JESÚS Y SU MUNDO

Por Peter Walter

Colección Conocer la Historia

Ediciones San Pablo, Madrid, España

Según ha ido pasando el tiempo, y los medios de la ciencia arqueológica han aumentado, se tiene más conocimiento del Jesús histórico y de su tiempo. Quedan muy lejos aquellos planteamientos del siglo XIX, del comienzo de la mal llamada “era científica, por los que se llegó a incluso a dudar de la existencia de Jesús de Nazaret. Por eso, ahora más que nunca, merece la pena disponer de buenos textos históricos que nos ayuden a comprender mejor a Jesús, inmerso dentro de su tiempo.

La Editorial San Pablo publica ahora, en formato muy manejable, una obra histórica, titulada “Jesús y su mundo”, dentro de la Colección Conocerla Historia. Dispone, de un buen número de fotografías, mapas e ilustraciones que la hacen muy atractiva. Pero estas ilustraciones no son de “adorno”. Están ligadas a un texto muy cuidado, que yo llamaría definitivo, históricamente hablando, a pesar de estar reflejado en, como decía, un volumen de formato de bolsillo.

Su autor es Peter Walker y se ve que ha trabajado “fuerte” para lograr esa inclusión de Jesús en su realidad histórica, sin desdibujar, claro está, su papel de Redentor, de Mesías, de Hombre Dios. Se van definiendo los momentos fundamentales de la vida de Jesús, precisamente con esa doble vertiente de lo que llamaríamos religioso, doctrinal, e histórico. Y por eso se recibe, con la lectura de este libro que reseñamos hoy, una impresión óptima y se aprende mucho. Realmente, nos ha encantado la lectura de este libro y por eso lo recomendamos.

Y como de costumbre damos en estas reseñas, al final, damos una breve noticia biográfica del autor. Peter Walker estudió Ciencias Clásicas en la Universidad de Cambrigde (Inglaterra) y fue ordenado sacerdote en la Iglesia Anglicana en 1989. Ha realizado grandes trabajos de investigación en Tierra Santa y tiene publicados más de media docena de libros.

 

Ángel Gómez Escorial