de la Iglesia en el mundo, y Dios seguirá bendiciéndoos con el don de tantas vocaciones como lo ha hecho hasta ahora», concluyó.


COMIENZA CAUSA DE BEATIFICACIÓN DE CARDENAL VIETNAMITA CARDENAL FRANÇOIS-XAVIER NGUYEN VAN THUAN

Ex Presidente de Pontificio Consejo Justicia y Paz pasó 13 años en prisión a causa de su fe

VATICANO (ACI).- El Papa Benedicto XVI expresó hoy su alegría por la noticia del inicio de la causa de beatificación del cardenal vietnamita Francois-Xavier Nguyen Van Thuan, a quien calificó de “singular profeta de la esperanza cristiana”, y quien pasó trece años de su vida y ministerio episcopal en diversas prisiones de su país a causa de su fe. Así lo expresó el Santo Padre al recibir a los oficiales y colaboradores del Pontificio Consejo Justicia y Paz y a los miembros de la Fundación San Mateo y del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan para la difusión de la doctrina social de la Iglesia con ocasión del quinto aniversario de la partida a la Casa del Padre del Purpurado que estuvo encarcelado entre 1975 –después que Vietnam del Sur fuera derrotado por el Norte y comenzara la represión contra la Iglesia Católica– y 1998, luego de ser nombrado Arzobispo coadjutor de Saigón (Thanh-Pho Ho Chi Minh).

Del Cardenal Van Thuan, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz (1998-2002) e iniciador de la publicación del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia –publicado en octubre de 2004–, el Papa destacó su "cordialidad y la capacidad que tenía de dialogar y de hacerse prójimo de todos; su fervoroso compromiso en la difusión de la doctrina social de la Iglesia entre los pobres del mundo, el anhelo por la evangelización en su continente, Asia, la capacidad que tenía de coordinar las actividades de caridad y de promoción humana que promovía y sostenía en los lugares más recónditos de la tierra".

El Purpurado, continuó Benedicto XVI, “era un hombre de esperanza, vivía de esperanza y la difundía entre todos los que encontraba. Gracias a esta energía espiritual resistió a todas las dificultades físicas y morales. La esperanza lo sostuvo como obispo aislado durante trece años de su comunidad diocesana; la esperanza le ayudó a percibir en lo absurdo de los eventos que le sucedieron –nunca fue procesado durante su larga detención– un designio providencial de Dios”. "Al Cardenal Van Thuan le gustaba repetir que el cristiano es el hombre del ahora, del momento presente que hay que acoger y vivir con el amor de Cristo. En esta capacidad de vivir la hora presente se descubre su abandono íntimo en las manos de Dios y la sencillez evangélica que todos hemos admirado en él".

Siendo presidente del dicasterio vaticano, el entonces Papa Juan Pablo II le invitó a dirigir el retiro de la Curia Vaticana al inicio de la Cuaresma del 2000. El tema escogido por el Purpurado para la ocasión fue “Testimonio y Esperanza”. Hasta el día de su fallecimiento, el Cardenal llevaba la cruz pectoral que él mismo fabricó a escondidas con un trozo de madera de la prisión. El entonces Arzobispo adjunto de Saigón protegía la cruz ocultándola en un trozo de jabón para que sus carceleros no se la quitaran; tras su liberación, cubrió esa cruz con una capa de metal. Durante sus años en prisión, escribió varias cartas a sus feligreses, las mismas que circularon clandestinamente primero, y luego recogidas en un libro titulado “A lo largo del Sendero de la Esperanza”.El Purpurado vietnamita falleció en Roma el 16 de septiembre de 2002.


REPRESENTANTE VATICANO NIEGA INCOMPATIBILIDAD ENTRE EVOLUCIONISMO Y CREACIONISMO

Monseñor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura

JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz, España) (ZENIT.org-Veritas).- El subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura, monseñor Melchor Sánchez de Toca, pronunció hoy la conferencia inaugural de la XVIII Semana Diocesana de Teología de Jerez de la Frontera, convocada para debatir sobre «La razón, la ciencia y el futuro de la humanidad», según informó la Delegación de Medios del Obispado.«Avances científicos, reto a la fe», fue el título de la intervención, en la que monseñor Sánchez de Toca negó la incompatibilidad entre el evolucionismo y el creacionismo como teorías sobre el origen del mundo que tengan que oponerse necesariamente, y cuyo caso tomó como paradigma de un supuesto conflicto de los postulados de la fe y de la razón.

Según el prelado, se trata de «un falso debate» por cuanto atenerse en exclusiva a una u otra posición no hace sino retener al hombre en terrenos ideológicos, y subrayó que «para el católico no hay incompatibilidad entre evolución y doctrina».«Lo que está en juego en este debate es una opción entre lo irracional y la razón y, al fin y al cabo, el Cristianismo es la religión del Logos, o sea de la razón, una religión que mira siempre hacia la verdad», añadió.

Sánchez Toca enmarcó la relación fe-cultura en una dinámica en la que se advierten cuatro actitudes básicas: el conflicto, la independencia, el diálogo y la integración, y reconoció que el primero de estos modelos es el «más común». A pesar de todo, el subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura destacó que caminamos hacia una relación «más constructiva» lo que se evidencia tanto en el mundo de la ciencia como en el de la Iglesia.


FERS ORGANIZA UN BIENIO DE ACTUALIZACIÓN EN PASTORAL DE LA SALUD

Se impartirá en la Escuela de Pastoral de la Salud con un total de 25 créditos

MADRID (IVICON).-La Federación Española de Religiosos Socio-sanitarios (FERS) ha organizado un Bienio de Actualización en Pastoral de la Salud con el que ofrece a los profesionales sanitarios y voluntarios la posibilidad de profundizar sus conocimientos y renovar sus motivaciones.

Destinado a sacerdotes, religiosos y religiosas, seglares que trabajen en el campo socio-sanitario, al bienio también está abierto para todos los que deseen prepararse para ser agentes de pastoral sanitaria en hospitales, parroquias, asociaciones u otros ámbitos. El curso se impartirá de octubre a junio en la Escuela de Pastoral de la Salud: Nuestra Señora de la Esperanza en Madrid. Esta Escuela, asociada al Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria de Roma “Camillianum”, otorgara a los alumnos que cursen el bienio completo un total de 25 créditos.


CONFER ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LA ASAMBLEA GENERAL

MADRID (IVICON).-La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) acaba de abrir el plazo de inscripción a la XIV Asamblea General de CONFER que se celebrará en la sede nacional en Madrid los días 13, 14 y 15 de noviembre, con el tema: “Presencias y resonancias de Dios en las periferias y fronteras de la Vida. Queremos ser testigos de la presencia de Dios aquí y ahora”. Los Superiores y Superioras Mayores, o bien sus delegados y delegadas previa delegación por escrito enviada a la Secretaría General, podrán formalizar la inscripción a través de la página web www.confer.es


CÁRITAS DE ZARAGOZA RECLAMA A LOS PODERES LOCALES POLÍTICAS EFECTIVAS PARA ERRADICAR LA POBREZA SEVERA

ZARAGOZA (CÁRITAS). 18 de septiembre de 2007.- Cáritas Diocesana de se ha dirigido por escrito al presidente del Gobierno de Aragón y al alcalde de Zaragoza para solicitar una entrevista urgente con cada uno de ellos a fin de plantearles la puesta en marcha de medidas políticas efectivas que permitan solucionar las situaciones de las personas que viven en condiciones más severas de pobreza y exclusión. En un comunicado hecho público para anunciar la petición de sendas entrevistas, Cáritas de Zaragoza recuerda que hace apenas dos años, la atención mediática la acaparaba el Plan de Inclusión y señala que, sin haberse evaluado su implementación ni haber estudiado su mejora, los esfuerzos se dirigen ahora a la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, que atendería a una parte de la población identificada en el mencionado Plan.

Al mismo tiempo, recuerda que, como se recogía en el último informe del Observatorio de la Pobreza de Cáritas Diocesana de Zaragoza presentado el pasado 27 de junio («Mapas y Territorios de la Exclusión: Dependencia y Estrategias de Intervención Social en Aragón»), lo social a menudo se convierte en un producto de marketing al servicio de la clase política y la política social deja fuera en demasiadas ocasiones a las personas en situaciones graves de pobreza y exclusión.

PERFIL DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN ZARAGOZA

En la carta remitida al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, Cáritas recuerda algunas de las situaciones de exclusión que padecen parte de los ciudadanos de la diócesis: Persistencia de las situaciones de pobreza extrema que afectan en torno al 2% de la población. Aumento de las situaciones de precariedad laboral y social. Los datos de la última «Encuesta de Condiciones de Vida-2005» del INE nos habla de un porcentaje del 16, 2% de pobreza relativa en nuestra Comunidad Autónoma. La existencia de un grupo importante de personas mayores con ingresos exclusivos procedentes de sus pensiones mínimas y que no disponen de redes familiares e informales de atención o relación. La vivienda es un elemento crítico que establece fronteras entre los espacios de inclusión y de exclusión. La progresiva llegada de inmigrantes que provoca un número creciente de personas en situación administrativa irregular. La situación de muchos menores inmersos en la realidad de pobreza de sus familias que viven en condiciones inadecuadas para su correcto proceso de desarrollo y socialización. La variable de género como factor que, por sí mismo, añade un mayor riesgo de pobreza.

PROPUESTAS

Para Cáritas, debe evitarse que estas situaciones se vuelvan invisibles. Para ello, en la apuesta política y social para situarse en el mapa internacional, los poderes públicos han de buscar la oportunidad para la cohesión de su tejido social en un trabajo caracterizado por:

Un análisis social que visibilice a los invisibles del sistema, que tienda puentes hacia las situaciones de extrema pobreza, sin miedo al coste político. Una red de servicios sociales que sea más proactiva, que se acerque al ciudadano, que sea próxima, asentada en el territorio y que no implique únicamente la prestación económica y/o de servicios. Unos servicios sociales que no caigan en la trampa del control, la burocratización y, en última instancia, en la culpabilización de la persona en situación de exclusión social. Un liderazgo efectivo por parte de las administraciones públicas, con suficiente perspectiva crítica y talante participativo, que huya de la mercantilización de la acción social, que no persiga exclusivamente el rédito político, que fomente al máximo la coordinación interinstitucional y fomente la implicación del tejido social.


'NYUMBANI HOME' FESTEJA 15 AÑOS AL SERVICIO DE LOS NIÑOS ENFERMOS DE SIDA

NAIROBI (Kenya) (OMPRESS-) El más amplio programa católico para los huérfanos seropositivos de Kenya celebra 15 años de servicio a favor de los niños. La 'Nyumbani Home', instituida por el primer misionero jesuita Angelo D'Agostino, ha festejado el día de su fundación el 8 de septiembre con una Misa de agradecimiento que ha sido celebrada por el padre Gasper Sunhwa, SJ, en representación del Superior Provincial de los Jesuitas, Padre Shirima Val. Los niños, el equipo de trabajo, los voluntarios y los huéspedes han participado en la Misa en la 'Nyumbani Home' de la aldea de Karen. Un evento similar también ha tenido lugar en el Nyumbani Village de Kitui, con el padre Julius Maingi, de la diócesis católica de Kitui.

En su discurso, la directora ejecutiva de Nyumbani, Sor Mary Owens, del Instituto de la Bienaventurada Virgen María, dijo que la casa continúa ofreciendo servicios de calidad a los huérfanos seropositivos. Actualmente alberga a 102 niños, uno de ellos ya frecuenta la universidad y trabaja. Este año, once harán el examen de admisión para la primaria y uno para la secundaria. El programa de base 'Lea Toto' sostiene a más de 2500 huérfanos en las chavolas de Nairobi, mientras en el Nyumbani Village de Kitui 165 huérfanos viven con 25 personas ancianas.La celebración del aniversario ha sido una ocasión para recordar al padre D'Agostino, pionero de la asistencia a los huérfanos de Sida. A lo largo de su vida, el misionero socorrió a mucha gente necesitada, de enfermos a refugiados, de adultos a niños; gente de todas las razas y religiones y de toda clase social.


MISIONERO FRANCISCANO EN KAZAJSTÁN, COMPROMETIDO CON LOS NIÑOS ABANDONADOS Y DISCAPACITADOS

KAZAJSTÁN (OMPRESS)-"Gracias a la aportación de amigos y voluntarios de Italia, se está ultimando en la misión de Talgar la construcción de la casa iniciada en la segunda mitad de junio", dice el padre Guido Trezzani, fraile franciscano misionero en Kazajstán, comprometido en restituir la dignidad y la sonrisa a la infancia abandonada, y que trabaja con los jóvenes de la calle, discapacitados y huérfanos. La institución se encuentra en el Pueblo del Arca, fundada por el misionero en el 2000 en Talgar, ciudad a 25 km de la capital Almaty, que cuenta alrededor de 40.000 habitantes.

En el mes de septiembre todas las actividades del pueblo recobran su ritmo. "En agosto - cuenta el misionero - todos los escolares han revisado su uniforme (cada escuela tiene su uniforme obligatorio), sus libros y sus conocimientos adquiridos. Cada año hay algún niño nuevo que inicia su aventura en el colegio, lo que significa más cuestiones burocráticas, documentos que frecuentemente no se encuentran o no existen, considerando el lugar de donde vienen nuestros niños". Según el padre Guido "da gusto notar como está entrando en la mentalidad de algunos que es posible, sin necesidad de gestos o actos heroicos, formar parte de una obra de solidaridad. Es el caso de algunas educadoras que nos ayudan o de estudiantes de Talgar que han dedicado a nuestra casa un poco de su tiempo".

Por otro lado también la historia del Pueblo del Arca nació del compromiso de un grupo de jóvenes voluntarios que en 1996 comenzaron a ocuparse de los niños de uno de los numerosos orfanatos de la ciudad, en el que estaban hospedados alrededor de 200 en gran parte abandonados. "El voluntariado - recuerda el misionero - consistía principalmente en hacer compañía a los niños, ayudándolos en sus tareas durante las visitas, dando algunas lecciones de carácter psicológico-pedagógico" (a la mayor parte de los niños se les diagnosticaba "retraso mental").Los objetivos eran fundamentalmente dos: "ofrecer a los niños un ambiente que colmase el vacío de la ausencia de una familia; y ofrecerles una educación y una formación profesional que les preparase a la vida".En mayo de 1998, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Educación, el padre Guido obtuvo la custodia de los niños hasta que alcanzasen la mayoría de edad. En la búsqueda de un lugar que permitiese la acogida de nuevos niños, se encontró en Talgar una ex colonia de verano del período soviético, que había quedado abandonada. Allí nació el Pueblo del Arca, que hoy les da de nuevo una esperanza a los niños de Kazajstán.


UNA FUNDACIÓN CATÓLICA GARANTIZA EN FILIPINAS EL BAUTISMO Y UNA VIDA DIGNA A NIÑOS DE FAMILIAS POBRES

MANILA (Filipinas) (OMPRESS-) Más de 10 millones de niños en Filipinas, primer país católico de Asia, no pueden recibir el bautismo a causa de la pobreza: es cuanto afirma el "Hulog ng Langit" Foundation (Fundación "Enviados del Cielo), una ONG católica local fundada en el 2005 y que, entre los diversa actividades caritativas, recoge fondos entre los fieles para ayudar a las familias indigentes a bautizar a sus hijos. Según explica el fundador de la asociación, Mark Jimenez Crespo, con frecuencia los padres de familias muy pobres evitan bautizar a sus hijos por incuria, vergüenza de su condición de miseria o por la imposibilidad de sustentar los gastos para organizar una fiesta. Por las mismas razones a menudo los niños de los barrios marginales no frecuentan tampoco las escuelas, quedando privados de una educación social, cultural y religiosa: el "Hulog ng Langit" también opera en este campo, apoyando a las familias en los gastos escolares de sus hijos. Recientemente se ha celebrado en Manila un bautismo comunitario para impartir el sacramento a más de 8.500 pequeños, y se calcula que en el pasado han sido al menos 20.000 los niños que han podido convertirse en cristianos gracias al interés de la Fundación "Hulog ng Langit" y de Caritas Manila.

Según los datos oficiales del gobierno de Manila, en el 2003 al menos el 30% de los filipinos vive por debajo del umbral de pobreza, cifra que ha aumentado los últimos años. La Fundación quiere continuar la campaña en otras partes del país, comprendida la isla de Mindanao, de mayoría musulmana. La Fundación trata de arrancar a los niños de la prostitución infantil, que en Filipinas a veces es favorecida por las mismas familias y los amigos. Según informes recientes de asociaciones para los derechos humanos, en Filipinas los niños implicados en la criminalidad organizada de la prostitución serían unos 100.000. A menudo los miembros del núcleo familiar justifican la explotación afirmando que sirve para ayudar a la familia que vive en condiciones económicas desesperadas.


LLAMAMIENTO DE LOS OBISPOS DE ESTADOS UNIDOS PARA TERMINAR CON EL TRÁFICO DE SERES HUMANOS

WASHINGTON (OMPRESS-) "El tráfico humano es un horrible crimen contra la dignidad y los derechos de las personas y se deben llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para terminar con él", afirman los obispos de Estados Unidos en un comunicado firmado por Mons. Gerald R. Barnes, Obispo de San Bernardino (California), Presidente del Comité de Migración de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos en el que realizan un llamamiento al gobierno y a todos los católicos a luchar juntos contra este tráfico. Los obispos llaman la atención sobre esta trágica realidad "para concienciar a los católicos y a todos los hombres de buena voluntad sobre el impacto devastador que tiene en personas vulnerables", y exhortan a los católicos a trabajar juntos para identificar a las víctimas y ayudar a rescatarlas de esta esclavitud.

Consideran los obispos, además, que la comunidad global está apenas empezando a comprender el alcance e impacto de este tráfico en el mundo y por tanto las respuestas a este problema han sido lentas. Por ello "se necesitan nuevos esfuerzos que impliquen a toda la comunidad internacional para eliminar las raíces causantes del problema y juzgar a sus ejecutores".

En Estados Unidos la ley de Protección de las Víctimas del Tráfico del año 2000 ofrece una importante ayuda para la lucha contra el tráfico, sin embargo, recuerdan los obispos que esta legislación no se ha puesto en práctica de modo eficaz y por tanto, piden que "sea reautorizada, consolidada adecuadamente e implementada". Además piden que "el gobierno federal en cooperación con el Estado y los gobiernos locales aumenten los esfuerzos educativos para que todos los americanos sean conscientes de este problema". "Realizamos un llamamiento al Congreso - continúa el texto - para decretar una reforma de la emigración que ofrezca vía legales a los hombres, mujeres y sus familias para entrar en el país y trabajar de forma legal y segura". "Como Obispos católicos nos comprometemos a emplear todos los recursos de la Iglesia par ayudar a que termine esta aflicción", concluye el texto.


UN LABORATORIO MÓVIL PARA FACILITAR LA IDENTIFICACIÓN DE LOS CASOS DE ÉBOLA EN EL CONGO

GINEBRA, Suiza (OMPRESS-) Son cinco los casos de ébola hasta ahora confirmados en la región del Kasai Occidental, al oeste de la República Democrática del Congo, y otros cuarenta se encuentran en espera de resultados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer un laboratorio móvil en la República Democrática del Congo para poder analizar más rápidamente los contagios y tener mejor control sobre la epidemia. El Ministerio de Salud del Congo había declarado, sin embargo, que los muertos de ébola eran 116. Sucesivamente la OMS estableció que no se trataba de casos de ébola sino de shigella, otra enfermedad infectiva, de fácil curación. El virus ébola ha tenido diversos cepos, el más mortal es el de Ébola-Zaire, localizado en el Congo, que provoca la muerte del 90% de las personas contagiadas y no tiene ni cura ni tratamiento. Desde 1976, en África se han registrado 1850 contagios con este virus letal, causando la muerte de 1200 personas.