1.- SACRAMENTUM CARITATIS

El Sacramento de la Caridad

Exhortación Apostólica

Por Benedicto XVI

Ediciones San Pablo, Madrid, España

La Editorial San Pablo acaba de publicar la Exhortación Apostólica del Papa Benedicto XVI, “Sacramentun Caritatis”. Se trata de un importantísimo escrito del Papa Benedicto inspirado en la lectura pausada por parte del Pontífice de las reflexiones y propuestas procedentes de las reunionesde la XI Asamblea General del Sínodo de los Obispos de 2005. La idea del Papa es abundar, con enorme acierto, en los deseos de dicho Sínodo de suscitar en la Iglesia una mayor dedicación y autenticidad en la realidad de la Eucaristía.

La lectura de las reflexiones del Papa se entienden y se asumen por el lector mucho mejor si se hace en el recuerdo de la encíclica Deus Caritas Est. Como no podía ser de otra forma hay una profunda relación entre ambos escritos del Papa, aunque la encíclica tienda más a lo filosófico y a la alta doctrina, mientras que “El Sacramento de la Caridad” entre en la concreción del propio desarrollo de la Eucaristía por parte de celebrantes y fieles. Pero la reflexión profunda sobre el amor de Dios –Dios es Amor—está presente en el texto que analizamos hoy.

Nos parece, asimismo, que la reseña del presente documento apostólico puede ser muy útil –ya en el caso concreto de Betania—para ese gran número de sacerdotes y laicos que han leído y guardado los textos de la Ordenación General del Misal Romano a través de nuestras páginas y que han demostrado su entusiasmo por su publicación aquí, a través de Internet. Para ellos, en primer lugar, va dirigida esta reseña, aunque, obviamente, recomendamos este texto del Papa también muy especialmente a todos los que hayan leído la encíclica “Dios es amor”. Y, obviamente, a todo el mundo, pues su lectura es muy fácil y sus enseñanzas muy entendibles.

 

2.- LA UTOPÍA DE HACERSE PERSONA

Un viaje a través del cine

Por Albert Llorca Arimany

Ediciones San Pablo, Madrid, España

Estamos, sin duda, ante un libro singular. Se publica dentro de la colección de San Pablo que dirige nuestro “Escritor del Año”, José Luis Vázquez Borau, y que responde al epígrafe “La persona, ¿qué es?”. Y como otros volúmenes de esta colección, además de su incidencia en lo cultural, tiene mayor peso en lo “personal”, en lo caracterológico, en, desde luego, el interior del ser humano y su respuesta al mundo que lo circunda. Pero, además, el libro de Albert Llorca Arimany utiliza el cine como medio bien podríamos llama terapéutico. En realidad se trata de una obra que busca y profundiza en los problemas humanos respecto a la vida actual y luego quiere curarlos mediante el visionado de la película.

No obstante –y a mi juicio—lo más interesante de este libro es su diagnóstico de lo que les ocurre a los hombres y mujeres de hoy. Ante lo cual –creo—muchos se sentirán retratados y pretenderán buscar soluciones. Y, obviamente, este libro las da. Tiene, además, una estructura de “curso”. Es decir, una aplicación completa de sus tres grandes bloques bien puede servir para un trabajo comunitario de atención al grupo. Los tres bloques vienen ilustrados con tres filmes muy conocidos: “Gandhi”, “La Caja de Música” y “Los Cuatro jinetes de la Apocalipsis”. Y así el primer bloque es una búsqueda de los mejores medios para una relación pacífica entre entornos precisos. El segundo responde a la necesidad de entenderse y conocerse. Y el tercero marca la llegada de la crisis del enfrentamiento y las posibilidades de detenerlo. Bueno, estas tres definiciones mías no dejan de ser un camino de simplificación rápida respecto a la amplitud de los contenidos del libro de Albert Llorca Arimany, pero creo que sirven para mejor entenderlo. Y, finalmente, todo ello no puede separase del epilogo que a modo de “conclusiones para terminar el viaje”, pide que el lector sea utópico y ético. Y es partir de este breve capítulo de conclusiones como mejor puede entenderse el título de “La utopía de hacerse persona”.

Y como de costumbre terminamos la presente reseña con una breve noticia biográfica del autor. Albert Llorca Arimany es doctor en Filosofía, catedrático de filosofía de enseñanza secundaria y profesor de sociología en la Escuela Universitaria del Turismo, perteneciente a la Universidad Autónoma de Barcelona. Está muy imbricado en diversos centros y organismos catalanes dedicados a la filosofía y también es autor de trabajos de didáctica dedicados a la filosofía.

 

Ángel Gómez Escorial