DIÁLOGO ISLAMO-CRISTIANO, UNA CUESTIÓN DE VIDA COTIDIANA; EXPLICA BENEDICTO XVI

Al recibir a la Conferencia Episcopal Regional del Norte de África

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- El diálogo entre cristianos y musulmanes, necesidad apremiante del tiempo presente, se fragua en la vida cotidiana, compartiendo alegrías y tristezas, explica Benedicto XVI. Así lo expuso el 9 de junio al recibir en audiencia a obispos de la Conferencia Episcopal Regional del Norte de África (CERNA), que abarca Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, al final de su quinquenal visita «ad limina apostolorum» al Papa y a sus colaboradores de la Curia Romana. Se trata de países en los que pequeñas comunidades católicas viven sumergidas entre mayorías de creyentes en el Islam.

«Tenemos necesidad absoluta de un diálogo auténtico entre las religiones y entre las culturas, un diálogo capaz de ayudarnos a superar juntos todas las tensiones con un espíritu de fecundo entendimiento», confirmó. El Santo Padre manifestó su alegría «al constatar que, a través de iniciativas de diálogo y de lugares de encuentro, como los centros de estudio y las bibliotecas», los obispos del Norte de África están «decididamente comprometidos en el desarrollo y profundización de las relaciones de estima y de respeto que se dan entre cristianos y musulmanes con el objetivo de promover la reconciliación, la justicia y la paz».

Según el obispo de Roma, «al compartir la vida cotidiana, cristianos y musulmanes pueden encontrar el principal fundamento para un mejor conocimiento recíproco». «A través de una participación fraterna en las alegrías y dolores de unos y otros, en particular en los momentos más significativos de la existencia, y también a través de múltiples colaboraciones en los campos de la salud, de la educación, de la cultura, o del servicio a los más humildes, mostráis una auténtica solidaridad, que refuerza los vínculos de confianza y de amistad entre las personas, las familias y las comunidades».

El Papa presentó a los católicos del norte de África el ejemplo del beato Charles de Foucauld (1858-1916), evangelizador de los tuaregs, asesinado en el Sáhara, de cuyo carisma han surgido diez congregaciones religiosas y ocho asociaciones de vida espiritual. « ¡Que los cristianos de vuestros países sean testigos creíbles de la fraternidad universal que Cristo ha enseñado a sus discípulos!», deseó el Papa a los prelados.


COMUNICADO TRAS LA VISITA DE GEORGE W. BUSH A BENEDICTO XVI

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- Publicamos el comunicado que emitió la Santa Sede tras la audiencia que concedió este sábado Benedicto XVI al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

TEXTO ÍNTEGRO

En esta mañana del sábado, 9 de junio, el presidente de los Estados Unidos de América, el señor George W. Bush, fue recibido en audiencia por Su Santidad Benedicto XVI, y por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

En los cordiales coloquios, se pasó revista a los principales temas de política internacional, deteniéndose particularmente en lo que se refiere a Oriente Medio sobre la cuestión israelo-palestina, sobre el Líbano, sobre la preocupante situación en Irak y sobre las críticas condiciones en las que viven las comunidades cristianas.

Por parte de la Santa Sede se auspició, una vez más, una solución «regional» y «negociada» de los conflictos y de las crisis que afectan a la región. En las conversaciones se dedicó atención a África y a su desarrollo, haciendo referencia también a Darfur, sin olvidar un intercambio de opiniones sobre América Latina.

Por último, se examinaron las cuestiones morales y religiosas actuales, entre otras las relativas a los derechos humanos y la libertad religiosa, la defensa y la promoción de la vida, el matrimonio y la familia, la educación de las nuevas generaciones, el desarrollo sostenible.


INVOCACIÓN DEL PAPA POR LA PAZ EN TIERRA SANTA, IRAK Y EL LÍBANO

CIUDAD DEL VATICANO, (ZENIT.org).- Benedicto XVI invocó la paz en Tierra Santa, Irak y el Líbano este sábado, 9 de junio, en el mismo día en que recibía la visita del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. «Los hijos e hijas de la Iglesia deben poder vivir por doquier en tranquilidad, tanto personal como social: se les debe garantizar la dignidad, el respeto y el futuro a los individuos y a los grupos, sin prejuicio alguno por sus derechos de creyentes y ciudadanos», exigió el Papa. Su imploración tuvo lugar al visitar la sede de la Congregación para las Iglesias Orientales, que se encuentra en la Vía de la Conciliación, junto al Vaticano, con motivo del nonagésimo aniversario de su institución por parte del Papa Benedicto XV, en quien se inspiró Joseph Ratzinger al tomar su nombre como obispo de Roma.

«De mis labios se eleva una urgente invocación de paz por Tierra Santa, Irak, el Líbano, territorios bajo la jurisdicción de la Congregación para las Iglesias Orientales, así como por las otras regiones implicadas en el torbellino de una violencia aparentemente imparable», afirmó. «Que las Iglesias y los discípulos del Señor puedan permanecer donde les ha puesto la divina Providencia, donde merecen estar, dado que su presencia se remonta a los inicios del cristianismo».«A través de los siglos se han caracterizado por un amor inquebrantable por su propia fe, su propio pueblo y su tierra», aseguró. «Como padre y pastor --confesó por último Benedicto XVI--, siento el deber de elevar a Dios una ferviente oración y de dirigir un apremiante llamamiento a todos los responsables para que por doquier, de Oriente a Occidente, las Iglesias puedan profesar la fe cristiana en plena libertad».


HOMENAJE Y GRATITUD DEL PAPA A LAS IGLESIAS ORIENTALES

Manifiesta su anhelo de unidad con la Iglesia ortodoxa

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- Benedicto XVI rindió homenaje y manifestó su gratitud a los cristianos de Oriente al visitar este sábado la sede de la Congregación para las Iglesias Orientales de la Santa Sede. «¡Hoy el Papa da las gracias de nuevo a los orientales por su fidelidad pagada con la sangre, de la que quedan páginas admirables a través de los siglos hasta el martirologio contemporáneo!», dijo el Papa. El pontífice aprovechó la ocasión para hacer público el nombramiento del nuevo prefecto de esta Congregación, el arzobispo argentino Leonardo Sandri, hasta ahora sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Sustituye al cardenal Ignace Moussa I Daoud, patriarca emérito de Antioquía de los Sirios, de 76 años, quien había presentado la renuncia por motivos de edad.

La visita del Santo Padre buscaba celebrar los noventa años de este dicasterio vaticano, creado por Benedicto XV. El Papa Joseph Ratzinger explicó que quiere que su pontificado sea una «peregrinación en el corazón de Oriente» y por este motivo asumió «el nombre de un Papa que tanto amó a Oriente». En su discurso, se dirigió a los cristianos de Oriente para asegurarles «que quiere permanecer a su lado». Y reafirmó «el profundo aprecio a las Iglesias orientales católicas por su papel particular de testigos vivientes de los orígenes». «Sin una relación constante con al tradición de los orígenes --dijo--, no hay futuro para la Iglesia de Cristo».

«En particular, las Iglesias orientales custodian el eco del primer anuncio evangélico; las memorias más antiguas de los signos realizados por el Señor; los primeros reflejos de la luz pascual y la reverberación del fuego nunca apagado de Pentecostés».«Su patrimonio espiritual, arraigado en la enseñanza de los apóstoles y de los padres, ha generado venerables tradiciones litúrgicas, teológicas y disciplinares, mostrando la capacidad del “pensamiento de Cristo” de fecundar las culturas y la historia».

«Precisamente por este motivo, también yo, como mis predecesores --reconoció--, siento estima y afecto por las Iglesias de la Ortodoxia: “ya nos une un lazo particularmente cercano. Tenemos en común casi todo y tenemos en común sobre todo el anhelo sincero de la unidad”», dijo citando la carta apostólica «Orientale lumen» de Juan Pablo II, de 1995. «El auspicio que se eleva de lo profundo del corazón es que este anhelo pueda realizarse pronto plenamente», concluyó.

La Congregación para las Iglesias Orientales ha recibido el mandato del Papa de ser el nexo de unión de la Santa Sede con las Iglesias orientales católicas para favorecer su crecimiento, salvaguardar sus derechos, y mantener vivos e íntegros en la Iglesia su patrimonio litúrgico, disciplinar y espiritual. Estas Iglesias comúnmente mantienen las mismas tradiciones y liturgia de Iglesias ortodoxas, y se diferencian de éstas por su fidelidad al obispo de Roma. El dicasterio vaticano tiene autoridad exclusiva para las siguientes regiones: Egipto y Península del Sinaí, Eritrea y Etiopía del Norte, sur de Albania, Bulgaria, Chipre, Grecia, Irán, Irak, el Líbano, Palestina, Siria, Jordania y Turquía.


ENTREGADO AL PAPA EL «DOCUMENTO DE APARECIDA»

Por los tres presidentes de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- Benedicto XVI recibió este lunes de manos de los tres presidentes el «Documento de Aparecida» en el que se recogen las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada del 13 al 31 de mayo en ese santuario mariano de Brasil. Según informó la Oficina de Información de la Santa Sede, participaron en la audiencia el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina; el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y el cardenal Geraldo Majella Agnelo, arzobispo de Sao Salvador da Bahía, primado de Brasil.

«Ahora esperamos que el Santo Padre apruebe el documento presentado para compartirlo con todas las comunidades que con ansiedad esperan sus directrices para seguir la labor evangelizadora en este continente de la esperanza», explica en un comunicado el CELAM. El «Documento de Aparecida», como ya le denomina el CELAM, presentado al Papa, tiene tres grandes partes que siguen el método de reflexión teológico-pastoral «ver, juzgar y actuar».

«Propone mirar la realidad con ojos iluminados por la fe y un corazón lleno de amor, proclama con alegría el Evangelio de Jesucristo para iluminar la meta y el camino de la vida humana, y busca, mediante un discernimiento comunitario abierto al soplo del Espíritu Santo, líneas comunes de una acción realmente misionera, que ponga a todo el Pueblo de Dios en un estado permanente de misión», explica una síntesis del CELAM. Ese esquema tripartito está hilvanado por un hilo conductor en torno a la vida, en especial la Vida en Cristo, y está recorrido transversalmente por las palabras de Jesús, el Buen Pastor: «Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia» (Juan 10,10). Mientras el Papa aprueba este «Documento», el CELAM está preparando su próxima asamblea ordinaria, que se desarrollará en La Habana, Cuba, del 10 al 13 de julio próximos, y que tendrá como uno de sus objetivos fundamentales el colocar las bases para el desarrollo de la gran misión continental, una de las conclusiones centrales de la Conferencia de Aparecida.


MÁRTIRES DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN ESPAÑA, NO «DE LA GUERRA CIVIL»

Publicación de un dossier informativo de la Conferencia Episcopal Española

MADRID (ZENIT.org).- Los 498 futuros beatos de la Iglesia católica no son «mártires de la guerra civil» española, sino «mártires de la persecución religiosa», puntualiza el reciente dossier informativo de la Oficina para las Causas de los Santos y de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española. El documento --disponible en www.conferenciaepiscopal.es -- subraya así el sentido de esta celebración, que tendrá lugar en Roma el próximo 28 de octubre, bajo el título «Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España».

Se cuentan entre «los muchos miles que dieron su vida por amor a Jesucristo en España durante la persecución religiosa de los años treinta del pasado siglo», explica el informe; un siglo «en el que también se vieron perseguidos muchos otros cristianos en distintas partes del mundo». De hecho, se recuerda que Juan Pablo II decía que al final del segundo milenio la Iglesia había vuelto a ser Iglesia de mártires. Los futuros beatos son dos obispos, 24 sacerdotes diocesanos, 462 miembros de Institutos de Vida Consagrada (religiosos), un diácono, un subdiácono, un seminarista y siete laicos. Como sintetiza el dossier, en este numeroso grupo hay dos mártires de la persecución religiosa que tuvo lugar en España en octubre de 1934; 489 sufrieron el martirio en 1936, y siete fueron martirizados en 1937.

«No decimos, por tanto, "mártires de la Guerra Civil", lo cual es inexacto cronológica y técnicamente», recalca el documento. Y es que «las guerras tienen "caídos" en uno y en otro bando. Las represiones políticas tienen "víctimas", sean de uno o de otro signo. Sólo las persecuciones religiosas tienen "mártires" -puntualiza-, sean de una o de otra ideología, de una o de otra preferencia –o pertenencia- política o incluso de distintas confesiones religiosas». La mayoría son españoles, pero entre estos 498 mártires se cuentan cinco que nacieron en Francia --dos Hermanos de La Salle--, un dominico y un carmelita en México, y un agustino en Cuba.

Por grupos --de más numeroso a menos--, en el momento del martirio tenían entre 20 y 30 años de edad 145 futuros beatos; muchos eran aún estudiantes. Entre 40 y 50 años tenían 107 mártires; 97 tenían entre 30 y 40, y 72 tenían entre 50 a 60 años de edad. En los extremos están 18 jovencísimos de 16 a 19 años; 41 mayores --de 60 a 70-- y, finalmente, los 15 casi ancianos --de 70 a 78 años de edad--. De tres se desconoce la fecha de nacimiento.

«Una hora de gracia»: es el significado, según el documento de la Conferencia Episcopal española, de esta beatificación que se va a celebrar. «Contribuirá a que no se olvide el "gran signo de esperanza" que constituye el testimonio de los mártires», pues «son precisamente sus testimonios los que se convierten en un nuevo estímulo para la renovación de la vida cristiana», subraya. «La inmensa reserva de testimonio de fe viva y de perdón heroico que hay acumulado en todos ellos no dejará de dar frutos de justicia y de paz --expresa- Los mártires, que murieron perdonando, son el mejor aliento para que todos fomentemos el espíritu de reconciliación


ALEGRÍA Y FIESTA EN JAPÓN POR LA PRÓXIMA BEATIFICACIÓN DE 188 MÁRTIRES

TOKIO, (ACI).-La Conferencia de Obispos Católicos de Japón (CBCJ) informó que el Papa Benedicto XVI aprobó y firmó el decreto para la beatificación del Padre Jesuita Pedro Kibe y sus 187 compañeros mártires.A través de su Presidente y Obispo de Nagoya, Mons. Jun'ichi Nomura; la CBCJ indicó que luego de enterarse de la aprobación se nombró una comisión preparatoria que se encargará de organizar las actividades previas al gran acontecimiento y elaborar el programa de la celebración. "Ellos (los beatos) son puestos para la imitación de otros cristianos como modelos ejemplares de vida cristiana", afirma el comunicado emitido por la CBCJ, que será la encargada de determinar la fecha de la beatificación.

Los mártires, en su mayoría laicos, fueron perseguidos por su fe cristiana entre 1603 y 1639. Entre ellos hay cinco religiosos; "ciudadanos; amas de casa; hombres y mujeres, niños y ancianos, que se fascinaron con la primera evangelización; familias enteras gustosas de morir juntas; amos y sirvientes; gente sin nombre, de las clases más bajas; incluso incapacitados físicos. Todos ellos representan la variedad de personas que vivían distintos estados de vida", señala el documento de la CBCJ. "No eran activistas políticos que luchaban por los derechos humanos, gritando contra un régimen que les negó la libertad de religión. Fueron personas de profunda y genuina fe, que entregaron su propia vida por lo que creían. Ellos nos dan mucho que pensar a nosotros", finaliza la nota.

El proceso para la Beatificación se abrió en 1996, con ocasión del 400° aniversario del martirio de Nagasaki y entre ellos figuran Pablo Miki y sus compañeros, Grazia Hosawaka, Ludovico Ibaragi, Michael Kozaki y Takayam Ukon. En Japón los católicos son una minoría: un millón de 127 millones.


DISTINCIÓN DEL PAPA AL PRESIDENTE DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA JOSÉ LUIS MENDOZA RECIBIRÁ LA ORDEN DE SAN GREGORIO MAGNO

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha entregado la distinción más elevada concedida por un Papa al presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, (UCAM), José Luis Mendoza, así como a su esposa, Mª Dolores García. La entrega de la Orden de San Gregorio Magno tendrá lugar en esa Universidad en la festividad de San Antonio de Padua, el próximo 13 de junio. La distinción, según informa un comunicado de la Universidad, «constituye la más alta condecoración que concede el Santo Padre como muestra de agradecimiento a un fiel laico por su servicio a la Iglesia». «En este caso, el reconocimiento lo recibirá por primera vez un matrimonio», añade la nota de prensa. José Luis Mendoza es además consultor del Consejo Pontificio para la Familia.

El presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal Alfonso López Trujillo, presidirá esta ceremonia a la que también asistirá el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Entre las numerosas autoridades religiosas que asistirán a la jornada en honor de San Antonio, destaca la presencia del cardenal arzobispo de Toledo y primado de España, monseñor Antonio Cañizares, del nuncio apostólico, el arzobispo Manuel Monteiro, del arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, y del obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor Juan Antonio Reig Pla.


AGENCIA ZENIT ESTRENA NUEVO DISEÑO EN SU PÁGINA

ROMA, (ACI).- La prestigiosa agencia católica de noticias Zenit, que se ha hecho mundialmente conocida por su servicio noticioso en seis idiomas y su eslogan “El mundo visto desde Roma”, ha estrenado una nueva página web. Según informan fuentes de la misma agencia, “consideramos que es un paso extraordinario en la vida de Zenit y nos satisface que se dé en el momento crucial de nuestra campaña anual de donativos”. La nueva página “describe la vida y misión de Zenit, se muestra cómo los lectores pueden apoyarla y participar en esta aventura, y sobre todo se brinda nuestro material informativo”.

El nuevo diseño permite ahora utilizar diversos motores de búsqueda: el sencillo, el avanzado y el del archivo indexado. Además, las noticias de Zenit pueden recibir vía RSS, junto con el usual sistema de correo electrónico.

La nueva página puede visitarse en: http://www.zenit.org


CARITAS NOMBRA A UNA MUJER COMO SECRETARIA GENERAL, POR PRIMERA VEZ

ROMA (ACI).- Los delegados de Caritas Internacional de todo el mundo que participan en la 18 Asamblea General del organismo eligieron este viernes a la Sra. Lesley-Anne Knight como su nueva Secretaria General, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar este cargo. Como Secretaria General, Knight será responsable de coordinar la acción y coordinación de las 162 organizaciones que forman Caritas, la red de asistencia más grande de la Iglesia y la segunda más grande del mundo. Knight, que reemplaza a Duncan MacLaren, señaló que “Caritas es un tesoro. Miro hacia adelante con gran honor hacia los próximos cuatro años en Caritas Internationalis. El trabajo que hacemos aquí tiene un impacto duradero en la vida de los pobres, y me siento pequeña ante la responsabilidad que me ha sido dada por mis hermanos y hermanas de la familia de Caritas”.

Para la nueva etapa, “Caritas necesitará fortalecer su coordinación, sus comunicaciones, y su acción para lograr su potencial para transformar el mundo mediante nuestra fe viva en Jesucristo”, agregó. Lesley-Anne Knight, de 51 años, nació en la antigua Rodesia (hoy Zimbabwe) de padres británicos, proviene de CAFOD (Caritas de Inglaterra y Gales), donde se desempeñaba como Directora internacional desde 2004.

Toda la información en www.caritas.es


MENSAJE FINAL DE LA ASAMBLEA GENERAL DE CARITAS INTERNATIONALIS: «JUNTOS, LOS ESFUERZOSDE CADA UNO SE MULTIPLICAN POR 162»

MADRID (CÁRITAS).- El sábado 9 de junio concluyeron en Roma las sesiones de la 18ª Asamblea General de Cáritas Internationalis, en las que se renovaron los cargos ejecutivos de esta red mundial integrada por 162 Cáritas nacionales y se definieron las líneas estratégicas de la confederación para los próximos cuatro años. Cáritas Española estuvo representada por su presidente, Rafael del Río Sendino, y su secretario general, Silverio Agea Rodríguez.

TEXTO ÍNTEGRO DEL MENSAJE FINAL

«Juntos, los esfuerzos de cada uno se multiplican por 162»

«Los delegados de las 162 Cáritas miembros concluimos nuestra 18ª Asamblea General en la Ciudad del Vaticano reafirmando nuestro compromiso de ser "testigos de la caridad y constructores de la paz". Los delegados asumimos con renovada energía la misión convertir nuestra "fe viva" en Jesucristo en una "acción viva" dirigida a la urgente misión de transformar un mundo donde cada tres segundos muere un niño víctima de la pobreza.

El Papa Benedicto XVI ha agradecido a los delegados de Cáritas su servicio a los más humildes. "Vuestra Confederación no realiza simplemente su trabajo en nombre de la en íntima relación con el intercambio de dones que tiene lugar en tantos niveles de la vida de la Iglesia", nos ha recordado. "Los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo actual, como la globalización, los abusos contra los derechos humanos o las estructuras sociales injustas, no pueden ser afrontados y superados a menos que la atención se dirija hacia las necesidades más profundas de la persona: la promoción de la dignidad humana, de su bienestar y, en último término, la salvación eterna".

En el marco de la celebración del 40 Aniversario de la Populorum Progressio y a la luz de la Deus caritas est y de la intervención protagonizada por el cardenal Renato Martino ante la Asamblea General, los delegados hemos manifestado nuestra voluntad unánime de construir no sólo un sendero sino una amplia avenida que conduzca rápidamente hacia un modelo global de solidaridad.

La asistencia humanitaria integral en el campo del desarrollo humano y la construcción sostenible de la paz van a marcar el proyecto de Cáritas para los próximos años, no como distintas piezas de su trabajo, sino como parte de un mismo programa que permita a los pobres transformar su vida. Los delegados hemos tomado plena conciencia de que nuestro trabajo como un solo cuerpo en la consecución de este programa permitirá que el impacto de la labor desarrollada por cada una de las Cáritas se multiplique por 162, el número de miembros de la Confederación mundial. Unidad y subsidiariedad no son términos opuestos.

Con objeto de llevar a cabo este ambicioso plan, los delegados hemos acordado movilizar los recursos necesarios para desarrollar los instrumentos necesarios en materia de coordinación, incidencia y comunicación. Los miembros de Cáritas Internationalis confiamos en seguir profesionalizando nuestra red para mejorar su potencial como instrumento contra el escándalo de la pobreza, una tragedia que continúa abierta.

A día de hoy, más de treinta conflictos armados desgarran el mundo; a día de hoy, millones de personas inocentes sufren en Darfur, Iraq, Colombia, norte de Uganda, Sri Lanka, la República Democrática del Congo y en muchas otras regiones donde existen conflictos latentes; a día de hoy, más de tres mil millones de personas viven con menos de dos dólares diarios; a día de hoy, más de cuarenta millones de personas están infectados de VIH y sida. De cara al futuro, la Premio Nóbel de la Paz 2004, Wangari Maathai, ha urgido en la Asamblea a los miembros de Cáritas a responder al desafío que el cambio climático supone para las comunidades más empobrecidas. Y ha asegurado que Cáritas se encuentra en una posición única para trabajar a escala local impulsando un cambio de hábitos en las personas más pobres y a escala global propugnando la reducción de emisiones de CO2.

La Asamblea General ha coincidido con dos eventos mundiales de carácter crucial. En Tierra Santa se ha conmemorado el 40 Aniversario de la Guerra árabe-isaraelí de los Seis Días. Cáritas renueva su llamamiento por el final de la ocupación y de todas las formas de violencia, y su convicción de que la paz es posible.

En Heiligendamm, Alemania, los líderes del G8 se han reunido teniendo como telón de fondo, a pesar de sus anteriores promesas, el descenso de los niveles de ayuda a los países en desarrollo. Mientras, Cáritas renovaba su llamamiento a favor de una mayor y mejor ayuda desplegando una pancarta gigante con la leyenda "Haz que la ayuda funcione" en la Plaza de San Pedro. Ha sido una historia de dos cumbres, ya que mientras los delegados de Cáritas han finalizado su Asamblea conscientes de que se mantendrán los compromisos adquiridos y de que las decisiones adoptadas van a tener un impacto duradero en las personas más pobres, la otra cumbre ha fracasado al no respaldar sus compromisos con la financiación necesaria.

Cáritas no renunciará a ninguna de estas cuestiones, sobre las que incidirá una y otra vez. Trabajando en 200 países y territorios de los seis continentes, hablando en lenguas diferentes, no somos una Torre de Babel. Como escribe Dante en el Paraíso, "la Luz perenne que es Dios mismo, ante la Luz que es a la vez el amor que mueve el sol y las demás estrellas", nosotros afirmamos con una sola voz: armados con el amor, podemos acabar con el escándalo de la pobreza.»


CATEDRAL PUERTORRIQUEÑA ORGANIZA VIGILIA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

SAN JUAN (ACI).- La Catedral Nuestra Señora de la Candelaria de la diócesis de Mayagüez realizará el próximo jueves 21 de junio una Vigilia de oración por el aumento de las vocaciones a la vida sacerdotal. La vigilia comenzará a las 5:30 p.m. con la Santa Misa, luego se expondrá al Santísimo hasta la medianoche y culminará con la hora santa vocacional dirigida por el rector de la Catedral, Mons. Héctor Rivera Ramos. Durante la exposición habrá meditaciones y oraciones dirigidas por los sacerdotes y seminaristas de la Diócesis y por los grupos de la Catedral; orientadas a pedir al "dueño de la mies que envíe más operarios a su mies".


ASESINADO UN HERMANO MARISTA EN GUATEMALA

SAN SALVADOR, GUATEMALA (OMPRESS) El hermano marista salvadoreño Enrique Alberto Olano Merino, asesinado en la ciudad de Guatemala el pasado sábado, ha sido repatriado a su ciudad, San Salvador. La congregación de los Hermanos Maristas salvadoreños y la comunidad de alumnos velan sus restos en la capilla del Liceo en San Salvador. Será enterrado en el panteón marista, en el cementerio de Los Ilustres de la capital salvadoreña. Enrique Alberto Olano, de 29 años, fue asesinado en las afueras del Liceo Guatemala, en donde impartía clases de física y religión, el pasado sábado por desconocidos que le dispararon, tanto a él como a su hermano Francisco Javier, de 19 años, que resultó herido. Al parecer, los dos hermanos fueron atacados desde un vehículo.

La Congregación de los maristas en Guatemala condenan, en un comunicado, el asesinado de su hermano y piden a las autoridades nacionales el esclarecimiento de los hechos. El gobierno salvadoreño, por su parte, además de condenar el asesinato, ha solicitado las investigaciones oportunas.


LA CONGREGACIÓN DE LAS HOSPITALARIAS DE JESÚS NAZARENO CELEBRARÁN SU CAPÍTULO GENERAL EL CÓRDOBA

Religiosas de República Dominicana, Perú, Haití, Bosnia y España participarán en esta asamblea

MADRID (IVICON).- El próximo día 16 de junio dará comienzo el Capítulo General de la congregación de las Franciscanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, que tendrá lugar en la Casa de Espiritualidad “Betania de Jesús Nazareno” de Córdoba. Un total de 20 delegadas de toda la Congregación, procedentes de República Dominicana, Perú, Haití, Bosnia y España, participarán en la Asamblea capitular bajo el lema “Caminando a donde tu amor nos llama”. El acto oficial de apertura del Capítulo General será la celebración de la eucaristía que presidirá el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo Peregrina, la mañana del día 16. Previamente, desde el día 13, todas las asistentes a la asamblea, participarán en el retiro y reflexión que impartirá el sacerdote José Antonio Rojas Moriana.

Entre las tareas que deberá afrontar el Capítulo General de las Hospitalarias de Jesús Nazareno es la elección del equipo de Gobierno General para los próximos seis años, así como analizar nuevas formas de ser y hacer para la época concreta que atraviesa la congregación. Las Franciscanas Hospitalarias de Jesús Nazareno fueron fundadas por el sacerdote emeritense Cristóbal de Santa Catalina en 1673 en Córdoba. Aunque se trata de una congregación pequeña, que cuenta con poco más de un centenar de religiosas -en su mayoría son españolas-, tiene presencias en España, Italia, Perú, República Dominicana, Bosnia,… atendiendo residencias, casas de inserción y colegios.


CURSO DE FORMACIÓN PARA MISIONEROS

Durante dos semanas la Escuela de Formación Misionera invita a reflexionar

MADRID (IVICON).- Comienza hoy un curso de renovación, actualización y espiritualidad misionera de dos semanas de duración y que ha sido organizado por la Escuela de Formación Misionera. En esta Escuela colaboran diferentes instituciones de la Iglesia Católica entre ellas la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

El curso está dividido en dos semanas. Durante la primera se realizarán jornadas de reflexión relacionadas con la misión ad Gentes y habrá diversos talleres relacionados con la vida y la actividad misioneras. Entre otros, talleres sobre misión-justicia y promoción humana; teología de las religiosas y diálogo interreligioso o inculturación y misión. La segunda semana estará dedicada a una tanda de ejercicios espirituales que “buscan ayudar a los participantes a recrear su opción y renovar su espíritu, su fuerza interior” para seguir realizando su tarea misionera, como han explicado los organizadores. Las participantes son religiosas españolas que, aprovechando días de descanso en nuestro país, dedican un tiempo a la formación y puesta al día. Se encuentran trabajando en Brasil, Colombia, Mozambique, Bolivia, Venezuela, Costa de Marfil, Ecuador, Kenia, Marruecos y México.