Les animamos a que nos escriban sobre cualquier tema que relacionado con los contenidos de http://www.betania.es/, les interese.

Pueden enviar sus comentarios atraves del e-mail a:

betania@betania.es

o por correo ordinario a la siguiente dirección:

Betania - Apartado 42024
28080 MADRID
España 


SUSPENDEMOS HASTA EL FINAL DEL VERANO EL CONCURSO DE LOS LIBROS, PERO SE DA LA RESOLUCIÓN A LA ULTIMA CONVOCATORIA

Ver al final de esta página


LOS CURSOS DE JULIA

Queridos Amigos:

Sigo con interés vuestro emplazamiento en Internet. Me encantaría saber si Julia Merodio va a impartir algún curso de oración próximamente.

Saludos cordiales

Miguel Ángel Álvarez

alba@distrimagen.es

NOTA DEL EDITOR.- Pues será ella misma quien le informe y gracias por sus palabras.


LA MALA IDEA DE UNA PREGUNTA

En primer lugar decirle, señor Editor, que me parece una cuestión tercermundista ese concurso suyo de regalar libros y en segundo lugar señalar que es de muy mal gusto presentar la pregunta de esta semana, ya que el no estar narrado en los evangelios la aparición de Jesús Resucitado a su madre, la Santísima Virgen, se presta a muchas interpretaciones no necesariamente buenas. Deje el sorteo, señor Editor, y que Betania vuelva a la seriedad habitual.

Atentamente

Juan Francisco Roses

Barcelona, España

NOTA DEL EDITOR.- Pues si el sorteo no gusta, nos vamos a tomar un tiempo para meditar sobre él mismo. En cuanto a su idea sobre la pregunta es completamente mal intencionada. La tradición de la Iglesia siempre ha contado con que la primera aparición de Jesús, tras resucitar fue a su Madre. Y las tradiciones cuentan. Vamos a interrumpir el sorteo de libros hasta después del verano. Y así nos tomamos tiempo para pensarlo. De todos modos, ya llevábamos tiempo pensando en aplazar dicho concurso. Pero lo que no admitimos es, de verdad, su mala intención.


INTERESANTE RESPUESTA

1.- ¿Se apareció, Jesús, una vez resucitado, a la Virgen María? Los evangelios refieren varias apariciones del Resucitado, pero no hablan del encuentro de Jesús con su madre. Este silencio no debe llevarnos a concluir que, después de su resurrección, Cristo no se apareció a María; al contrario, nos invita a tratar de descubrir los motivos por los cuales los evangelistas no lo refieren. Suponiendo que se trata de una "omisión", se podría atribuir al hecho de que todo lo que es necesario para nuestro conocimiento salvífico se encomendó a la palabra de "testigos escogidos por Dios" (Hch 10, 41), es decir, a los Apóstoles, los cuales "con gran poder" (Hch 4, 33) dieron testimonio de la resurrección del Señor Jesús. Antes que a ellos el Resucitado se apareció a algunas mujeres fieles, por su función eclesial: "Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán" (Mt 28, 10). Si los autores del Nuevo Testamento no hablan del encuentro de Jesús resucitado con su madre, tal vez se debe atribuir al hecho de que los que negaban la resurrección del Señor podrían haber considerado ese testimonio demasiado interesado y, por consiguiente, no digno de fe.

2.- ¿Los Evangelios narran este hecho? Los evangelios, además, refieren sólo unas cuantas apariciones de Jesús resucitado, y ciertamente no pretenden hacer una crónica completa de todo lo que sucedió durante los cuarenta días después de la Pascua. San Pablo recuerda una aparición "a más de quinientos hermanos a la vez" (1 Co 15, 6). ¿Cómo justificar que un hecho conocido por muchos no sea referido por los evangelistas, a pesar de su carácter excepcional? Es signo evidente de que otras apariciones del Resucitado, aun siendo consideradas hechos reales y notorios, no quedaron recogidas. ¿Cómo podría la Virgen, presente en la primera comunidad de los discípulos (cf. Hch 1, 14), haber sido excluida del número de los que se encontraron con su divino Hijo resucitado de entre los muertos? Más aún, es legítimo pensar que verosímilmente Jesús resucitado se apareció a su madre en primer lugar. La ausencia de María del grupo de las mujeres que al alba se dirigieron al sepulcro (cf. Mc 16, 1; Mt 28, 1), ¿no podría constituir un indicio del hecho de que ella ya se había encontrado con Jesús? Esta deducción quedaría confirmada también por el dato de que las primeras testigos de la resurrección, por voluntad de Jesús, fueron las mujeres, las cuales permanecieron fieles al pie de la cruz y, por tanto, más firmes en la fe. En efecto, a una de ellas, María Magdalena, el Resucitado le encomienda el mensaje que debía transmitir a los Apóstoles (cf. Jn 20, 17-18). Tal vez, también este dato permite pensar que Jesús se apareció primero a su madre, pues ella fue la más fiel y en la prueba conservó íntegra su fe.

Plinio Rodríguez.

Honduras

NOTA DEL EDITOR.- Aunque este lector de Honduras no ha sido el premiado en el concurso del Libro, hemos recogido su texto por su muy preciso y aclaratorio y le enviamos nuestro agradecimiento.


PRIMERA O SEGUNDA SEMANA

Somos una comunidad de religiosos y queremos saber en que semana estamos en el rezo del oficio si en la primera semana o en la segunda, porque no nos ponemos de acuerdo.

Muchas Gracias.

José Merino Arroyo

Santander, España

NOTA DEL EDITOR.- No pudimos contestar en su momento a José Merino. La cuestión es que la agenda de la Conferencia Episcopal hablaba de “segunda semana”, aunque era una errata, porque, después, para la presente semana, volvía a citar otra vez “segunda semana”. La verdad es que estuvimos todos, un poco despistados.


LA FECHA DE SALIDA

Hola mi nombre es Claudia Alejandra Morales Trejos y pertenezco a la parroquia Don Bosco en Nicaragua. Estoy integrada en un grupo que sirve en la misa de las 5:00pm, en la cual se ayuda a monitorear, ofrenda, recolecta etc. Mi trabajo es monitorear y me gusta como sacan la misa de cada domingo hoy entre a su página y me gusto mucho la vi muy completa. Yo deseo saber si tienen la del 10 de junio o sea la de este domingo que viene.

Gracias,

ATTE,

Ing.Claudia Alejandra Morales Trejos

Nicaragua.

NOTA DEL EDITOR.- Ya contestamos a esta lectora en su momento. Y se pone de manifiesto volver a citar nuestra fecha de salida. Son los martes por la tarde (hora española). El momento exacto –la hora exacta—depende un poco de cómo ha ido la elaboración del número correspondiente. E intentamos no superar la hora de las ocho de la tarde del referido martes, siempre refiriéndonos a la hora de España.


PERPLEJIDAD ANTE EL CAMBIO DE PARROQUIA

Soy un estudiante de 21 años que he cambiado de residencia y también de parroquia, todo ello en Madrid. Me permitirán que no cite las parroquias por si alguien se enfada. La cuestión es que los planteamientos respecto al noviazgo y a la sexualidad juvenil son completamente contrarios. O, al menos, a mi me lo parecen. ¿Cómo puede cambiar tanto algo dentro de la misma Iglesia católica? Mis padres que, son habituales de Betania me han dicho que se lo pregunte a ustedes.

Muchas gracias

Fernando Martínez

Madrid, España

NOTA DEL EDITOR.- No nos es posible responder si no hay más datos. ¿Cuál es la diferencia entre ambas parroquias? Con mucho gusto contestariamos si Fernando nos amplía el tema.


SUSPENDEMOS HASTA EL FINAL DEL VERANO EL CONCURSO DE LOS LIBROS, PERO SE DA LA RESOLUCIÓN A LA ULTIMA CONVOCATORIA


El libro que regalamos esta vez:

"Con traje de Fiesta". Eucaristía: experiencia de Vida". Por Julia Merodio Atance

Es el último libro publicado por nuestra colaboradora, Julia Merodio, y es un maravilloso tratado sobre la Eucaristía, de gran bellaza y enorme calidad literaria.

Carlos DÍaz del Campo Lozano , de ciudad Real, espaÑa ganador del Libro de JUlia MERODIO

Hemos comunicado a Carlos, de Ciudad Real, España, que ha salido premiado en el sorteo entre los acertantes. Ya tenemos su dirección postal y le enviaremos el libro a la mayor brevedad posible.

Las preguntas de esta ediciÓn

Sobre los Evangelios:

1.- ¿Se apareció, Jesús, una vez resucitado, a la Virgen María?

2.- ¿Los Evangelios narran este hecho ?

Respuesta: En los Evangelios no aparece ninguna aparición de Jesús resucitado a su madre, pero es lógico pensar, y así lo hace la tradición de la Iglesia,
que una vez resucitado, Jesús se aparece en primer lugar a la Virgen María.

LOS ACERTANTES

Consignamos que hubo 131 respuestas acertadas y 42 equivocadas.